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martes, 8 de octubre de 2019

3ºCOA Creación de un gif animado a partir de dibujos. Animando con Flipaclip




Seguimos con la magia de la animación. En este caso crearemos nuestra primera minianimación de dibujos animados, con el programa para el móvil Flipaclip.

OBJETIVO: realizar un gif o meme de dibujos animados.
  1. Realiza un pequeño corto para practicar animando una pelota que rebota.
  2. Crea tu gif o meme. Para ello:
    1. Dibuja un storyboard.
    2. Usa Flipaclip para crear tu corto.
  3. Publica ambos vídeos en una entrada en tu blog. 

  • Enlace para descargar Flipaclip.









PRIMER CORTO
Aprende cómo se anima una pelota e inténtalo tú.



Más difícil:







Para conocer más sobre la animación:


3º COA Creación de un folioscopio.

  • "Un folioscopio o flipbook es una especie de librito compuesto por imágenes dibujadas o fotografiadas, que guardan una relación temporal entre sí cuando lo abres con rapidez desde el borde". Es un ejemplo sencillo y eficaz de mostrar en qué se basa el cine.

  • Para fabricar un folioscopio no se necesitan muchas herramientas: 
  1. Rectángulos de papel tamaño A6 ( puede servir un paquete pequeño de posit)
  2. Lápices o rotuladores.
  3. Un perforador.
  4. Cuerda o un clip enorme para fijar el taco."
  • Y si primero quieres hacer uno online prueba con flip anim . Vía whatsnew.com




Creación de un taumátropo. 3º COA.

Si vamos a aprender lenguaje cinematográfico, es decir Cine, lo primero es ver cuáles son sus antecedentes.
  • Tenemos que hablar del precine y de juguetes ópticos, todos basados en la teoría de la persistencia retiniana de Joseph Plateau. Vídeo
  •  

     Los juguetes ópticos son una serie de inventos creados para probar o fundamentados en la teoría de la persistencia retiniana.

    • Uno de ellos el Fenaquistiscopio de Joseph-Antoine Ferdinand Plateau País: Bruselas, Bélgica Año: 1830, aprox
 * Aquí se explica cómo hacer uno tú. https://youtu.be/Umxl4LrFN7M
 
 
Taumátropo:
  • Es un sencillo instrumento que reproduce el movimiento mediante dos imágenes o hace que dos imágenes se vean como una sóla, fue inventado por John Ayrton  en 1824.
  1. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. 
  2. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.
  3. Otro modo es sustituir la cuerda por un palito.
  • Mira en este enlace cómo se hace. Hay muchos ejemplos. Enlace animacionstopmotion.com.
  • En el siguiente vídeo aparecen modelos con palito. Claro que vosotros tenéis que inventaros los dibujos.

 
 
TAREAS A REALIZAR POR CADA ALUMNO
 
Y para aprender mejor cómo se produce la imagen en movimiento, cómo podemos animar, vamos a realizar tres actividades.
  1. Creación de un taumátropo.
  2. Creación de un folioscopio.
  3. Creación de un gif animado a partir de dibujos. 
En esta entrada hablaremos de la primera actividad sólo.

 
Creación de un taumátropo.
1.   Cada alumno creará su propio taumátropo.  Mira qué hay que hacer en esta infografía animada.
  • Un radio de 4 cm es un buen tamaño para hacer la circunferencia. 
  • La ilustración es libre pero hay que esforzarse un poco. No vale copiar algo que ya existe o hacer caritas (smaily).
  • Y una vez hecha la ilustración, para que se vea mejor se deben repasar los contornos con bolígrafo negro (por el trazo fino).
 
2.   Se grabará un pequeño vídeo mostrándolo en funcionamiento.
3.   Se mandará a la profesora según se acuerde en clase.



Desde la web http://www.animacionstopmotion.com  nos llega la siguiente información:



viernes, 4 de octubre de 2019

Proyecto 1º de 4º ESO. Planos seriados y color para realizar un relieve,







PROYECTO PLANOS SERIADOS
Materiales: témperas y material para pintar, lámina A3, láminas A4 (4), compás, reglas, cartón, tijeras, pegamento.

ACTIVIDADES:

  1. Realizar un círculo cromático con un tono claro y otro oscuro por color. Luego añadir una gradación de un tono hasta el blanco y el negro puro (según el valor).
  2. Crear gradaciones de saturación con parejas de colores complementarios.
  3. Repasar la construcción de polígonos regulares.
  4. Crear un relieve con planos seriados a partir de un módulo complejo hecho a partir de polígonos combinados. Dichos módulos seguirán un ritmo determinado y una gradación jugando con el valor.
TAREA 1: Círculo Cromático.
    El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
    1. Circunferencia exterior de 10cm de radio.
    2. Circunferencia interior de 2cm de radio.
    3. Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
    4. Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
    5. Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.
    6. Haz en el centro una circunferencia pequeña, mezcla los 3 primarios y obtén el negro.
    Cuaternarios - tierras.
    Se obtienen al mezclar a partes iguales dos tonos secundarios
    De dos a tres dimensiones.



    4ºEPV. Geometría. Teoría.

    + Para   DUDAS:
    • Para la Geometría más adelante hay enlaces a webs interactivas y vídeos como Dibujo geométricp paso a paso.
    • La teoría y la realización de los problemas se pueden consultar las fotocopias entregadas a cada alumno a principio de curso. 
    • Igualmente, el alumno que lo necesite podrá pedir prestado un libro al Departamento de Dibujo.
    • Por otro lado, se pueden consultar online los vídeos y enlaces con contenidos explicativos sobre los conceptos trabajados en clase, así como un libro de EPV de 1ºESO:  Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual.  Enlace.

    + AYUDA ONLINE   para dudas sobre los contenidos de trazados geométricos básicos, triángulos, cuadriláteros y polígonos

    En general.
                              .       View more presentations or Upload your own.


          Contenidos uno a uno:
          • Todas las definiciones con esquemas necesarias para geometría. Desde el punto geométrico hasta polígonos y poliedros. Enlace.
            • Los Triángulos:
              • Vídeo sobre las figuras geométricas.
              •  Ejercicio interactivo para clasificar los triángulos según sus lados y ángulos. ANAYA.
              • El triángulo equilátero y los polígonos a partir de la circunferencia (el radio) paso a paso. Desde NEA educastur.
              • Triángulo equilátero dado el lado. Vídeo.
              • Triángulo isósceles dados sus lados desiguales. Vídeo.
              • Triángulo isósceles dada su base (lado desigual) y su altura. Enlace.
              • Triángulo dados sus tres lados. Enlace. y vídeo.
              • Triángulo dado un lado y sus ángulos adyacentes .Enlace.
              • Triángulo dados dos lados y el ángulo que forman. Enlace.  
              • Triángulo rectángulo conocida la hipotenusa y un cateto. Vídeo.
              • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
            • Los Cuadriláteros:   
              • Cuadriláteros
              • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
              • Trazado de un cuadrado a partir del radio de una circunferencia. Vídeo.
              • Cuadrado dado el lado.  Vídeo.
              • Rectángulo conocida la diagonal y un lado. Vídeo.
              • Rectángulo conocido el lado mayor y la altura entre lados mayores (es lo mismo que darte el lado menor).  Vídeo.
                • Los Polígonos:

                  Y para los curiosos:


                    Entradas del blog con las actividades y lo visto en clase:



                    2. Paralelas y perpendiculares.

                    4ºEPV. Color y Luz. Teoría.

                    Teoría sobre el Color y la Luz para mis alumnos de 4º.



                    https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2015/11/el-color-en-clase-de-cua-1bto.html


                    Comenzamos el tema repasando lo que es el Color y sus cualidades.

                    • Esquemas del tema:

                    En el proyecto de este tema también hay que tener claro lo que son las claves tonales.





                     Explicadas de forma breve, sencilla y con ejemplos de su uso creativo:
                    • Tono: o nombre del color. Mira cuanta variación o matiz de color se ve en nuestro hermoso mundo.
                    beetle:    beetles:  Cryptocephalus moraei:  Cicindela lacteola: Thopeutica (Wallacedela) hirofumii:
                    • Luminosidad-valor: un color será más luminoso cuanto más blanco contenga y más oscuro cuanto más negro.

                    Love Foxes // A6 blank greeting card van essillustration op Etsy:  Essillustration     colorful rooms: modvintagelife.blogspot.com
                    Según la cantidad de blanco o negro que se le añada a la mezcla el resultado será más claro u oscuro.
                    A la hora de elegir la gama de color a utilizar podemos decantarnos por una con clave alta (con blanco y sin negro), clave media (zona central, hay negro pero poco) o clave baja (tonos oscuros hasta el negro).

                    Me parece muy ilustrativo el trabajo de Hari and Deepti  para observar las posibilidades que ofrece una gama monocromática, en la que se juegue con la luminosidad. Realizan dioramas oníricos introduciendo papeles cortados a mano en marcos blancos profundos. Forman con ellos planos para simular la profundidad. Y logran, con el uso de iluminación LED, que haya perspectiva atmosférica.

                    • Saturación: cuanto más cercano a los colores primarios y, por tanto, menos mezclado al haber sido obtenido, se dice que el color tiene mayor saturación. A más mezcla se vuelven más insaturados.
                           tabithaannthelostsock.blogspot.com         Lovely inspiration for an end of year, looking forward to summer sort of project.:


                     
                    CÍRCULO CROMÁTICO


                    Los colores se pueden ordenar y así comprender mejor de la mezcla de cuales se obtienen. Es en el siglo XIX cuando se empezó a estudiar más intensamente los fenómenos ópticos y como parte de ello el color. Fruto de ello son los diferentes sistemas de clasificación que muestro arriba.

                    Ahora en inglés.
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                    TAREA
                    El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
                    1. Circunferencia exterior de 10cm de radio.
                    2. Circunferencia interior de 2cm de radio.
                    3. Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
                    4. Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
                    5. Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.
                    Cuaternarios - tierras.
                    Se obtienen al mezclar a partes iguales dos tonos secundarios.



                    CLAVES TONALES
                    1. Observa primero la gama acromática en el esquema.

                    2.  Esta gama se subdivide en tres subconjuntos de tonos: luces, tonos medios-penumbra y sombras. 

                    3.  Éstos se corresponden con tres claves: 
                    • Clave Alta -- luces.
                    • Clave Intermedia -- tonos medios (penumbra).
                    • Clave Baja -- sombras.

                    4.  Por otro lado, según el grado de contraste tonal se ordenan los tonos en Clave Menor y en Clave Mayor.

                     

                    • En la Clave Menor los contrastes son menos marcados ya que no hay en ninguna de ellas la presencia simultanea de blanco y negro puros.
                    • Observamos que la Clave Mayor es la que tiene mayores contrastes al contener siempre los extremos blanco y negro