martes, 29 de noviembre de 2016

Diario de proyecto para 4ºESO


diarios personales creativos - Buscar con Google:

En 4º de Educación Plástica deberá realizarse una presentación que recoja, a modo de diario, cada uno de los proyectos realizados en el trimestre. Podrá realizarse con cualquier programa o aplicación que permita realizar presentaciones. Por ejemplo, con Slideshare.net, que es software libre, gratuíto y es muy similar a Power Point. 



                                                                                  petiteblasa.com


La presentación contendrá los siguientes apartados:

  1. Nombre del tema y del proyecto.
  2. Fases del proyecto y duración prevista de cada tarea. Distribución de las tareas si se trata de un trabajo en pareja o grupo. Motivos para dicha distribución.
  3. Necesidades de material. 
  4. Cumplimiento de lo programado con argumentación de la respuesta.
  5. Fotos durante el trabajo, fotos de los bocetos.
  6. Autoevaluación razonada individual y como pareja o grupo.

Organizador Semanal Lovely A3:
Organizador semanal (para que cunda)

domingo, 27 de noviembre de 2016

Nociones sobre logotipos útiles para las pegatinas de 4º ESO.

Al hacer un logotipo se debe pensar qué valores e ideas va a representar. De hecho, una buena forma de hacerlos es asociando ideas-imágenes.

Proceso creativo de logotipos:

¿Cómo se diseña un logotipo? ¿Cuál es el mejor proceso creativo que podemos seguir para obtener los mejores resultados?:

Aunque haya una forma predominante, como aquí el triángulo, utilizaremos otros trazados geométricos como las texturas para hacer texturas y zonas de degradados.

Triangle by Yoga Perdana (Indonesia):

Textura:

Otros recursos que se pueden usar son las transformaciones geométricas. En este caso vemos abatimientos.
Mr. Fish Logo design - Mr. Fish logo represents fish and bow tie. Great concept which can be used for personal logo or as logo for companies, fashion, entertainment etc. Price $350.00:

Harmony Store Logo Template:
es.pinterest.com/source/graphicriver.net

Por cierto, no debéis descuidar el tipo de letra-tipografía para buestro logotipo. Si el grupo ya existe debéis usar la misma. Pero si no existe (aun) pensad en lo que quiere transmitir. Si bien tipografías como Futura, Bodoni o Frutiger son habituales en los logotipos las reglas al respecto no se ajustan probablemente a lo que destila un grupo pop, tecno o emo.
Puede que estos enlaces os sean de utilidad:

Uso de folioscopios en videoclips.

Gracias al blog edplasticamayalen.blogspot.com he podido conocer los videoclips del grupo OK GO y estoy de acuerdo con son geniales. Reproduzco este en concreto pensando en mis alumnos de Comunicación Audiovisual de 3º. Ellos han hecho hace poco un folioscopio y en este vídeo, se muestra al cantante cantando por medio de uno, hecho con fotos, en varios momentos.


Por cierto, aquí podéis comprobar como crear no es cosa de improvisaciones.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Diseño de pegatinas con logotipos geométricos. Proyecto de 4º ESO E.P.V.

Como proyecto para trabajar los triángulo, cuadriláteros y polígonos vamos a crear pegatinas con el logotipo de dos bandas.
  1. Tendréis que hacer bocetos de cada pegatina y determinar qué figuras vais a utilizar.
  2. Pensaréis en los materiales que vais a necesitar para traerlos en la próxima clase.
  3. Realizaréis cada pegatina.
  4. Haremos fotos de las pegatinas.
  5. Utilizaréis un programa de diseño gráfico como CANVA y/o uno de retoque fotográfico como PICTOCHART para editar la foto del logotipo añadiendo el nombre del grupo o sus siglas.
  6. as formas básicas en el Diseño y su transformación.
Como información de utilidad dejo una presentación en la que se explican los tipos de transformaciones que podemos realizar en las formas básicas del Diseño: triángulo equilátero, cuadrado y círculo. Si bien, también podrían usarse con los polígonos u otras formas geométricas planas.

Tema 4 Las Formas BáSicas Del DiseñO from mararrabal

Diapositiva extraída de la anterior presentación.
  • Esta otra presentación es mucho más completa.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

La prueba de que menos puede ser más: Geometry Daily.

Geometry Daily : Photo:  #535 Approaching – A new minimal geometric composition each day.#521 Shadow of a rhomb – A new minimal geometric composition each day.
#515 Blooming – A new minimal geometric composition each day.#509 Firebird – Parabolas, yeah! – http://bit.ly/Geometry-Daily-T-Shirts! – A new minimal geometric composition each day#507 Comparative II – http://bit.ly/Geometry-Daily-T-Shirts are here! – A new minimal geometric composition each day
#494 Maelstrom – A new minimal geometric composition each day#504 Rumour – http://bit.ly/Geometry-Daily-T-Shirts are here! – A new minimal geometric composition each day#505 Super cubes™ – http://bit.ly/Geometry-Daily-T-Shirts are here! – A new minimal geometric composition each day

He descubierto gracias a Pinterest la web geometrydaily.tumblr.com y me ha parecido una fuente de inspiración para mis futuros diseñadores. El autor de los diseños que vive y trabaja en Nuremberg para la agencia The Warriors of the light. No dejéis de visitarla.



#490 Sea horse – A new minimal geometric composition each day#489 Summer solstice – A new minimal geometric composition each day#488 Soul brother – A new minimal geometric composition each day

martes, 22 de noviembre de 2016

Triángulos,cuadriláteros y polígonos en 4ºESO.

Lo geométrico está de moda.

verde MANZANA!:

Polygons:
Logotipo. Guardado desde iBrandStudio

Dictyophora Indusiata, phallus indusiatus, commonly called the bamboo fungus, bamboo pith, long net stinkhorn, crinoline stinkhorn or veiled lady, is a fungus in the family Phallaceae, or stinkhorns.:
Setas.

Comenzamos con las figuras planas geométricas: triángulos, cuadriláteros y polígonos van a ocupar el próximo mes.
Y como, gracias a la LOMCE, mis alumnos de 4º de ESO no habéis tenido Educación Plástica en 3º de ESO, os muestro unos tutoriales y unos vídeos que harán las veces de libro interactivo.

Resultado de imagen de dibujo geometrico paso a paso biguri

En este vídeo se explica la construcción de lodos los polígonos dado el lado y aparecen ejemplos de ellos en la naturaleza.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Detente y mira. Poniendo en práctica las funciones de la imagen.

Se ha puesto de moda hacer vídeos con personas quietas, como si se tratara de un instante congelado en el tiempo. Son los llamados Mannequin Challenge. Pues bien, como estamos en Comunicación Audiovisual de 3ºESO, vamos a valernos de esta técnica para realizar dos vídeos, con todo el grupo participando. Y es que unos buenos comunicadores deben estar al día y aprovecharse de las últimas tendencias para así llegar al gran público.
En general, casi todos los que vemos pretenden hacernos reír. Veamos algunos ejemplos :



Y eso buscaremos en nuestro segundo vídeo.Sin embargo, en el primer vídeo emularemos la campaña Estatuas Humanas, que UNICEF  lanzó para luchar contra el maltrato infantil. Nosotros instaremos al público a reflexionar sobre la solidaridad con nuestro planeta, que es el tema sobre el que este año gira el programa de Educación Responsable del Instituto.


Para ello:
  • Crearemos una gran escenificación, en la que se pueda ver una escena en la que hay ausencia de solidaridad y la falta de interés de los que pasan a su lado. 
  • Muy probablemente se grabará durante el recreo con público voluntario.
Un segundo vídeo tendrá un carácter más recreativo y se centrará en la Navidad. En el intentaremos, con una sonrisa, exhortar al público para que sea solidario y done alimentos y juguetes para nuestra campaña de Cáritas.

En ambos casos tendrá que realizarse primero una lluvia de ideas, para definir las escenas y perfilar detalles como ropa o posiciones.
Por último, cada alumno editará su versión del vídeo y la insertará en su blog, en una entrada creada para tal efecto, que hable de las funciones de la imagen.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Megaviñeta 3D. 4ºESO

Observa cómo cambia la representación de las figuras según sea el punto de vista. Comprobarás que la elección del punto de vista no puede ser al azar si buscamos un efecto concreto en el lector.
Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic por Blacksad. Noticias de Cultura. Por su obra Amarillo de la serie Blacksad, un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución, según el fallo del jurado:
Área de juego del Autor: Grafolio:

Como proyecto para aplicar la perspectiva cónica en la ilustración, vais a realizar una megaviñeta en parejas. En ella nos valdremos de la perspectiva cónica central para simular la profundidad.

  • Nos vamos a inspirar en el bloque del 13 Rue del Percebe del genial Ibañez, claro que nosotros utilizaremos la Perspectiva Cónica. Igualmente, puede que ver este trozo de Las 12 pruebas de Asterix (Goscini y Uderzo) sea inspirador.



Cada pareja realizará la habitación que prefieran de su piso y lo harán con perspectiva cónica frontal, en tamaño A3.

Pasos a seguir:
  • Cada miembro de la pareja hace sus bocetos y su versión de dicha habitación sobre un papel pautado tamaño A3.
  • Por otro lado no hay que olvidar que el efecto de tres dimensiones se puede acentuar utilizando recursos plásticos aprendidos en cursos pasados como la superposición, la disminución de tamaño, el claroscuro...           Mira ejemplos en es.pinterest.com/teresaazt/efectos-3d/
  • Respecto a qué tipo de plano y angulación se tiene que utilizar, se eligirá entre el plano general o general corto y la angulación dependerá de la altura a la que está el piso respecto a la mitad del edificio.. Recordad los tutoriales de Dibujo en línea en youtube.
  • Se comparan ambos diseños y se decide la opción definitiva.
  • Se pasa el dibujo a la cartulina A3.
  • Se decora con técnicas de ilustración. Materiales libres.
  • Son útiles e interesantes las explicaciones sobre perspectiva de la página del IEDA.
Un ejemplo de los pasos a seguir:


one point perspective drawing living room - Google Search:

room drawing perspective - Buscar con Google:


2. Bocadillos.
Sobre arquitectura:

  • Inspirándonos en este cartel realizaremos los globos con el texto realizando un óvalo, en lugar de una elipse como en el ejemplo. 

Como aun no se ha explicado se añadirán con posterioridad a la viñeta.

3. Personajes:
  • Los personajes vais a ser vosotros mismos. Tendréis que haceros fotos caracterizados para la escena y con el gesto y la pose adecuada. Después, se imprimirán en el tamaño adecuado para que sean de la misma escala que el dibujo.

No olvides seguir los siguientes pasos en tu camino creativo:
  •  Bocetos mediante perspectiva intuitiva.

  
Ejercicios de perspectiva intuitiva de Candela García (arriba) y de Germán Tortosa (abajo)

Ejercicios de perspectiva intuitiva de Rafael López (arriba), Miguel Redondo (centro) y María Soria (abajo)

  • Perspectiva usando una cuadrícula.

academiadecomic.blogspot.com.es
  • Calcular antes las medidas a escala.
  • Practica gestos en el espejo.
  • Has ensayos con la técnica de ilustración que hayas elegido para no estropear el original...

Perspective | One_point_perspective__by_JessicaSlay:

Plano entero (si el personaje fuese el pájaro) y angulación cenital.

Ilustración Gráfica. Técnicas y estilos.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Paralelas y 3D.

mehehe cat - Pavel Pichugin:         Con este trabajo vamos a utilizar líneas paralelas y curvas para            pavpich.tumblr.com                lograr efectos de relieve.
Mira los pasos.

Una variante podría ser esta:


Polígonos y polígonos estrellados en 1ºESO

Image result for decoracion geometrica estrellas texturas
Azulejo que imita la decoración geométrica propia del arte árabe.

2011-2012 Plast 3 - Izar poligonoak - Maria Cuellar - Álbumes web de Picasa:




Además de aprender a hacer cada polígono, cuando nos dan el radio de la circunferencia que lo circunscribe, vamos a trazar los polígonos estrellados que contiene.


4ºESO (1º TRIMESTRE):     Polígonos estrellados:

Hexágono estrellado.

Geometric Constructions:   Mi premero clase es la geometría.:
followpics.me                                 pinterest.com

Lo cierto es que al hacer las circunferencias para el proyecto Naipes ya hemos practicado los pasos que necesitamos para lograrlo. Mirad otro ejemplo del hexágono lobulado.

Image result for decoracion geometrica estrellas texturas

Para trazar la estrella del hexágono regular:

  1. Trazamos el hexágono regular a partir del radio que nos dan.
  2. Dibujamos su única estrella, la de paso 2. Lo que quiere decir que el lado del polígono estrellado va desde el vértice 1 al vértice 3 (hemos dado dos saltos).
  3. Por último, si vamos a decorarlo no podemos hacerlo de manera que se pierda la estrella.