Para lograr que nuestros dibujos tengan profundidad además de la anchura y la altura hay que representar la tercera dimensión, es decir, el grosor.
Gracias a la sistemas de representación de la geometría esto puede llegar a realizarse con bastante éxito.
Disney. Empleo de la perspectiva cónica
Pero si no conocemos dichos sistemas (perspectiva axonométrica, caballera o cónica) podemos usar otra serie de recursos:- Cambio de posición.
- Aumento o disminución del tamaño de los objetos.
- Contacto.
- Superposición.
- Transparencia.
- Intersección.
- Penetración.
- Sombreado - claroscuro.
- Contraste de color o textura.
- Otros.
Cambio de posición.
Cambio de posición + disminución de tamaño (poca) + superposición.
Mira y piensa, Que haya línea de horizonte, ¿ hace que se vea con más profundidad la composición?
Aumento o disminución del tamaño de los objetos.
Animal queue. Chloe Elliott. Vía questioningcreatives.com
La rapidez con la que disminuye el tamaño de las formas hace que aumente la profundidad. También es importante la línea compositiva sobre la que se coloquen las figuras. No es lo mismo usar una diagonal recta que ondulada.
London bus queue. Miroslav Sasek.
Si las figuras están en un mismo plano se apreciará más el hecho si se tocan entre ellas.
Freedy Boo.
En esta imagen apreciamos la superposición pero también el uso de la perspectiva atmosférica ya que las formas delanteras tienen los contornos y colores definidos mientras que las del fondo tienen los colores desvaídos y los contornos difusos.
Max Murad .Vía Proyectodad
Maco.
Superposición, intersecciones y penetraciones.
Charlie Harper.
Superposición + disminución del tamaño
Obsérvese la diferencia en el efecto si hay uso o no de linea de horizonte.
Transparencia.
Diego Roa .Vía Proyectodad
Penetración
Marina Decaro. Performance.
artilunio.blogspot.com
artilunio.blogspot.com
Con este ejemplo podemos observar cómo el color o la textura afectan a la percepción de la imagen. Cuesta ver la intersección.
Disney.
Se pueden utilizar intencionadamente las cualidades del color para transmitir su carga simbólica. Aquí los colores cálidos se usan en los primeros planos y fríos hacia el fondo.
La figura del fondo clara y cálida para atraerla hacia adelante.
Feng Z.
Contraste de color o textura.
Octoverama. Charlie Harper.
No hay comentarios:
Publicar un comentario