jueves, 18 de junio de 2015

Déjate llevar.

Ahora que llegan las vacaciones coged lápices y papel y dejaros llevar...

Fantastical Flora & Fauna - Aqua
Aqua. Lorena Álvarez Gómez. Behance. 
Vía Pinterest.

Lea Vervoort
Lustik

tumblr_noudjagtZD1r21s24o2_r2_500.gif (500×650)
stickydoona.tumblr.com via Pinterest

Dinosaurios.

✨
oamul.tumblr.comen. En nanaku.kids

Llega Jurasic World y otra fiebre de dinosaurios. Y hay que reconocer que como temática para expresar el arte que llevamos dentro da para mucho.
Algunos ejemplos.
Caudipteryx zoui - an oviraptor dinosaur
Julius Csotonyi | Regaliceratops peterhewsi (a.k.a. "Hellboy")

.
Tiranosaurio.
avpgalaxy.net

Dinosaurios y las selfies

martes, 16 de junio de 2015

Profundidad con Mary Blair.

Mary Blair

myvintagebookcollectioninblogform.blogspot.co.uk

En esta ilustración de Mary Blair vemos un claro ejemplo de la disminución del tamaño de las formas (gallinas) para poder percibir sensación de profundidad.

Otro recurso para lograr profundidad aunque con menos efecto es la superposición, como en este caso:
The Crowd by Showchicken, via Flickr ★ || CHARACTER DESIGN REFERENCES | キャラクターデザイン  • Find more artworks at https://www.facebook.com/CharacterDesignReferences & http://www.pinterest.com/characterdesigh and learn how to draw: #concept #art #animation #anime #comics || ★
flickr.com

Trucos para dibujar personajes para tus historietas o tus animaciones.

Son muchos los tutoriales que encontramos en you tube que nos vienen bien para aprender a dibujar.
Para los interesados en dibujar personajes tipo dibujo animado ved los vídeos realizados por Rick Ruiz Dana:

 
 

sábado, 13 de junio de 2015

Red de emociones, primer proyecto de Educación Emocional.

Red de emociones.
 Alumnos de 4º ESO Educación Plástica y Visual.
Miguel Ángel, Iryna, María, Jhon, Yolanda, Irene, Alejandro, Cristina, Carmen y Aarón.

Este año el Instituto ha participado, por primera vez, en el proyecto impulsado por la Fundación Botín sobre Educación Emocional.  Yo he sido la encargada del área de artes plásticas Alterarte y he realizado con mis alumnos de cuarto una experiencia enriquecedora e interesante.
El objetivo que me planteé fue realizar un proyecto en el que se trabajasen la identificación de emociones, el trabajo en equipo y la asertividad principalmente. Por otro lado, desde la dirección del proyecto se nos comunicó que la materia prima debían ser los textiles. Así que con estas premisas decidimos que usaríamos cuerdas confeccionadas por nosotros. Con ellas representaríamos todo tipo de emociones. Luego, tejeríamos una gran red que encarnase a la sociedad, que está formada por individuos con emociones, que influyen en sus decisiones y acciones. De esta forma reflejaríamos como las emociones de cada uno afectan a la sociedad en general.
Por eso el instituto participa en este proyecto. Tenemos el convencimiento de que una educación emocional hará que formemos alumnos más sanos, lo que revertirá en el instituto y la sociedad.

Estos son algunos momentos del proyecto:

Elaborando las cuerdas con hilos, lanas, trapillo, lazos...uniendo con nudos, deshilachando, trenzando...jugando con el simbolismo de colores y texturas.

Tejiendo.

En una fase temprana.




Detalles.

Momentos cerca del final.



Y como final perfecto, tanto ésta como las demás obras de todos los centros participantes formaron parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. Exposición que por cierto, no nos perdimos.

martes, 9 de junio de 2015

Principios de la animación.

¿Que sería del mundo sin you tube? Son muchos los conocimientos que nos llegan a través de este canal.
Algo de historia.




Algunas nociones sobre animación útitles, por ejemplo, para vuestros stop motion.


 Un poco más explicados aunque sólo en inglés.
Grandes consejos dados por el gran Walter Lantz, creador del Pájaro Loco, en este caso sobre el timing:




Una curiosidad, la cámara multiplano de Disney.

viernes, 5 de junio de 2015

Proyecto: Imágenes en movimiento mediante stop-motion. 4ºESO




A estas alturas ya tenemos muy avanzados los cortos de animación. Aun así, veamos que pasos hemos seguido y que nos queda.
  • En primer lugar¿Cual es el objetivo que se persigue?
La realización de un corto de animación para comprobar las posibilidades de la imagen en movimiento para transmitir algo. Así que manos a la obra.
  • Las etapas que ya hemos cubierto han sido:
1. Explicación del proyecto y la técnica del stop motion. En esta clase se mostró a los alumnos la página


framebyframe.hol.es del blog animacioneducacionplastica.blogspot.com.es y varios cortos hechos con esta técnica.
2. Búsqueda y selección, por parte de cada alumno, de un corto hecho mediante la técnica de stop motion que les parezca destacable en algún aspecto y visionado con exposición al grupo clase explicando los motivos.
3. Lluvia de ideas con el grupo clase sobre las temáticas a elegir.
Realización de grupos equilibrados por parte de la profesora.
4. Para concretar las fases del proyecto se vieron las necesarias para el proyecto Fotonovela realizado el curso anterior. Igualmente resultó interesante la información y enlaces que contenía.
5. Cada alumno desarrolló luego un pequeño párrafo con una breve historia que mostrara su idea al grupo.
6. Selección de la idea final sobre la que trabajaría el grupo.
7. Pequeño guión con la versión de la idea-grupo de cada integrante.
8. Selección en cada grupo de la versión que se usaría finalmente.
9. Desarrollo del guión literario final del grupo.
10. Repaso teórico de los tipos de planos y angulación.

 Ejercicio individual de identificación de los diferentes tipos de planos y angulaciones visionando una película.

11.Selección y desarrollo de las distintas escenas realizando un guión técnico- story board. Cada integrante del grupo realizaría una parte. En este caso los alumnos vieron ejemplos en esta otra entrada del blog.
12. Realización de una previsión de materiales.
13. Reparto de tareas entre los integrantes de cada grupo.
14.Construcción de los escenarios y otros elementos necesarios.
15. Realización de las fotografías. Las escenas se habrán repartido entre los distintos integrantes del grupo. Así, mientras uno toma la foto los demás son sus ayudantes.
16. Montaje y edición del corto:
Para ello se ha usado el programa Power Director. Es bastante intuitivo y hubo que dar pocas explicaciones.

Al montar los alumnos tuvieron que determinar cuantos fotogramas por segundo iba a haber en su corto. Nunca llegaron a los 24 por segundo del movimiento perfecto ya que necesitaban demasiadas fotos o buscaban ese efecto de retardo.
  • En el siguiente vídeo se nos habla de lo que es la técnica del stop motion, los principios físicos como el timing, la aceleración y desaceleración, solapado y arrastre... Nos dan consejos sobre los fotogramas por segundo necesarios según el movimiento deseado por ejemplo, cuanto tiempo necesito emplear para que un objeto realice un movimiento completo.

Se nos explica, por ejemplo, que un mismo movimiento, para ir de un lugar a otro un objeto o parte del cuerpo, se verá más rápido cuantos menos fotogramos incluyamos por segundo.  Que para acelerar se tendrá que aumentar la distancia entre cada uno de los movimientos y para desacelerar hacer lo contrario.
  • Y un segundo vídeo sobre la interpretación:


Una parte fundamental de el corto son los títulos de crédito del inicio y el final de la película. Así los hizo el gran Saul Bass.


17. Montadas las imágenes llega el turno del sonido. Y todos los grupos han decidido añadirle música y el programa se lo permitía.

18. Y por último y no menos importante. Como ya expliqué a mis alumnos este proyecto perseguía la realización de un corto de animación pero incluso más que el resultado final se iba a valorar el trabajo individual y en grupo. Es por eso que se hace imprescindible una evaluación de cada alumno sobre su trabajo, el del grupo, el de cada uno de sus compañeros y el papel de la profesora. Hay que aprender a ser buenos críticos.

Proyecto: Banco de mariposas en colores complementarios. Resultado.


A pesar de que aun quedan algunas por poner no me resisto a mostrar como está quedando la cantina con este proyecto.


miércoles, 3 de junio de 2015

Instalación ¡Hay un monstruo en el bote! o cómo utilizar los colores primarios y secundarios de forma divertida.

1º A,C y E.

Como se explicó en una entrada anterior, este trimestre pensé que una forma de motivar a mis alumnos era practicar las mezclas de color, para obtener colores secundarios, a partir de mezclas de colores primarios de lápiz. Y lo han hecho imaginando uno de esos monstruos que pululan por su imaginación, dándoles forma y atrapándolos en un bote (frasco de cristal reutilizado).
Tras dar algo de vueltas a su posible ubicación en el centro hemos dado con la solución. Se ha reutilizado un macetero de fundición del hall que en este momento no contenía nada vivo.
El resultado ha gustado mucho en el instituto.


Decir que recomiendo esta actividad incluso en tutorías ya que han disfrutado mucho.

Anton Marrast.

Contraluz.

character light
Anton Marrast.

martes, 2 de junio de 2015

Keith Newstead y sus automatones.

Muestro el trabajo del artista Keith Newstead ya que, cuando menos, pueden parecer curioso la construcción de estos autómatas. Son esculturas y máquinas con mecanismos que realizan movimientos variopintos.
Keith Newstead, Submarine automaton
Submarino . 

Keith Newstead, Mermaid automaton
Sirena.

Proyecto: Ilustrar con texturas gráficas en 1º ESO.


Según se explicó en una entrada anterior los alumnos de 1º de ESO han realizado una ilustración con la técnica del collage, como proyecto en el tema de la Textura.
  • Primero fabricaron los papeles texturados con témperas mediante soplado, sal, film de cocina, estampación y dripping. Mientras que el soplado era con una gama fría el resto de técnicas se hacía con una gama cálida.
  • Posteriormente tenían que recortar en estos papeles siluetas con los distintos personajes y elementos del paisaje, dejando el soplado como fondo.
  • Las siluetas en cartulinas lisas también estaban permitidas.
Algunos de los resultados:

David R.

                                                                José Ángel J.

 Detalles. 





lunes, 1 de junio de 2015

Proyecto Teatro.

Teatro Romea. Murcia.

Para finalizar el tema del Volumen, vais a trabajar en grupo para plasmar una escena de un cuento, que se va a representar en una obra de teatro.
Empezamos con algo de información sobre las partes de un teatro. Mirad el esquema.

Observar como se planifican los diferentes planos que se ven en una escena para construir el fondo y los decorados. Con ellos se ambientará la obra, logrando efectos de profundidad si así se desea.






Teatro Principal de Barcelona.


google.es


coverset

Escenografías antiguas vía.:






Recuerda que tendréis que dibujar y fabricar:
  • Cortinas.
  • Telón.
  • Escenario.
  • Personajes.
  • 2 plano intermedio por lo menos.
  • Fondo.
Pasos a seguir:
  1. Lee tu cuento y selecciona una imagen.
  2. Haz varios bocetos de la escena.
  3. Dibuja la escena a tamaño real de forma que haya profundidad en el dibujo.
  4. Colorea todos los elementos que estén en un mismo plano con el mismo color. Así distinguirás mejor qué hay en cada plano y su tamaño.
  5. Vuelve a dibujar y colorea el plano del fondo.
  6. Dibuja en láminas diferentes cada una de las figuras con su tamaño definitivo.
  7. Recorta y pega las figurasen la posición final que van a adoptar en la escena.
  8. Crea, recorta y pega el telón y las cortinas.
Todas las piezas se dibujarán sobre láminas y cartulinas para luego pegarlas como un collage sobre otra cartulina o lámina que hará de fondo.