Páginas

Proyecto Cartel 4º ESO: actividades.

Los alumnos comienzan a entregar las actividades previas a la confección del cartel.
  • Una de ellas ha sido la elaboración de 4 ilustraciones en las que practicaban los esquemas compositivos y ritmos aprendidos en cursos anteriores.

Composiciones: lineal creciente, en L, en triángulo decreciente, radial alterna.
Iryna S. 4º ESO
  • En la siguiente subimos el nivel. Sus composiciones tenía que ejemplificar:
La ley de tercios.

La proporción áurea.

La ley de la balanza (simetría axial).

La ley de compensación de masas (balanza romana)
Iryna S 4ºESO.

lunes, 23 de febrero de 2015

Proyecto marca páginas: simetría y polígonos regulares estrellados.

Muestro tarde algunos resultados del proyecto marca páginas de 1º ESO. En él tenían que demostrar sus conocimientos sobre simetría y construcción de polígonos regulares estrellados. para ello diseñarían un marca páginas para un futuro centro de interpretación de la cultura árabe en la Vega Baja de Murcia.
Estos son sólo algunos de los resultados.

Piezas acabadas.

 Fase de diseño.

viernes, 20 de febrero de 2015

Un mosaico muy dulce.

Aprovechando que en clase hemos visto el tema del Punto y en Historia se está dando el Imperio Romano y la Civilización Griega vamos a concluir los temas del Lenguaje Visual y del Punto con la elaboración de un friso hecho mediante la técnica del mosaico.
La técnica del mosaico fue muy utilizada en el arte griego y romano así como en el arte paleocristiano y bizantino. Hoy en día aun podemos encontrar bellos ejemplos de todas estas épocas. Esta técnica consiste en crear imágenes utilizando pequeñas piezas de vidrio o azulejos llamadas teselas. Éstas, a modo de puntos unidos, constituyen las formas.


Medusa. Tarraco.
En nuestro trabajo, cada alumno va a realizar una pieza de cartulina, color amarillo claro, 20 x 20 mm.

  • En su interior se hará una composición cuyas figuras serán, exclusivamente, chucherías. Y estas estarán hechas sólo con pequeñas piezas de cartulina cuadradas, de tamaño 0,5 cm de lado.
  • Se valorará que la composición busque lograr alguno de los efectos aprendidos en el tema.
  • Ejemplo de composición con dispersión.
Pasos para la elaboración de la copia de un mosaico:








miércoles, 18 de febrero de 2015

Miau, miau, ¿dónde está el minino?.


Terminamos el tema del punto de 1º ESO con la siguiente actividad.
  • Crea una composición homogénea en la que haya un gato camuflado. Recuerda que éste no deberá tener un tamaño, color, textura o posición que lo haga destacar respecto a las otras figuras o el fondo.

Nociones de percepción para 1º ESO: composiciones contrastadas y homogéneas.

Mira estas imágenes. ¿Destaca algo en ellas? ¿Por qué?





Puede que no hayas pensado en qué es lo que primero miramos cuando miramos. Y la respuesta es que lo que primero percibimos es lo general. Sobre todo cuando en nuestro campo de visión hay muchas cosas. Es más tarde cuando nos damos cuenta de si hay algo diferente, algo que nos llama la atención.
  • Al crear nuestras obras podemos utilizar ésto como recurso expresivo y compositivo. De esta forma crearemos composiciones contrastadas en las que algo destaque en ellas por su forma, posición, tamaño, color y/o textura, como en los ejemplos de esta entrada. En este tipo de composiciones dicha forma destaca de las demás y del fondo.
  • Por el contrario, cuando en nuestra composición figura y fondo se fundan (no se distingan bien) habremos creado una composición homogenea.

Componiendo con puntos 1ºESO

Como ya explicamos en una entrada anterior podemos componer, es decir, ordenar el espacio, usando puntos. Todo consiste en situar dichos puntos sobre posiciones o líneas imaginarias cuyas cualidades aporten sensaciones a nuestra obra. 
Veamos un ejemplo de composición con puntos. Si nos fijamos en la siguiente obra, podemos apreciar como los puntos están colocados sobre invisibles líneas rectas paralelas y horizontales. Este tipo de líneas aporta reposo a la obra, al igual que el hecho de que todos los grupos de puntos sean equidistantes, lo que da a lo obra un ritmo monótono. Lo que hace que la obra sea menos estática, es que dichas filas de puntos están intercaladas en zig zag y también la cascada de puntos que desprende cada obra. Al estar en ella los puntos cada vez más separados y hacerlo de forma ondulante vemos aquí cierto dinamismo. puede que algunas personas perciban como las filas de puntos parecen ascender.
El punto tiene capacidad compositiva.
Observa:
El Grito. Munch.
Fíjate bien en qué es lo primero que miras en estas imágenes. Y luego, ¿por dónde va tu mirada?



  • Siempre que coloquemos un punto en nuestro dibujo este va a centrar la atención, como si misteriosas fuerzas tirases de nuestra mirada hacia él Si el punto ocupa una posición centrada estará en equilibrio y por tanto apreciaremos reposo.. 
  • Cuando colocamos varios puntos descentrados en el papel surgen tensiones,  Se producen en este caso, simultaneamente, fuerzas que empujan hacia diferentes direcciones visual. Estas direcciones parecen indicarnos en que orden mirar las formas representadas.


A. Goldsworthy
luciaordonez.blogspot.com.es

Por tanto, es importante que recuerdes que:

1. Si colocamos el punto en el centro apreciaremos orden, equilibrio y reposo.
2. Si colocamos el punto alejado del centro produciremos tensiones y movimiento. En este caso habrá que colocar otros puntos o figuras en el lado opuesto para equilibrar las tensiones producidas.

              Feerique.               mamietitine.centerblog.net

luciaordonez.blogspot.com

En esta imagen lo primero que miramos es el globo (punto) rojo. Acto seguido, nuestra mirada se desplaza por las cabezas (puntos) comenzando por la más grande y empujados por las miradas (direcciones visules).

martes, 17 de febrero de 2015

Tangencias y Curvas Cónicas para 1º y 2º de Bachillerato.


Estas eran las tangencias 3º ESO from marta
Con vistas a la resolución de dudas antes del examen os dejo unos enlaces interesantes.

jueves, 12 de febrero de 2015

Capacidad expresiva del punto.





Como hemos visto en la presentación, el punto tiene capacidad expresiva. Con él podemos producir diferentes sensaciones, según variemos su:
  • Posición.
  • Color.
  • Tamaño.
  • Textura.
1. Si colocamos los puntos cerca o solapados lograremos efectos de concentración. Los puntos ocuparán parcial o totalmente el formato. Si por el contrario están separados, el efecto será de dispersión dispersión si colocamos los puntos ordenados de menor a mayor tamaño o viceversa.
 Dispersión         symmetrysymptom.tumblr.com


ConcentraciónVía.

2. Si usamos tamaños y posiciones diferentes lograremos efectos de profundidad. Nos podemos ayudar del color o la superposición para que el efecto sea mayor.

                                                    coloreslapices.blogspot.com        
                                
3. Si la posición de los puntos está sobre líneas curvas o espirales lograremos sensaciones de movimiento.
                                                      Sombhah. Alexander Calder.
                                                       goodmemory.tumblr.com

etsy.com   

                                            laava.is
También proporciona movimiento e inestabilidad la línea diagonal.


4. Si separamos un gran grupo de puntos y colocamos otro alejado creamos tensión. Esto también se logra creando zonas claras y oscuras.


Symmetry Symptom.

Todo un ejemplo de buena composición.

Para los interesados en el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración o la moda recomiendo mirar la web Symmetry Symptom.

Collages online con Sea saw.

En clase hemos estado haciendo una actividad con collage. Para aquellos que les halla gustado la técnica podéis practicar online con aplicaciones como Seasaw.

Otras opciones son:

martes, 10 de febrero de 2015

El punto en el hielo.

Iniciamos el tema del Punto.

Puntos-gotas sobre un cristal.

En el lenguaje visual el punto tiene dimensión, forma y bordes, pues es la huella que deja cualquier útil con el que podamos dibujar sobre un soporte. 
Observemos cómo aparece en la naturaleza.



Estructuras de hielo captadas por Jessica Rosenkrantz 
Todas vía butdoesitfloat.com

El Punto genera formas y ordena el espacio. También da volumen.

Ojo de un kril antártico. Alberti y Kils.

Todo corazón. Punto configurador 1ºESO.

Una de las capacidades del punto es la de configurar formas.
En la primera actividad del tema vamos a crear una tarjeta de felicitación con corazones, por si alguno celebra San Valentín, y lo haremos sumando puntos.

Materiales:   punzón, lámina o cartulinas, tijeras y pegamento.
Pasos
  1. Sobre una lámina o cartulina dibuja a lápiz, muy flojito, uno o varios corazones.
  2. fashionserved.com
Xavier Casalta
2. Perfora para lograr la forma de dichos corazones con puntos Puedes perforar la silueta o el fondo (pero no ambas cosas.
3. Utiliza una cartulina para crear las tapas de la tarjeta Recuerda que estas pueden tener huecos que dejen ver la parte de atrás.
4. Pega tus corazones en el interior de la tarjeta.
5. Por último, dedica tu tarjeta a alguien que aprecies Y recuerda que debes cuidar la letra.

viernes, 6 de febrero de 2015

Proyecto de 4º ESO: El cartel.

Para terminar el tema vamos a diseñar un cartel para una película de cine.
Previamente se han hecho dos actividades.

  1. Realización de tres fotografías en la que se aplique y explique el tipo de esquema compositivo que exista.
  2. Las dos láminas de composición sacadas de laslaminas.es.

Los pasos a seguir serán:

  1. Visionar una película de Alfred Hichcot (con excepción de Psicosis).
 Puede que os resulte interesante esta película sobre el famoso director.
  1. Hacer bocetos del futuro cartel. 
  2. La técnica a emplear será fundamentalmente el collage.
  3. Las imágenes tienen que estar hechas con tramas. Éstas pueden ser monocromáticas o no.
                               Google                                                           grabadoliquido.blogspot.com         juanscocozza.wordpress.com
  4. Hay que tener en cuenta que un criterio de calificación será el uso de la esquematización-síntesis formal. Las formas estarán simplificadas y no contendrán todos sus elementos, sólo los necesarios para que sean identificadas. Ficha sobre los diferentes niveles iconográficos;  la síntesis en la obra de Man Ray, visto en  xgfknlma.wordpress.com.
                                     iconicpool.blogspot.com.es Construyendo la simplicidad

     El grito. Munch.

  5.  Igualmente se valorará el uso de un esquema compositivo y ritmo (si es necesario) adecuado.
  6. Debe tenerse cuidado a la hora de escoger la fuente tipográfica y cómo se incluye el texto para que sea un elemento más de la composición.Trabajos sobre tipografía en carteles de cine trabajosgrafica.blogspot.com.