lunes, 31 de marzo de 2014

Monotipos 4ºESO

Seguimos en 4º estampando y le llega el turno al monotipo la próxima semana. Así que adelanto la información.
Proyecto 2: Creación de una imagen mediante monotipo para el                      diseño de una futura camiseta.
En primer lugar, vamos a buscar algo de información sobre la técnica y sus variantes y os sugiero lo hagáis en milpedras.com, taller de litografía.
El trabajo consiste en la creación de una imagen de temática libre, aunque realizada con la técnica del monotipo. Dicha imagen sería utilizada posteriormente como motivo principal en una camiseta.
Materiales:
  • Placa de cristal, metacrilato, plástico no poroso...
  • Pintura (lo vamos a intentar con pintura acrílica aunque lo ideal sería tinta calcográfica)
  • Trapos, gasas, bastoncillos de los oídos, brochas...para realizar los dibujos.
  • Láminas tamaño A4 a ser posible de papel de acuarela o basik grueso.
  • Cubeta para sumergir el papel.
  • Baso, trapo de limpiar...
Observad ejemplos que he encontrado en la red.



Monotipos hechos con tinta calcográfica y gasolina.


Para no tener dudas sobre los pasos a seguir debéis consultar páginas como:
O ver uno de estos vídeos:





Y una versión para niños:
Sobre papel de aluminio. Visto en strongstart.blogspot.com

Jeff Nishinaka, escaparatismo en papel.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Diseño de una cubierta para un disco. 4ºESO

Iniciamos los contenidos del tercer trimestre en 4º de ESO adentrándonos en el mundo del grabado y la estampación.
Vamos a trabajar en tres frentes aptos para proyectos de diseño como:

  1. Estampación con plantillas.
  2. Monotipo.
  3. Grabado sobre linóleo.
Son muchas más las técnicas que me gustaría que practicaseis en clase (grabado sobre arena, pegamento, cartón...) pero vamos justos de tiempo y puede que no pueda ser.

  • Para todos los trabajos es bueno repasar las nociones sobre composición que ya hemos estudiado anteriormente. Para repasar mirad.

Proyecto 1: Diseño de una cubierta para un disco musical.
Instrucciones:
  • Cada alumno tendrá que presentar la maqueta para la cubierta de un disco musical.
  • En primer lugar, realización de, al menos, dos composiciones diferentes que comprendan ambas la portada y la contraportada.
  • Se presentará el desarrollo de la misma a tamaño real realizado sobre un A5 de cartulina o papel básik.
  • El supuesto encargo lo realiza la discográfica EMI para su grupo Los pistachos atómicos.
  • A pesar del nombre resulta ser una banda que dirige su producto a un público muy exigente, niños y adolescentes de hasta 12 años.
  • El disco se titula Había una vez un circo y tiene 10 temas.
  • Imágenes y texto tienen que ser coherentes con el público al que van dirigidos.


  • Las imágenes tienen que hacerse utilizando plantillas por lo que se exige esquematización. Para este punto se recomienda que se busquen logotipos y otras imágenes simplificadas que inspiren dichas plantillas.
  • Se estampará mediante estarcido o dripping, aunque las técnicas para realizar el resto de la composición son libres.
  • La tipografía utilizada puede ser inventada o ya existir.
Si uno mira un poco en la red ve algunos ejemplos de portadas de discos infantiles como:









Y como pronto comenzaremos con el grabado os dejo un enlace de una exposición virtual de Durero grabador.

Arco íris en mil lugares.

Vía pinterest.com se encuentran ejemplos tan maravillosos como estos




martes, 25 de marzo de 2014

El círculo cromático y Peter Dahmen.

Este año vamos a trabajar el círculo cromático de primero a través de la obra del ingeniero del papel Peter Dahmencuya obra ya traté en un post anterior "Esculturas pop-up de Peter Dahmen".
En concreto nos vamos a inspirar en uno de sus trabajos para alterar la forma tradicional del círculo aunque seguiremos respetando el orden en las mezclas de color, que realizaremos con témperas. Así, colocaremos primero los colores primarios y luego, realizaremos las mezclas necesarias para obtener los secundarios y terciarios.


  El esquema de los colores a seguir es:        1º         2º         3º        2º          1º


El mismo autor tiene otras esculturas que también podríamos usar para trabajar el tema en otros cursos.




Por si os ha gustado el tema de los desplegables muestro un vídeo con su trabajo:

Punto adhesivo, punto compositivo. 1ºESO

                              

En 1ºESO D y E han trabajado el punto compositivo de una forma muy original. 
  • Primero han fabricado puntos adhesivos para luego realizar diferentes composiciones y ritmos con los puntos. El proceso consistía en pintar con pintura acrílica sobre láminas de plástico.
  • Después, una vez secos, se despegaban del soporte plástico con paciencia.
  • Como soporte final se ha elegido el cristal de las puertas de acceso y salida a la calle y el patio.





jueves, 20 de marzo de 2014

Texturas de 1º ESO: bicho-collage texturado.

Como segunda actividad previa al proyecto del tema de la Textura, hemos trabajado el collage y las texturas táctiles, creando un ser fantástico con esta técnica. 
  • Se pedía que el cuerpo estuviese hecho a pase de papeles de diferente tipo (folios, higiénico, cartón, revista...) manipulados para obtener variedad de texturas ( un mínimo de cinco diferentes). Por ello los alumnos lo han cortado, rasgado, plegado, arrugado...
Proceso
  • Finalmente, se ha añadido color con témperas y/o rotulador y hecho así los pequeños detalles.
A mi me gustan muchos de ellos pero sólo puedo poner una selección.



Ejemplos de texturas naturales.

Flores de albaricoquero

Algunos alumnos dicen tener problemas para recordar texturas naturales. Así que fijaos en estos ejemplos obtenidos en un paseo por el monte en el primer día de la primavera.
Hojas de la Tuya

Césped

Grava

Madera vieja

                                                                   Hojas de la Violeta 
Corteza de pino

Anillos en un tronco talado.



Ortigas

Enredadera seca

Líquenes

Corteza de la encina y hojas