Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Del punto al volumen. Claroscuro.

J Randazzo

Esta obra de J Randazzo es una muestra de la capacidad que tiene el punto para simular el volumen En este caso se ha logrado situando puntos pequeños y dispersos en las zonas con más luz. Para las zonas con menos iluminación y de sombra se han usado puntos cada vez más grandes y pegados. Es pues una buena muestra de la técnica del claroscuro.

Mezclas de color y efectos de transparencia.

Utilizando materiales translúcidos o transparentes coloreados, como el papel celofán o el papel de seda, logramos obtener efectos de profundidad además de mezclas cromáticas.


Y. Kazuaki

Un jardín de puntos.

Los cursos de mi compañera Eva, 1º B, D y F,  han trabajado la capacidad configuradora que tiene el punto creando con ellos un jardín. Y lo han logrado dando una nueva vida a un montón de tapones y otros objetos circulares.





El proceso:




Claroscuro.

charcoal
pinterest.com

Diferentes zonas de luz y sombra para el dibujo de una esfera:
Hay que representar siempre todas las luces y sombras, tanto propias como arrojadas.
shadow

 En la siguiente imagen se muestra paso a paso como dibujar una gota de agua en tres dimensiones.

drawing water.
creatorsjoy.blogspot.ca
  • Recordad que sombra y luz pueden tener color:

Meg Park - Sketch Blog: New Year, New Adventures!
megpark.blogspot.fr

Finalmente os muestro un vídeo para que observéis detenidamente el uso del claroscuro para simular el volumen.

martes, 26 de mayo de 2015

Formas abiertas, formas cerradas y perspectiva atmosférica.

'The Athenaeum - Madonna with the Yarnwinder'. Leonardo da Vinci was an Italian Renaissance polymath: painter, sculptor, architect, musician, scientist, mathematician, engineer, inventor, anatomist, geologist, cartographer, botanist, and writer whose genius epitomized the Renaissance humanist ideal. He has  been described as the archetype of the Renaissance Man. He is widely considered to be one of the greatest painters of all time & perhaps the most diversely talented person ever to have lived.
Leonardo da Vinci

Para lograr el efecto de profundidad nos podemos ayudar de la perspectiva atmosférica. En ella, las formas cercanas se ven con sus bordes definidos y los colores nítidos. Son por tanto formas cerradas.
Cuanto más lejanas sean las formas se percibirán como formas abiertas, es decir, de bordes difusos y colores apagados.
Jon Klassen Great example of how things get paler and and smaller as they recede. Good for an art lesson.

Más información sobre las formas abiertas y formas cerradas:


lunes, 25 de mayo de 2015

Recursos para simular el volumen y la profundidad.

Antes de realizar las fichas de 1º ESO que os he entregado, deberíais repasar cuales son los recursos que existen para simular las tres dimensiones. Lo podéis hacer pinchando en esta entrada anterior del blog.
No obstante, mirad más ejemplos de su uso individual o combinado.
Owen Gatley flickr.com
Las figuras situadas en un mismo plano se detectan ya que suele haber contacto entre ellas.

 Para plasmar grandes distancias situamos los objetos en diferente posición y con un tamaño distinto. Cuanto más rápido es la disminución del tamaño más lejanía plasmamos.


Leonardo da Vinci ya nos hablaba de la perspectiva atmosférica, es decir, de como los objetos lejanos se ven como formas abiertas de contornos desdibujados y con colores desvaídos.

Superposición de formas con transparencias en las nubes.

Transparencia.


Según esté una forma clavada o atravesando a otra hablamos de penetración o intersección.

Kenneth Grahame's "The Wind in the Willows". Illustrated by Inga Moore
Perspectiva cónica.

It's a nice colored pencil/ shading/ teaching VALUE lesson. Medium blue construction paper is used for background, and color is added with a darker shade of blue for the shadow side and white for the lit side. Students can choose any colors for accessories and snowflakes can be added in the sky.
Claroscuro.
  • Y por último un ejercicio. ¿Cuantos recursos se han usado en esta ilustración? La respuesta está al final.

Alien invasion. David Wildish

* Solución: disminución de tamaño; cambio de posición, superposición; transparencia; perspectiva atmosférica.

viernes, 15 de mayo de 2015

La forma y su expresividad. Catálogo de formas y proyecto anipiedras.

Via Pinterest.

Nos centramos ahora en el tema de la forma y dejo en primer lugar una presentación para el que luego tenga dudas.
LA FORMA; EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL from Antonio Miguel Salas Sierra

Hay que recordar que una forma es todo elemento que posea estructura (esqueleto) y contorno  (borde de la forma).
  • Ya hemos dado en temas anteriores que tanto el punto como la línea o la textura tienen capacidad de originar formas.
  • Nos centraremos ahora en otro elemento con dicha capacidad: la mancha.
  • Una mancha es una superficie que se distingue de la que le rodea por tener diferente el color, textura, tamaño y/o estructura.
Las formas se clasifican en:
  • Naturales o artificiales, según se represento un elemento creado por la naturaleza o diseñado por el hombre.

 
                                        Formas naturales y formas artificiales. 








      pabloamargo.com


  • Orgánicas o geométricas, según sean irregulares o sigan las leyes matemáticas.
Formas geométricas. es.pinterest.com

Formas orgánicas. Pinterest.
  • Planas o tridimensionales, dependiendo de que tengan (se represente) o no volumen.
  • Figurativas o abstractas, según si se parecen o no a los modelos reales
Imagen figurativa hiperrealista. tumblr.com

Tanto en la fotografía como en el dibujo, en la tortuga representada se aprecia el volumen. 

 Imagen figurativa realista. myampgoesto11.tumblr.com

Forma plana. awesometribaltattoos.com
Imagen figurativa naturalista.

CAPACIDAD EXPRESIVA DE LAS FORMAS
Sus capacidades son: 
  • expresar emociones y sentimientos, estructurar el espacio o configurar el volumen. 


Distinguimos entre:





  • Formas abiertas: con contornos poco definidos. Aportan sensaciones de ligereza y transparencia.


  • Formas cerradas: formas con bordes definidos. Por este motivo se perciben mejor.



  • En la escultura de la imagen , encontrada en bitrebels.com,  podemos distinguir como su forma está muy definida en la cabeza mientras que al dirigir nuestra mirada hacia la parte trasera se va desdibujando.








    _________________________________________________________________________________

    LÁMINA
    Busca  imágenes, en la prensa escrita o internet, para realizar un catálogo en el que aparezcan dos ejemplos de cada uno de los tipos de formas:

    • Naturales, artificiales, orgánicas, geométricas, planas, volumétricas, abiertas y cerradas.

    Si no encuentras de alguno de los tipos siempre podrías dibujar el ejemplo.


    PROYECTO:    Anipiedras.

    Araña de Pablo.

    Vamos a repetir un proyecto que ya se realizó en otro curso. Pincha en el enlace para ver más fotos:


  • Animales y bichejos
  • Pasos a seguir:

    1. Transforma una piedra lavada, de tamaño puño, en un animal o insecto.
    2. Para lograrlo, tienes que usar sólo una escala monocromática de valor (un color del círculo cromático, blanco, negro y sus mezclas (claros y oscuros)). Emplearás tus témperas.
    ffffound.com
    Cartel en escala monocromática de rojo.

    3. Si quieres añadir algún complemento recuerda que tiene que tener tonos de tu escala de color.

    miércoles, 13 de mayo de 2015

    Texturas gráficas y táctiles de 1º ESO. Resultados.

    Estos son algunos resultados de las tareas de 1º de ESO.
    • Texturas gráficas: de la actividad Mil mundos hay en mi mente.

    Composición lineal diagonal con ritmo decreciente.                 Detalle.






    • Texturas táctiles:

                 Sombreros 1ºA







    Pecera de 1ºE



    Pedro.
     1º C Árbol de los pájaros.




    Otras entradas del blog: