martes, 17 de enero de 2012

Tarjeta invitacion para una fiesta de carnaval.

Y para terminar con la línea que mejor que organizar una fiesta. Pronto sera el carnaval y, como somos previsores, cada alumno ha diseñado una tarjeta para su fiesta de disfraces. La única condición es que hiciesen los motivos con líneas bordadas, daba igual el tipo de puntada.
Éstas pertenecen a: Marina Gálvez, Antonio, Joaquín, Alexandra, María Manzano, Ana Mª Zamora y Nohemí Serrano.













Sólo líneas. 1º ESO.

Para trabajar la línea en 1º ESO hemos realizado dos actividades este curso. La primera de ellas consistía en practicar con los diferentes tipos de líneas que conocemos, para con ellas,  realizar un dibujo que, a ser posible, careciese de contornos. En principio, los alumnos también debían usar materiales distintos para percibir como el grosor o el tipo de bordes obtenidos alteraban la capacidad expresiva de su obra. Pero casi todos ellos se decantaron por los rotuladores. 
Algunos resultados cuyos autores son: José F. Huertas, Jesús, Andrea Gcía, Diana López, Paloma Escudero, Ana Mª Zamora, María Manzano y Miguel Ángel Coll.








Resultados del cómic en 4ºC.

Respecto a los resultados al trabajar el cómic, lo cierto es que este año ha habido obras para todos los gustos y, en muchos casos, falto trabajo. Pero en el caso de este alumno,  ya que se esforzó tanto elaborando su página de cómic, es justo que la gente la vea. Felicidades Michael.


jueves, 12 de enero de 2012

Transformación de polígonos.

En 3' ESO hemos usado el Método General del Lado para construir polígonos regulares en cartulina. Seguidamente los hemos transformado dividiendo su interior en piezas que luego hemos abatido en sentido contrario al original.
Ved los resultados de Jesús, Ikram y Laura.



miércoles, 11 de enero de 2012

Composiciones navideñas.

Y para terminar con el punto en 1º ESO, los alumnos aplicaron lo aprendido en la actividad sobre ritmo y composición anterior para realizar un dibujo navideño.

 Marina Gálvez  (en L)

 José Ángel (en L)

Yolanda G. (Lineal)

 Jesús (Simetría Axial)

 María Herrero (Lineal de ritmo complejo)

 Ana Mª Zamora  (Simetría Axial)

Aprendiendo a ordenar con el punto en 1º ESO. Usos de la técnica del perforado.

En la segunda actividad del tema los alumnos han realizado pequeñas composiciones con puntos.
En ellas tenían que especificar qué tipo de composición estaban usando y, si ésta tenía o no ritmo, especificarlo. A la hora de realizar el trabajo optamos por la técnica de hacer los puntos perforando la lámina con punzón; usando círculos hechos con una perforadora o recortando círculos (por lo que se añade o quita material según el caso).

Estos son algunos ejemplos de los primeros alumnos que me han entregado sus trabajos, puede haber algún error pero están bastante bien.



 Antonio Hernandez


 Ana Mª Zamora

 Miguel Ángel Coll

Lineal ondulada

 Ritmo expansivo

Lineal con ritmo alterno

Punto configurador de formas y volumen.

En 1º de ESO hemos estado descubriendo como el Punto es el primero de los elementos del lenguaje visual. Y por eso hemos comenzado por trabajar con su capacidad expresiva  como configurador de formas. Cada alumno ha tenido que crear una composición mediante la técnica del puntillismo y no usar contornos en ella. Una dificultad extra es que se les pidió que intentasen que sus dibujos tuviesen cierto volumen. Por eso se notan en sus creaciones como hay una aproximación al claroscuro. 

 María Herrero

 Miguel Ángel Coll

 Melissa Druga
 Pedro Serrano

Andrea

martes, 10 de enero de 2012

Dioramas en 4º de ESO.


http://www.anaaceves.com/ablog/printsdioramas/
En clase de 4º comenzamos un nuevo proyecto en este segundo trimestre. Nos hemos propuesto realizar una exposición de dioramas realizados, con una temática común, por cada uno de los alumnos. Usaremos este proyecto para poner en práctica lo aprendido de la perspectiva cónica central al hacer los fondos. Pero recuerdo a mis alumnos que antes de nada deberían buscar información sobre qué tipos de dioramas hay o cómo eran los teatros de papel (colección Lucía Contreras) que antaño proliferaron. Arriba muestro ejemplos hechos por la artista Ana Acebes y su dirección. 


Carnaval de Venecia, Martin Engelbrecht, 1750 (visto en maquinariadelanube.wordpress.com)


                                                       Diorama de Agustín Salabert 



Escenografía Aída, acto 1º, templo del dios Phtá, Josep Mestres Cabanes, 1945. Museo Comarcal de Manresa. .