lunes, 31 de enero de 2011

Bruce Munro

Puede que alguno ya conozca la obra de este artista, por mi parte la desconocía y he quedado grátamente sorprendida. Os dejo imágenes y un vídeo de su obra "Campo de luz" del Proyecto Edén.



Otra de sus instalaciones:  "Mar de Cds"



jueves, 27 de enero de 2011

Para que sirve el Dibujo Tecnico. Dedicado a mis futuros cientificos.

Cuelgo este vídeo pensando en mis alumnos de Dibujo Técnico. Algunos no saben aun que van a estudiar dentro de un año y medio. Pues bien, pensad que cada uno de los objetos que salen en el vídeo tuvo que ser diseñado por alguien y en cuantos proyectos apasionantes os podéis embarcar.
Por cierto, Google convoca la Feria mundial de ciencias 2011 para jóvenes investigadores de 13 a 18 años . Aquellos que queráis participar podéis obtener más información en este enlace con  vídeo.

lunes, 24 de enero de 2011

Chuleta sobre Vistas

Alguna duda que otra ha surgido en clase sobre como se representan las vistas o cual tiene que ser el alzado.
Recordad estas simples anotaciones y todo sera mas fácil:
Según la norma UNE 1-032-82 debe elegirse como Vista de Frente o Alzado la vista más característica del objeto, generalmente la que lo representa en su posición de utilización. En otros casos, se debe elegir la vista que muestre más detalles del objeto.
 En general, en la elección de vistas, hay que seguir estas reglas:
  • Limitar el número de vistas al mínimo necesario.
  • Que el alzado elegido evite la profusión de contornos y la abundancia de aristas ocultas.
  • Evitar la repetición inútil de detalles en las otras vistas.
 No debéis olvidar que en clase usamos el sistema llamado Europeo o del Primer Diedro y no el americano.

 Símbolo del Primer Diedro.
Ejemplo en Perspectiva Caballera.




Ejemplo en Perspectiva Axonometrica Isometrica.

Dibujos realizados por Ramón del Águila.

En esta pagina del MEC os encontrareis ejercicios interactivos en los que podréis aprender a diferenciar en una pieza sus diferentes  vistas y sus diferentes planos.

domingo, 23 de enero de 2011

Perspectiva Axonométrica en 1º BTO

Bueno alumnos, llevamos unos días con este tema ya y, aunque en general no mostráis grandes dificultades alguno hay con dudas. Por esta motivo he pensado que unas cuantas presentaciones no estarían mal (sabed que todas las podéis encontrar si curioseáis en los enlaces a páginas el el apartado de Dibujo Técnico que tenéis en la columna de la derecha del blog).
Para ver una presentación sobre los diferentes tipos de proyecciones que hay nada mejor que las de la página dibujoindustrial.es cuyo enlace es este.  Ah, y si tenéis gafas especiales para ello te permiten ver las presentaciones en 3D.
Proyección cónica = Perspectiva cónica =

Proyección cilíndrica ortogonal = Perspectiva axonometrica =

Proyección cilíndrica oblicua = Perspectivas caballero y militar=

Para los que no terminan de comprender qué es y cómo se proyecta el Triedro Trirrectángulo les va a venir fenomenal la imagen interactiva que al respecto se puede ver en la página de ecacionplastica.net donde se explican los fundamentos de la Perspectiva Axonométrica Ortogonal. Aquí os dejo el enlace.

En la misma página encontrareis gráficos interactivos sobre perspectiva axonométrica ortogonal y oblicua.

Esta otra es del colegio La Corola:
Este es el enlace por si no funciona en la pantalla.

miércoles, 19 de enero de 2011

Formas simétricas.

En 1º ESO hemos comenzado el trimestre con el tema del Lenguaje Visual y el de la Forma. Del 1º próximamente pondré los trabajos que ya se han hecho. Respecto del 2º tema, en estos momentos estamos dando los conceptos de simetría y sus tipos: axial y radial. Por ese motivo he buscado ejemplos de trabajos que reflejen dichos conceptos. A ver si os gustan y resultan prácticos.
El primero es un cartel cinematográfico de una peli de Godzilla contra el Monstruo Marino. Polonia 1978. (Blog Pink tentacle)

Estos otros trabajos pertenecen al desaparecido Charley Harper. Os recomiendo su obra que podéis encontrar en su web oficial.
 Simetría axial.



 Simetría central.

jueves, 13 de enero de 2011

Gofrado prensado y chiné collage en linograbado.

 Humedad 90'. Linograbado.Paulon Silvina.

Estos días mis alumnos están comenzando a tallar su plancha de linóleo tomando como motivo alguna de las especies que están en peligro de extinción en la región de Murcia.
 Les he pedido que realicen un primer ejercicio con la técnica del gofrado, un segundo ejecicio de linograbado y un tercer ejercicio según la técnica del chiné collage.
Así que aquí dejo algunos apuntes por si surgen dudas.
En estos vídeos os explican las distintas técnicas.



En este vídeo os explican de forma fácil como hacer un falso grabado falso grabado 
Collage Chino
Seleccionamos primero los papeles y / u objetos a incorporar a la estampa, luego rodillamos la cola con rodillo de goma espuma, y pasamos el mismo sobre los papeles u otros objetos susceptibles de ser incorporados al papel a estampar.
 Bodegon. Punta seca y collage. Miguel Barcelo.
Después, armamos la composición con los elementos y / o matrices entintados sobre una base de acetato, alto impacto o aluminio, que se encuentra ya sobre la platina en la prensa calcográfica o tórculo, o sobre la plancha inferior de la prensa de tornillo, colocando primero los elementos a estampar y / o matrices y luego los papeles y / u objetos a incorporar a la estampa con la cola para arriba.

Gofrados con tacto.

Jacinto Moro.

Gofrados 
El gofrado es un proceso que consiste en producir un relieve en el papel por el efecto de la presión. La palabra procede del verbo francés goufrer, repujar, y en su origen consistió en estampar en seco sobre papel o las cubiertas de un libro motivos en relieve o en hueco.El gofrado parte tanto  de matrices en relieve como en hueco ya sean trabajadas por los métodos tradicionales o construidas con técnicas aditivas. Es muy común estamparlo sin tinta sobre papel blanco (o en la gama) y su finalidad es construir la imagen con la incidencia de la luz en los relieves producidos.Los mejores papeles para gofrar son los mas flexibles, libre de ácido, porosos y opacos, dado que permiten una adecuada adaptación a las formas impuestas por la matriz, y eliminan accidentes no deseados tales como el quiebre o rotura. El papel debe ser blanco, dado que la obra permitirá así, el máximo contraste de valor, al ser expuesta a la luz, y producirse sobre ella los efectos de sombra característicos de la técnica. Para gofrar ponemos la hoja de papel en agua, posteriormente disponemos la hoja de registro y la matriz en la prensa de tornillo o calcográfica, según sea matriz de grabado en relieve, o de grabado en hueco o collagraph, luego secamos la hoja de papel entre toallas o papel sulfito, eliminando el exceso de humedad, y colocamos la misma sobre la matriz, después una hoja de papel sulfito, posteriormente una lámina de goma espuma y por último el fieltro, hacemos presión rotando el tornillo o girando los rodillos, y obtenemos el gofrado.
Fuente: http://grabadomenostoxico.blogspot.com/
En este vídeo podéis ver cómo se hace un gofrado manual.

 Y si tenéis más dudas podéis consultar este blog de la facultad de BBAA de Sevilla sobre técnicas de grabado o este otro.

lunes, 10 de enero de 2011

Sin comentarios.

Esta ilustración es sólo una muestra de lo que una sola imagen puede decirnos. Su autor es Audouin Mathurin y este el enlace a su portfolio.
 Green zone 1

viernes, 7 de enero de 2011

Lesley Barnes


El autor de esta baraja es Lesley Barnes, un ilustrador y animador escocés cuyo trabajo, si os ha gustado como a mi, podéis ver a través de su blog.

Dos de corazones.

miércoles, 5 de enero de 2011

Felices Reyes Magos a todos

             Aunque las notas no hayan sido todo lo buenas que esperabais seguro que todos, yo incluida, esperáis algún regalillo mañana temprano.
Ojalá acierten sus Majestades pues sabios son. Desearos a todos feliz 2011.
Ilustración de Mariona Cabassa.