domingo, 19 de diciembre de 2010

Bichejos a partir de triangulos y cuadrilateros.

 En 1'ESO los alumnos, como trabajo final del tema de triángulos y cuadriláteros y tras una sugerencia de mi compañera Eva, se inventaron un bichejo gracioso, hecho con esas figuras geométricas en cartulina y añadiéndoles ojos moviles como remate final.
A pesar de que al recortar las figuras sufrían ciertas deformaciones los resultados realmente han sido buenos.


 
Por cierto, aviso a los profesores de Dibujo Técnico de Murcia que en el CPR1 va a haber un interesante curso de formacion, al que están a tiempo de apuntarse, que les puede interesar titulado: Actualizacion científica en el Dibujo Técnico.
    http://www.cprmurcia1.com/.,

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Navidad, Navidad, dulce Navidad!

Como todos los años por estas fechas el Instituto ya tiene ambiente navideño. Para ello colaboran distintos departamentos con su grano de arena. No puede faltar el Belén que montan desde Religión o el escaparate de Comercio.

Nuestro departamento no ha sido una excepción y todas hemos hecho algo con los alumnos. Mi compañera Mar propuso unos simpáticos calcetines a base de cartulinas metalizadas, a sus alumnos de tercero, que se han colgado en el hall.

Del mismo modo, Eva hizo estrellas con el mismo material para el techo con sus 1ºESO.

En cuanto a mis alumnos, han fabricado con goma eva unos simpáticos colgantes para las puertas o el árbol de Navidad. Por otro lado los alumnos del Taller de Plástica están terminando los adornos para el árbol del Centro, unos originales molinillos.

Lucía García.
Decir que, si por la cantidad de purpurina que se ha gastado se mide el éxito de las actividades, se puede asegurar que ha sido grande y con ellas han disfrutado.
Gracias a todos los compañeros que nos han felicitado en nombre de las tres.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un juego para esta Navidad

Estamos a punto de disfrutar de unas merecidas vacaciones navideñas en las que tendremos tiempo para todo. Familia, amigos, estudiar algunos, incluso para aburrirnos. Así que he encontrado un juego arcade sobre la película de Alicia en el País de las Maravillas que, aunque no es muy difícil si entretenido.
Para acceder a la web pinchar aquí.

Por cierto, como algunos sois muy jóvenes puede que no hayáis visto más versiones del cuento de Lewis Carroll excepto la de Tim Burton. Os dejo imágenes de otros ejemplos.




Y si os gusta tanto el mundo creado por Carroll que no os importaría vivir en él, quizá os interesen los muebles creados por Dust Furniture. ¿A qué os recuerdan?

martes, 7 de diciembre de 2010

Collage

En el Taller de Plástica de 3º nos hemos lanzado este año con el proyecto de decorar la Biblioteca del Centro. Así que previamente, ya que se utilizará la técnica mixta para pintar las tablas, se van ha hacer bocetos y trabajos preparatorios para coger más soltura a la hora de ilustrar.
Una de las técnicas a utilizar es el collage así que aquí van unas notas sobre él. El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se puede aplicar a cualquier manifestación artística (pintura, música, cine, literatura o videoclip).
El origen de la palabra viene del francés coller, que significa pegar. En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.
Técnica mixta, tela. Caroline Fodor
Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans ArpMarcel DuchampHanna HochKurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
"Naturaleza muerta con silla de rejilla" 1912. Picasso.
Collage de óleo, hule u pastel sobre rejilla.
Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: FuturismoCubismoDadaísmoSurrealismoConstructivismo... Entre los artistas plásticos que han usado esta técnica se incluyen Max ErnstJuan GrisGeorges Braque, Marcel DuchampMan RayRaoul HausmannAntoni TàpiesJasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica habitualmente empleada por los creadores del Arte Correo en la difusión de sus trabajos.
                                                                                                                                                                               (Fuente: Wikipedia)
Ejemplo de Arte Postal y collage.

"Nos invaden los rusos".  Raul Lázaro.
Cartón, papel y tinta.
Enlace a la página del artista: Escuela de Cebras

Sin Titulo. Serie Paisajes & Interrelaciones.
Collage sobre papel. 63 x 92 cm. Año 2003