Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Mecanismos para desplegables en papel. 4º ESO.

La segunda actividad para el proyecto  Ilustración de un cuento, que están realizando los alumnos de Plástica de 4º ESO, es la realización de un pequeño libro carrusel donde se muestran tres técnicas para crear mecanismos desplegables. En concreto se han explicado tres mecanismos para desplegables en formatos para apertura a  90º.
  1. Con pliegues paralelos y simétricos al eje principal.
  2. Con pliegues paralelos asimétricos al eje principal.
  3. Con pliegues concurrentes al eje principal y ángulos simétricos.
Para desplegables a 180º en ángulo.
Para desplegables a 90º paralelos al eje.
Muestro algunos ejemplos:

  • Con pliegues paralelos simétricos y asimétricos al eje principal.
Ejemplos: 
versión de El Soldadito de Plomo

Técnica mixta. Pliegues paralelos simétricos.
Mª Teresa Porras Sanchiz.

  • Con pliegues concurrentes al eje principal y ángulos simétricos.
  • Técnica mixta.

Técnica mixta. Pliegues paralelos simétricos.
Mª Teresa Porras Sanchiz.






Para ver y saber más sobre mecanismos os sugiero ver:
Saber su historia.
Libros pop-up.


De momento, estamos en proceso.


Catálogo de materiales y técnicas grafico-plásticas en 4º ESO: proceso y resultados.

De esta forma han quedado los catálogos de mis alumnos de Plástica de 4º ESO. En ellos tenían que mostrar la mayor cantidad posible de técnicas gráfico-plásticas que pudiesen a partir de una relación elaborada en clase. 
Ha sido una actividad larga pues eran muchas las técnicas que realizar tanto en húmedo como en seco. Se remarcó a los alumnos la importancia de la descripción de la técnica, los materiales necesarios, la explicación del proceso y las anotaciones sobre conclusiones que obtuvieron, con consejos sobre cada una.
Muestro parte de su proceso y de uno de los catálogos.

 En proceso.


 Veladuras y ceras con disolvente realizadas por Lucía.


 Extracto del catálogo de Laura Cámara.












Otras fases e información sobre el proyecto:

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mural colectivo: 15 ejemplos de composiciones y ritmos con puntos en 1º ESO.


Aunque con retraso, muestro como ha quedado el mural colectivo realizado por los alumnos de 1ºA, B y C. En un principio los alumnos tuvieron problemillas para comprender los concepto explicados y qué es lo que tenían que hacer, todo ha terminado bien. Y lo mejor es que en clase se han felicitado mutuamente por los resultados obtenidos por cada grupo.
Cada grupo constaba de 5 o 6 integrantes y siguieron los siguientes pasos:
  1. Dibujar cada miembro un boceto diferente que siguiera como premisa el tipo de composición y ritmo que les había tocado.
  2. Elegir el boceto que mejor les iba a representar.
  3. Dividirse y turnarse el trabajo. A saber: perforar las cartulinas y papel charol para obtener puntos, trazar las líneas patrón con los instrumentos de dibujo, pegar los puntos y borrar las líneas que se viesen.
  4. Responder individualmente a un cuestionario evaluador de su tarea, la del grupo y la de la profesora.
Y así quedó. ¿Adivináis de qué composición y ritmo se trata en cada caso?













Quizá te interese:

jueves, 20 de febrero de 2014

Mil texturas gráficas con Bicoca Colors

Composición radial
Elena Nuez

Terminando el tema de la Línea y el Punto aprovechamos para iniciarnos en el mundo de la texturas. En clase hemos visto que las texturas se pueden clasificar:
  •  Por su origen en texturas naturales y texturas artificiales.
  •  Según tienen o no relieve en texturas gráficas (geométricas y orgánicas) y texturas táctiles.

En concreto en el proyecto del tema 1 estamos practicando con las texturas gráficas. Por eso recomiendo ver la riqueza de éstas en  las obras de bicoca colors de Elena Nuez, que he descubierto a través de Elena Ramos regalims de colors, a quien agradezco el premio a mi blog.

 

Dejo una muestra para que disfrutéis como yo de su gran surtido de texturas gráficas geométricas y orgánicas.

 Composición en espiral
Elena Nuez

 Composición lineal
Elena Nuez

miércoles, 19 de febrero de 2014

La línea: cualidades.

Como parece que a algunos os cuesta recordarlas, al igual que el punto, la línea también tiene importantes cualidades plásticas que debemos conocer. Algunas de estas capacidades son:

  • Capacidad de configurar formas.
  • Capacidad compositiva.
  • Capacidad para transmitir sensaciones y emociones.
  • Capacidad para simular el volumen.
Veamos algunos ejemplos.
  • Capacidad de configurar formas.

Quick brown fox. D Hooper.behance.net
  • Capacidad para simular el volumen.
José Miguel

viernes, 7 de febrero de 2014

Arquitecturas fantásticas: proyecto PUNTO y LÍNEA de 1º de ESO

(Pinchando en el enlace veréis el proceso para hacer esta ilustración)

Terminamos el tema del Punto y la Línea en 1ºESO con un proyecto: arquitecturas fantásticas.De paso introduciremos el apasionante mundo de las texturas.
Se trata de hacer una serie de colgantes, por grupos, en los que cada alumno elabore una de sus partes. Para hacer esta seguiremos los siguientes pasos:

  1. Hacer bocetos de arquitecturas fantásticas. Un ejemplo de ello es la ilustración mostrada arriba. Como son bocetos no es necesario pormenorizar las texturas gráficas que se emplearán.
  2. Elegir la que más nos guste y reproducirla a lápiz, sin apretar, sobre una cartulina o lámina.
  3. Realizar en los huecos diferentes tipos de texturas gráficas, unas dibujadas con rotulador y otras perforadas.
  4. Perforar sobre las líneas principales para hacer estas cosiendo con hilo y aguja de bordar. Recuerdo a los alumnos que puede ser muy interesante realizar puntadas de diferente longitud o grosor del hilo y así lograr más variedad de líneas.
  5. Recortar el soporte contorneando la casa y procurando dejar un espacio para hacer dos agujeritos.
  6. Enlazar con cinta, cuerda o hilo las piezas hechas por el grupo.
Te puede interesar:
Como inspiración:


Ejemplos de bordado: