Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

Trazado del cuadrado e ingeniería del papel. Pop UPS en 1ESO Plástica.


                      Muestra de módulos.

En 1B ESO hemos realizado un pequeño proyecto en el que utilizar lo aprendido respecto al trazado de polígonos a partir de la circunferencia. En concreto, hemos usado el trazado del cuadrado para crear,  mediante ingeniería de papel (con cortes y pliegues), una tarjeta desplegable. Además, hemos empleado la simetría axial para crear formas que se desplegasen a partir del cuadrado inicial.
Cada alumno ha elegido libremente los dos colores de su tarjeta y, como si fuera un módulo, con la unión de todas hemos creado un libro acordeón, que se ha convertido en una escultura colgante en el atrio del Instituto.

sábado, 26 de febrero de 2022

Cuadrado y diseño gráfico. 1ESO. Formas mediante simetría axial.

                         Ejemplo de 1E

               Ilustrando un cuento. W.

En 1B,C, D y E hemos estado trabajando con el cuadrado y el octógono.
         + En primer lugar hemos hecho un ejercicio algo más teórico. En él los alumnos representaban el cuadrado y luego el octógono, utilizando el método de inscritos en la circunferencia.

Para que salga centrada la circunferencia es tan sencillo como trazar las dos diagonales del rectángulo del espacio de cada ejercicio. El centro estará donde se cruzan.


Es importante nombrar los vértices y en el caso del acto o no realizar las cuatro bisectrices dios así es más fácil aprender el método.


 + Algunos alumnos después han trazado de las estrellas del octógonos dentro de éste. Otros colorearon el cuadrado de forma libre.




Algunos trabajos de 1B



   + Como pequeño proyecto se ha propuesto a los alumnos utilizar el trazado de un cuadrado para crear una forma a partir de la cual obtener formas nuevas mediante simetría.
Así han hecho el trabajo 1C, D y E.



PROCESO 
 1- Primero los alumnos han trazado un cuadrado, en una cartulina del color deseado, mediante el procedimiento del cuadrado inscrito en la circunferencia .
 2- A continuación han hecho formas utilizando los lados del cuadrado como ejes de simetría. Dibujaban las formas partiendo del eje y las recordaban.
 3- Por último, pegaban la forma al otro lado de éste, teniendo cuidado de no invertirla. Hay que pegarla justo en la línea imaginaria de trozo de lado recortado que constituye cada eje.
    + Los alumnos han repetido el proceso dentro de cada forma recortada. De esta forma obtenían varias figuras en el mismo espacio.


domingo, 20 de febrero de 2022

Flores a partir de hexágonos polilobulados. 1ESO

 Tras el ejercicio del trifolio, que se puede ver en una entrada anterior del blog, hemos aprendido a trazar el hexágono inscrito en la circunferencia y luego el hexágono polilobulado. Estas flores sencillas o complejas son fáciles de observar en los rosetones góticos también.



 1. Para trazar la flor los alumnos primero hallaban los vértices de un hexágono según una circunferencia de radio dado.

 2. Posteriormente utilizaban cada uno de estos vértices como centro para seis nuevas circunferencias. El radio de estas circunferencias era el mismo que el de la circunferencia inicial.

             .Se sabe que se han trazado bien si cada una de ellas pasa por el centro de la circunferencia inicial y por los vértices anterior y posterior al que se está usando como vértice.

Muchos alumnos han querido hacer una flor más compleja añadiendo nuevos pétalos. Para ello han trazado nuevas circunferencias de centros distintos a las seis primeros. 


Además, hay alumnos que han querido colorear utilizando texturas y por tanto lo aprendido al principio de curso sobre ellas.



viernes, 18 de febrero de 2022

Esculturas reciclando en 4ESO Plástica

Hoy los alumnos de 4 C de Plástica de mi compañera Eva han expuesto su último proyecto. Se trata de unas esculturas que han creado reciclando diferentes materiales. 
A pesar de las cosillas del durante, el resultado final está lleno de movimiento y color.
Pasos:
 + Primero se corta un trozo de alambre grueso y se clava en un molde, relleno de chinas del campo. 
 + Por el lado contrario al que fue que clavado se retuercen las puntas del alambre, para que no se salhan luego éste.
 + A continuación se pone una media doble y con cuidado se retuerce el alambre hasta quedar con los volúmenes deseados.
 + Luego, se aplica sobre la media una primera base de acrílico blanco a modo de imprimación. 


 + Seguidamente se comienza a dar las capas de color. Tanto la gama de color elegida como la existencia o no de  degradados era libre, si bien se valoraría posteriormente resultado.

jueves, 3 de febrero de 2022

Trifolios a partir de triángulos equiláteros.1ESO

 


En esta imagen se puede apreciar el uso del Trifolio como motivo decorativo. Corresponde a la iglesia gótica de Nuestra Señora en Brujas.


                                                                         Vía Pinterest


Y así han quedado en clase.

 
  • Otras creaciones basadas en el trifolio.
 
  
 
  • Aplicación en el diseño.



miércoles, 2 de febrero de 2022

Aplicación de la bisectriz en el diseño de la cabeza de un personaje. 1ESO.



En mis cursos de 1 ESO C y D, hemos utilizado la bisectriz para diseñar la cabeza de un pájaro, en lugar de construir un adorno navideños en forma de pino, como se hizo en 1B y 1E. Además, los alumnos han dado expresión a los rostros jugando con la forma de cejas y ojos.
Confirmación nuestro algunos de los resultados.