Translate

domingo, 27 de junio de 2010

Texturas visuales en 1º ESO

      El año pasado trabajamos las texturas visuales con la siguiente actividad.
Los alumnos debían crear una escena en la que los obgetos y personajes integrantes estubiesen vistos como con una lente de aumento intentando mostrar planos más cortos. Además, todo el dibujo tenía que hacerse sólo con texturas gráficas orgánicas y geométricas por lo que los contornos estaban prohibidos.
Como material usamos los rotuladores por su rapidez y la brillantez de los colores obtenidos.

¡¡¡¡Felices vacaciones!!!!

Los que me sigáis os habréis dado cuenta del evidente cambio de aspecto del blog. Ya le tocaba y con eso de que llegan las vacaciones me ha parecido buena fecha.
Estoy muy contenta con el resultado pero, como todo es mejorable, se admiten sugerencias.

Descansad, disfrutad y reunid fuerzas para que cuando se vuelva a abrir esta puerta en septiembre lo hagáis con nuevas energías e ilusión. Así lo haré yo.


¡Feliz verano!

sábado, 26 de junio de 2010

La percepción visual.

Hola compañeros/as. Casi han comenzado las vacaciones de verano. Al fin. Pero el caso es que soy una mente inquieta y he encontrado unas cosillas que creo os pueden servir para el próximo curso. En la página de  José Ramón Gómez Pérez  vienen toda una serie de enlaces sobre la "percepción visual" que nos pueden venir genial al dar el tema en los diferentes niveles.

Sin duda destacaría en la página el enlace sobre el trabajo hecho por Fº Javier Pulido Cuadrado, un compañero de Plástica extremeño. Su "Enciclopedia interactiva de la Percepción Visual" no tiene desperdicio. Lo aborda todo. No os la perdáis.


Otros recursos de la página tratan las "Leyes de la Gestalt" o el uso de "imágenes subliminales"

También hay cosas curiosas sobre la percepción como el uso que se puede hacer de sonidos con frecuencias que sólo escuchan niños y adolescentes por lo que en otros países son utilizados para que no estén en ciertos lugares.


En el vídeo podéis comprobar como hay sonidos que se encuentran fuera de los umbrales absolutos de percepción del sonido humanos y como la percepción del sonido cambia con la edad.

domingo, 13 de junio de 2010

Graffitis sobre papel en la ESO

                                                                                         Inma y Carmen 3ºA
Tras ver esta misma actividad hecha por otros cursos con mi compañera Mar, los míos me pidieron hacerla también. Se lo prometí y estos son los resultados.
Claro que les expliqué que primero tendríamos que dar los temas del color, texturas y la perspectiva cónica para poder realizarlos.
En una clase teórico-práctica les expliqué como se estructuraban las letras desde su creación a base de "teclas" al dibujo de la "power line" o los diferentes efectos que podrían poner sobre las letras o el fondo.
Fundamentalmente quería que con esta técnica practicasen la simulación de la profundidad. Y para ello que mejor que la perspectiva cónica central y la ayuda del color.
Aquí podeis ver trabajos hechos por alumnos de 1º y 3º de ESO.


Perspectiva cónica central para nuestras historietas.


Tanto en 1º como en 3º de ESO nos hemos acercado al mundo de la perspectiva cónica central para aprender a dar profundidad a los trabajos.

En concreto, los alumnos de 3º han tenido que crear una viñeta, de tema libre, en la que usasen este tipo de perspectiva de algún modo en su creación.


Éste es uno de los resultados obtenidos. Como se puede apreciar, la alumna incluso se ha atrevido con la perspectiva cónica de dos puntos de fuga. Muy bien Nayara.
Lamentablemente no puedo poner todos individualmente así que he preparado una presentación. Espero que os guste.
                                       
     

Un poco de humor ante la crisis. Por R. Emett.

"... and then the family portraits in the Long Gallery had to be sold". Rowland Emett.
Publicado en la revista Punch. Agosto 1953.

Pasos a seguir para animar una secuencia con Nick Cross.

He descubierto en la red la página del Archivo de Animación de Hollywood (cuya dirección os adjunto :http://www.animationarchive.org/).No os perdáis su archivo digital, su sección de comic o cartonistas-ilustradores entre otras. THE PALACE OF CULTURE III.The hothouese of british humour. R.Emett 1951


Rowland Emett, un ilustrador y caricaturista inglés que se hizo famoso, principalmente, por el diseño y construcción de esculturas cinéticas de caprichosas formas, bastante relacionadas con las ideas del Futurismo aunque, bien es cierto, que las esculturas cinéticas de Emett y sus ilustraciones tienen muchos más lazos en común con las llamadas Máquinas de Rube Goldberg que, para hacernos una idea, tienen su mayor reflejo ibérico en los conocidos, "Grandes Inventos del TBO" del profesor Franz de Copenhage, cuyos autores reales fueron Nit (durante la década de 1940), Tínez (a partir del 50), Benejam, Fracesc Tur y Sabatés (en la década de los 60), y que a su vez tenían como una de sus inspiraciones los Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts del anteriormente citado Rube Goldberg.
R. Emett


Principalmente recordado por ser el creador tanto de la "Máquina del Desayuno" como de los demás inventos estrafalarios que idea el profesor Caractacus Potts en la película-musical Chitty Chitty Bang Bang (donde aparecía también el coche epónimo protagonista, también de Emett), adaptación de la novela homónima escrita por Ian Flemming, autor y creador de la saga del Agente 007, James Bond.
Si estáis interesados en saber, paso a paso, como se crea y anima una secuencia hecha con vídeo, no os perdáis los vídeos explicativos que ha colgado el dibujante Nick Cross. Sólo tenéis que pinchar esta dirección y buscar la entrada del 30 de marzo del 2010. Aunque está en inglés las imágenes lo dicen todo
Por cierto, la secuencia es parte de una película e animación que actualmente está creando. En esta página lo explica y pide donativos. Recordad que los creativos no viven del aire.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Te atreves a crear tu monstruo?

http://buildyourwildself.com/


Seguro que estáis saboreando ya la llegada de las vacaciones. Así que he decidido colgar este contenido porque creo que podéis pasar un buen rato y, jugando, repasar cosas que hemos visto en el curso con el tema de la Forma.
En este caso,gracias a una página de los zoos y aquariums de Nueva York, podréis crear vuestro mostruíto con partes de todo tipo de bichos y animales.
¡Disfrutadlo!

domingo, 6 de junio de 2010

La escultura en el Siglo XIX

Probablemente todos estamos trabajando en estos momentos la escultura de una u otra manera. Así que dejo estos videos que, aunque cortos, nos ayudan a entender como es la obra de los escultores más prominentes del siglo XIX en Europa y España.