Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Comunicándonos y aprendiendo con imágenes en 1ºESO.

Ejemplo de esquema visual sobre la circulación sanguínea. 
Javier Ripa.
 dibujamelas.blogspot.com.es/search/label/tareas


Primera actividad del curso:  MURAL: "Este es mi año".
  1. Para empezar bien el curso cada alumno va a hacer un mural.
  2. En el va a plasmar los trucos para estudiar mejor que se han explicado en clase. Practicaremos así el llamado pensamiento visual.
  3. No se podrán escribir casi palabras ya que se tendrá que mostrar cada truco mediante dibujos.
  4. El estilo y diseño será libre. 
Recuerda que, tal y como se explicó y practicó en clase, el truco para saber qué dibujar es seguir estos pasos:
  • Escribe describiendo la idea a dibujar en una frase o un párrafo corto.
  • Subraya las palabras-términos clave.
  • Piensa con que figuras y/o símbolos puedes ilustrar el término y haz una lista.
  • Usa y combina diferentes figuras y símbolos de cada una de tus listas para crear tus ilustraciones, con dibujos rápidos y sin detalles en tu cuaderno.
  • Piensa como dispondrás los dibujos de cada técnica en la cartulina para evitar que no los repartas bien
  •  Decide cual será el modelo definitivo y hazlo a limpio en tu cartulina A3.

Ejemplos de dos formas en las que puedes ordenar tu esquema.


CORRECCIÓN
  • Para ser corregido el alumno tendrá que hacer una foto a la pared de su cuarto donde lo ha colgado.
MATERIALES
  •  Lápiz, goma y sacapuntas.
  • Cartulina blanca o clara tamaño A3.
  • Colores: rotuladores, lápices,...
  • Papeles variados.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Regla opcional.
  • Imaginación.
  • Ganas.
Técnicas y trucos para estudiar mejor:






Mapas mentales.

Ejemplo de mapa mental sobre el Dibujo en 3d en la asignatura de Tecnología.

Los mapas mentales son una de las maneras de practicar el pensamiento visual para hacer esquemas con los que estudiar.

Ambos vía

 
 


Cómo elaborar un Visual Mapping (estracto del artículo publicado en el blog http://blog.smconectados.com sobre el pensamiento visual y su aplicación en el aula)

  1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
  2. Partir siempre de una imagen central
  3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
  4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
  5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
  7. Ordena, jerarquiza y separa
  8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
  9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
  10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
  11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
  12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
  13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!

Claves del Pensamiento Visual

  • Usar el pensamiento visual consiste en aprender las cosas utilizando para ello esquemas en los que las ideas se expresan, en su mayor parte, con imágenes y símbolos.

Tras tomar apuntes en clase y  sacar las ideas importantes (de los apuntes y el libro de texto), plasmaremos estas en esquemas visuales.

FORMATOS
Los esquemas pueden hacerse en papel o con el ordenador, en forma de mapa visual, cuaderno de notas, infografía o presentación.

HERRAMIENTAS
Papel, lápices y otros materiales para escribir y dibujar, tablet, ordenador.

ELEMENTOS
Pueden usarse letras,  viñetas para organizar el espacio;  marcos y conectores como flechas, bocadillos y cartelas; 

DIBUJOS
Pueden hacerse garabatos y pictogramas. Lo importante es que sean dibujos sencillos y rápidos de entender.


no2bme2bcuentes-2b252822529
No me cuentes historias, dibújamelas. 


  • Dos ejemplos de cómo estructurar la información en el esquema visual.



  • Es útil crear nuestro propio diccionario visual.




lunes, 25 de septiembre de 2017

Pictotraductor

A través de la página leer.es, he descubierto estas aplicaciones que posiblemente me resultarán de gran utilidad para mis clases.
Curiosead entre ellas.