Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Profesiones del cine.


Juan Villa. Escultor.
  • En una página de la web cinehistoria.com podemos encontrar una actividad interactiva sobre Un estudio de cine. En ella se describen los diferentes oficios.


viernes, 27 de noviembre de 2015

Mi web con Weebly.


Gracias a Weebly he hecho mi primera Web. A ver que os parece.

martes, 24 de noviembre de 2015

Canva, una buena aplicación de diseño gráfico.


En nuestras materias del Departamento de Dibujo (Educación Plástica 1º-2º y 4º, Comunicación Audiovisual 3º y Cultura Audiovisual de BTO), siempre hemos pensado que sería bueno tener a mano un programa de diseño gráfico versátil, con el que pudiésemos realizar un buen número de nuestros trabajos. Pues bien, os presento Canva, todo un descubrimiento para hacernos más fácil este tipo de trabajos.Si necesitáis hacer una portada, un cartel, la cubierta de un libro, una infografía, la foto de la página de vuestra red social... esta aplicación es una alternativa sin duda.
 Una vez estéis en la página los pasos a seguir son:

1º Registraros con un correo personal.
2º Entrar a través de Educación, por ejemplo.
3º Pulsar sobre el icono Canva que está en la esquina superior izquierda.
4º Seleccionar el tipo de proyecto que deseamos hacer. 
Si quiero ver todas las posivilidades tengo que pulsar sobre el recuadro con un +.
5º Editar: 
Para cambiar o añadir textos, retículas, iconos, buscar en la red o el pc, pulsamos en la columna de la izquierda.
Al pulsar search, la lupa, de abren ventanas para poder cambiar o añadir: retículas, formas, marcos, líneas, iconos, fotos gráficas.
6º Guardar: en FILE le doy a SAVE(guardar) o MAKE A COPY(hacer una copia).
7º Si quiero publicarlo selecciono MAKE PUBLIC y luego puedo SHARE o DOWNLOAD según queramos enlazarlo o guardarlo (como jpg en el ordenador.).
8º Luego podemos incrustar la imagen en un post del blog.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Inspiración geométrica para una ilustración geométrica. 1º ESO

Ya que estamos inmersos en el mundo de la geometría podemos ver cómo la usan los artistas en sus obras. Por ejemplo, vemos la ilustración realizada por Joei Chou, llena de formas geométricas, al igual que la encontrada en moerr.com.


moarrr.com

  • Parece que, en parte, el truco está en no realizar nada sin usar tus instrumentos de dibujo técnico. O sea que la mano alzada no se contempla.

________________Tarea________________________________________________________

Realiza una composición hecha con formas geométricas (recuerda que necesitarás usar tu escuadra, cartabón y compás). 
  • Obligatoriamente tiene que haber en tu obra, al menos:      un semicírculo, un círculo, un sector circular, un segmento circular, un triángulo equilátero, un triángulo isósceles, un cuadrado y un hexágono.
  • Haz primero varios bocetos en la libreta a mano alzada y sin detalles, sólo para situar las formas y su tamaño.
  • Antes de borrar los trazados para obtener las figuras y colorear o recortar tienes que enseñárselos a la profesora.
  • Soporte: lámina blanca o cartulinas A4.
  • Técnica mixta: colorear y collage. No importa si tienes pocos colores en ya que si los mezclas sabes que tendrás muchos más.
  • Materiales libres (lápices, rotuladores, cartulinas...)

Adiós verano hola otoño.

Parece que ya sí que entra el otoño. Esperemos que llueva que hay sequía.


Espinosa.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Una comida muy apetitosa.

La siguiente actividad está dirigida a mis alumnos de Cultura Audiovisual de 1ºBTO.
Para demostrar que habéis entendido cómo componemos las imágenes vais a practicar dos tipos de composiciones, realizando para ello tres fotografías. El motivo en ellas tiene que estar relacionado con la comida. Y es que, al igual que los cocineros, los artistas mezclamos elementos para obtener el mensaje-plato que buscamos.

  • Foto 1: composición con equilibrio estático.
  • Foto 2: composición con equilibrio dinámico.
  • Foto 3: composición donde se aprecie un ritmo alterno, creciente o decreciente, lineal, curvo o espiral.
  • No olvides describir cómo has logrado lo que se te pide en cada cada composición.


Recuerda que la comida no está para ser desperdiciada así que piensa bien lo que necesitas y cómo tienes que usar cada ingrediente.

Algunos ejemplos:

buendiario.com






miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tutoriales útiles para el blog de clase. Cómo insertar diferentes archivos.

Estoy muy agradecida por el trabajo realizado por la profesora Lucía Álvarez,


de cuyo blog Comunicación Audiovisual y Multimedia he sacado esta y otras informaciones.
Dejo distintos enlaces que explican como insertar en el blog:

¿Qué son los elementos multimedia? Un ejemplo de web multimedia: el mapa interactivo turismo BBVA

En esta asignatura vamos a trabajar y crear elementos multimedia. Así que procede informarnos sobre ellos. Y para eso os remito a la entrada que María Pinto hace a tal efecto en su web Alfamedia del que procede esta imagen.

Mapa conceptual de la categoria Elementos multimedia


Y como ejemplo de lo que ofrece el mundo multimedia para comunicarnos mirad este mapa interactivo.

Acceso al mapa interactivo sobre las huellas que los turismo (transacciones) dejaron en España el verano del 2014 del BBVA.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Análisis compositivo en Cultura Audiovisual.


Realiza una entrada en tu blog en la que analices compositivamente las siguientes fotografías. 
En cada una de ellas tienes que:

A
  1. Indicar qué esquema compositivo se observa.
  2. Marcar los puntos de fuerza.
  3. Marcar las líneas visuales y explicar de qué tipo son.
  4. Es una composición estática o dinámica y cómo se ha conseguido.


B

C

D

martes, 10 de noviembre de 2015

Análisis de un corto cinematográfico en Comunicación Audiovisual de 3ºESO

Para terminar con la parte de narrativa visual y los elementos y recursos del lenguaje cinematográfico vais a realizar un trabajo por parejas. El trabajo consistirá en el análisis de un corto cinematográfico.

Los pasos a seguir son:
Elegir un corto de los que aparecen en la web del IES Floridablanca de Murcia: tizaverde.es o en la web educaciontrespuntocero.com.
Visionarlo atentamente.
El trabajo se puede presentar utilizando el formato que se desee (entrada del blog, presentación de diapositivas incrustada en una entrada del blog...) Pero tiene que estar bien redactado e ilustrado con imágenes de la película (realizad capturas de pantalla). No hay que olvidarse de citar las fuentes. Tampoco de incrustar el corto visionado.

Para realizar el análisis hay que utilizar el siguiente esquema que sirve también para un largometraje:

FICHA TÉCNICA
  • Director.
  • Productor.
  • Actores principales.
  • Director de fotografía.
  • Año de filmación.
  • Premios.
  • Compositor de la banda sonora.
  • Otros datos de interés.

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO 
Análisis morfológico (significante-contenido denotativo):
  • Planificación, angulación y puntos de vista empleados. Justificación.
  • Movimientos de cámara.
  • Personajes e interpretación. ¿Qué te ha parecido?.
  • Música y efectos sonoros. Descripción y adecuación al mensaje. ¿Te ha gustado?
  • Montaje, ¿analítico o sintético?

Se basa en el empleo de planos cortos. Aporta movimiento y ritmo.


Usa planos de larga duración y grandes panorámicas, unidos con un ritmo lento.

ANÁLISIS DE LA ESTÉTICA Y  LA TRAMA (significado-contenido connotativo)
  • ¿Dónde se desarrolla la acción?
  • ¿Cómo se representa?
  • Resumen del argumento.
  • Idea principal y secundarias.Valora si está bien expresada la idea central.
  • ¿Cómo han influido, reforzado o limitado los elementos técnicos (planos, música...) para transmitir mejor o peor la idea?
  • Lista de secuencias para delimitar partes.
  • ¿La narración es correcta?
  • ¿La estructura musical es la adecuada?
  • ¿Hay trucos y efectos especiales? ¿Cómo se han hecho? Documéntate o imagina cómo los han hecho.

ANÁLISIS DEL GÉNERO
  • Género de la película. Justificación.
  • Lista de 3 películas del mismo género.
  • Semejanzas y diferencias con la película del ejercicio.
Recuerda que el cine comunica significados denotativos (imágenes que muestran similitud entre significante y significado, y con las que se aproxima a la realidad, por ejemplo los planos y movimientos descriptivos), y significados connotativos (más o menos ocultos) ( que son más producto de la cultura, como las figuras retóricas de los planos que intentan transmitir ideas y convierten al cine en algo dinámico).
El cine ha sido más veces convencional que revolucionario en el uso de los códigos. Sin embargo, algunos directores fueron innovadores, por ejemplo Eisenstein, Antonioni y Resnais con la relación espacio-temporal. También, algunas obras muestran claramente sus códigos: las películas de Eisenstein utilizan símbolos, son conceptuales; las de Stenberg combinan iconos; las de Murnau, Renoir y Rosellini relacionan elementos naturales tomados de la realidad; Murnau introduce un buen número de recursos técnicos; Godard hace transparente el proceso de creación, en contra de la ilusión, y mezcla todas las innovaciones anteriores en un puzzle de signos. Fuente ite.educacion.es.



lunes, 9 de noviembre de 2015

Escalas gráficas en Dibujo Técnico de 1º BTO

Como recomendación para mis alumnos de Dibujo Técnico 1
No os perdáis la explicación del tema que se da en el blog 10endibujo.com.

Igualmente, os propongo leer esta entrada del blog plassticando.blogspot.com. En ella aparecen vídeos explicativos sobre la construcción de diferentes escalas o enlaces para descargar una lámina con ejercicios resueltos.

La escala. Oxford. iesalandalus.com

Web interactiva del Departamento de Tecnología del IES Alándalus con ejercicios sobre escalas, relaciones geométricas, trazados fundamentales, normalización...

La escala. udanimada.es

  • APUNTES
Proporcionalidad-escalas de laslaminas.es
  • Otras LÁMINAS para practicar estos y otros contenidos del tema en  laslaminas.es

Leyes de la composición fotográfica.

cocinaymatematicas | Just another WordPress.com site | Página 9:

Al componer y ordenar, por tanto, los objetos en nuestra imagen, debemos tener en cuenta leyes y conceptos importantes:
  1. Simplicidad.
  2. Ley de la mirada.
  3. Ley del horizonte.
  4. Simetría.
  5. Peso visual, equilibrio y vacío en dibujarfacil.com
  6. La línea en composición dibujarfacil.com
Para repasar lo dado en la ESO:



En entradas anteriores del blog dentro de la etiqueta Ritmo y composición encontramos abundante información y ejemplos como:  Composición y ritmo en 1º ESO




Componer vía fotonostra.com
Regla de los tercios #composición The Rule of Thirds | Pretty Presets for Lightroom:            golden ratio:
      lightroompresets.com                               pinterest.


2. Ley del horizonte vía aprendefotografiadigital.com
      Horizonte tope de una  imagen #2
3. Ley de la mirada o espacio activo vía aprendefotografiadigital.com

Espacio-activo--horizontal  alicea_110106_0396-2


  • La regla de tercios vs. la proporción áurea: mitos y leyendas. jpereira.net



 Parece antiguo pero tiene buenas explicaciones.

 Largo pero muy instructivo.
____________________________________________________________________


__________________________________________________________________________

Para practicar:


Simulador online de exposición y composición camerasim.com

Movimientos de cámara.






Un poco de información extra:
Para realizar un plano-contraplano.

Consejos y normas para realizar bien los trabajos y la libreta..


No os perdáis este interesante artículo de mdoloresal.wordpress.com sobre cómo se debe realizar y presentar un trabajo o una libreta de cualquier asignatura.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Hacemos un cartel interactivo con Eduglogster.

http://teresaazt.edu.glogster.com/construccion-del-triangulo-equilatero/

Aunque lo hemos explicado en clase os dejo un tutorial para resolver las posibles dudas.



Una vez terminado el cartel (glog) debéis hacer una captura de pantalla por si luego tenéis problemas para insertarlo en vuestro blog.


PARA PUBLICARLO EN VUESTRO BLOG
pulsad la opción PUBLIC destro de SAVE. Luego, os metéis en    DASHBOARD  y allí buscáis   PUBLIC FOR ALL.
Dentro de el cuadro inferior de la derecha llamado RATE IT pulsáis en la opción EMBED into your blog. Allí pulsáis en BLOG SIZE GLOG 650+480 y pegáis en la entrada de vuestro blog (en HTML).

domingo, 1 de noviembre de 2015

El color en clase de CUA 1ºBTO

Cactus needle bokeh, por kevin dooley 
Cactus needlebokeh Kevin Dooley   Vía clubdefotografia.net
Textura y colores afines

En clase de Cultura Audiovisual de 1ºBTO estamos repasando los elementos que contituyen el lenguaje visual.
Para obtener más información sobre el color os recomiendo que consultéis páginas como:
Y no os perdáis este vídeo: