viernes, 24 de febrero de 2017

Tangencias y enlaces en 4ºESO EPV. Resultados.

Conjunto de ejercicios:
  • Enlace de puntos.
  • Rectas tangentes exteriores e interiores a dos circunferencias.


Estos son algunos de los diseños realizados por mis alumnos de 4º ESO en Educación Plástica a partir de distintos ejercicios de tangencias.


 Detalles.






  •  Rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior.
  • Las dos propiedades de las tangencias.



miércoles, 22 de febrero de 2017

Línea, texturas = zentagle.


Para explorar las posibilidades que nos ofrecen dos de los elementos del lenguaje visual, como son la línea y las texturas, vamos a utilizar una moda creativa que se extiende por internet: los trabajos zentangle o de patrones abstractos repetitivos.  (Más información en wikihow.com)
  • Las texturas son las distintas apariencias que tienen las cosas.
  • Las clasificamos según:
  1. Su origen en naturales y artificiales.
 Boletus frostii:    Lycoperdon perlatum:
es.pinterest.com/teresaazt/texturas
 
Artificiales. 
Bordado con hilo de algodón y mezcla teñido. 
Brazalete de metal.
 
2. Según su relieve en texturas gráficas (dibujadas y pintadas) o táctiles.
 
textura en la madera:
Texturas táctiles en madera.
  • Las texturas gráficas son muy útiles en ilustración y diseño. También se usan en arquitectura. Mira esta entrada. 
Burkina Faso, Tiebele. Un pueblo donde cada casa es una obra de arte.:  
Casas en Burkina Faso.

Para este trabajo vamos a utilizar texturas gráficas sólo hechas con rotuladores. No obstante hay más técnicas para realizar texturas que puedes consultar en esta entrada anterior del blog.

Las normas que vamos a seguir serán básicamente:
  • Utilizar como soporte y formato una cuadrado hecho de papel de lámina del mismo tamaño que los azulejos de las paredes.
  • Dibujar sólo con rotulador fino 0,4 de tinta negra.
  • Divide el espacio libremente y luego llena cada hueco con una textura gráfica diferente.



Betweed tangle pattern  PatternCollections.com                                                                                                                                                                                 More:  

Tangle pattern:  

value with texture:  














  Mira como a mayor densidad más oscura se ve.



Veamos como se hacen en los siguientes vídeos.


 

Decoración de la clase con pirámides, tetraedros y hexadro-cubos.


Para realizar esta actividad de EPV 1ºESO la inspiración ha sido una mezcla entre la tendencia decorativa del momento (uso de toda clase de formas y cuerpos geométricos) e imitación de la corteza del árbol Ceiba Speciosa, muy común hoy en día en parques y avenidas. Los alumnos podían elegir entre hacer el desarrollo de una pirámide, un cubo o un tetraedro según sus ganas y capacidad.

 La foto de arriba muestra cuando empezamos a forrar la columna.

 Así ha quedado.

Tarjetas sorpresa de 1ºESO. Resultados.







Reciclando tetrabriks en 1ºESO.

Ya que se han entregado algunas de las piezas, muestro resultados de las actividades hechas con cuerpos geométricos en 1ºESO.  Con estas actividades hemos intentado contribuir en la campaña, para promover la solidaridad, del programa de Educación Responsable del instituto. Y es que, si reciclamos contaminamos y esquilmamos menos los recursos naturales. Por tanto, es una forma fantástica de solidaridad con la humanidad y el planeta.

 Los primeros maceteros.

 Monederos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Escultura hechas sólo con puntos.

La obra del artista que ha hecho estas esculturas, nos ayuda como ejemplo de la capacidad que tiene el punto plástico para crear formas, al disponer puntos ordenadamente y más o menos juntos según sea la forma que se quiere conseguir. En estas obras también se ha logrado el volumen con puntos.
Lo malo es que no he conseguido el nombre del autor por lo que sólo cito la página de donde saqué esta foto.

Amazing Sculptures Made From Buttons on Strings:

jueves, 16 de febrero de 2017

Solidaridad, reflexionemos.

Concurso “El mundo en tus manos”

Lo primero es reflexionar. Lee estas frases:


Resultado de imagen de solidaridad frases celebres



#indiferencia:


https://es.pinterest.com/source/fotolog.com

  • ¿Es lo mismo ser solidario que generoso?

Eduardo Galeano:
pinterest.com/source/fotolog.com

  • Dice la RAE:

Solidaridad: f. Es la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.
El solidario también puede adherirse a la opinión de otros.

Para ser solidarios hay que ponerse en el lugar del otro. Necesitamos ser empáticos para ver sus problemas y necesidades. Sabemos que muy a menudo que no lo hacemos y eso tiene remedio. Por ejemplo, ayudamos si concienciamos a los demás en la necesidad de ser solidarios. Y ese va a ser nuestro objetivo al realizar la campaña de cartelería en Comunicación Audiovisual de 3ºESO.

Os remito al blog oxfamintermon.org para que leáis su artículo Aprendiendo la definición de solidaridad desde la infancia.


Y puesto que nos centraremos en nuestra campaña en las formas de "solidaridad con el planeta"

#Medio Ambiente:


La distribución y uso del agua en el mundo.:

Combustibles convencionales:

martes, 14 de febrero de 2017

Proyecto Solidaridad para Comunicación Audiovisual de 3ºESO

Social Issues Poster. #poster #social #refugee:

Ejemplo de cartel para una campaña de concienciación.
es.pinterest.com/shelbytwhite/


Este curso en el Centro estamos trabajando la solidaridad, dentro del proyecto de centro de Educación Responsable (educación emocional). Así que con esta actividad haremos una pequeña contribución.

  • Vais a trabajar individualmente, para crear un cartel, centro de una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos del pueblo y sus alrededores (entre los cuales están los compañeros del instituto). Con este trabajo cada uno de vosotros vais a convertiros en directores, guionistas, fotógrafos, editores...
  • Objetivo: buscamos que motive a nuestros compañeros a ser más solidarios. 
  • Gancho: fotos sugerentes y estética de las historietas.
El año pasado trabajamos la amabilidad. Mira cómo quedó.


ACTIVIDADES PREVIAS

Actividad 1:
  • Averigua en qué consiste el concepto de solidaridad.

Actividad 2:

  • Antes de explicar los pasos a seguir (que aparecen más abajo), algo de información sobre el cartel. Estudiad la información que aparece en los siguientes presentaciones para saber un poquito sobre la historia del cartel. Necesitáis repasar las nociones de composición ya que serán útiles a la hora de hacer las fotos y el cartel en si mismo.

Un buen cartel tiene que:
  • Llamar la atención.           (Mira que técnicas de comunicación visual usan los diseñadores                                                                       en caro93g.blogspot.com.es)
  • Ser comprendido rápidamente.
  • Asociarse con el producto o evento.
  • Ser eficaz.






  • Si necesitas más información mira al final de esta entrada.
  •  Para ver ejemplos del uso del color en la cartelería podéis ver esta entrada del blog.

EL PROYECTO

++ Fase 1  del proyecto:    CREACIÓN DEL CARTEL  y de un DIARIO digital.

      0. Ya sabéis que hay que recoger todo lo que sucede en el proyecto en un diario digital. Es muy importante hacerlo ya que esta información será utilizada en la presentación interactiva que hay que presentar junto con el cartel para "el concurso".
  • En él, se explicará cada día los avances en la sesión, los problemas surgidos y las soluciones adoptadas. 
  • Igualmente se iniciará la siguiente entrada con lo previsto para esa sesión. Pero seguro que se harán correcciones frecuentes en el proceso respecto a lo previsto.
  • Hay que documentar todo. No hay que olvidar hacer y añadir las fotos de los bocetos; las propias fotos (incluída las descartadas y el motivo de tal descarte); las diferentes versiones del cartel y el seleccionado al final (explicando el motivo).
  • Para las creaciones digitales en muy importante hacer una captura de pantalla cada día que muestre los avances y guardar como archivo .jpg. 
  • Para mostrar el story board también se le hará una foto.
El CARTEL:
  1. Lluvia de ideas, para determinar qué escena-situación va a representar en su viñeta cada uno de vosotros. Se recomienda reflejar situaciones que se den o puedan dar en el instituto con frecuencia. Si para una situación se necesita la colaboración de más compañeros, se comunicará a la profesora.
  2. Una vez elegida la escena, determinar como se va a representar. Para ello tendréis que realizar bocetos de ella; una previsión del material necesario (ropas, atrezzo,cámara, focos,...) para las fotos; decidir las localizaciones y un story boardEn éste último se verá la viñeta representada con dibujos esquemáticos (puede ser con hombres palo); el tipo de plano, la angulación, qué dice cada personaje y qué hace o siente, si se van a insertar líneas cinéticas u otros convencionalismos gráficos propios de la historieta. Son las cosas que tendría que tener en cuenta el fotógrafo y los modelos.
  3. Realización de las fotografías por equipos dentro del recinto del centro. 
  • Puede ser interesante practicar previamente con un simulador para realizar fotografías.
  • Se recuerda que los equipos se constituyen para ayudar al creativo a realizar sus fotos haciendo de modelos.
4. Retoque fotográfico para lograr la estética deseada en la imagen del cartel .(El estilo de la viñeta la elegís vosotros). 
Los programas-aplicaciones que recomiendo tanto para retocar la foto como para convertirla en viñeta son:
  • Photoscape. Ya lo habéis usado. Dentro de edición, en la pestaña filtros, el segundo filtro es el de viñetas. Además, en la pestaña complementos, aparece un icono de globo de viñeta y una T para el texto.
  • Otra opción es  Gimp  si se conoce el programa (enlazo un tutorial).
  • Y  befunky  que permite también editar la imagen, añadir marcos, dar efectos... Y los resultados con los distintos efectos tipo cómic son distintos a los que ofrece Photoscape por lo que os pueden interesar.
Dentro de befunky seleccionamos Get Started para comenzar. No es necesario registrarse.

    • Podemos retocar la foto respecto al color, brillo, quitar defectillos,...
    • En Arte tenéis que seleccionar Cartoonizer para hacerla parecer una viñeta

    • Seleccionamos el tipo de globo dentro de speech bubbles en gráficos..
    • Seleccionamos el tipo de texto-fuente y, tras escribir el texto y colocarlo en su sitio, tenemos que darle a "fusionar capas".

    • En este caso he seleccionado una textura de papel. Y así ha quedado finalmente.

    5.  Creación del cartel, para lo cual usaremos la aplicación Canva, presentada anteriormente en esta entrada.

    6.  Publicación del resultado final en el blog.


    ++Fase 2 del proyecto, que comprende:

    1. Impresión de los carteles en tamaño A3 para colgarlos en el centro.
    2. Elaboración de una presentación multimedia interactiva del proyecto con Prezi.
    3. Publicación de dicha presentación en el blog.
    Todas sus fases se explicarán en una entrada posterior.


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    Presentación completísima sobre el cartel y sus claves.


    Guía de color sobre Marketing y Branding.: