martes, 30 de abril de 2013

Usos de la destructora de papel en 1'ESO

Llegaba el tema de la línea a 1'ESO y sus cualidades expresivas y configuradora de formas y se me ocurrió explotar las posibilidades de la destructora de papel como material artístico. Dicho y hecho.
  1. Se le pide al alumno que texture libremente una lámina con lápices de colores, ceras, témperas...
  2. Se pasa ésta por la destructora de papel para conseguir tiras de colorines.
  3. El alumno crea una composición con ellas.
Os aseguro que la actividad les encantó. Expongo una muestra de ellos.


Imitando a los Grandes Maestros.

En Taller de Expresión Creativa de 3ºESO nos hemos planteado el reto de imitar a los Grandes Maestros. Así que cada alumno a elegido una obra de ellos y se ha lanzado al reto. Y estos son algunos resultados.

Almudena A.

Laura.

Cristian.

sábado, 27 de abril de 2013

Ritmo visual en 3'ESO.


Esta fue la interesante manera que ideó mi compañera Eva Sánchez-Crespo para trabajar con su 3ºD el tema del Ritmo. 
Como se aprecia cada alumno tuvo que realizar una serie con hombrecillos de plastilina. Luego, compusieron esta obra coral con todas las series y quedó así de bien. Os aseguro que en el Centro gustó mucho.
Detalles

Mi lampara IQ Light.


Como nos van los retos en Taller vamos a intentar hacer unos prototipos de lçamparas imitando los modelos IQ Light. Este tipo de lamparas modulares están hechas de piezas poliméricas cosa que nosotros vamos a abaratar usando cartulinas. Respecto al modelo y, por tanto, nçumero de piezas, cada alumno tendrá libertad de elección.
A continuación muestro modelos de ellas e incluso, un vídeo tutorial para que veáis como se montan.



Y ved este vídeo para montar la luz.


También os recomiendo visitar la página de educacionplastica.net para conseguir la plantilla de la maqueta.
Para ver más vídeotutoriales mirad el blog vctryblogger.blogspot.com.es

Fomentando a la lectura.


Aunque algo tarde, os muestro la Instalación, realizada por uno de los grupos de alumnos de Imagen y Comunicación de BTO, de mi compañera Eva Sánchez-Crespo para animar a la lectura.

lunes, 22 de abril de 2013

La línea en las instalaciones, volúmenes en el aire.

Y para terminar con el tema en que estamos en 3ºESO, ¿quién dijo que la línea no podía ser protagonista en una instalación? Particularmente me gusta mucho el degradado de color que logra la artista y el volumen conseguido, similar a una bruma espesa. ¿Etéreo verdad?.

Anne Lindberg vía pinterest.com

lunes, 15 de abril de 2013

Aventuras con FIMO.

En el Taller de 3' comenzamos un nuevo proyecto: diseñar y crear figuras y aderezos con FIMO. Y como antes de comenzar es bueno documentarse y ver lo que se hace por el mundo os sugiero que veáis estas páginas de Karla Webb vía Pinterest. Es ellas encontrareis información sobre materiales, técnicas, tutoriales, ejemplos...








Línea y expresión. Las tramas en el Manga.

El uso de tramas tiene destinos de lo más variopintos.

Vía devianart ram tatoo.

Otros ejemplos interesantes del uso de las líneas es la creación de tramas y texturas con las que se logra los grises en los Manga.

 http://ashirogimutomangas.blogspot.com.es/p/material-del-manga.html

 http://gothic-neko.blogspot.com.es/2009/11/tramas.html


Para ampliar tus conocimientos sobre la aplicación de tramas mira www.mangablog.es/tag/tramas-mecanicas
Si quieres saber como se hacen las tramas de puntos y lisa digital mira el tutorial http://jesulink.com/tallermanga/lecciones

Ahora tenéis que intentar dar tramas de forma manual a esta viñeta vosotros. Valoraré que se usen al menos tres tipos diferentes de tramas y os sugiero el uso de bolígrafos de tinta gel o rotuladores con puntas finas de diferente grosor. Tampoco vendría mal que sacaseis un cómic manga de la biblioteca para investigar.



Vía jesulink.com

Otros ejemplos en la obra gráfica y la fotografía:

José Romussi

sábado, 13 de abril de 2013

Gestualidad de la Línea: dibujos de un solo trazo.

Siguiendo con el tema y con las posibilidades expresivas de la Línea vamos a practicar un tipo de dibujo que ya han hecho artistas como Picasso, los dibujos de un sólo trazo.
Es interesante que veáis esta presentación que incluye al final una aplicación para practicar haciendo dibujos de un sólo trazo.

Dibujos hechos con luz y un sólo trazo por Picasso.


Quive Vía


Carlos Calvimontes Rojas vía.
 
Os sugiero que pinchéis en la imagen para verla con más resolución.
Vía Taringa.net y procedente del libro Real Pen Work 1882

Robert Howsare. La línea.

A veces cuesta encontrar ejemplos de artistas que hagan de la línea pura la protagonista de sus obras. Es el caso de este artista, Robert Howsare.




Y no sólo crea obras pictóricas e instalaciones. Además crea aparatos de dibujo.



martes, 9 de abril de 2013

Reto para 3'ESO: El Color y la Industria.

Todos sabemos que el hecho de que en las tiendas a menudo todo parece estar hecho de los mismos colores no es una casualidad. Y es que cada año o temporada los gurús de la industria deciden cuales son los colores que se van "a llevar" y , de repente, uno encuentra desde sofás a faldas teñidos de ellos. 
Uno de los sistemas de identificacion de colores para las artes grafías es el de la empresa estadounidense Pantone. Podéis recordar los colores del verano 2012:



Claro que el color del año indiscutiblemente fue el Mandarina como veis a continuacion:


Lucie Georger

Para el proyecto de investigación, quizá os interese comenzar por la web oficial Pantone.com.
Recordar que además de averiguar cuales son los colores Pantone para esta primavera=verano 2013 y buscar una foto de un ejemplo de su uso, tenéis que realizar una fotografía con una composición monocromatica con uno de esos colores y comida u otros objetos. Se que es un reto pero sois capaces de hacerlo.

Vía pinterest he encontrado ejemplos similares a lo que os pido.
Ejemplos


Enlaces:
http://pinterest.com/designdistrict/color-schemes/

http://pinterest.com/pin/74731675038264382/

http://pinterest.com/pantonecolor/colorful-snacks/

Texturas visuales 1ºESO

En este trabajo los alumnos de 1ºESO han hecho una composición libre en la que tenían que cambiarle la textura absolutamente a todos los elementos (figuras y fondo).

 Ángela

Adrián

Los materiales eran libres aunque rotuladores, ceras duras y lápices de colores fueron sus elecciones preferidas.
Decir que primeramente en clase estuvimos viendo el estupendo trabajo del fotógrafo Félix Salazar, cuyas fotografías marinas fueron un muestrario genial de texturas diferentes. Claro que los alumnos buscaron inspiración en más fuentes.

Proyecto de azulejo con composición modular en 3ºESO

Este año en 3ºESO y como segundo trabajo del tema del Ritmo y la Composición Modular, hemos hecho un modelo para un azulejo. De igual forma, en el tema practicaron la construcción de formas iguales mediante  traslación, giro y simetría. Los pasos a seguir originalmente eran:
  • Primero, los alumnos elegían cartulinas de dos tonos y con ellas recortaban cuadrados (tres de cada tono).
  • Seguidamente formaban barras paralelas, aunque no nedesariamente del mismo grosor, en los cuadrados de uno de los tonos (al menos cuatro barras) y las recortaban.
  • De forma libre realizaban composiciones con las barras sobre cada cuadrado del otro tono, las pegaban y recortaban los trozos sobrantes.
  • Por último elegían una o dos de las composiciones para realizar con ella su obra. Fotocopiaban su elección tantas veces como módulos necesitasen.
  • Por último, pegaban los módulos según el ritmo elegido.
Pero como se observa en los trabajos que expongo muchos de mis alumnos fueron más ambiciosos al realizar sus módulos.