Páginas

1º ESO Educación Plástica 2021/22

1º EDUCACIÓN PLÁSTICA y AUDIOVISUAL

         
Ejemplo del uso de texturas gráficas.
 Detalle.

Curso  2021-22


Todas las tareas que tiene que realizar cada alumno aparecen en su aula virtual. Por su extensión aquí no aparecerán completas.





PROYECTO 1.MARCO HECHO CON TEXTURAS GRÁFICAS

  


TAREA    

Recuerda que primero tienes que practicar y explorar diferentes ideas de formas y texturas en bocetos.


  • Dibuja en la hoja A3 un rectángulo de lados paralelos a los bordes de la hoja.
  • Sus lados largos tienen que estar separados del borde 5 cm.
  • Sus lados cortos tienen que estar separados del borde 7 cm.


2. Divide su interior creando 6 zonas diferentes como mínimo.

En este ejemplo no se ha hecho un marco pero los pasos son similares.

3. Crea un mínimo de texturas gráficas dibujando en el interior de las zonas con un rotulador negro.

                + Intenta que haya texturas geométricas (figuras ordenadas e iguales) y orgánicas (desorden                 y  desigualdad).

               - Ojo, las figuras pueden ser en negro y el fondo blanco o al contrario.





Observa estos ejemplos PRIMERO




 




           
Paisaje hecho con texturas. 
Algunas son demasiado fáciles. Espero más esfuerzo y originalidad. 
   Como el marco va ha ser grande no hay que hacer todos los tipos de texturas pcon motivos pequeños.
   
Texturas con efecto 3D 




RETRATOS HALLOWEEN






TEMA 1:   TRAZADOS GEOMÉTRICOS
 
 

2ª TAREA

L4.    La CIRCUNFERENCIA

  • Materiales: compás, lámina, ceras duras, rotuladores y lápices.

PASOS        

  1. En una hoja en sucio trazamos 20 circunferencias con diferentes radios para practicar.
  2. En una lámina trazamos 10 circunferencias como mínimo. Te animo a que hagas que se superpongan para crear diferentes zonas.
  3. Coloreamos cada zona de un color con diferentes materiales (ceras duras, rotuladores y lápices).
    • Tendrás que elegir una gama de colores cálidos o una de colores fríos, pero no mezclar colores de ambas.

      Orestes Rabasco 1ºB

Hugo Sánchez 1ºB

 Kateryna Vasyechenko 1ºE

 Yanira Abadía 1ºE

    • Procura que no se vean rayajos al colorear ni te salgas de los contornos.

COLORES FRÍOS     

illustration-ilustracion.tumblr.cometrogamingblog-lavender-town-by-seerlight

COLORES CÁLIDOS


.                        wattpad.com starco-4-ever-terminada-abracito                                       
  • Tu composición es libre. Te animo a probar el situar las circunferencias en diferentes posiciones para efectos distintos. Mira:
             Tangentes

           Concéntricas.

Obras del ceramista Matthew Chambers.
              Vía thisiscolossal.com           



L2 PARALELAS Y PERPENDICULARES  (Para 1ºC y D.  y que  1ºB y 1ºE tienen otras tareas. Mirar el aula virtual)


Ejercicio 1 para 1ºB y E




Ejercicio 2



ARCHIVOS EN PDF PARA DESCARGAR
  
  +  LÁMINA
 
  +  AD ADAPTADA.  Sólo para los alumnos a los que he avisado personalmente


  • Ejemplos de uso de las paralelas y perpendiculares en el arte y el diseño a través del blog juliatesta.blogspot.com.  En él descubrimos la obra del artista y docente Roberto Scafidi
  • Otra versión del efecto 3d con las perpendiculares 


    compasycolor.blogspot.com/p/educacion-plastica.html

    • EJEMPLOS de obras de arte y diseño con rectas paralelas y perpendiculares.
      Ciudad secreta, vista aérea 
      Ciudad secreta, vista aérea
      Acrílico, 100 x 100 cm, 2006
       
      Ciudad 
      Ciudad.  Instalación

      • Podemos usarlas para crear ilustraciones dintornos de figuras sólo con paralelas y/o perpendiculares.
        • También para destacar la silueta de una forma haciéndo una trama de líneas en el fondo, paralelas o perpendiculares.

                               

      Ilustración.             Bolsa - estuche con la ilustración.


      L2. SEGMENOS. OPERACIONES CON ELLOS.

                                 Versión AD

       1º ESO EPVA: LÁMINA 22.- DISEÑA TUS INICIALES , SUMA Y RESTA SEGMENTOS. |  Disenos de unas, Iniciales, Suma y resta

      • Ayuda ONLINE para operar con segmentos:
        • Suma.  Vídeo.
        • Resta. Vídeo.
        • Suma, resta, multiplicación y división de segmentos interactiva. Dibujo geométrico PASO a PASO (Ibiguri)
          •     Mira en el índice y, 
          • dentro de Trazados básicos,  pincha en Operaciones con segmentos. 
          • Luego pincha sobre una de las operaciones y 
          • le das al triángulo de abajo a la izquierda para ver los pasos. 
        •    
        •    
      Vídeos explicativos de la suma y resta de segmentos.     En Aula fácil  ( OJO, los extremos de los segmentos los nombra con letras minúsculas (a,b,c,...) y está mal ya que tienen que ser letras MAYÚSCULAS  al ser PUNTOS
       

      LÁMINA 3: MEDIATRIZ 

      Corazón con base geométrica 03
       
      • LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.
       
      PARA SUBIR NOTA
      NUDO CELTA.
      Dibujar el nudo celta que se indica a partir de un cuadrado de 160 mm de lado. Dar color  y sombrear.
      YING YANG
      Dibujar un ying yang en una circunferencia de 75 mm de radio y representar ideas contrarias.
      1º Dibuja la circunferencia centrada en la lámina de centro O.
      2º Dibuja un diámetro vertical AB.
      3º Traza la mediatriz del segmento AO y obtendremos el centro O1.
      4º Trazar la medriatriz del segmento BO y obtendremos el centro O2.
      5º Dibujar una semicircunferencia de centro O1 y radio OA y otra de centro O2 en sentido contrario a la anterior.
      6º En los centros O1 y O2 dibujar una circunferencia de 15 mm de radio.


       
       https://compasycolor.blogspot.com/p/educacion-plastica.html
      El año pasado se hizo esta lámina:
      Fotos de Colores unidos de benetton de stock, imágenes de Colores unidos de  benetton sin royalties | Depositphotos 
      LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.


      LÁMINA 5: Ángulos

      1. Construcción de ángulos con el transportador de ángulos.
      https://www.google.com/depositphotos.com

      https://www.google.com/
      httpus://www.google.com/





        EJERCICIO 1
            Dibuja con ayuda del transportador los ángulos:
        • 35º
        • 110º
        • 80º
        2. Construcción de ángulos con plantillas: escuadra y cartabón




        Vídeos sobre construcción de ángulos con la escuadra y el cartabón.


        EJERCICIO 2

        DIBUJA CON TU ESCUADRA Y CARTABÓN LOS ÁNGULOS:

        1. 30º
        2. 45º
        3. 60º
        4. 90º
        5. 15º
        6. 75º
        7. 105º

        BISECTRIZ ejercicio 2:  ABETO NAVIDEÑO.

         Terminamos el trimestre creando, con la ayuda de la bisectriz, adornos para el árbol. El adorno será un dibujo en una felicitación navideña. 


        PASOS
        1. Dibujaremos un ángulo que será la copa del abeto.
        2. Dibujaremos la bisectriz para hacer el tronco y la cuerdecilla o cadenita (puntos gruesos).
                      Pasos de la bisectriz.

        Dibuja un ángulo de 30º o 45º con la escuadra y el cartabón.Haz un arco de radio libre con centro en el vértice.

        Con un radio mayor a la mitad de la distancia entre los puntos donde corta a los lados el anterior arco, haz centro en dichos puntos para hacer dos arcos desde cada uno de ellos. Los arcos se cortarán formando una cruz.

        La recta bisectriz pasa por esa cruz y por el vértice. 
        Hay que alargarla pues con ella haremos el tronco.

        Para hacer la base de la copa del pino haz centro en el vértice del ángulo y abre el compás lo que quieras. Luego traza un arco.



        3. Pintaremos con rotuladores el interior del abeto.
        4. Regruesaremos el tronco con paralelas a la bisectriz, hechas con regla..


        Decora el interior y recorta el resultado.
































        --------------------------------------------------------------------------------------

        Curso  2020-21

        RECUPERACIÓN DE UN TRIMESTRE

               El sistema para recuperar una lámina o todo el trabajo suspenso de un trimestre siempre es el mismo.

        • El alumno tiene que: 

        1. Hacer y entregar aquellas láminas que no hayan sido entregadas para así poder corregirlas y puntuarlas.


        2. Hacer de nuevo aquellos ejercicios que estuviesen mal. 

          • A la hora de entregar estos ejercicios, si se han hecho otra vez pero en una lámina aparte, porque no podían borrarse en el lugar original, tendrán que entregarse junto con la lámina que se entregó la primera vez. El motivo es que la profesora necesita ver el conjunto de ejercicios de esa lámina y sus calificaciones, para sumar las notas y poner así la total de esa lámina.
          • Igualmente el alumno tendrá que escribir la palabra corregido en mayúsculas junto a cada ejercicio que se ha hecho otra vez, para que la profesora localice qué es lo que tiene que corregir de nuevo.

        3. La entrega de los trabajos para recuperar en los primeros 15 días tras volver del trimestre que se ha suspendido. 
        De no hacerse así es fácil olvidar que se tiene esta tarea pendiente y que, cuando llegue el momento de que la profesora haga de nuevo la media, no estén los trabajos recuperados aún. 
        • Con posterioridad se aceptarán también esos trabajos para recuperar aunque nunca más allá de los últimos 15 días de cada trimestre.

        LÁMINAS DEL TEMA HECHAS POR LA PROFESORA CON LAS TAREAS en archivo PDF, para descargar e imprimir a color.

        1. L1 Paralelas y perpendiculares.
        2. L2 Operaciones con segmentos. Suma y resta.
        3. L3 Mediatriz    
        4. L4 Circunferencia.
        5.  


        LÁMINAS AD (sólo para los alumnos a los que he avisado personalmente).

        1. L1  AD  Paralelas y perpendiculares.
        2. L2  AD  Operaciones con segmentos. Suma y resta.
        3. L3  AD  Mediatriz    
        4. L4  AD  Circunferencia.
        5.  



        METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA
        •    Durante todo el curso se van a explicar y trabajar los contenidos explicados con:
        1.      La ayuda del libro (que sólo tiene teoría) de la editorial Donostiarra, Educación plástica visual y audiovisul I,  1ºESO. Teoría.
        2.      El blog de la profesora  https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/p/septiembre.html.
          •  Dentro del blog, en la pestaña 1ºESO aparece información que se utiliza en clase durante el curso, entre otras cosas la explicación de las diferentes actividades 
             3.      Ejercicios explicados en láminas elaboradas por la profesora. 
         
        1.  LÁMINAS  de  la  profesora  CON  LAS  TAREA

                        Ejemplo de lámina realizada por la profesora.

        • El alumno tiene que imprimirlas obligatoriamente y hacerlo a color.  
          • Dichas láminas están en la web del Instituto, en el Departamento de Dibujo
          • y en el Aula Virtual de la profesora 
        • Láminas ADAPTADAS  
          • A los alumnos que personalmente se les indique, tienen que imprimirse la ficha que tiene la L con un número y pone AD
            • Ejemplo: L1 Título AD   (lámina 1 ...  adaptada).
        • Si algún alumno no tiene la posibilidad de descargar los archivos tiene que traer a la profesora un pen drive y ella se los mete en él. 
        • Para los que se pierden las del tema 1 las pongo a continuación. 

             TEMA 1 TRAZADOS FUNDAMENTALES.

        • LÁMINAS
        • LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.
                                          
        • Materiales para la geometría (desde septiembre a enero) necesitamos llevar a   clase todos los días:
          • Dentro de la carpeta-sobre:             
            1. 2 láminas con margen. 
                      Papel Basik Guarro 23x32,5cm 130 Gramos 250 Hojas | eBay                  
            2. Juego de escuadra, cartabón (mejor sin escalón y sin graduar), transportador de ángulos y regla de 30 cm.
            3. Compás: es mejor si sus patas y tuercas son metálicas       
             Offizeus Compás Escolar de Precisión - Círculo de Diámetro 25cm - Compas Dibujo Tecnico, Compas Bigotera, Compas Dibujo Tecnico, Compas Escolar SecundariaFaber-Castell 32722-8 - Compás de ajuste rápido, con tornillo central, articulaciones en ambos brazos y accesorios de…Faber-Castell 174472 - CompásRotring - Juego de compás mixto      Le crayon à papier : histoire d'une invention  Lápices Staedtler Noris HB Número 2, Mercamaterial.
        • Lápices de grafito de minas: media HB y algo más dura 2H. 
                         Opcional para la geometría: portaminas de minas 0,5. Minas 2H.
        • Goma blanda  (que no manche)  y  1 sacapuntas.
        • Lima de uñas (para mantener la mina del compás afilada).

             2. OTROS MATERIALES NECESARIOS:   mira al final de esta página
        ______________________________________________________________________
         
         
               CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN y NORMAS Se explican al final de esta página.

                ENTREGA de TAREAS
        •     Para aprobar la evaluación el alumnos debe haber entregado todos los trabajos y proyectos propuestos durante el trimestre, en la fecha determinada para cada trabajo
        •     La fecha de entrega de cada trabajo es igual de importante que si fuese un examen. Si una lámina, trabajo o proyecto no se entrega en dicha fecha supondrá una penalización de un punto y después de 15 días 2 puntos 
         
               MODO DE ENTREGA
        • Los trabajos (láminas y proyectos) se entregarán mediante fotografías enviadas en fecha a la profesora por el aula virtual ( a través de las TAREAS).
        • Las fotografías no pueden estar borrosas ni oscuras, ya que no podrán ser corregidas y estarán suspensas. 
          • El alumno en ese caso tendrá que entregar otra imagen legible. 
        • En el archivo de cada fotografía debe aparecer el nombre de la tarea, página y datos del alumno.             
          • Por ejemplo:         si un archivo se llama         0145a.JPG (o JPEG)                                               hay que llamarlo     Lamina1(o proyecto1)PepeLopez1A.JPG  (o JPEG )
          • Se realizarán las entregas a través de las tareas del Aula Virtual

          • Si hay problemas con el Aula Virtual se podrán enviar al correo de la profesora:   mariateresa.porras@murciaeduca.es
        •  RECUPERACIÓN   Se explica al final de esta página
             
        ___________________________________________________
          
         

         CONTENIDOS  por  TEMAS  y  BLOQUES 

        L0. EVALUACIÓN INICIAL

        TEMA 1:   TRAZADOS GEOMÉTRICOS
         
         
        L1 PARALELAS Y PERPENDICULARES 
        ARCHIVOS EN PDF PARA DESCARGAR
          
          +  LÁMINA
         
          +  AD ADAPTADA.  Sólo para los alumnos a los que he avisado personalmente


        • Ejemplos de uso de las paralelas y perpendiculares en el arte y el diseño a través del blog juliatesta.blogspot.com.  En él descubrimos la obra del artista y docente Roberto Scafidi
        • Otra versión del efecto 3d con las perpendiculares 


          compasycolor.blogspot.com/p/educacion-plastica.html

          • EJEMPLOS CON RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES.
            Ciudad secreta, vista aérea 
            Ciudad secreta, vista aérea
            Acrílico, 100 x 100 cm, 2006
             
            Ciudad 
            Ciudad.  Instalación

            • Podemos usarlas para crear ilustraciones dintornos de figuras sólo con paralelas y/o perpendiculares.
              • También para destacar la silueta de una forma haciéndo una trama de líneas en el fondo, paralelas o perpendiculares.

                                     

            Ilustración.             Bolsa - estuche con la ilustración.


            L2. SEGMENOS. OPERACIONES CON ELLOS.

                                     Versión AD

             1º ESO EPVA: LÁMINA 22.- DISEÑA TUS INICIALES , SUMA Y RESTA SEGMENTOS. |  Disenos de unas, Iniciales, Suma y resta

            • Ayuda ONLINE para operar con segmentos:
              • Suma.  Vídeo.
              • Resta. Vídeo.
              • Suma, resta, multiplicación y división de segmentos interactiva. Dibujo geométrico PASO a PASO (Ibiguri)
                •     Mira en el índice y, 
                • dentro de Trazados básicos,  pincha en Operaciones con segmentos. 
                • Luego pincha sobre una de las operaciones
                • le das al triángulo de abajo a la izquierda para ver los pasos. 
              •  
              •   
            Vídeos explicativos de la suma y resta de segmentos.     En Aula fácil  ( OJO, los extremos de los segmentos los nombra con letras minúsculas (a,b,c,...) y está mal ya que tienen que ser letras MAYÚSCULAS  al ser PUNTOS
             

            LÁMINA 3: MEDIATRIZ 

            Corazón con base geométrica 03
             
            • LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.
             
            LÁMINA 4: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
             
             Fotos de Colores unidos de benetton de stock, imágenes de Colores unidos de  benetton sin royalties | Depositphotos 
            LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.






            LÁMINA 5: Ángulos

            1. Construcción de ángulos con el transportador de ángulos.
            https://www.google.com/depositphotos.com

            https://www.google.com/
            httpus://www.google.com/





              EJERCICIO 1
                  Dibuja con ayuda del transportador los ángulos:
              • 35º
              • 110º
              • 80º
              2. Construcción de ángulos con plantillas: escuadra y cartabón




              Vídeos sobre construcción de ángulos con la escuadra y el cartabón.


              EJERCICIO 2

              DIBUJA CON TU ESCUADRA Y CARTABÓN LOS ÁNGULOS:

              1. 30º
              2. 45º
              3. 60º
              4. 90º
              5. 15º
              6. 75º
              7. 105º


              2 TRIMESTRE

              LÁMINA 6: BISECTRIZ







              • Mira en este enlace del blog lo que hay que hacer.
              • Puedes descargar la lámina aquí (aún no):
                • Normal.
                • Adaptada.


              LÁMINAS DEL TEMA 2 HECHAS POR LA PROFESORA CON LAS TAREAS

              Las láminas de este tema son:

              1. L División de la circunferencia en partes iguales y simetría. Copos de nieve navideños. No hay lámina. Se explica en el aula virtual y el blog.
              2. L7 Triángulo equilátero y hexágono.
              3. L8 Cuadrado y octógono.
              4. L9 Polígonos.


              PARA TODOS LOS CURSOS

              Vamos a trabajar en clase sólo de momento y las láminas se entregarán en mano a la profesora el día que se ha avisado para ello.


              1. L División de la circunferencia en partes iguales y simetría. Copos de nieve navideños.

              • Veamos esta propuesta para decorar las ventanas con una cortina de copos de nieve.

              Point Symmetry Worksheet

              • Durante 3 sesiones como máximo, Cada alumno tiene que hacer 3 copos de nieve de temática navideña.
                  • 1 lo más grande posible, hecho en una hoja A3 que yo daré.  Puede que se tenga que usar un compás de cuerda.
                      • Se doblará 4 veces como mínimo.

                  • 1 mediano. Lo más grande posible de un A4.
                    • Se doblará 3 veces.


                  • 1 más pequeño que los otros dos, usando los restos de las otras hojas.
                    • El pequeño se doblará 2 veces.


              • Cuando trabajamos con copos de nieve necesitamos dividir la circunferencia en partes iguales, como pasa con la construcción de los polígonos regulares.
              • Además trabajamos los conceptos de simetría axial y central.
                • SIMETRÍA RADIAL-CENTRAL

              Plas-TIC: 2

                  • Los puntos y formas simétricos están situados a ambos lados del eje, sobre una recta perpendicular a él y a la misma distancia de él.




              Vemos un montón de ejemplos de simetría axial en los papeles picados mejicanos.



              • Si están interesado en practicar y hacer formas que tengan simetría central puedes hacer copos de nieve con este programa programa online.



              L División de la circunferencia en partes iguales y simetría. Copos de nieve navideños.

              • Veamos esta propuesta para decorar las ventanas con una cortina de copos de nieve.

              Point Symmetry Worksheet
              • Cada alumno tiene que hacer 3 copos de nieve de temática navideña.
                  • 1 lo más grande posible, hecho en una hoja A3 que yo daré.  Puede que se tenga que usar un compás de cuerda.
                      • Se doblará 4 veces como mínimo.

                  • 1 mediano. Lo más grande posible de un A4.
                    • Se doblará 3 veces.


                  • 1 más pequeño que los otros dos, usando los restos de las otras hojas.
                    • El pequeño se doblará 2 veces.


              • Cuando trabajamos con copos de nieve necesitamos dividir la circunferencia en partes iguales, como pasa con la construcción de los polígonos regulares.

              • Además trabajamos los conceptos de simetría axial y central.
                • SIMETRÍA RADIAL-CENTRAL

              Plas-TIC: 2

                  • Los puntos y formas simétricos están situados a ambos lados del eje, sobre una recta perpendicular a él y a la misma distancia de él.


                


              Vemos un montón de ejemplos de simetría axial en los papeles picados mejicanos.


              • Si están interesado en practicar y hacer formas que tengan simetría central puedes hacer copos de nieve con este programa programa online.











              ---------------------------------

              ÍNDICE  CON  RECURSOS  ONLINE

              Geometría    

                                                  Proyecto de Trazados básicos. 

              Diseño de producto y moda. Aplicación de la bisectriz.  

              + Para   DUDAS:
              • Para la Geometría más adelante hay enlaces a webs interactivas y vídeos como Dibujo geométricp paso a paso.
              • La teoría y la realización de los problemas se pueden consultar en las láminas preparadas por la profesora y el libro de texto.
              • Por otro lado, se pueden consultar online los vídeos y enlaces con contenidos explicativos sobre los conceptos trabajados en clase en este blog y el Aula Virtual.


              + AYUDA ONLINE   para dudas sobre los contenidos de trazados geométricos básicos, triángulos, cuadriláteros y polígonos

              En general.
                                      .       View more presentations or Upload your own.


              Contenidos uno a uno:
              • Todas las definiciones con esquemas necesarias para geometría. Desde el punto geométrico hasta polígonos y poliedros. Enlace.

              Trazados básicos





               


















               
                
                ACTIVIDADES
               1.6 AUTOEVALUACIÓN

              • Segmentos:
                • Suma.  Vídeo.
                • Resta. Vídeo.
                • Suma, resta, multiplicación y división de segmentos interactiva. Dibujo geométrico PASO a PASO (Ibiguri)
                  •     Mira en el índice y, 
                  • dentro de Trazados básicos,  pincha en Operaciones con segmentos. 
                  • Luego pincha sobre una de las operaciones
                  • le das al triángulo de abajo a la izquierda para ver los pasos. 
                •  
                •   
                • Vídeos explicativos de la suma y resta de segmentos.     En Aula fácil  ( OJO, los extremos de los segmentos los nombra con letras minúsculas (a,b,c,...) y está mal ya que tienen que ser letras MAYÚSCULAS  al ser PUNTOS.

              Los Triángulos:
              • Vídeo sobre las figuras geométricas.
              •  Ejercicio interactivo para clasificar los triángulos según sus lados y ángulos. ANAYA.
              • El triángulo equilátero y los polígonos a partir de la circunferencia (el radio) paso a paso. Desde NEA educastur.
              • Triángulo equilátero dado el lado. Vídeo.
              • Triángulo isósceles dados sus lados desiguales. Vídeo.
              • Triángulo isósceles dada su base (lado desigual) y su altura. Enlace.
              • Triángulo dados sus tres lados. Enlace. y vídeo.
              • Triángulo dado un lado y sus ángulos adyacentes .Enlace.
              • Triángulo dados dos lados y el ángulo que forman. Enlace.  
              • Triángulo rectángulo conocida la hipotenusa y un cateto. Vídeo.
              • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
               
              2.- Triángulos
                2.1 Definición y propiedades
                2.2  Clasificación
                2.3 Construcción
                2.4 Mediatrices, circuncentro
                2.5 Medianas, baricentro
                2.6 Alturas, ortocentro
                2.7  Bisectrices, incentro
                2.8  Teorema de Pitágoras
                2.9  Aplicaciones del Teorema de Pitágoras
                2.10  ACTIVIDADES
                2.11 AUTOEVALUACIÓN  
               
              Los Cuadriláteros: 
              • Uso del cuadrado para crear una viñeta.
                • Cuadriláteros
                • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
                • Trazado de un cuadrado a partir del radio de una circunferencia. Vídeo.
                • Cuadrado dado el lado.  Vídeo.
                • Rectángulo conocida la diagonal y un lado. Vídeo.
                • Rectángulo conocido el lado mayor y la altura entre lados mayores (es lo mismo que darte el lado menor).  Vídeo.
              Cuadriláteros.
                3.1 Definición y propiedades
                3.2 Clasificación
                3.3 Construcción
                3.4 ACTIVIDADES 3.5 AUTOEVALUACIÓN 






































































              Los Polígonos:
               Trazado del pentágono para crear una viñeta

              Y para los curiosos:

               

              Círculos

              Diseñar Alfombra

              Cualquier accesorio decorativo puede hacer de los espacios un lugar mágico e increíble. #ChildrensSpaces #EspaciosParaNiños #Diseñohttps://childrens-spaces.com/es/los-tapetes-mas-recomendados-para-el-cuarto-de-un-nino/

               

              MATERIALES PARA EL CURSO                                 .                                                                                                                                                                                                 

              1. LÁMINAS  de  la  profesora  CON  LAS  TAREA

                              Ejemplo de lámina realizada por la profesora.

              • El alumno tiene que imprimirlas obligatoriamente y hacerlo a color.  
                • Dichas láminas están en la web del Instituto, en el Departamento de Dibujo
                • y en el Aula Virtual de la profesora 
              • Láminas ADAPTADAS  
                • A los alumnos que personalmente se les indique, tienen que imprimirse la ficha que tiene la L con un número y pone AD
                  • Ejemplo: L1 Título AD   (lámina 1 ...  adaptada).
               
              • Para los que se pierden las del tema 1 las pongo a continuación. 

              TEMA 1 TRAZADOS FUNDAMENTALES.

              • LÁMINAS
              • LÁMINAS  AD  Adaptadas.  Sólo para los alumnos a los que he avisado     personalmente.
              ______________________________________________________________________________

               

              2. OTROS MATERIALES NECESARIOS:
              • Carpeta tipo sobre tamaño A4 para guardar el material.Carpeta tamaño sobre Liderpapel con cierre de broche Color azul (19985)
                • En ella irán a clase a diario:
                  • 2 las láminas de dibujo, hojas para apuntes
                  • Láminas hechas por la profesora
                  • Las reglas.
                       
              • Cuaderno o sobre de láminas de dibujo, tamaño A4 con margen. 
              • Cuaderno de manualidades con papeles surtidos:  cartulinas, papel de seda, papel celofán, papel charol, papel metalizado.  Hay varias marcas
                Papel Charol | Accesorios y herramientas para artesanos y amantes de las  manualidades  BLOC PAPELES VARIOS MANUALIDADES SELVI 🥇Papeles De Manualidades - Cuquicosas  BLOC MULTIPLE MANUALIDADES 41 HOJAS SELVI. Blocs para manualidades.  Librería Papel Planet  
              • Lápices de colores  (caja pequeña).
              • Ceras duras  (caja pequeña) .
              • Ceras blandas  (caja pequeña).     ESTUCHE DE CERAS MANLEY - Material escolar, oficina y nuevas tecnologías
              • Rotuladores  (caja pequeña) .
                • Este año no se pueden usarse témperas en clase. Por eso, en principio NO se comprarán.
              • Tijeras.
              • Pegamento de barra.
              • Bote pequeño de cola.
               
              Para la geometría (desde septiembre a enero) necesitamos llevar a clase todos los días:
                • Dentro de la carpeta-sobre:             PACK LOTE Faber Castell Técnico - Regla 813-30 Cms + Escuadra 566-32 Cms + Cartabón 666-32 Cms + REGALO
                  1. 2 láminas con margen.  
                  2. Juego de escuadra, cartabón (mejor sin escalón y sin graduar), transportador de ángulos y regla de 30 cm.
                  3. Compás: es mejor si sus patas y tuercas son metálicas       
                  .                        Offizeus Compás Escolar de Precisión - Círculo de Diámetro 25cm - Compas Dibujo Tecnico, Compas Bigotera, Compas Dibujo Tecnico, Compas Escolar SecundariaFaber-Castell 32722-8 - Compás de ajuste rápido, con tornillo central, articulaciones en ambos brazos y accesorios de…Faber-Castell 174472 - CompásRotring - Juego de compás mixto
              • Lápices de grafito de minas: media HB y algo más dura 2H. 
                                                                   Le crayon à papier : histoire d'une invention      Lápices Staedtler Noris HB Número 2, Mercamaterial.
                • Opcional para la geometría: portaminas de minas 0,5. Minas 2H.
              • Goma blanda  (que no manche)  y  1 sacapuntas.
              • Lima de uñas (para mantener la mina del compás afilada).


              ______________________________________________________________________
               
               
              CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

              PROYECTOS: 50%
              LAMINAS, OTROS: 50%

              •     En los PROYECTOS el alumno demuestra si ha entendido y asimilado los contenidos explicados. Son, por tanto, el equivalente a los exámenes en otras materias. Por eso valen el 50% de cada tema.

              ENTREGA de TAREAS
              •     Para aprobar la evaluación el alumnos debe haber entregado todos los trabajos y proyectos propuestos durante el trimestre, en la fecha determinada para cada trabajo
              •     La fecha de entrega de cada trabajo es igual de importante que si fuese un examen. Si una lámina, trabajo o proyecto no se entrega en dicha fecha supondrá una penalización de un punto y después de 15 días 2 puntos 
               
              MODO DE ENTREGA
              • Los trabajos (láminas y proyectos) se entregarán mediante fotografías enviadas en fecha a la profesora.
              • Las fotografías no pueden estar borrosas ni oscuras, ya que no podrán ser corregidas y estarán suspensas. 
                • El alumno en ese caso tendrá que entregar otra imagen legible. 
              • En el archivo de cada fotografía debe aparecer el nombre de la tarea, página y datos del alumno.             
                • Por ejemplo:         si un archivo se llama         0145a.JPG (o JPEG)                                               hay que llamarlo     Lamina1(o proyecto1)PepeLopez1A.JPG  (o JPEG )
                • Se realizarán las entregas a través de las tareas del Aula Virtual


                • Si hay problemas con el Aula Virtual se podrán enviar al correo de la profesora:   mariateresa.porras@murciaeduca.es
               

              RECUPERACIÓN
              •      Antes de que finalice cada trimestre se fijará una nueva fecha para entregar todos los trabajos, a modo de recuperación, que no se hayan entregado durante el mismo, a los cuales se les aplicará la penalización, más allá de esa fecha no se recogerá ningún trabajo, recuperando la 1ª y 2ª evaluación a la vuelta de las vacaciones.
               
              NORMAS
              1. Al ser una asignatura de carácter práctico, es obligatorio que los alumnos traigan todos los materiales a clase todos los días, si de manera reiterada el alumn@ no trae el material será amonestado. 
              2. Todos los trabajos se realizarán en el aula a no ser que la profesora diga que los terminen o hagan en casa.
              3. El alumno debe dejar el aula limpia siempre, en caso de no hacerlo será sancionado cada mes habrá un grupo de alumnos que serán los vigilantes del aula, comprobando que todo queda limpio y los materiales ordenados.
              4. Del comportamiento dependerá que esta asignatura sea práctica o más teórica. En ese caso tendrían que hacerse exámenes más tradicionales.
              _______________________________________________________________________
                
               
               

               

              No hay comentarios:

              Publicar un comentario