Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Halloween 2012. Celebramos el Dia de los Difuntos.


 Chiroptera  Ernst Haeckel.

A pesar de que muchos habréis visto a cientos de vampiros, al menos en el cine, me pareció interesante que viéseis como es en realidad la cabeza de los murciélagos. Por cierto, unos encantadores mamíferos que en la mayoría de los casos nos libran de insectos o comen fruta. 


Y aquí llega la fiesta de Todos los Santos y con ello la invasión de Halloween. Pero vuelvo a resistirme a caer en algo que se va imponiendo y prefiero ser curiosa. Así que este año vamos a explorar otra cultura. En concreto el  cómo celebran la fiesta los mejicanos. Desde luego no es la primera vez que trato el tema pero seguro que no tan en profundidad como lo va ha hacer con sus alumnos la profesora Mayalen. Y es que se ha propuesto reproducir en su Centro un autentico Altar de Muertos. Os invito a que visitéis su blog pues a colgado una extensa información sobre el tema.
En nuestro caso este año no nos daba tiempo a embarcarnos en un proyecto tan ambicioso por lo que decidí que solo íbamos a hacer nuestra versión de las calaveras de azucar. Y para ello usaremos el recortable que tan amablemente colgó en su blog Rapincel.

Ya sabéis que tenéis que decorarla de forma divertida con el material que queráis antes de proceder a recortarla y pegarla.
Y si queréis ver cosas interesantes sobre el tema, mirad estos enlaces de Pinterest.



lunes, 22 de octubre de 2012

sábado, 20 de octubre de 2012

Proyecto para Taller de Expresión Creativa 3ºESO: La mancha como medio para ilustrar.



El primer proyecto en el curso de Taller de Expresión Plástica de 3ºESO va a girar en torno a la técnica del uso de la mancha como medio para hacer ilustraciones y personajes.
En una primera fase, los alumnos deberán presentar ocho personajes surgidos a partir de manchas casuales. Éstas luego pueden ser alteradas añadiendo contornos o pequeños detalles. Los alumnos han de presentar junto con la obra definitiva toda aquella descartada.
Como muestra de los resultados que se pueden obtener muestro el trabajo de ilustradores como
 Pollo-pato 2012
Valera Vecca


Blog de Dipacho

En una segunda fase, los alumnos han de ilustrar un capítulo de alguna de sus lecturas obligatorias para este año de la signatuta de Lengua. En esta fase tendrán que presentar:
             -El resumen del capítulo y el estracto detallado de la parte del capítulo a ilustrar con una explicación de los elementos que no pueden faltar en la ilustración.
            -Los bocetos realizados.
            -La obra definitiva hecha en A3 y con técnicas y materiales libres.
Estas ilustraciones pertenecen a:
KaiserKnife

 leschosettes.canalblog.com
                 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Láminas de la circunferencia en 1ºESO

La segunda lámina del curso pretendía practicar con el trazado de circunferencias en sus distintas posiciones. Ésta consistía en hacer una composición abstracta con circunferencias procurando que hubiese en ella, al menos un par que fuesen secantes, otro tangentes, otro concéntricas y otros dos pares exteriores e interiores. Después se pidió que las circunferencias fuesen coloreadas a lápiz  e hiciesen mezclas de color en aquellas que hubiese superposición.


En el tercer trabajo, se propuso elaborar una tarjeta con un motivo animal barrigudo cuya tripa estuviese hecha con circunferencias concéntricas de distintos colores. Se valoraría la cantidad de circunferencias y la calidad del corte. Así mismo, se propuso, para los alumnos más lanzados, que las circunferencias se pudiesen desplegar atándolas entre ellas con un hilo. 
Estos son algunos resultados.








Versión de barriga desplegable.

lunes, 15 de octubre de 2012

Expresividad del Lenguaje Plástico y Visual en 1ºESO.

Siento el retraso en comenzar a exponer los trabajos y actividades que mis alumnos están haciendo este curso 2012-13. Pero lo cierto es, que este curso todos los profesores vamos mas apurados de tiempo y el trabajo con el blog se resiente.

Respecto a la primera actividad realizada por mis alumnos de 1ºB y C de ESO, para calentar motores, hicimos un juego. Este consistía en seguir las instrucciones que yo iba dando de forma pautada, desconociendo siempre cual era el siguiente paso. 
Los pasos fueron:
        1º Dibujar y colorear en folios 5 frutas y 5 verduras hechas de memoria y con tamaños dispares.
        2º Recortar el resultado.
        3º Recortar de revistas objetos diferentes: coches, lámparas...
        4º Hacer composiciones con lo recortado para formar un ser divertido.
        5º Pegar en una lámina el que más nos gustase.
       6º Completar el fondo.
       7º Recortar de manera original los bordes de la lámina para jugar con el formato.

Y aquí muestro algunos resultados.





jueves, 11 de octubre de 2012

Trazado de rectas paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón.

El siguiente vídeo que cuelgo va dirigido a mis alumnos de la ESO. Se que a algunos os cuesta utilizar bien las plantillas . Espero que os ayude.



Otra posibilidad es que visitéis la página de librosvivos.net dedicada a los trazados básicos. Es interactiva.

martes, 2 de octubre de 2012

Manga farming.



A través del blog Pink Tentacle he descubierto esta obra del artista Koshi Kawachi. Me ha gustado mucho la idea de que del papel vuelva a surgir la vida. Quizá en el instituto podamos usar esta técnica de "cultivo manga".
Otros artistas han utilizado soportes de lo mas variopinto para sus obras en las que la materia vegetal viva es una parte significativa.
Ejemplos vistos en http://theartistandhismodel.com.

Field.Dominic Wilcox.
Campo de zapatos.

O viejos muebles.
The Garden Fourniture. Kevin Hunt.