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domingo, 17 de diciembre de 2017

jueves, 14 de diciembre de 2017

Adornos navideños hechos con polígonos regulares estrellados.

 Pasillo del Instituto en este curso 2017-18.
 Actualización: resultados de este año.


En 1ºESO hemos comenzado a explicar el tema de Los Polígonos.

A rare flower..:


PROYECTO
  • El objetivo de este proyecto es realizar un gran adorno navideño para una pared. Estará hecho con todos los trabajos de 1º de ESO. En concreto, con las estrellas que se dibujen a partir del trazado de polígonos regulares estrellados. 
  • Puede ser el hexágono regular estrellado, que ya practicamos en una ficha anterior, cuyos pasos están en el cuadernillo de apuntes u otro de los explicados. 

Pasos:
  1. Cada alumno tiene que crear su adorno navideño.
  2. Como base se elegirá una cartulina del color que el alumno quiera. No obstante, recomiendo que sea uno de los tonos claros para no tener problemas al colorear después.
  3. Primero se traza la circunferencia base. Recomiendo que su radio sea 2 cm  (mira la estrella pequeñita de la foto). y dibujo el hexágono regular inscrito (en amarillo).
  4. Ahora dibujo dos circunferencias usando el mismo centro que la primera. Sus radios pueden ser 5 cm y 9 cm.
  5. Para que mi adorno sea más elaborado y tenga más puntas, finalmente 12 puntas, tras hallar los vértices del hexágono regular (los pasos los tienes en los apuntes), hago líneas que desde el centro de las circunferencias pasen por los vértices del hexágono pequeño y las prolongo hasta que corten la circunferencia mediana y la grande. Se forman así tres "quesitos grandes", es decir, tres sectores circulares.
  6. Luego, mediante bisectrices, divido el espacio que hay entre cada dos vértices en dos partes iguales. De esta forma conseguirás tener un total de doce vértices equidistantes. 
  7. Puedes usar los vértices que encuentras en la circunferencia mediana y en la grande para experimentar y hacer arcos y líneas que hagan el diseño más atractivo.
  8. Sin borrar los trazados fundamentales hay que colorearlo y se puede añadir purpurina y recortes de otras cartulinas.

Aplicaciones para ayudarme:



  • Aplicación de polígonos estrellados online.
  • Aplicación para aprender los polígonos regulares en educacionplastica.net, concretamente el hexágono regular aquí.
  • Hexágono.
  • Octógono y su estrella.   ,  Octógono.2
  • Aplicación para aprender los polígonos estrellados en educacionplastica.net


    Una variante del hexágono estrellado.




    Algunas variantes del hexágono estrellado:

    Geometric Constructions:    Mi premero clase es la geometría.:
     followpics.me                                 pinterest.com

    • Para mis alumnos más rápidos dejo este extra: construir estrellas con palillos de dientes y cinta adhesiva. Enlace.

    Otros cursos hemos hecho estas otras actividades con polígonos estrellados:

    Prácticas de movimientos de cámara de Comunicación Audiovisual de 3ºESO.

    En clase se han visto los tipos de movimientos de cámara que se usan en el lenguaje cinematográfico. Para ello, hemos visto vídeos insertados en estas otras entradas del blog:
    • Tipos de movimientos de cámara. Enlace.
    •  Para repasar los tipos de movimientos, de planos, de ángulos, etc, con ejemplos concretos.

    Para comprobar que los hemos interiorizado vamos a realizar una práctica en equipo.

    INSTRUCCIONES
    1. Cada alumno tiene que realizar una toma, por cada uno de los movimientos a ilustrar. Por tanto, grabarán 6 ejemplos en total.
    2. El alumno ideará y dirigirá la grabación de cada uno de ellos.Por ello en el blog tiene que aparecer su plan de trabajo además de la explicación de en qué consiste cada movimiento y para qué se hace.
    3. Es voluntaria la grabación de un zoom  u otro movimiento extra.
    4. Los ejemplos tienen que montarse finalmente como un sólo vídeo-presentación, para ser subidos al blog y publicados en una entrada. Se recuerda que para poder incrustar el vídeo en el blog será necesario subirlo primero a Vimeo o YouTube. Tutorial en esta entrada. Y desde allí copiar el código embed para pegarlo en la entrada no usar redactar sino html.
    5. Es opcional también, aunque se apreciará positivamente, si los ejemplos se montan como parte de una secuencia. Por ejemplo, pueden ser parte de un supuesto videoclip.
     MOVIMIENTOS
    • Travelling:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.
    • Paneo:
      • Descriptivo.
      • De relación.
      • De acompañamiento-seguimiento.

    FECHA DE ENTREGA
    • La entrada del blog tiene que estar publicada antes del miércoles 10 de enero del 2018.
    Eso quiere decir que hay 6 clases para idear, grabar y editar los contenidos de vuestra entrada.

    miércoles, 29 de noviembre de 2017

    Ejemplos de encuadres en el cine y movimientos de cámara.

    Nunca viene mal tener ejemplos de los contenidos impartidos en clase. Aquí dejo unos vídeos al respecto.
    • El primer vídeo nos muestra los tipos de movimiento (travelling, paneo y zoom), el plano secuencia y los tipos de transiciones.


    • Ejemplos cretivos en la serie Sherlock y con Stranger Things.




    • Vídeo con otras transiciones (en inglés).


    Transiciones

    Match cut  -----------------    Corte
    Wipes  --------------------  Cortinillas
    Transitions ---------------------  Transiciones combinadas.

    Videoclips inspiradores para COA 3º


    Ok Go cuida mucho sus videoclips, siempre sorprenden por su originalidad aunque no suelen contar historias.
    En "I won´t let you down" comproberéis, por ejemplo, el uso del plano cenital y en usan animaciones con folioscopios y paneo de relación. en "Last leaf" hacen animación con dos tostadas.En "All is not lost" utilizan el punto de vista nadir y, en "The writtings on the wall", hay ilusiones ópticas.


    Otra artista que hace vídeos espectaculares y divertidos es Kate Perry. En sus vídeos suele contarse una historia y hay un gran despliegue de medios digitales.

    El stop motion es una técnica recurrente. Ved el vídeo de Coolplay.

    Crear un mural interactivo en Comunicación Audiovisual de 3ºESO, 2016-17

    Para trabajar el Encuadre en el Lenguaje Audiovisual este año vamos a usar la aplicación Popplet.
    En primer lugar, realizaremos prácticas de fotografía en las que cada alumno, ayudado de su pareja, realizará fotos que correspondan a los diferentes planos y ángulos.
    • Recuerdo que los planos y ángulos que hay que usar son:
      • Planos: gran plano general, plano general, plano entero, plano americano, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano, plano de detalle. Extra: plano subjetivo.
      • Ángulos: nadir, contrapicado, horizontal, picado y cenital. Extra: ángulo aberrante.
     Seguidamente, se realizará un mural, entre los dos compañeros que forman el equipo, sobre los deferentes encuadres en el cine y la fotografía.

    1. Lo primero de todo será ver el tutorial de Lino.it. Pero si preferís leer mirad este post: murales y corcheras digitales con Lino.it del Observatorio Tecnológico de España. 
    2. Hay que registrarse en este enlace: linoit.com
    3. Cada pareja, tendrá que dividirse las tareas, para que cada uno realice y publique la mitad del trabajo.
    4. En el mural estarán las fotos, el tipo de plano y ángulo usado escrito en cada una.
    5. Además, se explicará brevemente, en qué consisten éstos y cual es su función. 
    6. Finalmente cada pareja insertará el mural en su blog. Mira el tutorial sobre cómo hacerlo.
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      • Otra aplicación del estilo es Popplet. Con esta aplicación on-line se pueden realizar muchos trabajos de clase como murales, mapas mentales, líneas de tiempo,...y organizar de esta manera nuestras ideas o los contenidos del tema,  añadiendo imáges, dibujos y vídeos (entre otras cosas). Además, esta aplicación podremos utilizarla sólos o en grupo.Así se explica en la entrada Trabajando con Popplet de Humanidades y NTICS.


      Resultado de imagen de padlet

      sábado, 25 de noviembre de 2017

      Navidad 2017

      La Navidad está a la vuelta de la esquina y ya estamos pensando en la decoración del hall, donde otro año más pondremos el stand de Cáritas, para recoger comida y juguetes.

      De momento barajamos estas ideas. 
      • Un telón hecho con rosetas gigantes.




      • Un telón hecho con guirnaldas de estrellas.

      miércoles, 22 de noviembre de 2017

      Tarjetas susto de 1º ESO. Resultados.

      Esta actividad ha tenido mucho éxito por lo que la recomiendo. Y, aunque no es posible poner todos los trabajos, muestro algunos.











      viernes, 20 de octubre de 2017

      Proyecto 1ºESO. Tarjeta: ¡qué susto!. Halloween 2017.





      Vamos a inspirarnos en estas tarjetas sorpresa para hacer nuestra versión geométrica.
      En nuestro caso, en lugar de dibujar sobre la lámina vamos a crear un ser-monstruo utilizando formas geométricas recortadas en diferentes cartulinas.


      Ejemplo de este curso 2017-18
      PRIMEROS PASOS:
      1. Para hacer la tarjeta, tienes que utilizar una cartulina tamaño A4. Ponla en horizontal.
      2. Luego, en los lados largos haz una marca a 20 cm y únelos con una recta.
      3. Recorta el rectángulo pequeño y quédate con el grande.
      4. Pliega ese rectángulo por la mitad, como se ve en la foto de la derecha (es el pliegue que se forma en el centro). 
      5. Deja doblada la cartulina y vuelve a plegar todo otra vez por la mitad. (Verás que se forman el pliegue superior e inferior de la tarjeta de la derecha de la foto).
      SIGUIENTES PASOS:
      1. Para hacer la cara dibuja una circunferencia de 7 cm de radio, en una cartulina de otro color.
      2. Para hacer los ojos usa otra cartulina de diferente color. Dibuja y recorta dos circunferencias, una de 2,5 cm de radio y la otra de 2 cm. No son iguales porque así quedarán más graciosos.
        • Para hacer las pupilas de los ojos, dibuja y recorta una circunferencia de 1 cm de radio y otra de 1,5 cm de radio. Tienes que usar otra cartulina para que el color sea diferente.
      3. Para hacer los dientes monstruosos, dibuja y recorta triángulos, trapecios y rectángulos pequeños, hechos con la regla, en cartulina del color que prefieras.
      ÚLTIMOS PASOS:
      1. Corta el círculo grande en dos partes (no tienen por qué ser la mitad justa), dibujando una recta secante para saber por dónde cortar recto. Piensa que esa recta tienes que situarla luego sobre el pliegue de la tarjeta, ya que es por donde se abre la boca.
      2. Pega cada trozo en el lugar del rectángulo-tarjeta de cartulina inicial que le corresponde, estando plegado.
      3. Dibuja y recorta los dientes. Tienen que ser triángulos, trapecios y rectángulos.
      4. Abre la tarjeta y dibuja la parte de la cabeza y la boca que estaba oculta.
      5. Coloréala y pega en su sitio los dientes.
      6. Pega también los ojos en su sitio.
      7. Completa el ser con recortes, de formas geométricas, que dibujes en otras cartulinas para hacer pinchos, pelo, verrugas. Y si te gusta la idea, puedes añadir purpurina u otros adornos.

      Circunferencia y círculo. Flor geométrica lobulada. 1ºESO

      Suele pasar que la gente no siempre se da cuenta de la importancia de la Geometría en la vida diaria. ¿Qué sería del Diseño sin ella? 
      Al dibujar, la circunferencia nos permite utilizar un formato diferente, con efectos de movimiento infinito a la par que centra la atención.


      Por otro lado, gracias a la circunferencia y el círculo podemos admirar obras del Arte Árabe, de increíble belleza, como estas cúpulas. 

        
      Mezquita Azul. Estambul.

       
      Mezquita del Imán. 1601. Persia.


      Miremos estos otros ejemplos.

       Situadas en uno de los techos del palacio Aali Qapu  Safavid de Isfahan, Irán

      Sheikh Zayed, Abu Dabi, Emiratos Árabes
      • Aquí puedes ver un artículo de culturacolectiva.com con una selección con 10 de los techos más bonitos del mundo.No te los pierdas.
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      LÁMINA DE TAREA:
      • Inspirándonos en los rosetones y cúpulas vistas arriba, vamos a aprender a hacer una flor. Utilizaremos para ello el trazado de 7 circunferencias de igual radio. 
      • Si no tienes la ficha puedes hacerla en una lámina. En ese caso el radio de todas las circunferencias será 2,5 cm.
      • PASOS:
      1. Si no está marcado el centro, para hacer la primera circunferencia marca cual es el centro de tu lámina.
      2. Traza la primera circunferencia con el radio dado de 2,5 cm.
      3. Para hacer la segunda circunferencia tienes que elegir un punto de la que has hecho. Haz centro (pincha) en ella y vuelve ha una la circunferencia. Usa el mismo radio que antes.
      4. Ahora tienes que hacer otras dos circunferencias con el mismo radio. Tienes que pinchar en cada uno de los dos puntos en los que la segunda circunferencia cortó a la primera.
      5. Donde cada una de las nuevas circunferencias cortó a la primera, vuelve a hacer centro (pincha) y haz otras dos circunferencias.
      6. Te darás cuenta de que estas dos últimas circunferencias cortan a la primera de todas (la del centro) en el mismo punto. Ese es el punto que tienes que usar para hacer la última circunferencia, de igual radio que el resto.
      7. No olvides colorear tu flor.

      Así quedará.
      gaiaonline.com
      • DUDAS:
        • En este vídeo se explica bien.




      • Para los que os ha gustado, esta versión es sólo un poquito más difícil,  ya que hay que hacer también mediatrices.






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      viernes, 6 de octubre de 2017

      Precine: teatro de sombras.



       quo.es 
      • En Comunicación Audiovisual 3º ESO, como práctica del precine, este año vamos a crear y grabar una historia breve que representaremos con sobras chinescas.  Además, cada grupo creará una infografía, en la que se resumirá todo el proceso de gestación y creación de la obra de teatro y la entrada del blog.
      Tras la clase teorica (enlace a la entrada del blog) sobre los antecedentes e inicios del cine, ponemos en práctica esta milenaria técnica de representación del movimiento.

      INSTRUCCIONES Y FASES DEL PROYECTO POR DÍAS.

      Día 1: martes 10 de octubre.
      • La clase se divide en grupos de 6 personas.
      • Como cada grupo representará una historia, inventada o adaptada de una real, se inicia la creación del guión literario.
      • Se reparten las tareas entre los miembros del grupo.
      • Ya que hay que crear una infografía, sugiero que se tomen fotos y notas regularmente del proceso.
      Día 2: miércoles 11 de octubre.
      • Concreción del guión literario e inicio del guión técnico-storyboard.
      Día 3: martes 17 de octubre.
      • Continuar y terminar el guión tecnico storyboard.
      Día 4: miércoles 18 de octubre.
      • Creación de las siluetas de los personajes y decorados.
      • Hay que recordar que pueden crearse sombras con las manos.
      Día 5: jueves 19 de octubre.
      • Ensayos de la obra.
      Día 6: martes 24 de octubre.
      • Representación de la obra en la que se grabarán vídeos y sonido.
      Día 7: miércoles 25 de octubre.
      • Edición del vídeo/ creación de la infografía.
      Día 8: jueves 26 de octubre.
      • Edición del vídeo/ creación de la infografía.
      Día 9: martes 31 de octubre.
      • Último día. Se creará la entrada del blog con el vídeo y la infografía de cada grupo. 
      MATERIALES
      • Cartulina negra.
      • Tijeras.
      • Cutex.
      • Encuadernadores.
      • Cola.
      • Pegamento.
      • Cinte adhesiva.
      • Pinchitos de barbacoa de madera.
      • Cajas de cartón.
      • Tela blanca o papel continuo blanco.
      • Linternas, focos, frontales...
      Ejemplos.




      Enlaces y otras cosas de interés.
      • Guión con escenas del teatrillo Juan sin miedo en versión de tearto de sombras. (Enlace)

      jueves, 5 de octubre de 2017

      Géneros Cinematográficos. COA 3º.

      Cada grupo de alumnos de la materia de Comunicación Audiovisual 3º tiene que preparar una entrada en el blog sobre un género cinematográfico.

      Tiene que aparecer estos puntos:
      1. Breve evolución histórica del género.
      2. Características del género: respecto al argumento y forma de contarlo y respecto a los personajes.
      3. Citar ejemplos notables.
      4. Colgar un trailer o estracto de uno de esos títulos.

      Arrancamos: 1,2 3 de Billy Wilder

      Arrancamos el curso en Comunicación Audiovisualde 3º adentrándonos en el Lenguaje Cinematográfico. Así que para calentar motores, hemos estado viendo la comedia corrosiva 1,2,3 de Billy Wilder. 
      ¿Por qué con esta película? Es importante conocer el Cine. Y para ello hay que ver títulos de "otros tiempos", rodados por grandes directores a ser posible. Creo que los espectadores de hoy no están muy educados en ver cine cuyas historias no siempre tienen el ritmo actual. "Es que la película esa es muy lenta" a veces se escucha. Y que decir la casi ausencia de diálogos eleborados y la zafiedad de las comedias actuales.
      Billy Wilder fue sin duda un gran director. Sólo hay que preguntar a los mayores por su películas. Rodadas entre 1944 y 1981 títulos como  El Crepúsculo de los Dioses, Sabrina, El Apartamento, Con faldas y a lo loco o Testigo de Cargo, entre otras, demuestran su genialidad. (Filmografía en sensacine.com)
      Estas son algunas escenas de la película:




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      Tarea
      • Cada alumno tendrá que publicar en el blog un resumen de la película. Previamente debe buscar información sobre la cinta y el propio director que incluirá en la entrada del blog.

      martes, 3 de octubre de 2017

      Sin Photoshop: jugando con el punto de vista y la perspectiva.

      Ya que estamos hablando estos días de como podemos manipular la percepción de la realidad, probemos nosotros a realizarla con técnicas que no requieran retocar la imagen.
      Cada grupo tendrá que crear, al menos, una imagen jugando con el punto de vista y/o la perspectiva. Ésta se utilizará para ilustrar una noticia falsa, que también habrá creado el grupo.  
      Finalmente se realizará una entrada en el blog grupal con dicha noticia.  

       


      martes, 26 de septiembre de 2017

      Comunicándonos y aprendiendo con imágenes en 1ºESO.

      Ejemplo de esquema visual sobre la circulación sanguínea. 
      Javier Ripa.
       dibujamelas.blogspot.com.es/search/label/tareas


      Primera actividad del curso:  MURAL: "Este es mi año".
      1. Para empezar bien el curso cada alumno va a hacer un mural.
      2. En el va a plasmar los trucos para estudiar mejor que se han explicado en clase. Practicaremos así el llamado pensamiento visual.
      3. No se podrán escribir casi palabras ya que se tendrá que mostrar cada truco mediante dibujos.
      4. El estilo y diseño será libre. 
      Recuerda que, tal y como se explicó y practicó en clase, el truco para saber qué dibujar es seguir estos pasos:
      • Escribe describiendo la idea a dibujar en una frase o un párrafo corto.
      • Subraya las palabras-términos clave.
      • Piensa con que figuras y/o símbolos puedes ilustrar el término y haz una lista.
      • Usa y combina diferentes figuras y símbolos de cada una de tus listas para crear tus ilustraciones, con dibujos rápidos y sin detalles en tu cuaderno.
      • Piensa como dispondrás los dibujos de cada técnica en la cartulina para evitar que no los repartas bien
      •  Decide cual será el modelo definitivo y hazlo a limpio en tu cartulina A3.

      Ejemplos de dos formas en las que puedes ordenar tu esquema.


      CORRECCIÓN
      • Para ser corregido el alumno tendrá que hacer una foto a la pared de su cuarto donde lo ha colgado.
      MATERIALES
      •  Lápiz, goma y sacapuntas.
      • Cartulina blanca o clara tamaño A3.
      • Colores: rotuladores, lápices,...
      • Papeles variados.
      • Tijeras.
      • Pegamento.
      • Regla opcional.
      • Imaginación.
      • Ganas.
      Técnicas y trucos para estudiar mejor:






      Mapas mentales.

      Ejemplo de mapa mental sobre el Dibujo en 3d en la asignatura de Tecnología.

      Los mapas mentales son una de las maneras de practicar el pensamiento visual para hacer esquemas con los que estudiar.

      Ambos vía

       
       


      Cómo elaborar un Visual Mapping (estracto del artículo publicado en el blog http://blog.smconectados.com sobre el pensamiento visual y su aplicación en el aula)

      1. Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
      2. Partir siempre de una imagen central
      3. Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
      4. Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
      5. Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
      6. Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
      7. Ordena, jerarquiza y separa
      8. Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
      9. Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
      10. Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
      11. Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
      12. Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
      13. No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!