viernes, 30 de noviembre de 2012

Poligonos estrellados online.

En clase de 1ºESO estamos trabajando en la construcción de polígonos y la construcción de flores y estrellas a partir de ellos. Para los que tengáis dudas o queráis más información os dejo el enlace a una aplicación en la que podréis trazar polígonos en el ordenador. Pincha en  poligonos.


 Esta otra aplicación encontrada en la web del IES Sandoval nos explica como hacer las estrellas alargando los lados. Es interactiva.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Adornos navideños en Taller de Expresión Creativa de 3ºESO

El proyecto que estamos desarrollando actualmente en la clase de Taller está relacionado con la Navidad.
Cada alumno tendrá que presentar dos adornos navideños de los tres tipos que se han explicado. Y no vale cualquier cosa, pues se valorará el esmero y buen acabado. Hay que utilizar la técnica del papel maché y el reciclaje de material como premisa.
Por si no recordais el tipo de adorno que nos sirve de base os dejo unas fotos y el enlace al blog de la autora.Elisa Granowska.



domingo, 25 de noviembre de 2012

Me expreso con triángulos.


Tras ver la entrada que hice mostrando como es posible crear todo tipo de cosas a partir de la figura del triángulo, algunos alumnos decidieron experimentar. Y estos son algunos resultados. Los de mis alumnos Ana y Jose de 1ºESO.


Halloween 2012. Cosas pendientes.


En el post que colgué con anterioridad no aparecen todas las actividades que se realizaron en mi departamento. Así, mis alumnos de 1ºESO también se imaginaron su fiesta ideal para esa noche.



Y los alumnos de mi compañera Mar hicieron un divertido mural con ellos como protagonistas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Polígonos y estrellas en la Naturaleza.


Diatomeas. Ernst Haeckel (1834-1919)

En clase siempre estamos hablando de como es posible encontrar ejemplos en la Naturaleza de polígonos y polígonos estrellados. Y en el siguiente dibujo científico hecho por el alemán Ernst Haeckel se ve una buena muestra.
¿Se os ocurre otro para comentar en clase?



lunes, 19 de noviembre de 2012

Paquetes sorpresa geométricos de 1ºESO.

En 1ºESO comenzamos con el proyecto de los triángulos y cuadriláteros.
El objetivo es la construcción de dos paquetes sorpresa para la Navidad. Cada uno de ellos tendrá forma de triángulo o de cuadrilátero. Y para dibujarlos usaremos los trazados aprendidos ya en clase.
Recordad los pasos:
          Primero hay que decorar una lámina como si fuese un papel de regalo navideño.
          Después, trazaremos sobre esta el triángulo y el cuadrilátero que necesitamos.
          Posteriormente dibujaremos dos figuras iguales a esas en papel de periódico.
          Luego, recortaremos todas las figuras y las pegaremos por el borde. Aunque hay que dejar una parte sin pegar para introducir las chucherías.
          Por último, pegaremos lo que queda de borde.
          Aparte se harán unas etiquetas para el destinatario también con forma de triángulo y rectángulo y se unirán al paquete con un hilo.
En la Red he encontrado unos paquetes que nos pueden servir de guía.

enlace.

Escultura con tetraedros

En clase hemos estado trabajando con la geometría plana. Concretamente ya sabemos construir muchos triángulos y cuadriláteros correctamente. Y precisamente triángulos equiláteros es lo que necesitamos para dibujar las caras de un tetraedro. Así que por si alguien se lanza, en el siguiente vídeo se explica claramente como hacer una escultura modular tridimensional al usar el tetraedro como módulo.
Pero si os resultó difícil la construcción de tetraedros según ese vídeo probad con el método de origami de Jo Nakashima.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Esculturas con tangencias.

Buceando en la red he encontrado a este artista que ha hecho una serie de proyectos con tangencias dibujadas y, posteriormente, transformado sus dibujos en esculturas.



Para saber más mirad. aquí.

La mancha como medio para ilustrar. Resultados de la 2ªfase.

 Lucía

Almudena

Este segundo proyecto se basaba en el uso de la mancha para elaborar los personajes y/o fondos  de la   ilustración de uno de los capítulos o poemas de las lecturas obligatorias de Lengua de 3º. 
Cada alumno ha tenido que hacer y presentar primero un resumen del capítulo, un esquema con los personajes y detalles que tenían que aparecer en su ilustración, además de los bocetos previos. Me consta que este trabajo les ha contado especialmente pues aplicar la mancha para ilustrar es complicado. Igualmente no estaban acostumbrados a un trabajo de síntesis como este. Pero siempre existe un comienzo y este ha sido el primero.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Proyecto Nautilus. Resultados.


Este es el resultado final de los nautilus. Se han colocado como si fuesen un banco nadando en una pared del pasillo y han quedado bien. Así que felicito a mis chicas de 3ºB, autoras de la obra.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cosas de este Halloween 2012.

Y así nos han quedado nuestras calaveritas de azucar mejicanas de 1ºESO.




Claro que en el Centro otros compañeros han realizado otras actividades. Por ejemplo, mis compañeras han hecho una instalación con Imagen y Comunicación en el vestíbulo.






Y así ha quedado el escaparate de este año de Comercio.

Proyecto Nautilus. Explorando las posibilidades de la espiral.

Este año, en 3'ESO, se ha propuesto a los alumnos la posibilidad de usar los trazados de espirales que se han explicado en clase para hacer como trabajo voluntario un banco de nautilus que surcara los pasillos. Claro que primero han tenido que informarse sobre lo que era un nautilus y su aspecto.



La suya es la llamada espiral de Durero o Fibonacci.

Una curiosidad que he encontrado, el Pulpo Argonauta.



Por si alguien tiene que reforzar los contenidos:
http://www.rtve.es/aventura/mas-por-menos/webcap4/index.html

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Triángulos

Como hemos comenzado el tema de los triángulos aquí os muestro algunas de sus utilidades.
Pueden ser la base de nuestras creaciones artísticas.


 "La mano de David"
Vía Diseño Emergente (proyectos personales)

Nos sirven para construir formas.


Los triángulos también nos son útiles para construir figuras en 3D.
 Vía. 
Igualmente son útiles como estructura para construir.
A. Hideaki 


Estantería de madera hecha con triángulos
Vía redecorando.com

martes, 6 de noviembre de 2012