Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Los profesores también nos formamos: la técnica del graffiti, stencil e intervenciones de arte urbano

En el fondo pusimos a Dalí. Una vez hechas las caras con una plantilla de acetato se matizó todo para que las formas del fondo no destacasen. Esta parte la realicé en su mayoría yo y, para ser la primera vez, comprobé que no era tan difícil si se hace con decisión.



Pero os cuento. Varios compañeros hemos asistido a un curso impartido por el CPR Murcia 1 sobre la técnica del graffiti, stencil e intervenciones de arte urbano. Personalmente he aprendido mucho pero es todo un mundo por descubrir. Tiene muchas aplicaciones en clase. Como he disfrutado mucho espero repetir en próximo año. Estas son algunas fotos del proceso y el resultado final:


Se hicieron dos grupos de trabajo y la temática en ambos tenía que tratar algún aspecto del Arte. En nuestro grupo elegimos la pintura para expresar que el Arte da vida.





Tras dos días de trabajo.










Pegando fotocopias el tercer día. ¿Os suena el urinario?






Al final del tercer día.






Obra sobre el Cine del segundo grupo (en él participaban mis compañeras de Dpto. Mar y Eva) Me gustó mucho.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Halloween 2009

Se que publico tarde la entrada pero no quería dejarlo pasar. Con motivo de Halloween el Departamento de Artes Plásticas ha realizado diferentes propuestas con sus cursos. A continuación escribo una reseña de cada uno.



  • 4ºA. Teresa: "Una de terror". Máscaras en escayola a partir de la figura literaria del vampiro. El trabajo viene explicado en otra entrada de Volumen 4º.


  • 1ºA. Teresa: Guirnalda con motivos terroríficos para practicar los dobleces, el corte y la simetría.


  • Taller creativo de 3º de Eva: "Los monstruos literarios escapan de la biblioteca". Particularmente creo que quedó genial y que la idea era muy buena. Para crear los monstruos: cinta adhesiva para la silueta y un objeto que los identificase.











  • Taller creativo de 4º de Eva: Volumen con dedos repelentes de escayola que salen de la biblioteca. Una de zombies.


  • 1ºD-E. Mar. "Halloween te está mirando". Ojos de papel maché.

  • 4ºB. Mar. "Una de Psicosis" Realizó una fantástica video-instalación con sus alumnos en el hall con la famosa escena de la cortina y esa música de violines que hiela la sangre.










Por otro lado el departamento de Inglés ha vuelto a realizar su concurso anual de calabazas decoradas. Juzgad si los alumnos tienen o no imaginación. Personalmente no sabría cual elegir.














Así me veo

1ºA
En 1º hemos usado los cuadriláteros para construir un marco que "enmarcase" una autorretrato de cada alumno. Concretamente tenían que usar un cuadrilátero para el contorno interior del marco. Respecto al autorretrato, se trataba de que lograsen con técnica libre mostrar como son ellos de verdad o cómo les gustaría que los viese la gente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

"Poesía visual" del Sr. Gcía

"Sr. García"
SR. García hace fotografía, collage...poemas en cada obra.


Al hablar de poesía visual debemos explicar que se trata de un tipo de poesía experimental en la que la imagen y el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes. Los poetas visuales se mueven en la frontera entre géneros, como la pintura, la música, el teatro o la acción poética y la misma poesía, dando lugar a diversas formas de poética: poesía fonética, visual, concretismo, poesía sonora, poesía objetual, letrismo, pseudovisual, etc.

Así se ilustra una biblioteca


Próximamente vamos a ilustrar una parte de la biblioteca del instituto los alumnos de 4º. Con tal motivo y buscando buenos ejemplos en la red de trabajos ya realizados por artistas he encontrado esta joyita. Se trata de un blog en el que se relata el trabajo realizado por la ilustradora Macus Romero en la biblioteca de Soutomayor (Pontevedra) pintando un fantástico mural de 45 metros cuadrados.

En la siguiente dirección encontrareis todo:http://www.bibliotecailustradasoutomaior.blogspot.com/

El blog de la ilustradora es: http://meicas.blogspot.com/

martes, 22 de diciembre de 2009

Un pueblo en relieve.

Este trabajo se hizo el pasado curso en 1ºde ESO. Creía haberlo colgado antes pero no era así y lo hago ahora.Los alumnos utilizaron goma-eva y trazados de triángulos y cuadriláteros para realizar cada pieza. Por cierto, antes de recortar los alumnos tenían que mostrarme los trazados por si había que corregir algo.
Este es el resultado.

¡¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!!!

Como fin de fiestas del primer trimestre y ya que estábamos terminando el tema de Curvas Técnicas en 3º de ESO, hemos hecho un belén geométrico. Se trataba de aplicar los nuevos conocimientos sobre óvalos y ovoides además de los conocimientos acumulados anteriormente.
Y el resultado a pesar de las prisas ha debido de ser bueno ya que ha gustado mucho.



Felicito a todos mis alumnos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Curvas técnicas

Este enlace nos lleva a un p.point de Rafael Quintero donde aparecen definidas y descritas las curvas técnicas
http://www.authorstream.com/Presentation/Neillshn-141695-geometria-descriptiva-curvas-education-ppt-powerpoint/

jueves, 19 de noviembre de 2009

Constelación con círculos y circunferencias en 1ºESO.


Al inicio de curso estuvimos practicando en clase el uso del compás para trazar circunferencias. Así que para practicar cada alumno tuvo que hacer una composición con circunferencias de distinto radio y diferentes posiciones: tangentes, secantes, concéntricas...

Luego recortaron las mismas sobre cartulina u otros materiales y las pegaron sobre la circunferencia original. El resultado quedó muy vistoso y a ellos les hizo ilusión exponerlo en el pasillo formando una constelación fantástica.

Espirales en 3º y tipografía


Como aplicación de las curvas técnicas los alumnos han realizado espirales según uno de los métodos explicados en clase: dos y tres centros o la espiral de Arquímedes.

Una vez realizada la espiral, elegían un polígono y lo trazaban repetidamente sobre hojas de prensa para que su dintorno fuese tipográfico.Cada polígono tenía que ser mayor y semejante al anterior y estar colocado sobre la espiral de forma que se potenciase el efecto de profundidad.

Algunos alumnos imprimieron hojas con distintas fuentes tipográficas y colores además de usar formas orgánicas.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Una de terror.

En vistas de la llegada de Halloween y como los chavales de 4ºESO querían trabajar en algo relacionado con la fiesta, les propuse basarnos en el personaje de Drácula. Con él se harían una máscara de vendas de escayola.
Primero visionamos trozos de películas para tener una imgen de la transformación estética del personaje con el paso de los años (de ser feo e infundir terror a guapo y amoroso en las últimas películas). También leímos trozos del Drácula de B. Stoker o de Crepúsculo.
Tras abocetar las ideas , el trabajo se hizo por parejas, en principio para poder dar las primeras capas de venda de escayola.
Una vez seca esa capa, cada alumno trabajó en su propia máscara engrosándola con nuevas capas, mejorando su acabado y añadiendo los accesorios (pestañas, colmillos, pelo...).
Este fue el resultado.


martes, 10 de noviembre de 2009

POLÍGONOS ESTRELLADOS. Emulando a Jen Stark

Que gran ayuda es internet a la hora de buscar inspiración e información hasta ahora poco accesible.
Hace poco encontré en la red la obra de un artista americano que trabaja con papel. Hace fantásticos relieves y esculturas geométricas. Y eso me llevó a idear un trabajo para 3º ESO.




El trabajo de los alumnos consistió en:


1º Tenían que dibujar un polígono regular según el método determinado previamente (medidas libres).


2ºDibujar en su interior todas sus estrellas posibles.


3º Repasar las diagonales y recortarlo por el contorno estrellado exterior.


En una segunda fase, dibujaban y recortaban polígonos irregulares de igual número de lados aunque deformados.El objetivo fue conseguir transformar una forma geométrica en otra orgánica. Resultó muy interesante que algunos alumnos usasen otro tipo de papeles o materiales (tesa, papel de aluminio...) consiguiendo así riqueza textural.
M. Rodriguez 3ºA
B.Martik 3ºA



miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Alguna idea o sugerencia que compartir? Escríbemela por favor. Gracias.







Contador gratis

domingo, 27 de septiembre de 2009


Ilustraciones hechas sobre una libreta Moleskine . Su autor, Nacho Gómez. Su blog http://www.estrellasycaracoles.blogspot.com/

Acuarelas e ilustraciones

Parte de mi obra. Espero que os guste.

lunes, 14 de septiembre de 2009

PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES de Dibujo Técnico

LOS SIGUIENTES ENLACES LLEVAN A PÁGINAS WEB CON INTERESANTES ACTIVIDADES PARA DAR LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA DESDE 1º DE ESO A 2ºBTO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es la página del ministerio de Educación (útil para profes y alumnos)
http://ares.cnice.mec.es/dibutec/index2.html


Página con geometría dinámica. Con conceptos muy bien ilustrados gracias a datos que se pueden modificar sobre la marcha moviendo el ratón sobre el dibujo.
http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/

Otra página de GEOMETRÍA ACTIVA CON DIFERENTES PREMIOS.
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/

Problemas PAU con planteamiento resueltos.
http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=5

Diapositivas sobre el sistema diédrico.

http://miajas.com/DibujoTec/defplano.htm

Tangencias.

http://www.educacionplastica.net/tangen.htm

Trazados geométricos.

http://www.educacionplastica.net/MenuTrazados.htm


José María Sánchez Navarro
Plasgeo 1 es un paquete de actividades que intenta acercar la geometría al alumnado de Educación Plástica y Visual con una oferta muy variada de actividades. Surge como una adaptación del programa Geoclic al nivel de primero de ESO, aunque con una presentación, estructura y selección de actividades diferente.
Se divide en tres bloques fundamentales: la línea, los ángulos y los polígonos, y cada bloque consta de un apartado teórico (conceptos) y uno práctico (trazados básicos).

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3091

Geoclic
Jaume Bartrolí Brugués
Colaboración: Antonia Martínez Guirao
IES Manuel Carrasco i FormigueraBarcelona

Geoclic es un conjunto de 500 actividades de geometría agrupadas en 40 paquetes temáticos. Están pensadas para alumnos de ESO, tanto para el currículum común como variable de matemáticas (créditos variables tipificados "La otra geometría" y "Movimientos en el plano").Pueden ser utilizadas también en el área de educación visual y plástica, y muchas actividades son también aprovechables en la Educación Primaria. Además, las funcionalidades del entorno Clic las hace adecuadas para alumnos con ciertas discapacidades físicas y/o sensoriales.
http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1308



Geometría plana para el primer ciclo de la ESO
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/geoweb/1eso.htm
Sobre el número de oro

http://www.arrakis.es/~mcj/notas006.htm

El número de oro en el Arte
http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

domingo, 30 de agosto de 2009

webs útiles

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=o6q1ssyis4h2f4hw

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/expo_historico.html

http://www.life.com/archive/realfake