Sabemos que las escenas están compuestas por multitud de planos (con informaciones parciales) y que estos están colocados según un orden interesado, a través del montaje, para que la historia tenga el sentido deseado. Con el montaje se logrará pues la reproducción fluida de los planos aportando continuidad/raccord.
- Por tanto, la continuidad/raccord es la fluidez que existe entre los planos y las escenas de una película.
Se considerará un error de montaje siempre que el espectador perciba lo que ve como algo artificial. Por ejemplo, el ruido visual que se percibe cuando faltan fotogramas y se ve un "salto".
Tipos de continuidad.
1. Continuidad en la escala-planos.
Para que no se produzca "ruido visual" al pasar de un plano a otro hay que realizar un salto proporcional: siempre que pasemos de un plano a otro de un mismo motivo se evitarán las escalas sucesivas.
Ejemplos:- Para pasar de un plano americano a un primer plano no se realizará un plano intermedio medio plano.
- Por otro lado, no se puede pasar directamente de un plano de detalle a un plano general pues el salto es demasiado grande. Entre medias tendrá que ponerse un plano medio o americano.
2. Continuidad en ángulos.
Al igual que con los planos una pequeña o excesiva variación producirá ruído.
Ejemplos: - Mal: de cenital a picado o de cenital a nadir.
- Bien: de cenital a normal o de normal a nadir.
3. Continuidad en dirección de la cámara.
Al desplazar la cámara para grabar un mismo personaje u objeto hay que respetar dos reglas:
- Regla de los 30º: el cambio de posición siempre tiene que ser mayor a 30º.
- Regla de los 180º o ley del eje: si imaginamos un eje que una dos personajes y divide el espacio en 180º + 180º. Si al mover la cámara estando a un lado del eje la pasamos al otro lado desorientaremos al espectador. Se habrá producido lo que se conoce como salto del eje.
Ejemplo extraído del capítulo 7 de "El arte cinematográfico" de David Bordwell página 263
- Ejemplo del ITE de Ciudadano Kane con un plano-contraplano.
4. Continuidad en el movimiento.
El movimiento de objetos y personajes siempre se debe realizar respecto a los lados de la pantalla, independientemente de como suceda en la realidad:
La cámara X muestra lo que no hay que hacer.
Ejemplo extraído del capítulo 7 de "El arte cinematográfico" de David Bordwell página 264
- Si dos personas se van a encontrar vendrán desde lados opuestos de la pantalla.
ITE
- Si un personaje persigue a otro ambos se dirigirán al mismo lado.
- Se hay varios planos de un mismo personaje siempre tiene que ir en la misma dirección
5. Continuidad en la óptica.
- Para no cambiar las proporciones y dimensiones del espacio del plano , en una misma escena debe conservarse la misma distancia focal.
6. Continuidad en el tiempo.
- Hay que evitar que los objetos que hay en una escena o portan los protagonistas cambien de posición o estado. Los personajes tienen que llevar el mismo atuendo o maquillaje, estar en la misma posición,etc.
NOTA: información extraída del libro 1ºEducación Audiovisual. José Ángel Encinas Carazo. Ed. Akal.
Ejemplos de continuidad:
Más errores en el raccord
Pero hay más tipos de continuidad. Por ejemplo,:
- La continuidad sobre la mirada:
Explicado en el blog nataliasoledadllugdar.wordpress.com
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