martes, 28 de febrero de 2012

Monet 2010 en Paris.

Esta entrada la dirijo a todos mis alumnos de la ESO. Si es que no lo estáis pronto daréis el Color. Así que os recomiendo esta web interactiva donde se muestra la obra del pintor impresionista Monet. En concreto los cuadros que se expusieron en el año 2010 en el Grand Palais de Paris. No os perdáis la parte del viaje o la extensa galería.


El cuadro que muestro abajo y que estuvo expuesto en la citada muestra se titula Bodegon con melón. Se encuentra en el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Síntesis adhitiva de color, color RGB y Carnovsky.

Rosetón 4. Carnosky.
(Ejemplo de uso del color por sintesis adhitiva, de superposicion y transparencia y de simetria central)

Para saber un poco más acerca de lo que es eso de RGB he consultado en la red.
Si se mira la Wikipedia esta explica que la descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color  hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis adhitiva con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios.
El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

Y todo esto por haber descubierto, gracias a la página coolhunting.com a un artista, Carnovsky y sus instalaciones con papeles pintados y colores RGB. En ellos, el artista superpone tres imágenes distintas hechas con los primarios azul, amarillo y magenta. Así crea imágenes desorientadoras y evocadoras en las que se mezclan lineas y masas. Luego, mediante filtros de luz o de materiales transparentes coloreados consigue que aparezcan cada una de las imágenes de forma individual. Aquí podéis ver un ejemplo en el que los filtros son focos de luz coloreada. Parece que que el rojo suele funcionar mejor.





Aunque también aplica esta técnica a la hora de confeccionar barajas de naipes o fundas para el móvil.


Por cierto, ¿no os parece un buen ejemplo de superposición por transparencia?

sábado, 25 de febrero de 2012

Trabajando la forma. Contorno, dintorno y silueta.

El siguiente trabajo que realizamos en clase fue aprender a distinguir, en toda forma, que es su contorno, su dintorno y su silueta. Por eso en la lámina los alumnos tenían que dibujar una caricatura a lápiz. Seguidamente procedían a remarcar el contorno con negro, el dintorno con azul. Después trataban de hacer su silueta aparte con texturas.

 María

 Natalia

 Antonio

 Germán

Trabajando la forma. Proyecto collage 1ºESO. Resultados.

Y estos son algunos de los resultados finales, listos para ser expuestos en el Instituto.
Olga

¿Notais el viento?

Miguel Angel

Trabajando la forma. Proyecto Collage en 1º ESO. 2ª fase.

Una vez que cada alumno había realizado sus fondos se procedió a usarlos para obtener siluetas. Antes de seguir explicamos en clase lo que eran las siluetas, las formas abiertas, cerradas, naturales y artificiales y los conceptos de lo obtención de la profundidad por medio de la disminución del tamaño, la yuxtaposición y la superposición. Cada alumno busco en sus fondos formas abiertas y cerradas durante la explicación. Luego, se trataba de hacer una composición libre recortando siluetas de formas naturales y artificiales colocadas con los recursos explicados para lograr cierta tridimensionalidad. Y para comprobar que nos habíamos enterado de todo se tenía que escribir por la parte de atrás qué formas naturales y artificiales aparecen en su obra y donde se usa cada recurso 3d.
Estas fotos son del proceso.




viernes, 24 de febrero de 2012

Como representar multitudes. Información para la ESO.

Como en 1ºESO estamos dando los recursos para simular las 3 dimensiones no puedo sino recomendar que leáis la entrada realizada en el blog El gato azul Prusia (mi más sincero agradecimiento) sobre cómo representar mutitudes. En dicho artículo se explica que los formas o personajes se pueden agrupar de distintas formas:
En fila donde los últimos se pierden y los primeros se destacan.
Vanesa Brantley-Newton

En fila india.

Carme queralt

Multitudes que ocupan todo el espacio

Anne Herbauts

Conjunto de retratos alrededor de un título.

Delfine Durand

Un personaje sobresaliendo entre una multitud idéntica.

Marie Desbons

Personajes alrededor de otro poniendo atención en lo que hace.
Sígrid Martínez

Personajes alrededor de un objeto.
Clément Obrerie

Personajes unos encima de otros.
Natalia Colombo

Multitudes que aparentan ser mayores porque se salen del formato.

Helga Bansch

Distribución por todo el espacio de los personajes realizando diferentes acciones.

Marc Boutavant

Multitudes en forma circular.
Sígrid Martínez

viernes, 17 de febrero de 2012

2ª lámina de tangencias en 3º ESO.

Como trabajo final del tema los alumnos tenían que integrar los ejercicios de rectas tangentes exteriores e interiores a dos circunferencias en una composición. Este es un ejemplo. Como Laura dibujó muñecos, me he permitido añadir un poco de decoración.

jueves, 16 de febrero de 2012

Pasos previon para el diorama. Perspectiva Cónoca Central en 4ºESO C.

Antes de Navidad comenzamos, en 4º ESO, con el proyecto a desarrollar en el segundo trimestre, la construcción de un diorama con escenas de Oliver Twist (una de sus lecturas en Historia). Es por eso que vamos a necesitar aprender cosas para sus diferentes fases de elaboración. Una de las primeras fue como lograr la profundidad valiéndonos de la Perspectiva Cónica Central. Y en este primer ejercicio, como forma de contacto, los alumnos no usaron puntos de distancia. Se trataba de ver hasta donde llegaban. Así quedó.


martes, 14 de febrero de 2012

Ups, se me olvido, feliz San Valentin


Para un regalito de ultima hora. Puedes usar la plantilla que muestran a través de la pagina o papel cuadriculado.
                                                                                                   Vía vctrysblogger.blogspot.com

Kustaa Saksi

Creo que os va resultar francamente interesante el trabajo de este artista. ¿Apreciais en el muchas de las cosas que hemos aprendido y practicado en clase? Parece usar técnicas como el soplado, el collage, configura personajes a partir de manchas y hace todo tipo de texturas gráficas. Según sus palabras se decanta por las formas orgánicas. viscosas y la psicodelia además de la tradición ilustradora escandinava.

Imágenes procedentes de su libro para niños Haapanetty Vanjus.

Trabajos para la marca Cáspita de alta joyería.
 
Un buen ejemplo de superposición de formas para crear profundidad en el diseño de estas tazas y platos para una colección de menage francesa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Espacio + y -. Siluetas


En 1ºESO estamos trabajando en clase con siluetas. El caso es que me parece que no os ha quedado claro el concepto de espacio positivo y espacio negativo. ¿Os acordáis cuando al principio de curso hablábamos de lo que era o podía ser figura y que fondo?. A través del blog Mirades he conocido la obra de Noma Bar, un ilustrador israelí de la la agencia Duch Uncle London que en su libro Negative Space utiliza el espacio negativo para crear imagenes inteligentes con doble significado. Paso a mostrároslo como claro ejemplo de lo explicado en clase.

 Stalker

         Tea for two

Pero el uso creativo de los espacios negativos no se ciñe únicamente a ilustración, podemos encontrar buenos ejemplos en el diseño de logotipos. Como muestra podéis ver estos que he encontrado en la web logodesinglove.com.
Centro del Instituto Americano de Arquitectos. Pentagram.

Ed. J. Bortolotti. 

Tras descubrir a este gran ilustrador se me encargó que diseñase un logotipo para la biblioteca del IES. Así que reconozco que me inspiré para aprender en su buen trabajo y quedó así. Para ver más resultados pincha aquí.