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miércoles, 18 de diciembre de 2019

Creación de una infografía con CANVA sobre los planos y ángulos cinematográficos.




El objetivo de esta nueva práctica es la creación de una infografía en la que se explique de forma amena los tipos de planos y ángulos de la cámara en la fotografía y el cine.
Para realizar dicha infografía se necesita:

  1. Buscar información sobre los tipos de planos y ángulos de la cámara en la fotografía.
  2. Realizar fotografías que los ejemplifiquen.
  3. Crear dicha infografía usando la aplicación de diseño gráfico CANVA.

1. Busca información aquí:

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  • Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.


    + Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.

    + Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
   

2. Realiza 7 fotografías como ejemplos según estas combinaciones:
  1. Gran Plano Genera con ángulo Normal.
  2. Plano Medio con ángulo Picado.
  3. Primer Plano con ángulo Aberrante.
  4. Plano Americano con ángulo Nadir.
  5. Plano Entero con ángulo Contrapicado.
  6. Plano General con ángulo Cenital.
  7. Plano Subjetivo con ángulo libre.   A esta fotografía se le aplicará retoque libre fotográfico con alguno de los siguientes programas o una aplicación del móvil del alumno.
3. Crea una entrada donde aparezcan ellas con el tipo de plano y ángulo que ejemplifican. No olvides añadir también cómo se hace cada plano y ángulo y la funciones de ambos.
La información de esta entrada te servirá para realizar la infografía.

  • Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
  • Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.

4. Practicar con CANVA.
Para comprender cómo se utiliza se hará con la profesora la creación de la portada de una camiseta. Se seguirán las siguientes instrucciones.
1. Registrarse como ESTUDIANTE en la aplicación. (Utilizar el correo creado para la materia)
2. Una vez dentro de la aplicación seleccionaremos como plantilla la de CAMISETA. Si no se encuentra escribimos en el cuadro en el que aparece la lupa la palabra camiseta y le daremos a la lupa.
3.Probamos cada una de las pestañas que aparecen a la izquierda.
      
      TUTORIALES




4. Crear con CANVA la infografía o cartel.
  • Puede ser vertical u horizontal. Su tamaño será el siguiente según el formato en la que la fotocopiemos.
    297 x 420 mm  (A3)  o
    420 x 594 mm  (A2)
  • Tienen que estar explicados todos los tipos de planos y ángulos.
      • Para qué sirven (función).
      • En qué consisten.
  • Mira primero cómo se reparten los textos y las imágenes en una infografía, su estructura. Además, observa cómo están relacionados.







Puede ser de utilidad leer el artículo:

  5. Realizar en el blog una entrada en la que aparezcan:
                    1. Las fotos.
                    2. La práctica del CD.
                    3. La infografía o cartel final.

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EXTRA Lectura de la imagen fotográfica. Documento.
Guía de lectura de fotos. Enlace.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Navidad 2019

Poco queda para que lleguen las vacaciones navideñas y estamos terminando el trimestre al igual que el tema 2. Así que toca practicar lo aprendido en el tema dos y lo haremos con un juego. Con él pondremos en práctica la capacidad de la línea y el punto para crear formas.

Cada uno de vosotros va a crear un paisaje navideño siguiendo las siguientes reglas:
  1. Sólo pueden hacerse puntos y líneas, queda prohibido colorear pero no que los puntos y líneas sean a color.
  2. Las formas que aparecerán serán las que por sorteo seleccionemos en cada tablero. 
  3. Cada alumno puede usar el material que quiera para hacer las formas. 
  •  Tableros.

 



 
  •  También podemos usar papel o bolitas para crear con líneas o puntos formas en tres dimensiones. Observa:

                   lodka.to 

  • Más Navidad con puntos y líneas.
 

Proyecto del tema 2 para 1º ESO. Tipografía. Línea y formas abiertas. Con resultados.

 

En esta actividad vamos a trabajar con los conceptos de formas abiertas y línea y punto configuradores de formas.
  1. Partiendo de una forma cerrada, trazaremos en su interior otras formas lineales (letras), que ocuparán lo suficiente del interior de la forma original como para que al borrar el contorno de esta aun la percibamos.
  2. La capacidad de la línea para constituir formas se prueba al hacer con las líneas o puntos las  letras.
PASOS:
  1. Hay que dibujar sin apretar el contorno de una forma.
  2. En su interior escribimos el nombre de la forma o una frase navideña con letras chulas.
  3. Las letras deben estar trazadas en parte ocupando el contorno.
  4. Repasamos el contorno de las letras con rotulador.
  5. Borramos el resto de contorno de la forma original.
  6. Podemos colorear el interior de cada letra para que parezca que es una línea gruesa.
  7. Antes de entregar pon tus datos en la parte de atrás.

Observa qué se ha hecho como la palabra guitar (guitarra en inglés) se usa para dar forma a una guitarra.
yummy.ceycey.site/ice-cream-2-by-mistermoka


¿Te atreves a probar en 3D?



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Resultados
 Carla.

 Pablo.



miércoles, 4 de diciembre de 2019

1º ESO Tema 2: elementos del lenguaje gráfico-plástico. El Punto, la Línea y la Luz. Teoría y lámina.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE GRÁFICO-PLÁSTICO


 PUNTO, LÍNEA Y LUZ.  DEFINICIÓN Y CUALIDADES.


 



En este tema vamos a descubrir técnicas gráfico-plásticas con las que poder crear formas o manchas expresivas con puntos y líneas.
  • Para ello lo primero es dividir dos láminas en cuatro cuartillas iguales cada una. Usaremos 6 para practicar con las técnicas.

TÉCNICAS PARA CREAR FORMAS Y TEXTURAS CON PUNTOS

1. Puntillismo estampando con bastoncillos, palitos, puntas de bolígrafo que no pinten, horquillas,...




  • Se puede crear, por ejemplo, un mandala con formas figurativas o abstractas.
    • En el caso del mandala es importande ir poniendo los puntos, de forma ordenada, en anillos concéntricos para el mismo color y tamaño.
https://www.pinterest.es/pin/665547651160347468/

O toda una composición.
Nadie ha dicho que un punto tenga que ser necesariamente redondo.

2. Puntos sobre soporte húmedo hechos con pincel y otros materiales. 
  • Se necesitan pinceles y palitos para gotear. Un gotero es genial.
      • Primero se moja la cuartilla.
      • Segundo, se hacen los puntos apoyando el pincel y luego dejendo gotear. Incluso se puede pintar primero el fondo de un color y, estando aun mojado, apoyar y gotear con el pincel. 
 3. Puntos sobre soporte seco hechos con pincel y otros materiales.
  • Se necesitan pinceles y palitos para gotear. Un gotero es genial.
      • Se hacen los puntos apoyando el pincel y luego dejando gotear.
4. Puntos con burbujas de jabón.
  • Hay que usar pajitas para crear las ponpas. Si se quieren más grandes habrá que usar una botella cortada de plástico.

  •  Sopla dentro del baso para crear ponpas con color y pon las burbujas sobre la cartulina.



TECNICAS PARA CREAR FORMAS Y TEXTURAS CON LÍNEAS
1. Mojando una cuerda en pintura.
  1. Se moja la cuerda.
  2. Se mete dentro de un papel que luego doblamos para tapar dicha cuerda.
  3. Se presiona el papel mientras sacamos la cuerda tirando de ella. 
2. Soplando con una pajita.
 Ejemplo. Con esta técnica la niña hace el pelo.
  1. Se prepara pintura aguada.
  2. Ponemos una gota sobre la lámina.
  3. Soplamos sobre la gota en diagonal para que se desplace la gota.