lunes, 28 de septiembre de 2015

Infografías con consejos a la hora de realizar vuestros trabajos.

A través de la página que tiene en pinterest el proyecto Infoedugrafías (en el apartado infos educativas), os muestro algunas con valiosos consejos para vuestros futuros trabajos. Los hay relativos a la forma de realizar las búsquedas en internet, sobre cómo redactar, sobre ortografía o cómo se citan las fuentes en un trabajo.




domingo, 27 de septiembre de 2015

Creamos una línea temporal sobre la historia del cine.

Como segunda tarea-proyecto a realizar en la asignatura de Comunicación Audiovisual de 3ºESO, realizaréis, por equipos, una línea temporal con momentos significativos de la historia del cine.
Los equipos serán de dos o tres personas teniendo que buscar, cada persona, 10 eventos significativos de la historia del cine.

Un buen ejemplo de línea de tiempo interactiva se ve en evolutionofweb.appspot.com

  • Como aplicación para elaborarla usaremos dipity. Por lo que os dejo dos vídeo tutoriales que muestran claramente su funcionamiento.







Cronología y reparto del trabajo:

1. Búsqueda de información sobre la historia del cine y selección de eventos. Al respecto sugiero que os repartáis las décadas para tardar menos.

Cada evento deberá constar de:

  • Título y fecha.
  • Breve descripción del evento.
  • Imagen alusiva.
  • Vídeo donde se explique el mismo.
  • Enlace a la fuente de la que se sacó la información.
2. Creación de la línea temporal. Se hará en equipo, introduciendo la información cada persona que la encontró.
3. Inserción de la línea de tiempo en el blog de cada miembro del equipo, explicando cuales han sido sus aportaciones al proyecto.



viernes, 25 de septiembre de 2015

El Cine toma uno: su historia.

Siendo el lenguaje cinematográfico el lenguaje audiovisual por excelencia comenzamos el tema por el principio: su historia.
La historia de la cinematografía, o del cine si abreviamos, tiene unos claros antecedentes. Desde la prehistoria el hombre ha pretendido representar gráficamente el movimiento. Así se comprueba en las pinturas encontradas en las cuevas de Altamira.

 
                     acidconga.com                                                  rociomartinezilustracion.blogspot.com


  • Antes de la aparición del cine se distingue una época, el Precine, que duró varios siglos pues ya en el siglo XVII vemos aparatos o juguetes ópticos, como la linterna mágica, basados en la resistencia retiniana. 

 linterna-magica.jpg
En la siguiente página podemos encontrar información al respecto.cinecam.wordpress.com así como en la fundacionlumiere.org

Vamos a utilizar los siguientes vídeos para repasarla:

  • Para calentar motores: 
Conozcamos sus inicios con este simpático vídeo realizado por chavales de un colegio. No hay que perderse la versión que hacen al final de la película de Melié . 





  • Comenzamos:


Este vídeo os cuenta cómo podéis hacer vosotros el truco de Méliés.

Explicado todo en vídeo con más detenimiento:
________________________________________________________________________________


Otras fuentes de información muy útiles sobre la Historia del Cine en las que buscar información para vuestros trabajos. Pinchad en sus enlaces:








Y para ir llenando el hueco de nuestra cultura cinéfila:



                        

Y a través del blog culturaaudiovisualelbrocense.blogspot.com accederemos a diferentes películas del gran Georges Méliès, como Viaje a la luna o El mago.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Documentos y enlaces sobre el cine y la imagen en movimiento imprescindibles para Comunicación Audiovisual de 3º ESO y Cultura Audiovisual de Bachillerado.

A continuación muestro una serie de documentos o enlaces que van a resultar muy útiles para esta asignatura de Comunicación Audiovisual de 3º ESO e incluso útiles para repasar conceptos en las asignaturas de Cultura Audiovisual de Bachillerato.


From Josu Garro

En este documento encontramos información útil para los tres trimestres.

Para encontrar información pueden venir bien libros o documentos como:


Enlaces:

martes, 22 de septiembre de 2015

Va de cortos.

Para abrir boca en la asignatura de Cultura Audiovisual de 1º BTO veamos unos cortos. Por ejemplo, algunos de los presentados a concurso en el festival de microcortos por la lucha contra el cancer seronoserfestival.es .

Como muestra:




Para abrir boca: El Gran Dictador.

La película está en youtube (enlace).



Comenzamos nuestro deambular por la historia del cine con El Gran Dictador del gran Charles Chaplin. La película se rodó en EEUU en 1940 y fue protagonizada y dirigida por el propio Claplin.

  • En la página edualter.org encontramos un gran material para trabajar con los alumnos que incluye ficha técnica, guía didáctica, ficha de trabajo e indicaciones para el profesorado.
  • Igualmente encontramos un extenso análisis de la película en las páginas historia1imagen.cl  y  19veces19.blogspot.com.es
No obstante, en esta ocasión sólo pido a mis alumnos de Comunicación Visual de 3º de ESO que disfruten viendo la película, puede que su primera en blanco y negro. Después, cada alumno tendrá que traerme un resumen de la misma y argumentar cual es la mejor y peor escena de la película según ellos.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Crear un e-portfolio de la asignatura: tu blog.

Como primera actividad del curso para Cominicación Audiovisual, cada uno de vosotros (individualmente) va a crear como portfolio digital un blog. En él recopilaréis todos los trabajos y documentos que generéis y será a través de él como os corrija.

Nos vamos a ayudar de la información que aparece en la estupenda wiki de la profesora Lucía Álvarez educacionplasticayvisual.wikispaces.com.   En su artículo, Creamos nuestro blog en Blogger, aparece el siguiente documento-tutorial:


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué tenéis que hacer como tareas para crear vuestro propio blog?.
  • Como tarea previa, es recomendable que os hagáis un correo electrónico nuevo y exclusivo para el blog. Así separáis vuestra vida personal de vuestra vida académica. Elegid Gmail ya que Blogger pertenece a Google también. Aquí os enlazo a un tutorial de cómo hacerlo.
  • En segundo lugar, os dirigís a la página de Blogger  y os registráis con ese correo. 
  • El siguiente paso será pinchar, en la siguiente ventana emergente, en la pestaña crear nuevo blog, para crear vuestro blog. Tendréis que haber pensado varias opciones como título pues pueden estar pilladas ya.
  • Respecto a la URL, os recomiendo que antes de  .blogspot.com pongáis lo mismo que en el título.
¿Qué quiero ver, como mínimo, en vuestro blog? :

Dentro de configuración:

1.     En la pestaña LO BÁSICO: 

  • Título y subtítulo (redactar una frase alusiva al contenido del blog).
  • Pestaña entradas y comentarios: os recomiendo un mínimo de 7 entradas y marcar que pueda comentar sólo un usuario registrado. En moderación poned lo que consideréis.
  • En idioma y formato: español; hora de Madrid; formato de fecha y hora la que queráis.

2.     Dentro de PLANTILLA:

  • Elegid una plantilla y sus características. 
  • Lo mejor es comenzar eligiendo una sencilla, sus colores, fuentes... Más adelante podréis personalizar el fondo o cualquiera de esas opciones durante el curso.
  • Si necesitáis imágenes gratuitas mirad en este wwwhatsnew.com 1 y wwwhatsnew.com 2.

3.     Editar vuestro PERFIL: 

  • Eligiendo el de blogger no el de Google+ (que lo dejáis para vuestra vida privada).
Además, tendrás que incluir estos otros 6 GADGETS y complementos:

  • Los gadgets están dentro de la pestaña DISEÑO.  Tendrás que hacer clic en los gadgets y arrástralos para cambiarlos de posición. Para cambiar las columnas y el ancho, utiliza el Diseñador de plantillas
4.      Buscador.

5.      Traductor.

6.      Lista de blogs, donde incluirás los de tus compañeros de asignatura.

7.      Etiquetas, para que cada vez que publiques una entrada puedas clasificarla por temas.

8.   Licencia de Creative Commons. Para especificar qué pueden y qué no pueden hacer los internautas con los contenidos que publicáis.
El tutorial donde se explica cómo hacerlo está en la página del ITE o con una presentación con prezi.  Y si queréis enteraros de los tipos de licencia que existen pinchad aquí.

9.    Añadir y publicar una segunda página, en la que expliquéis qué os parece atractivo de esta asignatura y qué os gustaría aprender en especial. Recuerda que si sólo añades una página esta será por defecto la principal de tu blog. Por eso tienes que crear otra página nueva (en total tendrás dos) para que en la primera se vea el blog en general y en la segunda escribiréis sobre la asignatura. Dejo un vídeo tutorial y el tutorial de Blogger. (donde también se explica como modificarlas).

10. La última tarea será publicar vuestra primera entrada con la primera tarea que se haya mandado tras hacer el blog.

Y como es muy importante cuidar la ortografía y la redacción en el blog. Aquí os dejo esta introducción a la ortotipografía, con la que estoy segura, aprenderéis.


   _________________________________________________________________________________


Image result for avatares para facebook

Por cierto, para crear un avatar y utilizarlo como imagen de vuestro perfil os recomiendo una entrada del blog avataresmayalen.blogspot.com

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comunicación Audiovisual de 3º ESO, una nueva aventura.



Iniciamos un nuevo curso con la puesta en marcha de la optativa Comunicación Audiovisual de 3º de ESO. En este primer trimestre nos adentraremos en los lenguajes audiovisuales, centraremos en el lenguaje cinematográfico y su narrativa, al ser el lenguaje audiovisual por excelencia. Por eso puede que una buena forma de calentar motores sea con un juego: un Trivial de cine que he descubierto gracias a la web estamosrodando.com.

martes, 15 de septiembre de 2015

Las destrezas de pensamiento según Robert Swartz y resolución de conflictos.

Algunos profesores van a ser tutores este año como es mio caso. Por esta razón, me parece interesante compartir esta información obtenida a través de Pinterest.
Las destrezas de pensamiento de Robert Swartz #infografia #infographic #education:

Por otro lado, en las tutorías siempre hay que trabajar temas relacionados con la resolución de conflictos:
Resolución de conflictos:

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hola curso 2015-2016.



Hola a todos de nuevo. Ha pasado otro verano y comenzamos ya un nuevo curso, al menos, los profesores.
El curso amenaza con ser intenso y complicado. Y es que poner en marcha una nueva Ley de Educación siempre tiene dificultades. Claro que, si a día 2 de septiembre ni siquiera tenemos claro las ratios por clase o el temario a impartir, parece que nos vamos a tirar a un abismo sin paracaídas.

365ilustraciones: Miedo a volar: 365ilustraciones: Miedo a volar







Miedo a volar.
365ilustraciones.blogspot.com









Por mi parte os recomiendo que os repitáis el mantra:
"No son dificultades, sólo retos estimulantes".

Iℓℓustⓡᗩtions Arturo Elena: Iℓℓustⓡᗩtions Arturo Elenacopicmarker.com.   Arturo Elena