Páginas

martes, 22 de enero de 2019

Collage con texturas gráficas 1º ESO


En el ejercicio 3, de la lámina de texturas gráficas, se pide que hagamos un collage. Es decir, que creemos una imagen en la que las formas están hechas con diferentes trozos de otras piezas.

En esta ocasión, todas las formas de nuestra composición se tienen que hacer recortando papeles a los que hemos añadido una textura gráfica, hecha con la técnica del frotado (frottage).
Pasos para hacer el collage con texturas gráficas hechas por frotado(frottage).

1. Dobla el folio por la mitad.
2. Vuelve a doblarlo por la mitad para así dividirlo en 4 partes iguales.

3. Recorta las 4 partes.
4. Haz lo mismo con un 2 folio porque como mínimo tienes que crear 5 texturas.
5. Llena cada parte con una textura visual hecha con frotado. Para ello:
  • Busca objetos o materiales con superficies con relieve diferente entre sí.
  • Pon el objeto sobre la mesa.
  • Pon la cuartilla de folio sobre él.
  • Sujeta bien con una mano.
  • Con la otra frota con una cera dura poniendo ésta tumbada sobre el folio.          Vídeo en donde se explica la técnica.
 Ejemplo 1 (copiando cartón rizado)  y ejemplo 2 (copiando hojas de madera sueltas).

 Ejemplo 3 (con tela de saco).         Mis 5 texturas.


  1. Dibuja en esa hoja, por el lado sin textura, dos tiras que serán después las cintas, de 3 cm de ancho.
  2. Recórtalas y resérvalas.
     Mi muestra de frotado para las tiras.























6. Haz un boceto con la ilustración libre que vas a crear. Recuerda que tiene que estar toda ella con piezas obtenidas a partir de los papeles texturados que has hecho.
7. Dibuja y recorta las piezas sobre cada papel.


8. Cambia la forma de una lámina o cartulina en la que pegarás las piezas. Puedes elegir un círculo, un cuadrado o un rectángulo más estrecho que el original.
9. Pega las piezas.
 Esta es mi tarta hecha sobre una cartulina con forma (formato) cuadrado.

  • Muestro algunos de los resultados obtenidos. Enlace.


  • Hay muchas técnicas para realizar texturas visuales-gráficas según los materiales que empleemos. De ello hemos hablado anteriormente en otras entradas del blog:

Máscara con texturas táctiles, logradas manipulando el papel con diferentes técnicas.

En el ejercicio que vamos a realizar, tenemos como objetivo crear una máscara de carnaval. Ésta tendrá que estar recubierta, por completo, de texturas táctiles creadas manipulando el papel.

Para ver ejemplos del año pasado y observar como queda cada técnica vimos trabajos de otros cursos,a través del enlace  mascaras-de-carnaval-en-1-eso-resultados. En este otro enlace se explicaba esa actividad.

Aunque hay más, algunas de las técnicas para crear texturas con papel son:
Técnicas:
  1. Bolitas ---papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular.
  2. Churros (papel retorcido sobre sí mismo) ---papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular
  3. Tirabuzones --- papel de seda, celofán y hojas finas. El papel charol va regular
  4. Papel cortado a tijera (formas o tipo flecos) --- Valen todos.
  5. Papel rasgado --- Valen todos.
  6. Papel perforado con punzón u otros utensilios (cúter) --- Cartulina y cartón.
  7. Papel plegado en zig zag --- Cartulina y cartón.
  8. Papel tejido --- Valen todos.
  9. Papel ondulado --- Mejor con hojas o cartulinas no muy gruesas.
  10. Otros...

Pasos:


Primero hemos creado una plantilla, usando la simetría, para que la máscara tenga las medidas de nuestro rostro.
Segundo: se calca la plantilla en una cartulina o cartón fino.
Tercero: se crean las texturas.
Cuarto: se pegan las texturas.
Quinto: se recorta la máscara.

jueves, 10 de enero de 2019

Diseño de interiores en 1ºBTO de Dibujo Técnico.

Resultados de las propuestas de reforma de un cuarto de baño u otra habitación de una vivienda.

 




miércoles, 9 de enero de 2019

Resultado del proyecto Navidades con ritmo de 1º eso de EPAv


Y estas son algunas de las tarjetas de felicitación navideñas, en las que los alumnos han demostrado que podían aplicar las nociones aprendidas sobre ritmo y composición del tema.
El proyecto viene explicado en la ficha del tema y ya se hablo de él en esta entrada.

 Characed: ritmo alterno y composición lineal curvilíneo horizontal.

 Ritmo alterno, decreciente (porque al ser una forma similar a una flecha la leemos de abajo hacia arriba), vertical.
  Ritmo alterno, decreciente (porque al ser una forma similar a una flecha la leemos de abajo hacia arriba), vertical.

  Ritmo monótono, decreciente (porque al ser una forma similar a una flecha la leemos de abajo hacia arriba), vertical.

Ritmo alterno y composición lineal ondulado horizontal (en la guirnalda y los regalos).

Curvas Cónicas: elipse, hipérbola y parábola.

Apuntes del tema para 1º y 2º BTO:
También recomiendo la visita de esta web interactiva para aclarar conceptos y aprender los métodos de manera interactiva.