domingo, 25 de enero de 2015

Cuentame una historia. Lenguaje Visual para la ESO.

Nos adentramos poco a poco en el lenguaje plástico y visual desde 1ºESO. Así, descubrimos lo difícil que nos resultaría a los videntes acostumbrarnos, hoy en día, a vivir en un mundo en el que no usásemos las imágenes como sistema de comunicación en solitario o junto a otras imágenes. De ahí la importancia de comprender este lenguaje.
Así que muestro un ejemplo de comunicación mediante imágenes y la palabra, el juego Cuéntame una historia:


Como veis hacerse uno no tiene mucha dificultad. Si se trata de un cuento conocido, necesitáis una piedra por personaje, objeto importante y ambiente. Luego los pintáis con témpera y a contar la historia. Vuestras palabras serán el nexo para comprender la historia.

jueves, 15 de enero de 2015

Ilusiones perceptivas con Jeeyong-Lee.


 Es posible que muchos alumnos de 1º o 3º ESO estén el el tema de la Percepción. No os perdáis los escenarios de la artista Jeeyong-Lee. Todos mágicos, surrealistas y sugerentes.



Sin base no hay nada. Consejos del director de PIXAR para los futuros estudiantes de animación, arte digital, cinematografía...


Vía @eduplastica

En unos días se decide el futuro de asignaturas como Educación Plástica, Taller de Expresión Creativa o Imagen y Comunicación y, lamentablemente, nuestros dirigentes y superiores no parecen apostar por la alfabetización visual ni musical.
¿Volveremos a otras épocas donde sólo las élites se formaban y apreciaban el Arte y la estética de las cosas en toda su magnitud? ¿Acaso no es necesario que un peluquero, una interiorista, un diseñador, un constructor o  una cocinera tengan nociones de estética? 
Hay que ser creativos. Un gran eslogan desde luego.

jueves, 8 de enero de 2015

De arcos y enlaces.


Estamos en el tema de las Tangencias y Enlaces en 1ºBTO por lo que un poco de realidad viene bien. Y, ¿ qué mejor que los arcos que encontramos en la arquitectura civil y religiosa?. 

Arco rampante

Arco conopial.
Monasterio del Corpus Chriti (Valencia)

jueves, 1 de enero de 2015

Mundo disco.

Mundo disco. Teresa AzT. 
Hilo de algodón de diferentes grosores. Cuarto trimestre del 2014.

Con mil y un errores he terminado mi primera obra, una ilustración llamada mundo disco. 
El mundo del bordado es inmenso y hay mil cosas que aprender. Por ahora he practicado entre otros: cadeneta, punto de tallo, nudo francés, punto de satén...

Feliz 2015