viernes, 29 de abril de 2016

Corto final de Cultura Audiovisual 1º BTO

Continuando con los avances en la historia del cine, el último trabajo de este curso, en la asignatura de Cultura Audiovisual de 1ºBTO, va a consistir en la creación de otro cortometraje cinematográfico. Con él demostremos todo lo aprendido en el curso sobre el lenguaje cinematográfico y la imagen en movimiento.En esta ocasión el modelo no será el cine de los primeros tiempos.

Cada corto se ceñirá a las siguientes características:
  •  Podrá realizarse un corto sobre una historia original o versionar un videoclip.
  • Es importante la realización de una buena planificación antes. Por tal motivo tendrá que hacerse una lluvia de ideas; un guión literario; un guión técnico + story board... Todo ello se entregará al finalizar el proyecto.
  • Aunque la temática y el estilo será libre, para realizar el corto se tendrán que usar recursos cinematográfico que aparecen o se extiende su uso tras los años 30 del pasado siglo.
  • Podrá usarse el montaje analítico , el sintético o ambos si así lo requiere la historia.
  • Tendrá que haber variedad de planos y angulaciones. Pero es obligatorio que haya un plano subgetivo.
  • Aparecerá, como mínimo, algún travelling o algún paneo.
  • Debe contener un flashback o un flashforward.
  • Se podrá elegir entre imagen el color, en blanco y negro, tonos sepia, con filtros especiales...
  • Debe elegirse el o los tipos de motaje que requiera la historia.
  • Duración: mínimo un minuto y máximo tres minutos.
  • Contendrá alguna escena en la que se utilice la técnica del stop motion para realizar una animación. 
Además de los requisitos ya mencionados cada grupo podrá utilizar los recursos del lenguaje cinematográfico que considere necesarios.

Y como lo primero es documentarse veamos que se hace en otros centros escolares.

Respecto a la animación, os enlazo páginas con información y recursos muy interesantes:


Ejemplo de animación con transparecias.

martes, 26 de abril de 2016

Figura y fondo en la ilustración. Cuentos en 50 imágenes.

Un mismo pasaje se puede representar de múltiples maneras. Y es que cada artista elijirá una composición diferente y unos materiales y técnicas que caracterizarán su obra haciéndola distinta a otras.

Derek Stratton. Hansel & Gretel:
En esta versión resulta interesante el juego figura-fondo que establece el ilustrador.


Nielsen Hansel and Gretel:
Kai Nielsens
Destaca en la imagen la zona central de la casa, hecha con colores cálidos y brillantes, enmarcada por un entramado de árboles hechos con colores tierra apagados.

En el blog rz100.blogspot.com podemos ver una serie de 10 enlaces a entradas geniales. En ellas se cuenta un cuento clásico ilustrándolo con 50 imágenes del cuento. Todas están realizadas por artistas diferentes, clásicos y actuales. Muy recomendable si te gusta la ilustración.

Barbazul.
Mónica Calvo. 2011.

El sastrecillo valiente.


lunes, 25 de abril de 2016

Línea, instalaciones y constelaciones con Julien Asaud.

Ya que estamos en el tema de la línea veamos ejemplos de su utilización en instalaciones escultóricas. Para muestra el trabajo de Julien Asaud. Utiliza hilos de algodón y luces ultravioletas para crear las que llama Cuevas Estelares y en las que aparecen representados animales, a su vez unidos por una red poligonal, como si de constelaciones se tratara. Sin duda, una instalaciones envolventes que te transportan a otra realidad.

thread-1

thread-11

viernes, 22 de abril de 2016

Proyecto Web de promoción. Avances.


Las futuras web de 3ºComunicación Audiovisual avanzan y ya hay algunos pasos realizados. Casi todos los equipos han realizado sus:
  • Guiones -sinopsis de la película junto con la descripción de las escenas.


  • El guión técnico y el story board de las escenas necesarias para posteriormente realizar el trailer de promoción de la película.




  • La semana pasada los equipos han estado enfrascados en realizar las fichas de los actores principales y el cartel de la película.




En el estudio y en exteriores realizando fotos para las fichas o el cartel.

Trabajando en equipo.

En esta semana (del 2 al 5 de mayo) comienzan a gravar y a crear la web.


 Primeras tomas para el trailer.

martes, 19 de abril de 2016

Cuentos y cortos para tutoría.


Ludovic Gavillet Derya Kocaurlu, Lucas Hudson and Colin Jean-Saunier.

Si queremos trabajar valores en clase nos van a ser de gran ayuda esta colección de  30 cortos recopilada en elblogqueteharapensar.blogspot.com. Hay más en rz100.blogspot.com y en educaciontrespuntocero.com (50 cortos para educar en valores) al igual que en elparquedelasemociones.com

Con violencia no se gana.


Ting Chian Tey

Colaborar y perseverar.


Saschka Unseld

El trabajo en equipo



En el blog isabeliglesiasalvarez.com encontramos un montón de cuentos breves para reflexionar en clase todos juntos.
¿Nos queremos lo suficiente? Lee El verdadero valor del anillo.
Lo bueno de ser imperfecto en Todos tenemos grietas.


Mafalda quotes:

lunes, 18 de abril de 2016

Martes con Arte en el hospital

Hoy doy clase junto con mi compañero Arturo a los niños de Oncología del hospital Virgen de la Arrixaca. Es la segunda vez que lo hacemos este curso, dentro del programa Martes con Arte, y estamos encantados de colaborar. En la otra ocasión viajamos por el espacio.
En esta clase vamos a trabajar los cuentos. Pero primero hay que contar alguno.
Comencemos por Ricitos de Oro.
Podemos ver ilustraciones del cuento en el blog rosafernandezsalamancavocabulario.blogspot.com
o contarlo entre todos con la ayuda de esta presentación:


Ricitos de oro from veronicavicente.


Actividades para infantil y primaria





La liebre y la Tortuga




Enlace para ver ésta y más fábulas versionadas por Disney .

miércoles, 13 de abril de 2016

La línea: ejercicios para 1ºESO.

Dig it || CHARACTER DESIGN REFERENCES | Find more at https://www.facebook.com/CharacterDesignReferences if you're looking for: #line #art #character #design #model #sheet #illustration #expressions #best #concept #animation #drawing #archive #library #reference #anatomy #traditional #draw #development #artist #pose #settei #gestures #how #to #tutorial #conceptart #modelsheet #cartoon #monster @Rachel Oberst Design References:          ✤ || CHARACTER DESIGN REFERENCES | Find more at https://www.facebook.com/CharacterDesignReferences if you're looking for: #line #art #character #design #model #sheet #illustration #expressions #best #concept #animation #drawing #archive #library #reference #anatomy #traditional #draw #development #artist #pose #settei #gestures #how #to #tutorial #conceptart #modelsheet #cartoon #blueprint #planes #Flyng #machines #airship #spaceship @Rachel Oberst Design References:
Devianart .                                           Vía.
  • Sabemos que la línea es el trazo que deja un punto al desplazarse pero, ¿para qué sirve?

Casi todas las ideas las solemos iniciar con una línea y con ella logramos formas y volumen. Además, nos ayuda a componer pues ordenamos las formas sobre líneas dibujadas o imaginarias.

Saji Chair by Laura Kishimoto.  Ash Veneer, mild steel.  Fall 2012:    Futuristic Restaurant Interior Design | sculptural interior. The future of retail and restaurant design ...:
kishimotodesign.com    pinterest.com

thread-4
Instalación de Jeong Moon realizadas con hilos de luz.
Vía thisiscolossal.com


Sabemos que hay diferentes tipos de líneas. 
  • Podemos distinguir entre líneas curvas o rectas según si hay o no cambios en la dirección del punto que al desplazarse se la forma.
 :  Portfolio of MSTSIKD: アーカイブ:
Estas y las fotos posteriores fueron tomadas de pinterest.com
  • Igualmente diferenciamos entre líneas horizontales, verticales o diagonales.
 B&W SOULVISION:    Aleksei Bedny:        NYC:  

  • A su vez, hay líneas onduladas, espirales,helicoidales, quebradas...
Aerial Saltscapes Photography -7:  Black and White My favorite photo Read More : http://bronzelife.info/beautiful-faces-19/: Double helix:  Black & White:
        
Y todas las líneas transmiten emociones y sensaciones. Por ejemplo, las verticales son equilibradas y espirituales; las diagonales son inestables; las curvas son dinámicas y las horizontales estáticas.

¿Qué líneas aparecen principalmente en las siguientes fotos:

    “mpdrolet:  Bahadir Bermek  ” lines, urban, reading, stairwell, staircase, fire escape, sillouette, flights, ascending, descending, photography, architecture, public spaces: Jumping into the water:      Black and white // line art bridge:     The point of no return//:
_______________________________________________________

Para trabajar la capacidad de la Línea de construir formas vamos a hacer tres actividades.

Actividad 1: mural lineal.
  • En pequeños grupos vamos a dibujar un pequeño jardín en uno de los lienzos de pared del instituto. De esta manera, crearemos un entorno que nuestros bichejos aborígenes puedan habitar.
Materiales: cinta de precinto y cinta aislante de colores. Tijeras.

Actividad 2: encajado.
  • Vais a dibujar utilizando la técnica del encaje mediante la simplificación de las formas utilizando figuras geométricas. Así, la actividad va a consistir en el dibujo de dos      en dos láminas utilizando los modelos que se muestran a continuación.
  • Más inspiración en mi pinterest
Materiales: 2 láminas A4, lápiz y goma.

how to draw bunny How to draw bunny:

Leren tekenen:

Drawing Animals With Numbers | Shop Harptoons:



Actividad 3: claroscuro.
  • Se sustutuya "Utilizaremos la técnica del claroscuro para crear volumen a partir de dos de los animales realizados en las fichas anteriores" por "se realizará un degradado sobre una figura  geométrica para, a través del estudio de luces y sombras, darle volumen". 
  • En entradas anteriores ya se ha hablado de esta técnica: Claroscuro,   proyecto volumen con Jhon Kenn;  
En esta ficha se valorará el logro de un degradado progresivo, desde las zonas de máxima claridad hasta las de máxima oscuridad.
Materiales: lápices de colores, goma y sacapuntas.

martes, 12 de abril de 2016

Uso de diferentes tipografías en un mismo cartel. Un ejemplo en el videoclip "Ya no se que hace conmigo".

Cuidar la tipografía siempre es importante en nuestros trabajos. Es un elemento que usamos para comunicarnos. Y esta comunicación se hace a través del significado de la combinación de símbolos y signos que forman las palabras. Pero no menos importante es la forma, color y textura de las fuentes seleccionadas.

Ahora que, para el proyecto de la página web de Comunicación Audiovisual de 3ºESO, tenéis que diseñar tanto ésta, como un cartel o fichas del reparto de la película, publico algunos consejos. Muestro unas infografías, con pautas a seguir sobre el buen o mal uso de diferentes tipografías en un mismo lugar. También es importante que sepáis que transmite cada tipo de fuente o el color que elijáis para ella. Y es que nada en el diseño se deja al azar.

En la web ddsign.es he descubierto herramientas como  Google fonts  y  font-combinator.com,  en las que se puede hacer una prueba con varias fuentes para ver si combinan bien. Os serán útiles para decidir que fuentes utilizar en el proyecto.


  • Estas y otras infografías sobre el tema están en mi pinterest









Fonts:

Para finalizar, un ejemplo del uso de fuentes tipográficas sacado de la web ddsign.es, el vídeo del grupo Cuarteto de Nos hecho en el 2007.


Ganador del Premio Graffiti como Mejor Videoclip 08 y pre-seleccionado al Grammy en la misma categoría. [Foto: Pata Torres (Recibiendo el premio Graffiti)]
Dirección: Charly Gutiérrez / Dirección de Arte y Diseño: Fran & Gutiërrez
Animación: Daniel Perdomo / Prod. Ejecutivo: Diego Robino

Repaso de Tangencias y Enlaces para 1º BTO

Ya que próximamente tenéis un examen de recuperación del tema de Tangencias y Enlaces dejo una ayudita.
  1. Apuntes sobre los casos concretos de tangencias con un ejercicio a realizar por cada uno de ellos que se dan en el IES Now Derramador de Ibi. .Dejo el enlace a la web mestreacasa.gva.es.
  2. Por otro lado os muestro varios ejercicios resueltos paso a paso.Enlace 1.

delineacion 7 editorial alarcon bachiller 1

...




Enlace 2. Guitarra.

GUITARRA ELÉCTRICA

...



Estos y otros ejercicios los encontraréis en la web mongge.com de Alberto Mendiola.

lunes, 11 de abril de 2016

Distancias y Verdadera Magnitud en el Sistema Diédrico


Vía Canal de Dibujo Técnico PDD en YouTube

Cine: técnicas, efectos y trucos.

En clase algunos os mostráis interesados en aprender a realizar trucos en vuestros cortos. Así que creo que estos tutoriales os van a gustar.



 Uno de los muchos vídeos de la serie Trucos de cine que encontraréis en You Tube:



jueves, 7 de abril de 2016

lunes, 4 de abril de 2016

Lenguaje cinematográfico: ejemplos de tipos de planos, angulación, movimientos de cámara...

la escopeta nacional Berlanga:

Ya estamos en clase aprendiendo el lenguaje cinematográfico. Por eso os muestro la web solosequenosenada.com en la que podréis consultar vuestras dudas acerca de los distintos tipos de planos, angulación, movimientos de cámara,...  Y es que cada concepto no sólo viene explicado con un texto sino que se ilustra con un pequeño corto.