Translate

1ºESO Educación Plástica y Audiovisual. Contenidos y actividades. Curso 2018-19.


 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL DE 1º ESO

Autor: Charlie Harper

FICHAS

Todas las láminas del curso (en blanco y negro o el archivo a color) se pueden encontrar en esta página y en las papelerías:



  • Leo.                Calle Nicolás de las Peñas, 7, 30130 Beniel, Murcia.
  • Papelguay.      Calle Practicante Ricardo Pérez, 10, 30130 Beniel, Murcia.

ACTIVIDADES POR TEMAS Y TRIMESTRES

1  TRIMESTRE  ______________________________________

TEMA 1:  EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Pinterest vía shop.craftingconnections.net


LENGUAJE VISUAL COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
  • Presentación donde se muestra la teoría del tema.

Tema1 el lenguaje visual from mpazmv




FUNCIONES DE LAS IMÁGENES



  • Ejemplos de imágenes clasificadas según su función:

Función informativa.



Función formativa.
Leonardo da Vinci.

Función exhortativa.






Función lúdica -recreativa.

Ejemplo de frase loca de otros años (técnica del perforado).


Ejemplo de frase loca de otros años (técnica del collage).
Función estética.
Chema Madoz Vía


Ejemplo con la técnica de la expansión.

Dos imágenes bien distintas: una exhortativa y la otra estética.





SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

En realidad es sencillo.
  • Llamamos significante a lo que objetivamente vemos representado. En el caso de una palabra, a la palabra en sí, a ese conjunto de letras. 
  • Llamamos significado a la idea, al concepto que asociamos a esa imagen o palabra.
Las letras Z, P, A no significan nada por sí solas. Pero al formar la palabra PAZ sí adquieren un significado. Según la RAE

PAZ
 Imagen relacionada    Aquí vemos como significante una figura hecha con lineas quebradas y triángulos pero su significado es PAZ, pues es el símbolo viquingo de la paz.
Otros símbolos de la paz son:
Paloma = significante.
Paz = significado.
  • ¿Qué otros símbolos conoces?
  • ¿Cual es el significado y el significante en los siguientes ejemplos?
pinterest.                           pinterest.es
  • Las señales, ya que estos son mensajes visuales. Su función es informativa e indicativa.

  •  Su función es informativa e indicativa, aunque se pueden usar dentro de un corto recreativo.
Tipos de señales
  1. Advertencia de peligro.
  2. Prohibición.
  3. Información.
  4. Prohibición.
  • Código:







Obligatorio el pase de pasillo para ir al aseo.

LA FORMA

Tipos de formas:


  • Formas abiertas hechas por otros compañeros este año. Mira más.
  • Orgánicas y geométricas.
Formas orgánicas y geométricas creando una escultura.

GRADOS DE ICONICIDAD



 Lu

Si recordamos, una imagen es la representación visual de un objeto en cualquier tipo de soporte.
Podemos establecer una relación entre una imagen y el objeto representado de la realidad. A cuánto se parece una imagen al objeto lo llamamos grado de iconicidad.

Es importante tener claro que podemos clasificar las imágenes según sea su parecido con la realidad. A este parecido se le llama grado de iconicidad y hay una clasificación con 11 niveles según Justo Villafañe.
  • Lo que hay que saber es la diferencia entre:
  1. REALISTAS:  el nivel de parecido entre la imagen y el objeto real es muy grande.
  2. FIGURATIVAS: somos capaces de identificar sin problema el objeto representado pero está más simplificado, le faltan detalles o está simplificado.
  3. ABSTRACTAS: la imagen y el objeto real no se parecen en nada. Su interpretación depende de nosotros.  No se trata tanto de representar cosas como ideas, sentimientos o emociones que provoca lo que se quiere representar.
Mira unos ejemplos:
  • Imagen real.

  • Imagen hiperrealista.

 Kwangho Lee                                missmoss.co.za

Otros ejemplos hiperrealistas. Enlace.
  • Imágenes realistas.

  • Imágenes figurativas.


pinterest.es
  • Pictogramas (imágenes figurativas muy simplificadas). 
  • Imagen abstracta:
pinterest.es
  • Ejemplo de simplificación desde el modelo real hasta la abstracción.
Imagen relacionada


  • Mira y compara esta escultura realista con la figurativa.
Imagen relacionada
monografias.com



________________________________________________________________________________


¿Puedes identificar el grado de iconicidad de las siguientes imágenes?.





Peligro patitos.
autofacil.es

El Grito. Munch. 


Ernesto Neto

Resultado de imagen de emil nolde
 Emil Nolde.

Resultado de imagen de arte abstracto pinturas famosas 
Amarillo, rojo, azul 1925 Kandinski

Resultado de imagen de emil nolde landscapes
Paisaje de Emil Nolde .


Whale Whisperers
ANUAR PATJANE FLORIUK

Ahora clasifica las siguientes cinco imágenes según su grado de iconicidad.
Ordénalas desde la que tenga mayor grado a la de menor grado:
Figurativa-realista,      abstracta,     figurativa poco realista,      pictograma,     realidad.
 A.
 Takasi Muracami.
B.

Carmen Ballester. 

Cerámica-técnica mixta.


C.


D.
E.


LÁMINAS del tema 1._____________________________

L1a + L1b  Lenguaje Visual: funciones, significado y significante.L1 Significado y significante by traslacion77


RECUPERACIÓN



L2   Grados de Iconicidad.L3 Forma e iconicidad by traslacion77

RECUPERACIÓN





PROYECTO 1:
  • Vamos a practicar lo aprendido hasta ahora para trabajar en un proyecto en el que:
  1. Crearemos una obra utilizando el lenguaje audiovisual, con función formativa y lúdica.
  2. Emplearemos el punto, la línea y la textura como elementos configuradores y expresivos.
  3. Practicaremos cómo se hace una secuencia descomponiendo el movimiento humano.
  4. Usaremos conceptos sobre el ritmo. 
PRIMERA PARTE DEL PROYECTO:          Parte individual del proyecto = lámina 25:
 Ejemplos de este curso.



Detalle

TEMA 2:    EL PUNTO Y LA LÍNEA.



  1. Entrada del blog en la que se explica el tema. Enlace.
  2. El mosaico. Enlace.

Láminas del tema 2





RECUPERACIÓN de la L2a: se volverá a hacer el acuario en otra lámina entero o se añadirán al inicial las formas que faltan por hacer correctamente.



RECUPERACIÓN de la L2b: se volverá a hacer el dibujo en otra lámina.

PROYECTO 1.  Segunda parte: en grupo.
  • Vamos a practicar lo aprendido hasta ahora para trabajar en un proyecto en el que:
  1. Crearemos una obra utilizando el lenguaje audiovisual, con función formativa y lúdica.
  2. Emplearemos el punto, la línea y la textura como elementos configuradores y expresivos.
  3. Practicaremos cómo se hace una secuencia descomponiendo el movimiento humano.
  4. Usaremos conceptos sobre el ritmo. 

 
Otros enlaces de interés para el tema:

2 TRIMESTRE:

TEMA  3:    EL RITMO. 

Ilustración de Malika Fevre
Ritmo alterno, lineal vertical y ondulado.      Ritmo monótono,lineal diagonal.
Pattern People por Ana Seixas




  • Láminas del tema:
  • Láminas de recuperación del tema:


TEMA  4:    LA TEXTURA.
  • Para dudas de teoría:

Pasos para hacer el collage con texturas gráficas hechas por frotado (frotagge).

1. Dobla el folio por la mitad.
2. Vuelve a doblarlo por la mitad para así dividirlo en 4 pates iguales.

3. Recorta las 4 partes.
4. Haz lo mismo con un 2 folio porque como mínimo tienes que crear 5 texturas.
5. Llena cada parte con una textura visual hecha con frotado. Para ello:
  • Busca objetos o materiales con superficies con relieve diferente entre sí.
  • Pon el objeto sobre la mesa.
  • Pon la cuartilla de folio sobre él.
  • Sujeta bien con una mano.
  • Con la otra frota con una cera dura poniendo ésta tumbada sobre el folio.
 Ejemplo 1 (copiando cartón rizado)  y ejemplo 2 (copiando hojas de madera sueltas).

 Ejemplo 3 (con tela de saco).         Mis 5 texturas.

6. Haz un boceto con la ilustración libre que vas a crear. Recuerda que tiene que estar toda ella con piezas obtenidas a partir de los papeles texturados que has hecho.
7. Dibuja y recorta las piezas sobre cada papel.


8. Cambia la forma de una lámina o cartulina en la que pegarás las piezas. Puedes elegir un círculo, un cuadrado o un rectángulo más estrecho que el original.
9. Pega las piezas.
 Esta es mi tarta hecha sobre una cartulina con forma (formato) cuadrado.

PROYECTO
  1. Para hacer patrones zentangle fáciles mira aquí.            Resultados (enlace).
  2. Para hacer patrones de texturas dibujadas (visuales) mira en este enlace: Línea, textura= zentangle.
  3. Zentangle para principiantes. Enlace.



TEMA  5:

Geometría.

 LÁMINAS y PROYECTOS
  • A principio de curso los alumnos compran dos cuadernillos con fotocopias. En uno de ellos está la teoría que se explica. El otro cuadernillo tiene las láminas con los ejercicios para practicar la teoría que se explica.    
  • Además, los alumnos realizarán una serie de láminas/proyectos en los que pondrán en práctica varios contenidos simultaneamente. De esta forma se puede comprobar si los han asimilado.
MATERIALES del trimestre: 
  • Láminas de dibujo DIN A4, regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos, lápices o portaminas (2H y HB), sacapuntas, goma blanda, lima de uñas,pegamento, tijeras, lápices de colores y cartulinas de colores y metalizadas.
+ Para   DUDAS:
  • Para la Geometría más adelante hay enlaces a webs interactivas y vídeos como Dibujo geométricp paso a paso.
  • La teoría y la realización de los problemas se pueden consultar las fotocopias entregadas a cada alumno a principio de curso. 
  • Igualmente, el alumno que lo necesite podrá pedir prestado un libro al Departamento de Dibujo.
  • Por otro lado, se pueden consultar online los vídeos y enlaces con contenidos explicativos sobre los conceptos trabajados en clase, así como un libro de EPV de 1ºESO:  Libro de 1ºESO Educación Plástica y Audiovisual.  Enlace.


+ AYUDA ONLINE   para dudas sobre los contenidos de trazados geométricos básicos, triángulos, cuadriláteros y polígonos

En general.
                        .       View more presentations or Upload your own.


    Contenidos uno a uno:
    • Todas las definiciones con esquemas necesarias para geometría. Desde el punto geométrico hasta polígonos y poliedros. Enlace.
    • Los Triángulos:
      • Vídeo sobre las figuras geométricas.
      •  Ejercicio interactivo para clasificar los triángulos según sus lados y ángulos. ANAYA.
      • El triángulo equilátero y los polígonos a partir de la circunferencia (el radio) paso a paso. Desde NEA educastur.
      • Triángulo equilátero dado el lado. Vídeo.
      • Triángulo isósceles dados sus lados desiguales. Vídeo.
      • Triángulo isósceles dada su base (lado desigual) y su altura. Enlace.
      • Triángulo dados sus tres lados. Enlace. y vídeo.
      • Triángulo dado un lado y sus ángulos adyacentes .Enlace.
      • Triángulo dados dos lados y el ángulo que forman. Enlace.  
      • Triángulo rectángulo conocida la hipotenusa y un cateto. Vídeo.
      • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
    • Los Cuadriláteros:   
      • Cuadriláteros
      • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
      • Trazado de un cuadrado a partir del radio de una circunferencia. Vídeo.
      • Cuadrado dado el lado.  Vídeo.
      • Rectángulo conocida la diagonal y un lado. Vídeo.
      • Rectángulo conocido el lado mayor y la altura entre lados mayores (es lo mismo que darte el lado menor).  Vídeo.
      • Los Polígonos:

        Y para los curiosos:


        Entradas del blog con las actividades y lo visto en clase:



        2. Paralelas y perpendiculares.
        • Lámina para los cursos 1ºA, C, D y F
        1. Divide tu lámina en dos partes iguales.
        2. Dibuja dos paisajes iguales sencillos, uno en cada hueco.
        3. En el primero, dibuja diferentes tipos de paralelas (verticales, horizontales, diagonales, más cerca o más lejos). 
        4. En el segundo, dibuja diferentes tipos de perpendiculares (verticales, horizontales, diagonales, más cerca o más lejos). 
        • 1ºB y 1ºE hacen la lámina uno del paquete de láminas.
        3. PROYECTO: ilusión óptica.
         Aplicación del trazado de paralelas y la expresividad de la línea simulando tres dimensiones.   



        4. PROYECTO: tarjeta qué susto.              pinterest.es/artkidsbots/easy-art-projects


        5. Flor de circunferencias. (Fotocopia del cuadernillo)
        Con este ejercicio vamos a practicar cómo se divide una circunferencia en 6 partes iguales y luego, uso 6 circunferencias más, de igual radio, para hacer una flor geométrica.
        Enlace de la entrada del blog dónde se explica.
        Mira este vídeo en el que se aplica esta construcción para realizar una flor de 6 pétalos. Vídeo.



        6. Lámina de los segmentos. (Fotocopia del cuadernillo)
        • Tiene ejercicios de medir, sumar y restar segmentos.
        • Ayuda:
          • Medida de longitudes y superficies en ejercicios interactivos. Repaso de las medidas de longitud.
          • Suma, resta, multiplicación y división de segmentos interactiva. (Mira en el índice dentro de Trazados básicos  pincha en Operaciones con segmentos.

        7. Lámina de la mediatriz. (Fotocopia del cuadernillo)
        • Un ejercicio de trazado de dos mediatrices y otro con trazado de una recta perpendicular a otra que pase por un punto exterior. 

        8. Lámina de los ángulos. (Fotocopia del cuadernillo)
        •  Con un ejercicio de repaso de medir ángulos con el transportador de ángulos y otro de construir ángulos con la escuadra y el cartabón sólo.
        • Ayuda:
          •  Rectas y ángulos (Florentino Sánchez Martín).
          • Ángulos, clases y medida en actividades interactivas.
          • Vídeo sobre el uso del transportador de ángulos. Enlace.
          • Vídeo sobre el trazado de ángulos con escuadra y cartabón. Enlace.
        9. Lámina de la bisectriz. (Fotocopia del cuadernillo)

         10. Lámina de la división de un segmento en partes iguales (Fotocopia del cuadernillo).
        TEMA:  Geometría . Triángulos, cuadriláteros y polígonos.

        1. Lámina de la división de la circunferencia en partes iguales. Polígonos. (L 14 fotocopia del cuadernillo).
        • La lámina L15 será voluntaria y en ella se realizarán las dos estrellas que se pueden trazar a partir de la división de la circunferencia en 8 partes iguales, dada para trazar un cuadrado inscrito y un octógono en la L14.
        2. Lámina de la construcción de un hexágono estrellado (L16 fotocopia del cuadernillo de láminas, explicada en la última hoja del cuadernillo de teoría (Jirafa))
        3. PROYECTO:  Estrella de navidad para un mural colaborativo.

        • Cada alumno tiene que crear un adorno navideño dibujando, en una cartulina, un gran polígono estrellado, basado en el hexágono regular, y su estrella. A partir de esa construcción se debe complicar utilizando lo aprendido y explicado en clase sobre multiplicación de vértices con bisectrices y la construcción de los polígonos lobulados. Por tanto, hay que mirar lo explicado en clase y practicado en la lámina L15 por ejemplo. Enlace a la explicación.
        Para dudas:
        4. Lámina de los triángulos (Fotocopia del cuadernillo L12)
        • Vídeos explicativos:
          • Triángulo isósceles dados sus lados desiguales. Vídeo.
          • Triángulo dados sus tres lados. Enlace. y vídeo.
          • Triángulo isósceles dada su base (lado desigual) y su altura. Enlace.
          • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
         4. Lámina de los cuadriláteros (Fotocopia del cuadernillo L13). Además de los ejercicios que aparecen tiene que hacerse un trapecio de los que están explicados paso por paso en los apuntes (fotocopias de la Jirafa).
        • Cuadriláteros. Repaso para teoría.
        • Vídeos explicativos sobre ejercicios de triángulos y cuadriláteros.
        • Trazado de un cuadrado a partir del radio de una circunferencia. Vídeo.
        • Cuadrado dado el lado.Video 1.  Vídeo. 
        • Rectángulo conocido el lado mayor y la altura entre lados mayores (es lo mismo que darte el lado menor).  Vídeo.
        • Rectángulo conocida la diagonal y un lado. Vídeo.
        • Rombo conocidas las dos diagonales. Vídeo.

         5. Lámina voluntaria sobre el octógono estrellado
        • La explicación de los pasos está en las fotocopias de teoría.






        EN OTROS CURSOS-------------------------------------------------
        Trabajos por temas:

        6.   Catálogo de texturas. 
        1. Divide tu lámina o un cartón de ese tamaño en 18 partes iguales.
        2. Busca 3 ejemplos de cada tipo de textura.
        3. Pega en cada hueco una textura de forma que en total tengas tres ejemplos diferentes de cada una, es decir, 3 naturales, 3 artificiales, 3 geométricas, 3 orgánicas, 3 visuales y 3 táctiles.  
         7.  Proyecto máscara de carnaval, trabajando las texturas táctiles y el volumen. Enlace. 
        Resultados (enlace).
        Pablo. (Papeles cortados, churros, liso cartulina y celofán, flecos)

        8.   Proyecto escarapela , trabajando las texturas visuales. Enlace.
        Excelente trabajo ya terminado.


        TEMA:    EL COLOR  y  LA PERCEPCIÓN
        • Actividades y proyectos:
          1. Creación de un Círculo Cromático; obtención de colores por mezcla óptica y mezclas de colores luz. Enlace.
            • Mezclas aditivas de color. Colores luz. Enlace.
          2. Proyecto Respetús. Enlace.
        • Para saber más:
          • Todos los contenidos del tema del Color con aplicaciones en este enlace.
          • Enlace a la bibliotema de Plástica sobre el Color.
            • Aplicacicón ECNICE.
            • Color in motion. Enlace.
            • Para hacer un círculo cromático online.  Enlace
            • Percepción del color.  Enlace.
          • Todos los contenidos del tema de la Percepción en este enlace.
          • Enlace sobre la Percepción y la Ilusiones Óptica:
            • En educaciónplastica.net:  percepción del color  e  ilusiones ópticas. 
            • Enciclopedia interactiva de la percepción visual.  Enlace.
         

        TEMA:   EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
        1. El Lenguaje Visual como sistema de comunicación (trabajado en ficha). Enlace.
        2. Significante y significado de una imagen (trabajado en ficha).  Enlace.
        3. Grados de Iconicidad de una imagen. ¿Cuánto se parece a la realidad?  (Trabajado en ficha)  Enlace.


        -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


        No impartidos:

        TEMA:   EL RITMO Y LACOMPOSICIÓN.

         esquemas-compositivos2
        Resultado de imagen de ritmo y composicion 1 eso plastica

        Imagen relacionada
        http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com.es/2012/06/ritmo-y-color-en-1eso-d-y-e.html

        http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com.es/2014/02/

        • Por si necesitas saber más sobre el tema. Enlace.
        2.   REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO Y EL VOLUMEN EN 2 DIMENSIONES.






        TEMA:    EL CÓMIC.




        _____________________________________________________________________________

        OTROS CURSOS

        Proyecto Naipes: toda la información en este enlace.

        Zentangle - sacred geometry. Here superimposed upon one another are; club, heart, spade, and clover symbols which are found in an ordinary deck of playing cards. All 4 symbol designs came from out of 11 inscribed circles as shown here.:  
        _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        No hay comentarios: