En este trimestre cada alumno va a crear una campaña de publicidad para un teórico concurso local. Al trabajar individualmente, cada uno de vosotros vais a convertiros en directores, guionistas, fotógrafos, editores... para sacar en plazo un producto: un cartel y una presentación interactiva sobre vuestra campaña.
Consideraciones a tener en cuenta:
- Se considerará que el trabajo está terminado cuando el alumno realice una entrada en el blog en la que publique:
- Su cartel.
- La presentación interactiva donde se describe el proyecto realizado.
- Fechas de entrega:
- Fotografía editada y publicado para el 15 de febrero.
- Cartel editado y publicado para el 6 de marzo.
- Presentación interactiva será el jueves 11 de abril como último día.
- La campaña es de ámbito local por lo que estará dirigida a los ciudadanos del pueblo y sus alrededores (entre los cuales están los compañeros del instituto).
- Tipo de campaña.
- Como novedad este año cada alumno va a poder elegir el tipo de campaña. Es decir, se puede escoger entre:
- Campaña publicitaria para vender un producto (se verá como punto positivo que sea algo que se produzca o pueda producirse en la zona. Por ejemplo, un nuevo zumo "detox" depurativo de limón con alcachofa).
- Campaña de concienciación por parte del ayuntamiento o una asociacón u ONG. En este caso es bueno pensar en un tema sobre el que los habitantes del pueblo puedan contribuir.
- Campaña de propaganda electoral.
- Gancho: fotos sugerentes y estética en función del sector de población al que se dirige.
ACTIVIDADES PREVIAS
Actividad 1:
Creo que, para motivaros, podéis empezar por ver el trabajo realizado en esta materia en años anteriores.
Actividad 1:
Creo que, para motivaros, podéis empezar por ver el trabajo realizado en esta materia en años anteriores.
- El curso 2016-17 trabajamos la solidaridad. Enlace.
- El curso 2015-16 trabajamos la amabilidad. Mira cómo quedó.
Actividad 2:
- Antes de explicar los pasos a seguir (que aparecen más abajo), algo de información sobre el cartel. Estudiad la información que aparece en los siguientes presentaciones para saber un poquito sobre la historia del cartel y sus características. Necesitáis repasar las nociones de composición ya que serán útiles a la hora de hacer las fotos y el cartel en si mismo.
Un buen cartel tiene que:
- Llamar la atención. (Mira que técnicas de comunicación visual usan los diseñadores en caro93g.blogspot.com.es)
- Ser comprendido rápidamente.
- Asociarse con el producto o evento.
- Ser eficaz.
- Si necesitas más información mira al final de esta entrada.
- Para ver ejemplos del uso del color en la cartelería podéis ver esta entrada del blog.
EL PROYECTO
Como siempre se puede mejorar, este año vamos a realizar el proyecto de una forma distinta. Tiene que realizarse a la vez la presentación interactiva y el cartel. No obstante, el cartel lógicamente se termina antes por lo que se entregará con anterioreidad a la presentación.
1. DIARIO digital y PRESENTACIÓN INTERACTIVA
La mitad del proyecto a presentar es la elaboración de una presentación multimedia. Dicha presentación tendría que adjuntase, en el supuesto concurso, junto con vuestro cartel. En ella se explicará la creación de vuestro cartel, la idea inicial, como se ha gestado el proyecto...
Dicha presentación se hará siguiendo un guión (más abajo) y utilizando la aplicación Prezi.
Respecto a esta aplicación:
Unos consejillos para tu presentación.
- A la hora de registraros en Prezi recordad que lo hacemos desde la opción gratuita.j
Guión de la presentación:
La presentación tiene que contar, obligatoriamente, con los siguientes puntos. Eso no quiere decir que no se puedan añadir cuantos se estime necesarios más. Cada uno de los puntos aparecerá en una diapositiva y la forma de exponer en ellas la información puede ser a través de texto redactado de forma normal o con un mural o una infografía.
1. Describe que quiere el promotor del proyecto: campaña, cartel, eslogan (frase pegadiza, corta y fácil de entender y recordar). ¿Por qué es necesaria la campaña? ¿Qué se pretende?
2. Características del público al que se dirige la campaña: edad, hobbies, gustos, intereses,... y sus consecuencias al crear el cartel.
- Decide a qué público te diriges e investiga un poco sus gustos. Y para ello te recomiendo un poquito de lectura:
- ¿Cómo y por qué identificar mi público objetivo?, en josefacchin.com, del que publico este estracto:
- " Hay que identificar algunas características específicas ... de cliente potencial o propenso a adquirir nuestros productos o servicios. Estas características suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).
- ... hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudarnos a clasificar esos clientes. Por ejemplo: edad, género, nivel de ingresos, estudios, hábitos de compra, ocupación o profesión, estado civil, situación familiar (hijos o sin hijos), ubicación geográfica, grupo étnico, afiliaciones o inclinaciones políticas, aficiones e intereses,gustos etc.... cuanto más precisa es una segmentación, mejor es el resultado…
- ... en algunos productos muy específicos, debemos tener más en cuenta puntos tales como el nivel de ingresos y/o de conocimientos técnicos de ese target, sobre todo, para elegir las redes sociales en las que tengamos mayor posibilidad de encontrarlos y poder comunicarnos con ellos sin ser demasiado intrusivo.
- Criterios para definir el público objetivo. En emprendepyme.net.
- Mira estos vídeos:
- ¿Cómo identificar mi público objetivo en internet?. En josefacchin.com
- Por si pensáis publicitar a través de las redes sociales leed Las redes sociales más importantes del mundo. josefacchin.com
3. Investigación de la situación: entrevistas orales (podcast) sobre la aceptación del producto, como si fuese una encuesta de aceptación. Hay que realizar al entrevistado una encuesta en función de unas preguntas (5) sobre el producto y su aceptación.
4. Investigación de la situación: entrevistas audiovisuales (vídeos). Hay que realizar al entrevistado una encuesta en función de unas preguntas (5) sobre el producto y su aceptación
5. Decisiones adoptadas respecto a la elaboración del cartel: sector de población, localización, gustos, edad, intereses...Conclusiones: estilo del cartel.
- Mira un buen ejemplo de otro curso anterior: enlace.
6. Diario del proyecto: presentación en la que aparecerá todo lo que sucede en el día a día del proyecto.
- En él, se explicará cada día:
- Lo se prevee hacer en esa sesión.
- Los problemas surgidos y las soluciones adoptadas.
- Los avances-resultados en la sesión.
- La edición de la fotografía y el cartel se explicará en apartados diferentes de la presentación interactiva.
- Recuerda que hay que documentar todo. No hay que olvidar hacer las fotos de los bocetos; las propias fotos (incluída las descartadas y el motivo de tal descarte); las diferentes versiones del cartel y el seleccionado al final (explicando el motivo). Y es que luego aparecerán en la presentación interactiva.
- Durante la edición digitales en muy importante hacer una captura de pantalla cada día que muestre los avances y guardar como archivo .jpg.
7. Fotos de los bocetos del cartel.
8. Fotos de los bocetos de la fotografía a realizar como ilustración en el cartel.
9. Story-board de la foto, con las características de ella (tipo de plano, angulación, iluminación, localización, situación y pose de los modelos,...)
10. Edición de la fotografía: citar programas utilizados y sus pasos (filtros...). Mostrar fotos del proceso: problemas, soluciones.
11. Fotos preseleccionadas.
12. Fotografía elegida (explicar los motivos de la elección).
13. Edición y montaje del cartel: citar programas utilizados y sus pasos. ¿Algún problema?¿Cómo se solucionó? Mostrar fotos del proceso.
14. Versiones descartadas si las hubo y explicación de esa decisión.
15. Versión final del cartel. Explicación de la elección.
- Así quedaron las presentaciones el curso pasado.
- Para incluir sonido y audios en tu Prezi.
- Para enlazar tu prezi en el blog.
- es.pinterest.com/wordpressdotcom/
2. CREACIÓN DEL CARTEL
- Lluvia de ideas, para determinar qué escena-situación se va a representar en su fotografía cada uno de vosotros. Se recomienda reflejar situaciones que se den o puedan dar en el instituto con frecuencia. Si para una situación se necesita la colaboración de más compañeros, se comunicará a la profesora.
- Una vez elegida la escena, determinar como se va a representar. Para ello tendréis que realizar bocetos de ella; una previsión del material necesario (ropas, atrezzo,cámara, focos,...) para las fotos; decidir las localizaciones y un story board. En éste último se verá la viñeta representada con dibujos esquemáticos (puede ser con hombres palo); el tipo de plano, la angulación, qué dice cada personaje y qué hace o siente, si se van a insertar líneas cinéticas u otros convencionalismos gráficos propios de la historieta. Son las cosas que tendría que tener en cuenta el fotógrafo y los modelos.
- Realización de las fotografías por equipos dentro del recinto del centro.
- Puede ser interesante practicar previamente con un simulador para realizar fotografías.
- Se recuerda que los equipos se constituyen para ayudar al creativo a realizar sus fotos haciendo de modelos.
Los programas-aplicaciones que recomiendo tanto para retocar la foto como para convertirla en viñeta son:
- Photoscape. Ya lo habéis usado. Dentro de edición, en la pestaña filtros, el segundo filtro es el de viñetas. Además, en la pestaña complementos, aparece un icono de globo de viñeta y una T para el texto.
- Otra opción es Gimp si se conoce el programa (enlazo un tutorial).
- Y befunky que permite también editar la imagen, añadir marcos, dar efectos... Y los resultados con los distintos efectos tipo cómic son distintos a los que ofrece Photoscape por lo que os pueden interesar.
Dentro de befunky seleccionamos Get Started para comenzar. No es necesario registrarse.
- Podemos retocar la foto respecto al color, brillo, quitar defectillos,...
- Si queremos que tenga la estética de una viñeta de cómic, en Arte tenéis que seleccionar Cartoonizer para hacerla parecer una viñeta
- Seleccionamos el tipo de globo dentro de speech bubbles en gráficos..
- Seleccionamos el tipo de texto-fuente y, tras escribir el texto y colocarlo en su sitio, tenemos que darle a "fusionar capas".
- En este caso he seleccionado una textura de papel. Y así ha quedado finalmente.
- Si necesitáis hacer un retrato divertido os servirá funtasticface.com
5. Creación del cartel, para lo cual usaremos la aplicación Canva, presentada anteriormente en esta entrada.
6. Publicación del resultado final en el blog.
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DE UTILIDAD
Presentación completísima sobre el cartel y sus claves.
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