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jueves, 28 de febrero de 2019

División de una circunferencia en 3 y 6 partes iguales y trazado de una flor en 1º ESO

Para trabajar con la circunferencia primero debemos recordar algunos nombres y conceptos.
  • ¿Recuerdas cuales eran las partes de una circunferencia? 
Mira este esquema.
  • ¿Qué era un círculo y cuáles eran sus partes?

  •  Ahora recordemos cómo se llaman las rectas y luego la circunferencias, respecto a la posición de otra circunferencia:
  • No olvidéis que si hago varias circunferencias y todas tienen el mismo centro se llamarán concéntricas.
  • Mira mejor cómo son las circunferencias tangentes, tanto si son exteriores como si son interiores siempre se cumple que:
    1. El centro de la segunda circunferencia O2 estará en una línea que pasa por el centro de la primera O1.
    2. El radio de la segunda será la distancia entre el centro de esta segunda y el punto Tg (de tangencia), en el que se tocan las dos circunferencias.
Circunferencias tangentes exteriores. 


Circunferencias tangentes interiores.
 
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LÁMINA 10.a. La circunferencia. Posiciones de la recta y la circunferencia respecto de otra circunferencia.


LÁMINA 10.b. División de la circunferencia en 3 y 6 partes iguales.  Trazado del triángulo equilátero y el hexágono regular inscrito en una circunferencia.

La teoría necesaria para realizar la lámina la podéis consultar aquí:


  • Tutorial 3 formas de hacer un triángulo equilátero. En  es.wikihow.com
Vía plasticapilar.blogspot.com




LÁMINA 11. Trazado de una circunferencia lobulada para crear una flor geométrica.
Los pasos para hacerla están en el vídeo anterior pero, por si acaso, los dejo escritos a continuación. 

    f) Por último, colorea tu flor y recórtala.


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PARA SUBIR NOTA
  •  Una aplicación de este trazado es la construcción de la llamada flor de la vida que se explica en este vídeo:




  • También se puede emplear este trazado para la construcción de una red modular, repitiéndolo muchas veces. Con ella se pueden crear ritmos muy variados: monótonos, alternos,...

Ejemplos de alumnos, vía laslaminas.es
  • Por último y también relacionando la construcción de triángulos equiláteros, hexágonos regulares y la composición modular tenemos las teselaciones.  

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