Y por si alguno no tiene aun su Belén:
Páginas
▼
jueves, 19 de diciembre de 2013
Feliz Navidad 2013, un Belén para todos.
En una de las páginas de Pinterest de akikowhite hay una recopilación de imágenes antiguas muy interesantes, para muestra una de Ralf Hullet. Feliz Navidad a todos.
Y por si alguno no tiene aun su Belén:
Y por si alguno no tiene aun su Belén:
Aburridos en Navidad: fabrica tus propios cajas y adornos.
Desde welovetoillustrate.com nos regalan estas estupendas plantillas de cajas para nuestros regalos navideños.
Y si lo que necesitáis son adornos para casa mirad estos.
El Punto: cualidades.
Iniciamos el segundo trimestre en 1 ESO con el tema del Punto y vamos a trabajar sus cualidades:
- Capacidad de construir formas.
- Capacidad de simular las tres dimensiones.
- Capacidad compositiva.
Así que las muestro con algunos ejemplos.
- Capacidad para simular la tridimensionalidad.
Richard Haughton
- Capacidad compositiva:
Relieve de papel. Yuko Nishimura.
- Capacidad para construir formas.
viernes, 13 de diciembre de 2013
jueves, 12 de diciembre de 2013
Teoría sobre composición 4ºESO
En 4º parece que no terminamos de entender que hay que buscar información cuando no recordamos las nociones dadas en otros cursos. Para aclarar dudas recomiendo que consultéis estas presentaciones y apuntes.
APUNTES
PRESENTACIONES
APUNTES
- PDF de apuntes gracias a educacionplastica.net
- Vía wikevp.wikispaces.com
PRESENTACIONES
- Y a través de educaplastica.wordpress.com :
La Composición 2009definitiva from educaplastica IES Valentín Turienzo,Colindres, Cantabria
- Una página interactiva sobre ritmo y composición del cnice.
martes, 10 de diciembre de 2013
Transformaciones geométricas en el diseño.
Desde http://dibujemos.wordpress.com se puede consultar esta presentación para repasar las transformaciones geométricas.
lunes, 2 de diciembre de 2013
La ley de los tres tercios y la proporción áurea.
Estáis comenzando con los bocetos de vuestro cartel y cómo colocar sus elementos puede presentar un problema. Así que para saber un poco más sobre la ley compositiva de los tres tercios os remito a la web decamaras.com/ donde queda explicada muy bien.
- Encontrareis más información en los apuntes colgados en aloj.us.es o en
PROPORCIÓN ÁUREA
Otro de los esquemas compositivos que podéis seguir es el correspondiente a la proporción áurea.
Para más información ved caballano.com
domingo, 1 de diciembre de 2013
Collage en 4ºESO
Como sabéis la técnica que vamos a utilizar para hacer el cartel es el collage. Como soléis tener dudas de sus posibilidades creativas, podemos ver una fantástica selección de collages surrealistas en el blog Scrapiteria o su recolección en Flickr.
Summer in a teacup
Beach Tv
Tunnel Vision
jueves, 28 de noviembre de 2013
Proyecto Cartel 4ºESO. Continuación.
Ahora continuamos preparándonos para el futuro diseño y creación de vuestros carteles. Y eso no puede acometerse sin un poquito de información.
+ Gran parte de la información la he obtenido gracias al blog de la compañera Lucía Álvarez de Las Tic en Plástica. Su trabajo siempre es inspirador.
- En la red se ven presentaciones muy completas:
El Cartel from Lucía Alvarez
SAVE AFRICA SAVE WATER
Miscelanea:
- Para profundizar un poco en la historia del cartel mirad:
Cartel historia from jairo Torres
- Podéis profundizar un poco más en su historia en sitographics.com
- Si necesitáis apuntes sobre diseño gráfico y composición.
- Para inspirarse:
SAVE AFRICA SAVE WATER
Xie Jian Xie
Sun Cheng Sun
China
Miscelanea:
- bookcoverarchive.com/
- Carteles clásicos- VíaEnRedArte
- Carteles de películas de Julio Verne
- De todo un poco en Cartelespeliculas.com
- Para ver carteles de la Guerra Civil española pinchad.
Algunos ejemplos de la muestra.
- Desde la Biblioteca Nacional podemos ver la exposición virtual Memoria de la seducción: carteles del siglo XIX en la BNE.
Si queréis crear un cartel de cine muy sencillo como diversión probad con poster.
+ Gran parte de la información la he obtenido gracias al blog de la compañera Lucía Álvarez de Las Tic en Plástica. Su trabajo siempre es inspirador.
Proyecto Grifo, creaciones con triángulos y cuadriláteros en 1º ESO.
Para realizar el proyecto del tema de los triángulos y los cuadriláteros nos hemos puesto de acuerdo los 6 grupos de 1ºESO, A-B-C-D-E-F, de mi compañera Eva y míos.
Se trata de hacer una instalación mural en uno de los tiros de escalera del Centro: un gran grifo abierto del cual no se pierde ni una gota de agua sino que se derrama un arcoíris de triángulos y cuadriláteros que rebota sobre los peldaños..
Pasos a seguir:- Explicación de los triángulos y cuadriláteros y puesta en práctica de las formas de construcción en ejercicios teórico prácticos.
- Construcción de dichas formas sobre cartulinas de colores. Para ello se les dieron indicaciones sobre las dimensiones y colores a usar.
- Realización de un grifo gigante sobre papel plateado continuo.
martes, 26 de noviembre de 2013
Uso de los polígonos en el medio que nos rodea.
Nos adentramos en el mundo de los polígonos en 1ºESO por lo que dejo algunos ejemplos de su uso en la actualidad.
De papel. Tahiti Pehrson Vía.
Maureen Crosbie en Flickr
lunes, 25 de noviembre de 2013
Para divertirnos un rato: LeafCreatures.
Si tenéis un rato libre y queréis dar vida a algo podéis probar ha hacer una criatura otoñal con la aplicación LeafCreatures.
Pero ahora que las hojas comienzan a caer os recomiendo un paseo, que recojáis todo tipo de hojas, semillas y ramas y os pongáis a ello con un poco de pegamento. Unos ejemplos vistos en internet - google.
Tercer proyecto de 4º ESO: El diseño gráfico: el cartel.
Iniciamos un nuevo proyecto sobre el mundo del diseño gráfico que culminará con la realización de un cartel sobre una película.
Iniciamos la andadura adentrándonos en el mundo de el diseño y sus formas básicas: el triángulo equilátero, el cuadrado y el círculo.
Para calentar motores os dejo algo de información con esta presentación:
Iniciamos la andadura adentrándonos en el mundo de el diseño y sus formas básicas: el triángulo equilátero, el cuadrado y el círculo.
Para calentar motores os dejo algo de información con esta presentación:
Tema 4 Las Formas BáSicas Del DiseñO from mararrabal
La primera actividad consistirá en hacer dos series a partír de las formas básicas y los procedimientos de abatimiento, expansión, superposición, intersección y contacto, según las siguientes instrucciones.
La primera actividad consistirá en hacer dos series a partír de las formas básicas y los procedimientos de abatimiento, expansión, superposición, intersección y contacto, según las siguientes instrucciones.
- Recorta 5 figuras iguales.
- Reserva uno de ellos.
- En el segundo realiza una serie de cortes e invierte los fragmentos recortados.
- En el tercero, realiza los cortes anteriores más otros nuevos e inviértelos todos.
- En el cuarto, realiza los anteriores más otros nuevos e inviértelos en el sentido que les corrresponda.
- En el quinto, procede igual.
- Finalmente pega la serie sobre una lámina o cartulina de forma ordenada y sentido descendente para que se aprecie la transformación progresiva de la figura.
- Recorta cinco figuras iguales de cada una.
- Reserva una de cada.
- Forma una nueva figura a partir de la trasformación de cada figura y muestra dicha transformación en cuatro pasos más. Utiliza los procedimientos de abatimiento, expansión, superposición, intersección y contacto. ++ Como segunda actividad vas a realizar una pequeña búsqueda de información para responder a las preguntas:
- 1. ¿Qué sensaciones transmiten cada una de las tres formas básicas?
- 2. ¿Qué determina el que se use una u otra como criterio compositivo?¿Qué se logra?
Proyecto Pajarruco o cómo utilizar de forma creativa los trazados geométricos fundamentales.
Este año hemos creado un Pajarruco para demostrar que comprendíamos los trazados geométricos de 1º ESO explicados en clase. Tras numerosas actividades y como final del tema di a los alumnos las instrucciones del proyecto final del tema para elaborar la cabeza-pájaro. A saber:
- Dibujar un ángulo de 45º sobre una cartulina.
- Trazar su bisectriz.
- Medir en ella 10,5 cm para situar el centro de una circunferencia de 3cm de radio y dibujarla.
- Marcar una cuerda en ésta y recortar el segmento circular menor.
- Dibujar sobre otra cartulina una circunferencia de 3,2 cm.
- Dividirla en dos partes con el diámetro y en cada mitad dibujar una pupila de distinta expresión (como los ojos en los cómic).
- Recortar esta circunferencia y fijarla detrás de la otra con un encuadernador. Así el ojo puede cambiar de expresión si lo giramos.
- Terminar y decorar la cabeza-cuerpo al gusto con técnica libre.
Estoy muy contenta con los resultados y cómo han quedado expuestos en el Centro. Felicidades a todos.
- Si os ha gustado el mecanismo de rotación del ojo y queréis hacer trabajos basados en él mirad aquí technologystudent.com
domingo, 24 de noviembre de 2013
Casas con paralelas y perpendiculares.
Este trabajo es antiguo. En la lámina los alumnos dividían el espacio en dos mitades iguales. En ellas realizaban dos casas idénticas. Luego llenaban una mitad sólo con paralelas y la otra sólo con perpendiculares. La separación la decidían ellos pero tenían que intentar usar diferentes direcciones en cada hueco.
Este trabajo cuesta pero es necesario saber trazar paralelas y perpendiculares para realizar correctamente los trazados geométricos y los polígonos que se imparten posteriormente.
Circunferencias 1ºESO 2013
En clase de 1ºESO se les pidió a los alumnos que, a partir de circunferencias de radios dados crearan y colorearan composiciones abstractas o figurativas.
Estos son sólo algunos de los resultados.
Tangencias en 3ºESO, aplicaciones.
Este año no doy a los cursos de 3ºESO pero me ha parecido buena idea comunicar este descubrimiento para los compañeros que lo hagan. Desde Google Images he descubierto estos trabajos. No conozco a los autores pero mis felicitaciones, son estupendos.Vía.
tangencias 3º ESO from marta
sábado, 23 de noviembre de 2013
Instantes congelados.
Shinichi Maruyama congela con maestría el movimiento en cada una de sus fotografías.
Vídeo:
Serie Nude.
Vídeo:
martes, 12 de noviembre de 2013
Proyecto: El dibujo y la naturaleza muerta en 4ºESO
Peter Howson. Vía.
Las fases serán:
- Dibujo de tres gradaciones desde el blanco al negro con lápices y diferentes densidades. Para ello usaremos: mancha, punto o línea y tramas.
- Dibujo de dos claroscuros con técnica libre a lápiz de sólidos iluminados con luz artificial.
- Realización de, al menos, tres bocetos realizados a partir de una composición de formas orgánicas, con manchas sueltas y donde se represente una iluminación y volumen coherentes. Éstos se harán con técnica mixta.
- Realización de un bodegón de formas naturales con técnica mixta y tamaño A3. Se deberá escoger entre una clave tonal alta o baja.
Dejo algunas cosillas que nos ayudarán en la tarea.
Vía rapincel.blogspot.com
Para dudas sobre la técnica o las claves tonales.
Claroscuro from mabel12
No siempre es importante realizar contornos y formas perfectas. La mancha suelta da expresividad y dinamismo.
Via google images.