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martes, 24 de junio de 2014

Premios Óscar de Imagen y Comunicación 2014.


Este año hemos celebrado, por primera vez, la entrega de nuestros Óscar particulares. En ellos se premiaba el trabajo de los alumnos de los dos grupos de Imagen y Comunicación de 1ºBTO. En esta primera edición las jueces han sido sus profesoras Mar y Eva, al igual que las encargadas de organizarlo todo.
Ha sido una pequeña paliza hecha en muy pocos días pero desde luego que mereció la pena. Me consta que han gustado mucho y que los chavales disfrutaron un montón. Así que creo que van a instaurarse para los próximos años. Aunque intentaremos repartir el trabajo y hacerlo con más tiempo.
Si me es posible pondré pronto alguno de los trabajos premiados además de estos momentos de la gala.




domingo, 22 de junio de 2014

Esculturas en arcilla blanca. 4ºESO

Hemos terminado el curso de 4º de ESO con el Volumen, modelando en arcilla blanca. Ya hablé del proyecto en una entrada anterior:
así que paso a mostrar los resultados de este proyecto con el que despedimos el curso. A pesar del pequeño tamaño de las piezas, los alumnos tuvieron que pensar qué tipo de armazón era el más adecuado y pelearse con el alambre. La temática fue libre y los resultados muy dignos.

Pulpo. Lorena

Moai. Jhon

Vladyslav

Bailarina. Laura C.

Bodegón Pop. Cristian

Premio discográfico. Pablo.

Minio policía. Olga P.

Loro. Lucía C.

Bodegón Pop. Andrea Q.

Unicornio. Klaudia G.

viernes, 20 de junio de 2014

Recursos para simular el volumen con Jhon Kenn.


Nos hubiera gustado que nuestro último proyecto de 1º de ESO para este curso, sobre el ilustrador Jhon Kenn, quedase mejor terminado pero el tiempo se nos echó encima. Aun así, se puede apreciar como los alumnos han usado la linea de tierra, el claroscuro y recursos para simular volumen como la superposición, intersección o disminución del tamaño.

Transparencias para simular volumen en 1º ESO.

Estos son algunos de los frisos creados para practicar el efecto de transparencia en 1ºESO.

Detalles:



Resultados del catálogo de recursos 3D.

2 de los trabajos.

Mas información en:

miércoles, 18 de junio de 2014

Tatuajes con henna.

Pasos a seguir para hacer un tatuaje con henna:
  1. Para imaginarte cómo quedará al final dibújalo con un bolígrafo, de forma esquemática, sobre la zona a tatuar. No te preocupes por el trazo de bolígrafo que luego se borra con agua y jabón.
  2. Mezcla en un bol la cantidad de henna que vayas a utilizar con agua. Debe quedar como la salsa ketchup.
  3. Mete la mezcla en una jeringa o una manga pastelera pon boquilla fina.
  4. Aplica henna primero a los trazos principales.
  5. Aplica henna a los detalles.
  6. Si te equivocaste, retira esa henna y date con un trapo húmedo antes de que seque.
  7. Deja secar la pasta. Es mejor dejar que se caiga sola o retirarla, con cuidado, a la media hora.
  8. Retira bien la henna y lávate la zona.




Hay muchas recetas para preparar la pasta de henna. Ésta, aunque en inglés, es muy sencilla y está bien explicada.

 y

Y si no queréis usar la henna y tenéis rotuladores permanentes podéis usar esta técnica con plantillas.

The Animalarium.

Mary Blair



Perepelichka low-Nevelichka, Ukrainian folk tongue twisters, 1975 

Si os gustan las ilustraciones con o de animales nos os perdáis este blog theanimalarium.blogspot.com.es.

martes, 10 de junio de 2014

Proyecto: Volumen con Jhon Kenn. Claroscuro 1ºESO

yorokobu.es
En este último proyecto del curso vamos a trabajar el volumen y la luz mediante la técnica del claroscuro, sobre el trabajo del danés John Kenn y sus inquietantes dibujos a bolígrafo sobre post-it.
Algunos de vosotros sois grandes lectores de historietas. Sabéis que son muchos los estilos con los que pueden hacerse los dibujos. No obstante, si la intención del dibujante es que sus figuras no resulten planas deberá usar la técnica del claroscuro para darles relieve y volumen.
Hay que recordar que la técnica consiste en aplicar capas de pigmento (negro, blanco, sepia...) para conseguir representar todas las zonas de luz y sombra, propia y arrojada, del objeto. Puede hacerse con carboncillo pero también con otros materiales como el lápiz, el óleo...


S.T. Óleo sobre cartón.


Naturaleza muerta. Lápiz sobre papel.

Elvis de Jack Davis. Vía Comic is art

Pero no creáis que la técnica del claroscuro se usa solo con la gama monocromática. También se utiliza en las obras a color.
Valentine. Pura Campos Vía Taringa.

  • Primero realizaremos una actividad en la que practiquemos sobre una figura, como la ilumina la luz desde diferentes direcciones. Las zonas del claroscuro son zona de luz directa, zona de luz, penumbra y sombra.Además la figura arroja una sombra sobre el suelo u otras superficies. Esa zona se llama zona de sombra arrojada y proyectada. Así que:
  1. Dibuja la misma figura cuatro veces.
  2. Divide su interior en cuatro zonas.
  3. Sombrea cada zona utilizando lápices para realizar el trabajo.Puedes sombreas con tintas planas, rayado o punteado.
  4. Tienes que dibujar en todas su sombra arrojada.
  5. En función del origen de la luz, las sombras tienen que corresponder a la:
- luz lateral izquierda
- frontal
- luz lateral derecha
- contraluz 


 En el PROYECTO tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Realiza tu ilustración en un formato circular, cuadrado o marina, del mayor tamaño posible a partir de una lámina A4.
  2. Tu dibujo tiene que representar una escena en la que aparezcas tú con o sin amigos y los monstruos de tus pesadillas.
  3. Tienes que simular el volumen usando el claroscuro y, al menos, dos recursos de los estudiados más.
  4. Puedes utilizar rayado o punteado y tienes que usar bolígrafo.

Visita al Centro Cultural 2014.

Hace nas semanas se celebró en Beniel la Semana de la Artes de la Unesco. Por tal motivo se han realizado, entre otras, una serie de visitas al Centro Cultural de Beniel con los alumnos de 1º ESO.



miércoles, 4 de junio de 2014

Primavera y simetría.


Los cursos de 1º D y E de mi compañera Eva han trabajado la simetría realizando una instalación muy primaveral en el hall. 
Dicha instalación constaba de un telón hecho con hojas de papel, cuya textura tenía simetría axial. Para lograrla se usaba el plegado como técnica. Mientras, la simetría central se ha utilizado para crear las flores de las macetas que poblaban el suelo. En este caso la técnica a emplear era la de los copos de nieve.
El resultado ha sido todo un éxito.