miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Hiperrealismo?

(Desconozco el autor/a lo siento)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cadaver exquisito.

Hola alumnos/as de 1ºA y B:
       Iniciamos un nuevo curso juntos y la mayoría estáis recién llegados a un instituto desde el colegio. Hay muchas cosas nuevas y una de ellas es que la asignatura de Educación Plástica y Visual "hasta tiene teoría". Pero no hay que agobiarse porque si trabajáis veréis que es fácil y cómo nos divertimos. Y es que aprender no es incompatible con divertirse.

       La primera actividad del curso se llama "El cadaver exquisito".



(Doy las gracias al autor de esta imagen)

Los principales exponentes del cadáver exquisito fueron los surrealistas Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara


"Cadaver exquisito" André Breton, Yaqueline Lamba, Yves Tangui. Collage. 31x21,2cm - Colección particular.





"Cadavre Exquis", 1926-27 - Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró, Max Morise Tinta y lápiz sobre papel, 37x23cm - The Museum of Modern Art, New York.  

lunes, 20 de septiembre de 2010

Chiharu Shiota

¿Qué siento con sus instalaciones?............Ansiedad y soledad.

Sillas, un piano quemados y trama de lana en negro.

Para saber más pincha aquí.

Pd: no hay que sentirse así cuando estudiéis para los exámenes.


domingo, 12 de septiembre de 2010

La Fiesta Nacional

                                                                                                                                                   Tt.


Para M.
El Puerto. Ag '10

jueves, 9 de septiembre de 2010

Juguetes ópticos: mirioramas

Mis saludos a los alumnos de 4ºC que cursan Plástica este año conmigo, estoy segura de que va a ser un año estupendo y lleno de proyectos.
Y aquí va el primero: la construcción de un miriorama. Pero, ¿qué es eso?. El miriorama fue un popular entretenimiento durante el siglo XIX. Las primeras publicaciones conocidas datan de 1830 en Leipzig. El juego que aparece en la fotografía consta de dieciseis cartas ilustradas. En todas ellas aparecen distintos personajes, animales, casas, etc, aunque los fondos siempre son compatibles. Y en eso radicaba el juego, combinadas aleatoriamente entre sí, hacen posible la creación de millones de paisajes diferentes.
Cada tarjeta se construye de forma que los rasgos de la imagen cerca de los costados coincidan con los de cualquier otra tarjeta



En la siguiente dirección podéis encontrar una aplicación interactiva con software libre hecha por Cesar Rincón. En su web avisa que en este caso las cartas originales fueron realizadas por Jean-Pierre Brès, ca. 1802. Se presume que este material se encuentra en el dominio público. Imágenes obtenidas de Fotomuzeum.hu. Estas 6 piezas pueden combinarse para formar 720 imágenes distintas.

Y en esta entrada de Flirckr podréis ver todo tipo de ingenios antíguos con los que jugaban nuestros abuelos.
http://www.flickr.com/photos/antiquus_viejos_ingenios/4745774822/in/photostream/

martes, 7 de septiembre de 2010

Tan simple como una cerilla

Primero de todo:  ¡Bienvenidos todos al curso 2010-2011!

Y ahora un descubrimiento en mi caso. A la hora de ser creativos ya se sabe que cualquier material puede ser fuente de inspiración y materia prima. ¿Y si se usase algo tan simple como una cerilla?
Eso debió de pensar el escultor escocés David Mach


Calavera de cerillas perteneciente a la exposición "Hell Bent" del MOMA and Loch Lomond. Agosto del 2002.

Lo cierto que es que a la hora de hacer sus instalaciones, collages o esculturas nunca escoge materiales convencionales. Así, no es difícil encontrarlas hechas a base de piezas de dominó o de Scrabble.


En su última aventura como escultor ha usado perchas para dar forma a sus figuras, como el caso de este fantástico gorila.