martes, 30 de noviembre de 2010

Formas abiertas - formas cerradas.

En clase estamos terminando con el mundo de las formas geométricas y pronto explicaremos otros tipos de formas. He comprobado que para los alumnos no siempre es fácil comprender del todo qué es una forma abierta o cerrada.Y claro, no hablemos de realizarlas. Así que como muestra os dejo el trabajo de tres artistas argentinas. Como veis en estos ejemplos parecen haberse servido de manchas casuales que son formas abiertas para transformarlas en cerradas.


Mara Caffarone

Hernán Paganini

jueves, 25 de noviembre de 2010

Arte postal

El arte postal también llamado mail art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadaístas.
Pero el AP es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es sobre todo comunicación. Arte y comunicación se funden en el envío postal, primando en cada ocasión y dependiendo de cada artista postal, uno sobre el otro, o estableciendo una compensación entre ambas características.
Hoy día, el AP ha hecho suyas las nuevas tecnologías ofimáticas o digitales y utiliza cualquiera de estos nuevos instrumentos como medios de difusión, así, se generalizaron antes los envíos a través del fax, o por medio del correo electrónico actualmente.
Existen varios principios que se entienden aceptados y compartidos por los actores del AP. Estos, fueran formulados expresamente o no en sus comienzos, han devenido en normas a cumplir en el ejercicio del AP y constituyen su esencia más profunda, de modo que si no se respetan, hace tambalearse al espíritu del AP. Todos ellos no son sino signos diferenciadores del arte oficial, donde el mercado es quien dicta las normas y al que hay que ajustarse para sobrevivir.
Libertad de expresión: aunque a veces en los proyectos de AP se establecen temas determinados, al artista postal se le supone libertad absoluta para el ejercicio de su actividad.
No hay selecciones, no hay jurados. Todos los trabajos recibidos en los proyectos se aceptan y se exponen, sin limitaciones.
No hay ventas. El dinero y el AP no se llevan bien, los trabajos enviados permanecen en poder de sus receptores en forma de archivos, y estos tienen el derecho de exponerlos, coleccionarlos o disponer de ellos como deseen, con una cierta obligación entendida de preservarlos y conservarlos del mejor modo posible.
Realizar catálogos o listas de los participantes en los proyectos entra dentro tanto de las posibilidades económicas del momento y de cada artista postal, como de las normas de la buena educación.
Los objetos que constituyen este movimiento artístico son variados e incluyen libros de artista, postales de artista, estampillas de artistas, sellos de artista, collages, sellos de caucho, vídeos, audios, copy-art, cadenas de artista, ATC, objetos en 3D, creaciones digitales, net-art, y un largo etcétera en el que cabe citar los mismos sobres y postales, intervenidos y convertidos en objetos artísticos por los remitentes.
Actualmente, aceptado en las bienales, objeto de estudios académicos, incluido en libros y antologías, estudiado en las universidades, o de tratamiento obligado en toda revista de arte que se precie, está sufriendo los intentos de ser integrado socialmente, por esa clásica manera de absorción que realiza la sociedad ante la presencia de un cuerpo extraño en su estructura cultural.
                                                                                                                                     Fuente: Wikipedia


Chantal Casamayor  (convocatoria con el tema pez)

                                                                          Otros

Jim Kaufmann



Jim Kaufmann

                                                                            T. Kane

Catalina Estrada

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mirioramas de 4º


Isabel 4ºC

Al principio de curso les planteé como actividad a mis alumnos de 4º la construcción de un miriorama,  antiguo juguete óptico del que ya os hablé en una entrada anterior.
Hemos tardado en mostrar el resultado ya que antes se han hecho trabajos previos necesarios pero aquí tenéis uno de ellos. En este ejemplo, la alumna se lo ha planteado como un negativo sin fin (en lugar de crear un paisaje más convencional), en el que aparece filmada una banda de rock. Si os fijáis bien el efecto está conseguido ya que da igual el orden de las tarjetas que siempre tiene sentido. Sigue así Isabel.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ilustración para un cuarto infantil

Ayer nació la hija de una buena amiga y pensé en regalarle algo para su cuarto. Así que dicho y hecho, le hice esta acuarela en la que alguien podría adivinar que en su momento me gustaros pelis como Cariño he encogido a los niños o La abeja Maya. Aun no se lo he dado porque tengo que enmarcarlo. Espero que le guste. ¿Qué me decís del resultado?

Tt

 Detalles.





Tarjetas desplegables para Halloween

En el Taller de Plástica de 3º hicimos este pequeño trabajo con motivo de Halloween. A mi no me gusta la fiesta especialmente pero entiendo que es divertida. ¿Así que por qué no utilizarla?
Este es un ejemplo de una de las tarjetas desplegables que se hicieron en clase. Como veis el mecanismo es fácil.


Felicidades Pedro.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Kandinsky postimpresionista

Inauguro una nueva sección del blog "Mis obras favoritas" en la que divulgaré la obra de todos aquellos artistas que me gustan o que he tenido el placer de descubrir.
Comienzo con estos lienzos de Kandinsky pertenecientes a su etapa postimpresionista, la primera, en la que lo importante era el uso del color como medio para transmitir los sentimientos y en la que el estilo es figurativo.

"Calle con mujer" 1908

 Podéis comparar este último cuadro con el próximo, también postimpresionista, de Van Gogh. ¿Cual preferís?
"Calleja de Saintes-Maires" 1988
Van Gogh
Oleo sobre lienzo

domingo, 14 de noviembre de 2010

Radiografías con arte

Poco a poco vamos conociendo el trabajo de distintos artistas que se están valiendo de los rayos X para tomar sus imágenes. El problemilla es que no es una técnica apta para todo el mundo ya que necesita usar máquinas muy costosas y estudios con muros emplomados para que no escape la radiación.
Por otro lado si el objeto es grande, primero hay que tomar varias exposiciones que luego se montan una vez escaneadas, en algunos casos añadiéndoles color.
El primer autor que conocí es Nick Veasey  (www.nickveasey.com/) 


pero poco a poco he estado viendo el trabajo de otros autores como Satre Stuelke, cuyo trabajo se ve en su web Radiololly Art

Big Mac

y Hugh Turvey, que también tiene  web propia.



viernes, 12 de noviembre de 2010

Copos de nieve y simetría central.

Si están interesado en practicar y hacer formas que tengan simetría central puedes hacer copos de nieve con este programa programa online.

Si preferís el trabajo manual encontré en la red esta propuesta para decorar las ventanas con una cortina de copos de nieve.

También os dejo la dirección de esta página web en la que podréis ver muchos vídeos tutoriales relacionados con el tema.
http://qwickstep.com/search/cut-out-paper-snowflakes.html

Acuarelas online.

A continuación os dejo una aplicación informática que permite hacer estupendas acuarelas online. Se llama odosketch y si sois mis alumnos y la utilizáis no dudéis en enseñarme el resultado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Logorama

Para que comprobeis como se puede ser creativo con "simples" logotipos os dejo el vídeo Logorama de Marc Altshuler, ganador del Oscar al Mejor Cortometraje 2010.
Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.

Y para más información sobre logotipos un blog dedicado a ellos:
http://www.logodesignlove.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Para emular a Matisse. Découpage online.

En los últimos años de su vida Matisse tubo problemas para pintar por lo que se dedicó a crear lo que el llamó "dibujar con tijeras". Usó la técnica del découpage consistente en recortar papeles de colores intensos y pegarlos sobre tela. De esta forma dibujaba directamente con el color como podemos apreciar al ver sus obras de este periodo.


Si quereis hacer vuestras propias obras al estilo de este gran autor fauvista probad con la siguiente aplicacion online que he conocido a través del blog de Arte en equipo:

Para saber algo más del pintor y su obra probad en la web de Pixelandia: