Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

¿A qué género pertenecen estas escenas de cine de animación?

Esta tarea va dirigida a mis alumnos de 3º Comunicación Audiovisual . Hay que responder a las siguientes preguntas.

  1. ¿A qué género pertenecen estas escenas de cine?
  2. ¿Por qué?
1. 

Hayao Miyazaki. 1979

2. Alma

3.



4. 

jueves, 27 de octubre de 2016

Plataforma VIMEO para compartir vídeos en 3º CAV

Este año vamos a usar la plataforma Vimeo para subir y compartir nuestros vídeos. Concretamente la utilizaremos para:

  • Compartir nuestros vídeos pública o privadamente (entre un grupo cerrado mediante una contraseña): documentales, animaciones, trailers, anuncios,...
  • Compartir el resultado de un proyecto.
  • Crear un videotutorial.

Patterns from Jay Lee on Vimeo.

En este curso el primer uso que le daremos será alojar el vídeo en el que habéis grabado la animación hecha con el folioscopio.

Los pasos a seguir para registrarse, vistos en la web del Gobierno de Canarias,   son:
Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la web de VIMEO con nuestros datos o vincular nuestra cuenta de Facebook.

  • Nos preguntarán que tipo de cuenta queremos y vamos a quedarnos con la VIMEO BASIC. Pulsaremos en no gracias a tener más detalles sobre los otros tipos de cuentas.
  • Se abre esta pantalla, que nos avisa que hay que ver nuestra cuenta de correo electrónico porque nos han enviado un correo de confirmación, en cuyo enlace hay que pinchar.
  • Es entonces cuando ya estamos dentro de Vimeo.
  • Si ya estáis registrados y os hace falta entrar en la página otra vez, buscáis VIMEO en Google o Mocilla. 

Se os abrirá esta página y en ella escribís vuestro correo y contraseña (la de Vimeo , no la del correo electrónico). Lo hacéis desde Iniciar sesión (arriba junto a Unirse o en el gran cuadro que aparece en el centro de la página).



Cuando tengamos que subir un archivo a la plataforma virtual de Vimeo hay que:
  1. Empezamos haciendo click en ‘subir’ y nos redireccionará a una nueva página.
  2. A continuación hacemos click en ‘Seleccionar un vídeo para subir’ y escogemos el archivo desde nuestro equipo.
  3. Confirmamos en ‘subir vídeos seleccionados’.
  4. Nos cargará una nueva página donde podremos modificar varios datos. 
  5. En ‘básico’ introduciremos la información básica, título, descripción, etiquetas, idiomas etc. 
  6. En ‘privacidad’ seleccionaremos cómo queremos que se publique nuestro archivo subido: si queremos que sea público, privado, o que lo vean las personas que nosotros seleccionemos pudiendo incluir una contraseña a modo de intimidad.
  7. Cuando hayamos terminado, haremos click en ‘guardar cambios’ y esperaremos a que nuestro vídeo esté completamente subido. Cuando lo esté, solo tenemos que verlo en nuestro canal y compartirlo.
Y por su aun quedan dudas ved este videotutorial:


Videotutorial Vimeo from Tu Mundo Web on Vimeo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Proyecto Naipes. 1ºESO.

Lisbeth Zwerger:
Ilustración de Alicia en el Pais de la Maravillas hecha por la ilustradora Lisbeth Zwerger. Vista en biblioabrazo.wordpress.com


¿Qué sería de la Reina de Corazones sin sus cartas?

En clase de 1ºESO vamos a practicar con el compás, diseñando las figuras de una baraja francesa. Hay que tener claro que en ella sus ases son: la pica, el corazón, el diamante y el trébol.

 

Los pasos a seguir son:

1.   Colocando la lámina o cartulina en vertical, marcamos un punto situado a 4cm, por encima, del punto central de la lámina.

El Cubo de Metatrón | Geometría Sagrada:
Ejemplo de polígono-hexágono de lados curvos junto a su polígono de lados rectos.

2.   Dibujamos un polígono polilobulado de siete circunferencias de 3cm de radio cada una. Hay que procurar que una de esas circunferencias quede justo en la parte superior. 
En el dibujo que vemos arriba quedan dos circunferencias arriba en lugar de una.

               .Resultado de imagen de poligono polilobulado aljafería     Arcos polilobulados de la Aljaicería                                                                                           de Zaragoza.       artetorreherberos.blogspot.com 

          3. Añadimos al polígono lobulado  4  circunferencias más de igual radio. Para ello haremos centro donde se corta la primera circunferencia (arriba centro) con la segunda y luego la primera con la tercera.
Repetiremos el proceso pero respecto a la circunferencia inferior central y las laterales.

4.  Utilizamos las líneas y puntos de la red de circunferencias para dibujar los ases. 
¿Cómo crees que puedes dibujar el rabito del trébol? Mira el ejemplo que muestro abajo.

Zentangle - sacred geometry. Here superimposed upon one another are; club, heart, spade, and clover symbols which are found in an ordinary deck of playing cards. All 4 symbol designs came from out of 11 inscribed circles as shown here.:

5.   A ser posible se hará cada figura de un color y siembre usando regla y compás (recuerda que para los círculos necesitarás usar el adaptador del compás).

Resultado de imagen de adaptador del compás
alarconweb.com

_____________________________________________________________

Y si alguno quiere hacerse una baraja puede que os interese esto:
Synthesis Playing Cards by Luke Nelson — Kickstarter:
pinterest.com/source/kickstarter.com

Escaparates interactivos.

Una de las últimas tendencias en escaparatismo son los escaparates interactivos, otro buen ejemplo de la comunicación audiovisual.

Visto en YouTube

Benetton Interactive Window Dances Along With People As The Walk By:

Geometría de los Arcos.

Buceando en Slideshare he encontrado una guía, editada en la Región de Murcia, para dibujar distintos arcos arquitectónicos. Concretamente se llama Geometría de los Arcos y su autor es Narciso Sánchez Sánchez.


martes, 25 de octubre de 2016

Perspectiva cónica 4ºESO : teoría y ejercicios básicos.


  • Primero un poco de historia:





  • No te pierdas cómo se explica en la página del IEDA la perspectiva cónica frontal y de dos puntos de fuga.

Perspectíva Cónica Frontal:


  • La perspectiva Cónica Central se explica en aulafacil.com bastante bien y con dibujos como éste:
conica frontal

  • Vídeo sobre la representación de formas situadas en el plano horizontal (suelo)


**Varios tutoriales del canal de Youtube Dibujo en línea.

  • La vista de pájaro: uso de la pesrpectiva cónica central para plasmar vistas cenitales.


  • Con más nivel:




Perspectiva Cónica Oblicua (dos puntos de fuga)

Resultado de imagen de comic perspectiva conica







Ejemplo de dibujo a mano alzada-intuitivo.




Por curiosidad:





________________________________________________________________________________

Tareas:

1. Determinar dónde se sitúa la linea de horizonte y el punto o puntos de fuga, explicando de qué tipo de perspectiva cónica se trata.


2. y 3. Representa en dos láminas las mismas 5 figuras ( 2 cubos, un prisma recto de base rectangular, una pirámide de base triangular y una esfera) en perspectiva cónica central y en perspectiva cónica de 2 puntos de fuga. Para ello has de cumplir:

  • Vamos a usar cuerpos hechos de alambre por lo que se pueden ver todas sus aristas.
  • En la primera lámina utilizarás la perspectiva cónica central y en la segunda la perspectiva cónica oblicua.
  • Situación de los cuerpos:
  • Cubo 1: a la izquierda del punto de fuga y más abajo que la linea de horizonte.
  • Prisma: apoyado en la linea de tierra siendo más alto que la línea de horizonte.
  • Esfera: por encima de la línea de horizonte.
  • Pirámide: a la derecha del punto de vista.
  • Cubo 2: a la derecha del punto de fuga y más arriba que la linea de horizonte.
4. Para practicar la cónica con dos puntos de fuga usa esta aplicación:

This is the best 2 point perspective illustration ever! I will be using for every perspective lesson from now on. Interactive perspective - kids see effect of lower/higher horizon line.:

domingo, 23 de octubre de 2016

Aplicaciones y programas para descargar vídeos, convertir archivos...

Resultado de imagen de wevideo
Wevideo

Editor de vídeos online:
wevideo.com

Convertidor de archivos:
online-convert.com

Herramienta para descargar vídeos con opciones interesantes.
clipconverter.cc

Cronocine.

Enciclográfica, una web de mucha utilidad en nuestra asignatura de Comunicación Audiovisual de 3ºESO.
Mirad una muestra:


Ejercicios resueltos de triángulos y cuadriláteros.

  • Dejo el enlace del IES Miguel de Cervantes de Granada a sus ejercicios resueltos de   triángulos   y   cuadriláteros. Os servirán para repasar los contenidos de 1ºBTO.

Paper Chair - Anton Green:

El triángulo es un elemento estructural fundamental. Vemos aquí un ejemplo.
Kardboard bench system design for Karton-Art Design 2008by Tamas Bozsik:

Por otro lado, es habitual el uso de triángulos y cuadriláteros para construir mallas, a partir de las cuales se consiga una figura esquematizada de estilo geométrico.

XIX:

domingo, 9 de octubre de 2016

Halloween con 4ºESO: tumbas en perspectiva.

Barcelona’s Poblenou Cemetery.  The Kiss of Death (El Petó de la Mort in Catalan and El beso de la muerte in Spanish) dates back to 1930.:


Los alumnos de 4ºESO Educación Plástica y Audiovisual se van a encargar de confeccionar un gran mural para Halloween. En él se demostrará la utilidad del Dibujo técnico en el Dibujo Artístico. 
  • Cada alumno tendrá que diseñar, en primer lugar, una tumba utilizando para ello la perspectiva isométrica o la perspectiva caballera. Usará para ello una plantilla.
  • Se elegirá uno de estos tamaños para la versión final: A4, A5 o A6. 

Os dejo algunos ejemplos y os sugiero que busquéis más imágenes de cementerios antiguos como los de París, Londres o Praga para documentaros. No olvidéis que lo mejor es centrarse en las tumbas con estilo gótico o romántico.

Resultado de imagen de cementerio de highgate londres


Might change the star and name but love the scale at 6ft:

Ivy carved into a tombstone is said to represent friendship, fidelity and immortality.:

Como habéis podido observar los enterramientos en muchas ocasiones no tienen sólo una lápida. Los grabados, relieves  y estatuas son importantes y algunas, verdaderas obras de arte.

esculturas:

miércoles, 5 de octubre de 2016

Infografía sobre los elementos de la Comunicación Audiovisual.

Desde 1º de ESO se os ha estado explicando tanto en Lengua como en Educación Plástica cuales son los elementos que permiten que haya comunicación entre personas.
Decimos que hay comunicación cuando se elabora, se transmite-difunde, se recibe y se comprende un mensaje visual.
Resultado de imagen de presentacion los elementos de la comunicacion visual


  1. Todos sabemos ya cual es el papel del emisor, el receptor, el mensaje, el canal o medio y el código. Ahora os toca explicárselo al mundo y para ello vais a crear una infografía en la que el mensaje será un vídeo mostrando vuestro folioscopio.
  2. Para crear esa infografía pincha en este enlace y lee la entrada que al respecto hay en el blog.
  3. Por si tenéis que editar el vídeo os dejo un tutorial del Movie Maker.
Y por si alguien tiene en general lagunas sobre el lenguaje visual os dejo una presentación realizada por la profesora Lucía Álvarez.