Al igual que en la escritura el lenguaje cinematográfico necesita pausas de diferente duración. Estas pausas tienen distintos efectos, por lo que se tienen que usar adecuadamente.
Tipos de efectos - transiciones.
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Ejercicio: ¿Cuantas transiciones y de qué tipo distingues en esta película?
NOTA: Teoría obtenida en el libro 1ºEducación Audiovisual. José Ángel Encinas Carazo. Ed. Akal.
Tipos de efectos - transiciones.
- Cortes: un plano se une a otro bruscamente. No hay signo de puntuación (descanso). Es lo más habitual.
- Fundidos: crea una pausa larga, como un punto y aparte. La imagen se oscurece progresivamente, normalmente a negro (fundido en negro). Generalmente la seguiente escena se inicia a la inversa, con un aclarado (abrir en negro).
- Desenfoques: similar al fundido pero realizando un desenfoque seguido de un enfoque en el que estamos ya en otra escena. Se una mucho para los flash-back, etc.
- Encadenado: se realiza sobreimponiendo dos planos. Según aparece el segundo va desapareciendo el segundo. Es una transición más suave. Sirve, por ejemplo, para evocar recuerdos.
- Cortinillas: la imagen del siguiente plano aparece por un lado y desplaza al primero por el lado opuesto (cada vez tienen más formas). Son poco habituales en el cine.
- Barrido: se pasa al siguiente plano con una rápida panorámica. Por eso se ven líneas desenfocadas.
- En este otro vídeo, a pesar de estar en inglés, no solo muestran los tipos de transiciones sino cuándo ponerlas.
Ejercicio: ¿Cuantas transiciones y de qué tipo distingues en esta película?
NOTA: Teoría obtenida en el libro 1ºEducación Audiovisual. José Ángel Encinas Carazo. Ed. Akal.
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