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Polígonos para 1 de ESO: triángulo equilátero, cuadrado y pentágono regular dado el radio.

MÉTODO POR EL RADIO.
TRIÁNGULO EQUILÁTERO



CUADRADO y HEXÁGONO INSCRITO EN UNA CIRCUNFERENCIA








PENTÁGONO



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RETOS:

Método por el lado sencillo.
1. Se dibuja el lado que me dan AB.
2. Hago la mediatriz de dicho lado AB.
3. Traslado hacia abajo, desde el punto de corte Mde la mediatriz con el lado AB, una medida y media del lado AB. Al extremo lo llamaré P.
4. Unp P con A y con B y prolongo dichas semirrectas.
5. Llevo desde A y luego desde B, por las semirrectas, la medida del lado conocido AB. Así obtengo los vértices D y F.
6. Con centro en A y luego en B trazo dos arcos de radio AB. Éstos se cortarán dando el quinto vértice E.          
                                                             Método alternativo para trazar el pentágono estrellado.









martes, 21 de mayo de 2019

Triángulos.

INTRODUCCIÓN
  • Primero de todo detengámonos a observar algunos de los muchos ejemplos en los que se usa un triángulo o un cuadrilátero en nuestro al rededor. 
Pueden ser la base de nuestras creaciones artísticas.

 "La mano de David"
Vía Diseño Emergente (proyectos personales)

Nos sirven para construir formas en dos dimensiones o figuras en 3D.

 Vía..                    .. Vía. 

  • Y verás ejemplos de uso en otros ámbitos en este enlace.
TEORÍA INTERACTIVA

CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS    ______________________________________________

1.  Podemos construir triángulos usando sólo la escuadra y el cartabón. Para esos casos es bueno tener claro qué ángulos tengo en ellas.
Para aclararte con los ángulos en un triángulo mira esta aplicación.


2. O construirlos usando el compás.



Ya no hay excusas para no hacer las láminas del tema Triángulos y Cuadriláteros chicos. Os dejo vídeos que explican los mismos problemas que dimos en clase. De esta manera, aquellos que hayáis estado pachuchos os podréis poner al día.







Comenzamos el tema de los polígonos con los más pequeños, los triángulos. Y dejo un montón de recursos para solucionar las dudas que os surjan.


Para comprender su clasificación.


Desde el triángulo equilátero al eneágono.




Sin duda os será de gran ayuda las animaciones y actividades que sobre el tema ha preparado el maestro Florentino Sánchez en su blog, cuyo enlace dejo florentinosm.blogspot.com



  • En este enlace de Educarex tenéis el tema de los polígonos y los elementos básicos de la Geometría  audiodescrito y con animaciones.

Se explica desde la definición de un polígono, sus elementos y clasificación. Cuándo es un polígo inscribible o circunscribible. También se habla de los ángulos y los distintos tipos de diagonales. De las posiciones relativas entre rectas y circunferencias. De los triángulos y cuadriláteros (definiciones, elementos y clasificación). Y lo más importante, con ejercicios variados para ver si entiendes lo explicado.

Otras páginas para repasar son:



Una página llena de aplicaciones dinámicas como:
Rectas, segmentos, ángulos y trazados geométricos.
Polígonos: ángulos interiores, perímetros y áreas.
Familias de figuras, generación de formas planas y polipolígonos.
Embaldosados y teselaciones.
Iniciación al volumen (policubos).
Localización en el plano.
Cuerpos geométricos. Poliedros. Sólidos de revolución.  Desarrollos y secciones.


  • Webquest de matescarniceros.webcindario.com
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Para repasar los trazados básicos:
  • Trazados básicos geométricos: mediatriz bisectriz, paralelas... en educacionplastica.net
  • Operaciones geométricas: suma y resta de segmentos; división de un segmento en partes iguales (teorema de Tales; mediatriz; recta perpendicular a otra pasando por un punto exterior; ..) en aulafacil.com
  • Ángulos. Vía aulafacil.com
  • Bisectriz de un ángulo. Vía aulafacil.com
  • La circunferencia. aulafacil.com 


















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EJEMPLOS DE APLICACIÓN EN CLASE OTROS AÑOS:

Para dibujar de forma sencilla.



miércoles, 15 de mayo de 2019

Cuadriláteros: cuadrados, viñetas y onomatopeyas.


Para practicar construyendo cuadrados regulares a partir de la circunferencia vamos a hacer una viñeta.
La viñeta estará hecha a partir de un cuadrado.

PASOS
1.  El cuadrado lo haremos con el método de del radio. Concretamente una circunferencia de radio = 7 cm.
2.  Hecho el cuadrado se llevará a la profesora para que lo corrija.
3.  Ya corregido, se borrarán las líneas del interior.
4.  Hay que pensar en una onomatopeya (palabra que representa un sonido que hacer los humanos, las cosas o el resto de seres vivos) y no nos acordamos buscar en historietas o internet. Hay que fijarse en la forma de sus letras, el tipo de bocadillo si aparece, si hay líneas cinéticas.
Mira estos enlaces con información que interesa:
+   translation-traduccion.com/onomatopeyas-idiomas
+   traducciones.com/las-onomatopeyas-diferentes-idiomas





5.  Representa ahora la tuya dentro de tu viñeta cuadrada.
Puede salir por algunas zonas del contorno de la viñeta si el efecto te gusta.

6.  Colorea el interior con colores complementarios para que llame la atención. Recuerda que éstos son los opuestos en el círculo cromático, como el amarillo y el violeta.



7.  Repasa todos los contornos de negro.
8.  Recorta la viñeta por los contornos y entrega.

Y para los que tienen dudas, ya no hay excusas para no hacer las láminas del tema Triángulos y Cuadriláteros. Os dejo vídeos que explican los mismos problemas que dimos en clase. De esta manera, aquellos que hayáis estado pachuchos o tengáis que recuperar estos contenidos os podréis poner al día.
  • Problemas con los paralelogramos explicados.







EXTRA:  11 páginas para repasar toda la Geometría.