Al ser el cine un lenguaje que se escribe con imágenes en movimiento, si queremos hacer o interpretar el cine debemos primero aprender cuales son los elementos dicho lenguaje.
• Los recursos y elementos narrativos y expresivos que
permiten la narración cinematográfica
son:
1. La imagen
2. Unidades narrativas.
3. Encuadre (planos).
4. Angulación.
5. Movimientos de cámara.
6. La fotografía.
7. La escenografía.
8. Recursos para pasar de un plano a otro.
9. El espacio y el tiempo.
1. La imagen
2. Unidades narrativas.
3. Encuadre (planos).
4. Angulación.
5. Movimientos de cámara.
6. La fotografía.
7. La escenografía.
8. Recursos para pasar de un plano a otro.
9. El espacio y el tiempo.
A través de diferentes entradas del blog vamos a explorar cada uno de estos elementos.
1. La imagen.
Como explicamos anteriormente, ya en la Prehistoria el hombre se preocupó por representar
el movimiento.
Jabalí de 8 patas de Altamira. Vía makimono.es
• El cine se apoya en la teoría de la persistencia retiniana.
La retina humana retiene una imagen durante una fracción de
segundo tras tenerla delante. Esta
persistencia de la imagen es la causa de la ilusión
de movimiento, al
ver una serie de imágenes
estáticas (fotogramas) en rápida sucesión.
" Fue Joseph Plateau quien lo descubrió pero en la actualidad la neurofisiología lo aparta de su
explicación científica sobre la percepción del movimiento.
En la actualidad la fisiología neuronal apunta a que la percepción del movimiento simplemente se
debe al funcionamiento eléctrico de la retina. Los conos y bastones son los receptores que
transoforman energia lumínica en señales eléctricas que son transmitidas mediante el nervio óptico al
núcleo geniculado lateral y luego a otras zonas del cerebro para hacer procesamientos.
Aunque equivocada, la teoría de Joseph Plateau, explicaba que cada imagen duraba una décima de
segundo en nuestra retina e hizo que el cine aprovechara para meter más imágenes en el mismo
tiempo y así conseguir el efecto deseado. En el cine mudo se empezó por 16 fotogramas por segundo
(coincidiendo con su experimento del fenaquistiscopio) pero más tarde se recurrió a los famosos 24
fotogramas. Es curioso que en la televisión se emplean los 25 fotogramas."
Vía animacionstopmotion.com
" Fue Joseph Plateau quien lo descubrió pero en la actualidad la neurofisiología lo aparta de su
explicación científica sobre la percepción del movimiento.
En la actualidad la fisiología neuronal apunta a que la percepción del movimiento simplemente se
debe al funcionamiento eléctrico de la retina. Los conos y bastones son los receptores que
transoforman energia lumínica en señales eléctricas que son transmitidas mediante el nervio óptico al
núcleo geniculado lateral y luego a otras zonas del cerebro para hacer procesamientos.
Aunque equivocada, la teoría de Joseph Plateau, explicaba que cada imagen duraba una décima de
segundo en nuestra retina e hizo que el cine aprovechara para meter más imágenes en el mismo
tiempo y así conseguir el efecto deseado. En el cine mudo se empezó por 16 fotogramas por segundo
(coincidiendo con su experimento del fenaquistiscopio) pero más tarde se recurrió a los famosos 24
fotogramas. Es curioso que en la televisión se emplean los 25 fotogramas."
Vía animacionstopmotion.com
Taumátropos. Vía Pinterest.
•La velocidad de una película es de 24
fotogramas por segundo, siendo el fotograma es la unidad en que se divide una cinta fílmica.
A diferencia de en la fotografía, en el cine las imágenes son dinámicas y sonoras (actualmente).2. Unidades narrativas.
•Serie de acciones que introducen la sensación de evolución
temporal.
Son:
A. Toma.
B. Plano.
B. Plano.
C. Escena.
D. Secuencia.
E. Plano-secuencia.
F. Película.
A. TOMA
B. PLANO
- Hecho físico de grabar algo.
- Cada vez que se graba un mismo plano. Se nombra con un número.
- Abarca desde que la cámara se pone en funcionamiento hasta que se detiene.
- Las tomas no seleccionadas se llaman tomas falsas.
• Unidad básica de filmación.
• Conjunto de fotogramas que son parte de una toma, comprendida entre dos cortes, que se han seleccionado en la edición.
• Espacio recogido en el encuadre: con él se determina el tipo de plano y angulación.
• Se pasa de un plano a otro mediante un corte.
- Es la palabra en el cine.
C. ESCENA
E. PLANO-SECUENCIA
Veamos en el siguiente vídeo la diferencia entre plano, escena y secuencia y qué es un plano-secuencia.
Información útil para el tema:
•Es una parte de la película que constituye
una unidad en sí misma.
•En ella, la acción transcurre en un
mismo escenario (tiempo y lugar) y con los mismos personajes.
•Es como un párrafo de la película.
•Dichos planos se ensamblan durante el montaje.
D. SECUENCIA
• Unidad espacial y argumental de un película.
• Sucesión ininterrumpida de escenas que se
refieren a una misma parte o aspecto del argumento y tienden
a desarrollarse en un mismo escenario.
• Indica un espacio (interior o exterior de
una casa…) y un tiempo (si es de día o de noche…). Si estos cambian estamos
cambiando de escena.
• Es un capítulo de la película.
• Varias escenas componen una PELÍCULA.
Veamos en el siguiente vídeo la diferencia entre plano, escena y secuencia y qué es un plano-secuencia.
Información útil para el tema:
- Plano, escena, secuencia. Pdf vía.cinecam.files.wordpress.com
- Página de cine del Cnice
- Toda la información sobre películas en imdb.com.
- Archivo de Internet gratuito con fondos bibliográficos, películas...archive.org/
- Filmoteca Española enlace
Para los curiosos, Martin Scorsese habla así sobre cine:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar