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jueves, 28 de febrero de 2019
División de una circunferencia en 3 y 6 partes iguales y trazado de una flor en 1º ESO
Para trabajar con la circunferencia primero debemos recordar algunos nombres y conceptos.
Circunferencias tangentes interiores.
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LÁMINA 10.a. La circunferencia. Posiciones de la recta y la circunferencia respecto de otra circunferencia.
LÁMINA 10.b. División de la circunferencia en 3 y 6 partes iguales. Trazado del triángulo equilátero y el hexágono regular inscrito en una circunferencia.
La teoría necesaria para realizar la lámina la podéis consultar aquí:
f) Por último, colorea tu flor y recórtala.
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PARA SUBIR NOTA
- ¿Recuerdas cuales eran las partes de una circunferencia?
- ¿Qué era un círculo y cuáles eran sus partes?
- Ahora recordemos cómo se llaman las rectas y luego la circunferencias, respecto a la posición de otra circunferencia:
- No olvidéis que si hago varias circunferencias y todas tienen el mismo centro se llamarán concéntricas.
- Mira mejor cómo son las circunferencias tangentes, tanto si son exteriores como si son interiores siempre se cumple que:
- El centro de la segunda circunferencia O2 estará en una línea que pasa por el centro de la primera O1.
- El radio de la segunda será la distancia entre el centro de esta segunda y el punto Tg (de tangencia), en el que se tocan las dos circunferencias.
Circunferencias tangentes exteriores.
Circunferencias tangentes interiores.
LÁMINA 10.b. División de la circunferencia en 3 y 6 partes iguales. Trazado del triángulo equilátero y el hexágono regular inscrito en una circunferencia.
La teoría necesaria para realizar la lámina la podéis consultar aquí:
- Tutorial 3 formas de hacer un triángulo equilátero. En es.wikihow.com
Vía plasticapilar.blogspot.com
LÁMINA 11. Trazado de una circunferencia lobulada para crear una flor geométrica.
Los pasos para hacerla están en el vídeo anterior pero, por si acaso, los dejo escritos a continuación.
PARA SUBIR NOTA
- Una aplicación de este trazado es la construcción de la llamada flor de la vida que se explica en este vídeo:
- También se puede emplear este trazado para la construcción de una red modular, repitiéndolo muchas veces. Con ella se pueden crear ritmos muy variados: monótonos, alternos,...
Ejemplos de alumnos, vía laslaminas.es
- Por último y también relacionando la construcción de triángulos equiláteros, hexágonos regulares y la composición modular tenemos las teselaciones.
miércoles, 20 de febrero de 2019
martes, 12 de febrero de 2019
Láminas y ejercicios sobre el Sistema Diédrico 1ºBTO.
Mira los siguientes enlaces para descargar el material:
Desde el punto a los abatimientos.
http://escolapiasmerida.es/documentos/apuntes/diedrico_ejercicios.pdf
Con ejercicios resueltos:
digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42471/GomezVargas_GeometriaDescriptiva2016.pdf?sequence=1
- https://drive.google.com/file/d/0BzmJnZyJ-9jUWk1FZldMcEF0N28/edit
- https://drive.google.com/file/d/0BzmJnZyJ-9jUV2luY3hmR011ZjQ/edit
Desde el punto a los abatimientos.
http://escolapiasmerida.es/documentos/apuntes/diedrico_ejercicios.pdf
Con ejercicios resueltos:
- Geometría descriptiva: ejercicios comentados y resueltos.
digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42471/GomezVargas_GeometriaDescriptiva2016.pdf?sequence=1
jueves, 7 de febrero de 2019
Recuperación del proyecto del tema 1 de 1º ESO: seres del bosque o cartel
OPCIÓN 1
https://www.pinterest.es/pin/321725967115138965/
Ya que estamos creando un bosque que mejor idea que poblarlo con todo tipo de seres. Para recuperar el proyecto del tema 2 cada alumno tiene que crear uno de los seres que poblará nuestro bosque.Cada ser:
- Puede ser un duende, un trol, un hada, un elfo, un enano o cualquiera de esos seres que habitan en la fantasía. ¿Y si a un cuerpo humano le ponemos cabeza de animal?
- Podrá ser bueno o malo.
- Tiene que hacerse como una marioneta de papel, hecha en lámina y/o cartulinas (del color deseado) y de tamaño A4 (como mínimo tiene que medir 20cm de alta).
- Así que lo primero es hacer bocetos del ser sin ropa, estando de pie.
- Luego dividir su cuerpo en trozos por sus articulaciones.
- Después hacer los trozos a limpio y con el tamaño deseado.
- Marcar los contornos de las piezas y los detalles interiores con rotulador negro.
- Recortar sus partes.
- Pegarlas de forma que el ser tenga una pose graciosa o esté haciendo un gesto con el cuerpo y también con la cara.
Hay que ponerle ropa y complementos.
- Como condición, cada prenda tiene que estar hecha sólo con puntos o sólo con líneas (rectas, curvas, onduladas, en zig-zag,...). Se podrán usar rotuladores u otro tipo de colores.
http://cynthiathornton.blogspot.com/2012/02/woodland-babies.html
https://www.pinterest.es/pin/531424824754769359/
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https://www.pinterest.es/pin/748371663054597237/
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martes, 5 de febrero de 2019
Proyecto 1º ESO: la Textura. Bosque encantado con zentangle..
Como proyecto para demostrar lo aprendido en el tema de la Textura, todos los grupos de 1º de ESO vamos a realizar un trabajo entre todas las clases. En concreto, crearemos un bosque encantado. Para ello cada clase va a encargarse de elaborar un árbol cuyo tronco estará completamente decorado con texturas gráficas.
El proyecto tiene dos partes:
La idea salió de estas imagenes:
El proyecto tiene dos partes:
- Parte: cada alumno hace una ficha individual en la que practicará la creación de texturas gráficas dibujadas.
La idea salió de estas imagenes: