sábado, 30 de octubre de 2010

Libros desplegables.

Este trabajo los hicieron mis alumnos de 3º el curso pasado (2009-10) pero estoy segura de que se puede aplicar a otros niveles. La explicación de lo que tenían que hacer la podéis encontrar en un post anterior, así que sólo colgaré parte de los resultados. He de decir que, como andábamos escasos de tiempo el trabajo se planteó como boceto previo a la obra final que, si querían, podrían terminar en verano.


Agradezco especialmente a María el haber terminado el trabajo en verano y habérmelo cedido. Me será útil para que otros aprendan.

Bisectrices y duendes. Halloween 2010

Bueno, decir en primer lugar que, aunque me encanta conocer las fiestas de otros países, creo que nunca se deberían dejar de lado las propias y celebrarlas con orgullo. Dicho esto, como se acercaba Halloween y Todos los Santos, parecía más fácil crear personajes fantásticos como actividad lo cual encajaba en Halloween.
Y dicho y hecho, la tarea fue crear unos duendes en los que el trazado de la bisectriz fuese imprescindible. El ejercicio consistió en dibujar un sombrero en una cartulina, a partir de un ángulo de 60º, y su división en partes iguales mediante tres bisectrices. La parte de abajo del sombrero era otro arco de circunferencia cuyo centro estaba en la prolongación de la recta bisectriz central. Luego se coloreaba y se recortaba.
En segundo lugar escogían otra cartulina en la que dibujaban el cuerpo del duende. Como condición tenían que hacer la cabeza mediante una circunferencia cuyo radio debía hacerse en función del tamaño del sombrero de cada cual. el resto del cuerpo quedaba a la imaginación de cada cual. A la hora de dar color se dejaba libertad e incluso podían pegar cosas.
Una vez recortado el cuerpo y pegadas ambas partes se confeccionó un mural entre toda la clase con un paisaje nocturno en el que los duendes parecían dirigirse a Halloween.
Decir que aunque principalmente son trabajos de 1ºA también había alguno de 1ºB.

1ºA ante su obra.
FELICIDADES A TODOS.

Mural y vistas parciales.

2 duentes "terroríficos"



También dejo un ejemplo de las calabazas que tallaron los alumnos para el concurso anual celebrado por el Departamento de Inglés.


viernes, 22 de octubre de 2010

Las carrozas de Aomori

Desde que se inventó el papel son muchas las aplicaciones que se le han dado además de soporte de la escritura. Una de ellas ha sido y es su uso, en forma de pasta de papel, como material constructivo para todo tipo de objetos tridimensionales, desde muebles a esculturas.

Máscara de carnaval, Jacmel, Haití

Si alguien tiene la oportunidad de visitar Japón y lo hace entre el 3 al 7 de Agosto podrá ver una aplicación de esta técnica milenaria en el Festival Nebuta de Aomori. En él, la principal atracción es el desfile, a través de las calles de la ciudad, de inmensas figuras de papel-maché representando dioses, muñecas y diversos animales  y llevadas a hombros o en carrozas. Todo ello es acompañado de la música de flautas y tambores junto con el cantar rítmico de los participantes gritando "Rase! Rase!". En la noche del 6 al 7 se llevan en bote en procesión por el mar y se queman las figuras creando una fantástica atmósfera.


Carrozas iluminadas de papel-maché. Festival Nebuta de Aomori.

viernes, 15 de octubre de 2010

La Capilla Sixtina desde tu ordenador.

Un amigo me ha enviado como regalo esta visita virtual en tres dimensiones y alta definición de la Capilla Sixtina y la quisiera compartir con todos los que visitáis mi blog. Os recuerdo que su construcción se debe al Papa Sixto IV (de ahí su nombre). La decoración de la bóveda fue encargada por el Papa Julio II a Miguel Ángel entre 1508 y 1512. El Juicio Final de la pared del altar mayor lo pintó entre los años 1536 a 1541.
Con anterioridad toda la Capilla había sido decorada por otros pintores como Botticelli, Ghirlandaio o Perullino.

martes, 12 de octubre de 2010

Y así quedaron los cadáveres

Ya terminamos la actividad del Cadáver exquisito en 1º y creo que durante su realización os lo habéis pasado bien. Eso me alegra. Aquí cuelgo algunos de los resultados. Espero tener tiempo y poder poner los de todos más adelante.
                                                         Ejemplos de 1ºA




Ejemplos de 1ºB




lunes, 11 de octubre de 2010

Cartonlandia. Ana Serrano.

 Me ha gustado toparme con la obra de Ana Serrano. Desde luego que no le falta detalle al proyecto. Y si a vosotros también os gusta ved la entrada "Volumen: El pueblo más original del planeta."


                                                            "Cartonlandia" Ana Serrano.

lunes, 4 de octubre de 2010

Paul Villinski


A veces me resulta difícil encontrar ejemplos de ciertos tipos de composiciones y ritmos. Pues bien, aquí tenemos un ejemplo de esquema compositivo en espiral y ritmo creciente. Por cierto, las mariposas que componen las obras de este escultor están hechas a partir de latas recortadas recogidas en las calles de Nueva York.


Estas parecen haber salido del reciclaje de vinilos.

Por si queréis más información del autor os dejo el enlace de la web de Paul Villinski. No os lo perdais.