jueves, 27 de mayo de 2010

Libros pop-up con mecanismo tipo tunel

A estas alturas de trimestre casi todo el mundo está impartiendo contenidos de volumen. Y para practicar el paso de las 2 a las 3 dimensiones pensé utilizar el papel y en concreto alguna técnica de desplegables como la del mecanismo túnel. Este era uno de los proyectos que tenía para este curso aunque quizá lo deje para el próximo curso por falta de tiempo.
Por si alguien siente curiosidad sobre el tema o necesita más información he encontrado esta estupenda dirección:

miércoles, 26 de mayo de 2010

Esculturas pop up de Peter Dahmen

Últimamente estoy realizando un curso para hacer despleglables (pop up en inglés) y si uno investiga en librerías o el la red descubre auténticos artistas. Este es el caso de Peter Dahmen.




Cuyo trabajo podeis encontrar en su web: http://www.peterdahmen.de/pd_papierdesign.html
Con este enlace podeis ver un vídeo con 6 de sus esculturas pop up :




En él aparecen ejemplos como la esfera de la fotografía.
http://www.youtube.com/watch?v=YuQsxFhBGzw

martes, 25 de mayo de 2010

Tutorial movie maker

Estos dias nos encontramos muy atareados en 4º creando nuestros pequeños cortos animados. Vamos a ayudarnos del programa Movie maker para editarlos, así que cuelgo el siguiente tutorial para tener las cosas algo más claras.

lunes, 17 de mayo de 2010

Norman Rockwell

Su primera portada 1916.

Trabajos publicitarios.

"La regla de oro"

Ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor, su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad. (Su primera portada data de 1916). Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald's o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.
En los años 40 realiza representaciones que cada vez ganaron mayor significación en su obra global, como los dedicados a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general. Algunos de sus trabajos respiraban cierto aire patriótico, valor por entonces tenido muy en cuenta debido a la entrada de Estados Unidos en la guerra.
De esta convulsa época destaca su serie de "Libertad" siendo "Libertad de culto" su obra maestra, plena en emoción, detalles y solemnidad.
En los 50 y 60,volvió a sus temas amables y tiernos, representando imágenes navideñas, familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas o barberías, heladerías con niños, e incluso hizo algunas obras repletas de ironía, como "El entendido", de 1962, donde representó a un hombre de espaldas observando con pose afectada un cuadro perteneciente al Expresionismo abstracto, propio de pintores como Pollock, por los que Rockwell se sentía atraído. A mediados de los 60 y principios de los 70,recuperó su punto mordaz y crítico con la sociedad: los cambios políticos que entonces sufrió norteamérica fueron interpretados por Rockwell, quien siempre abogó por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados: de este período destacan obras impactantes como "El problema con el que convivimos todos", de 1964, donde representa con delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos; o el magnífico lienzo "La regla de oro", de 1961, donde queda patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.

domingo, 16 de mayo de 2010

Expresionismo y camisetas en 3ºB.

En clase de 3ºB también hemos trabajado pintando sobre camisetas aunque esta vez ellos han utilizado el Expresionismo como estilo pictórico. La diferencia frente a la corriente original ha sido la que ellos se han centrado en plasmar sus emociones interiores frente a anelos o vivencias.
Como características del estilo podemos resaltar:
+ La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke y de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter).
+ Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
+ Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstracción total).
+ Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
+ Destrucción del espacio tridimensional.
+ Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
+ Aglomeración de formas y figuras.
En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
+ Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).
+ Ausencia de carácter decorativo.
+ Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.

Los resultados han sido variados y aunque unos más conseguidos que otros,todos han aprendido con la experiencia y lo hemos pasado bien.

El Impresionismo y camisetas

Quiero felicitar a mi clase de 3ºA por los resultados obtenidos en la actividad que sé, no era fácil.
Han tenido que investigar y averiguar datos sobre el surgimiento de esta corriente pictórica, sus principales características e información sobre pintores que la siguieran.Más tarde aplicar los conocimientos adquiridos a una composición de tema libre suya y plasmarla sobre la tela de una camiseta suya. Esto último dificultaba el trabajo ya que estaban acostumbrados al papel pero casi ninguno había pintado sobre tela.
Eran muchas las fuentes que podíais consultar (libros de la biblioteca, páginas de Internet...) y más o menos casi todos os habéis informado bien:

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet "Impresión: sol naciente".

Algunas de sus características técnicas y estéticas son:
+Uso de los colores puros - saturados según la ley del contraste cromático y la ley de los colores complementarios.
+Uso de pequeñas pinceladas de colores puros con resultados vibrantes.
+Lo importante es la luz y el color ,en ningún caso la forma del volumen heredada del clasicismo; Así las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa dependiendo de la luz a la que están sometidas, dando lugar a esa «impresión» que le da nombre al movimiento.

En cuanto a pintores, grandes maestros como:Degas, Monet, Manet, Renoir...



Pinturas murales y graffitis en Atenas

Cuando callejeaba por Atenas pasamos junto a la nave donde se guardan los autobuses urbanos de la ciudad. Y me llamó la atención el que todas sus paredes estuvieses pintadas con graffitis e inmensas pinturas murales. Se notaba en ellas la mano de más de un artista y que habían sido hechas con el consentimiento de la empresa ( y quizá su subvención). Puede que en este caso se diera a su cercanía al museo y yacimiento del Cerámico y a que esa parte de la ciudad, más industrial, estaba siendo reconvertida con parques, cafeterías modernas, empresas relacionadas con las comunicaciones...
A ver que os parecen.



viernes, 7 de mayo de 2010

Otra mirada de Grecia

Dedicado a C.C. Buxter.

Pay pay versus giros


A veces puede resultar difícil hacer una actividad diferente de una lámina cuando se imparten conceptos como la TRASLACIÓN, TRIANGULACIÓN, RADIACIÓN o EL GIRO.

Pues bien, esta es una de mis ocurrencias: que los alumnos fabricasen un pay pay con materiales reciclables y luego lo decorasen usando como método el giro.

He de decir que algunos de los resultados fueron realmente buenos.
En él pay pay de arriba tenéis que fijaros en las estrellas.


¿Quién soy?

Hace un par de meses estuvimos dando en 1º lo que eran las siluetas, dintornos, contornos y entornos. Y para practicar qué habíamos aprendido hicimos el siguiente ejercicio.
Se trataba de traer cada uno una fotocopia de una foto nuestra que nos gustase. Seguídamente copiábamos en una cartulina la silueta de la fotografía y nos inventábamos un nuevo dintorno. Una vez terminado recortábamos la silueta y la pegábamos sobre nuestra imagen original.
Como complemento y para cambiar el entorno creábamos siluetas de cosas y las pegábamos.
¿Podéis adivinar quién es quién?


miércoles, 5 de mayo de 2010

Carl Warner, fotógrafo.


Siempre que veo los increíbles paisajes que crea este fotógrafo con todo tipo de comida o cosas me impresiona su creatividad. Os dejo una muestra. Se trata del trabajo que hizo para la campaña publicitaria Negroni. ¿Da hambre?


The 100 Chairs Project.


Una iniciativa original y solidaria para recaudar fondos a favor de The Singapore Children's Society.
El objetivo: 100 artistas de distintos ámbitos pintando cada uno una de las 100 sillas de madera del proyecto y gente dispuesta a adoptar luego la silla.
Más información en:
http://www.100chairs.youth.sg/