Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

Mural colectivo: composición y ritmo en 1º de ESO con puntos.

En clase nos hemos dividido en grupos de cinco o seis para realizar un mural colectivo. Cada grupo va a ilustrar un tipo de composición con ritmo diferente. Pero todas ellas estarán hechas sólo con puntos.
  1. Cada integrante ha hecho un boceto sobre la misma idea.
  2. Seleccionado el mejor se ha dividido el trabajo: unos dibujan el patrón; otros perforan las cartulinas y papeles para conseguir los colores; otros realizan texturas y otros comienzan a pegar.
De momento todos los grupos están en marcha.






Quizá te interese:


Interpretando con Arte y mucho azucar

Son muchas las formas en las que artistas de diversa índole interpretan obras de arte de renombre.
Varios ejemplos desde el mundo de la repostería:







  • De M. Austin sobre un trabajo de J. Simpson

lunes, 27 de enero de 2014

Composición y ritmo en 1º de ESO.

Iniciamos un trabajo en grupos de tamaño medio para practicar con la cualidad compositiva del punto. En clase explicamos por qué nosotros, al igual que los músicos, componemos o seguimos ritmos. Se trata pues de entender que donde un músico coloca una nota o un silencio, nosotros colocamos un elemento, una forma o un hueco.
  •  Ejemplificamos el ritmo monótono, alterno o expansivo con pequeñas composiciones en un pentagrama. 

Autor Misterbull

Monotonía: los compases y las formas se repiten.
  • Igualmente, para cada uno de los esquemas compositivos buscamos ejemplos en fotografías y obras de arte conocidas.
Villinski
Composición espiral con ritmo creciente.

 Simetría axial. Kyle Hughes Odgers

 Lineal horizontal. Adú.
Lineal diagonal.   Tortura de Prometeo. Rubens.

En X.    Terry Oneill. 

 Bodegón de los melocotones. Museo de Pontevedra.
Composición en óvalo.

Composición circular. MACO.

 En triángulo.

En L.
Vía ociodeaka.com

  • Para los que sigáis con dudas os recomiendo esta presentación:


  • Y para los que les sabe a poco lo trabajado en clase, una webquest sobre Composición vía .educacionplastica.net.


Mi historia es un puntazo. Del punto a la forma en 1º de ESO.

Para trabajar la capacidad de construir formas que tiene el punto hemos realizado en clase una ilustración con la técnica del perforado. Con esta actividad también trabajamos desde Plástica la competencia   lingüística.


La actividad tenía varios pasos:
  1. Escribir un texto corto a partir de palabras elegidas al azar.
  2. Abocetar el texto según varias opciones y elegir la opción que más les gustase. En esta fase los alumnos tenían que tener en cuenta que tendrían que incluir el texto en alguna parte de la ilustración y cambiar el formato de la cartulina A4 de trabajo.
  3. Realizar la ilustración perforando una cartulina tras cambiarle el formato. Para perforarla han usado punzones, agujas de bordar o clavos.
  4. Incluir el texto dentro de una cartela, de otro color si el fondo era oscuro.
  5. Pegar por detrás un folio de color para que con el contraste se viesen los puntos.

viernes, 24 de enero de 2014

Muestrario de técnicas de 4ºESO: proceso.

En la primera semana que hemos estado con este proyecto, los alumnos de 4º han estado elaborando las técnicas gráficas que se trabajan "en seco".
Muestro algunos ejemplo de ellas.

 Plantillas - estarcido.


 Tramas a lápiz.

 Tinta plana con rotulador.

Esgrafiado con lápices y cera blanda negra.

jueves, 23 de enero de 2014

Sensaciones de 3D con puntos en 1º de ESO.

En 1º de ESO terminamos ya la actividad de simular la profundidad utilizando el punto. La técnica a utilizar y la temática fue libre, al igual que el grado de abstracción. También pedí a los alumnos que trabajasen el fondo con texturas. Así que los resultados fueron variados. 
Muestro algunos de ellos.
 Técnica mixta: ceras duras (frotado), rotulador, hilo y limpiapipas.

Técnica mixta: témperas (tinta plana y estarcido).

miércoles, 22 de enero de 2014

Así fue nuestra Navidad 2013: estrellas para Cáritas, adornos colgantes, un escaparate y un Belén.

Se que escribo esta entrada casi un mes tarde, pero quisiera mostrar como quedó el Centro esta Navidad.
El Departamento de Dibujo colaboró con el de Religión, en la campaña anual de recogida de alimentos, ropa y juguetes. Por este motivo, los alumnos de todos los cursos de 1º de ESO, elaboraron polígonos estrellados que nutrirían posteriormente, el punto de recogida. A pesar del poco tiempo y las prisas, creo que quedó más que digno.


 Por otro lado los alumnos de 3º de ESO realizaron alegres óvalos colgantes.





En cuanto a los alumnos de Comercio su escaparate de esta Navidad era para una perfumería.
Y por supuesto tuvimos Belén montado por el Departamento de Religión.

Proyecto Grifo 1ºESO, resultado.

Creo que se nota que la que suscribe anda este curso más liada. Se que acumulo retraso en mis entradas y voy a intentar solucionarlo.
Para empezar muestro como quedó la inundación de colores que provocó el grifo que instalamos en la escalera.


1º A-B-C-D-E-F de ESO

viernes, 17 de enero de 2014

Ben Heine. Punto configurador de formas en 1ºESO.

Jonny Deep. Ben Heine.

Podemos observar en esta obra como el punto es capaz de configurar imágenes y dar volumen, tal y como hemos visto en clase de 1º ESO.

jueves, 16 de enero de 2014

Catálogo de técnicas gráfico-plásticas. Técnicas de acuarela para 4ºESO




Por otro lado, pronto comenzaréis con las técnicas húmedas del catálogo de técnicas. Así que me ha parecido interesante mostraros esta página watercolorpainting.com. En ella hay muchos y claros tutoriales sobre la acuarela, aplicables a la témpera en gran medida.


 Esponja

 Dripping

 Aguadas

jueves, 9 de enero de 2014

Proyecto Ilustración 4ºESO

Feliz año a todos.
Comenzamos fuerte el trimestre. Y en cuarto de ESO, tras un cambio de última hora por logística, vamos a iniciar una unidad dedicada a la ilustración.

El proyecto tendrá dos partes complementarias:

  1. Elaboración de un catálogo de técnicas gráfico-plásticas. Pues si vamos a realizar una ilustración hay que tener claro los medios de que disponemos. 
  2. Realización de un libro-cuento de un país no europeo en equipo. En el cual, cada integrante ilustrará una parte de un mismo cuento o un cuento entero si es corto. 

Así que lo primero es informarnos, ¿qué es y qué tipos de ilustración existen?. Atención a los siguientes enlaces:


Ilustración en el diseño gráfico.


Contar con imágenes: Ilustración de textos científicos y literarios from Inma Contreras

Catálogo de ilustraciones a través de la Historia: 


Ilustracion Fotografica from satansdolly


Respecto al catálogo de técnicas recuerdo que hay mucha información en internet o libros de nuestra biblioteca. Pero os muestro un adelanto.


  • Información escrita de Luis Ferreira.
  • Un consejo: realizad una lista con todos los materiales y técnicas primero para poder hacer un índice que luego sea fácil seguir.