Páginas

martes, 3 de marzo de 2020

Cartel cinematográfico. Creación de una macroviñeta con perspectiva cónica, texturas y fotos reales.en 4º ESO de E. Plástica.

Comenzamos un nuevo proyecto en 4º ESO de Educación Plástica:
  • Creación de un cartel cinematográfico para una película de ciencia ficción. 
 Idea-boceto.
  • Un monstruo, que es un compañero/a, tras el encuentro con un meteorito se ha agigantado, deformado y vuelto agresivo/a. Está atacando una ciudad como Gottam o Nueva York. Preferentemente de noche.
Para ello, se confeccionará por grupos:
  1. Una macroviñeta en la que se utilizará la perspectiva cónica frontal u oblicua
  2. Se dará color usando texturas mediante tramas y otras técnicas gráfico-plásticas ya conocidas.
  3. Las personas que aparecerán serán los propios alumnos fotografiados.
Algo de inspiración:





Para que el monstruo de miedo y se vea enorme la linea de horizonte está baja.

Para dar más miedo se usa una iluminación tenebrista y en contrapicado.
Compara la iluminación. A la izquierda da más miedo.
birthmoviesdeath.com

Perspectiva cónica frontal.

Perspectiva cónica oblícua.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FASES
  • Individualmente, cada alumno tiene que:
    1. Realizar 3 fotografías, en las que la persona aparecerá aterrada y con gestos faciales y corporales exagerados. Puede ser buena idea maquillarse (heridas, rimel corrido por el llanto,...) o vestirse para la ocasión:
    2. Plano:     entero, plano medio, primer plano.
    3. Ángulos contrapicados.
    4. Uso de luces dramáticas. Deben ser acordadas por el grupo para que sean coerenres. ¿En la viñeta desde dónde vienen las luces? ¿Luna, farolas, focos,...?
    5. Se retocarán las fotos digitalmente para que tengan aspecto de dibujo o cómic. 
  • Respecto a la ilustración individual:
    1. Realizar las láminas preparatorias de perspectiva cónica. (Información y ejercicios al final de esta entrada)
    2. Realizar su boceto-idea de la ilustración en tamaño A4 con la arquitectura que aparezca. Se usará una perspectiva cónica intuitiva. (mirar el vídeo con el supertruco al final). Puede usarse un papel cuadriculado como ayuda.
    3. No necesita ser coloreado aunque pueden hacerse pruebas en zonas de color y texturas.
  • En grupo:
    • Se elige cual de los bocetos o qué partes de varios constituirán el diseño final.
    • Se dibujará la viñeta entre todos, en tamaño A2. Hay que repartirse los edificios y coches.
    • Se coloreará con tramas y otras texturas.
    • Se armonizarán las fotos para que la iluminación sea coherente.
    • Se pegan las figuras y partes necesarias para crear la viñeta.
    • El cartel se hará con papel contínuo de tamaño mayor al A2.
      • En el se pegará:
        1. La viñeta. 
        2. Marcos y otros adornos.
        1. Textos que tiene que incluir:
                1. Título pegadizo.
                2. Actores participantes (los alumnos).
                3. ¿Fecha de estreno?
                4. Productora inventada.


PERSPECTIVA CÓNICA   ______________________________________________________
No olvides seguir los siguientes pasos en tu camino creativo:
  • 1.  Haz bocetos mediante perspectiva intuitiva y a mano alzada, para hacerte una idea de qué y cómo aparecen los elementos en tu escena. Los primeros no tienen que ser muy detallados.

  
Ejercicios de perspectiva intuitiva de Candela García (arriba) y de Germán Tortosa (abajo)

Ejercicios de perspectiva intuitiva de Rafael López (arriba), Miguel Redondo (centro) y María Soria (abajo)


  • 2.  Debes apuntar y dibujar tus ideas sueltas ya que luego puedes incluirlas en tu dibujo definitivo.
  • 3.  Puedes realizar tu perspectiva usando una cuadrícula.
    academiadecomic.blogspot.com.es


    • O puedes emplear el SUPERTRUCO:  USANDO UN HILO.

     
Vídeos para resolver dudas:
  • Primero un poco de historia:





  • No te pierdas cómo se explica en la página del IEDA la perspectiva cónica frontal y de dos puntos de fuga.

CÓNICA FRONTAL.    1 PUNTO DE VISTA
 Nos interesa si queremos que los edificios tengan una pared paralela a la linea de horizonte.





  • En una ciudad las calles no son rectas y necesitaremos un punto de fuga para cada una. Pero hay que recordar que todos los puntos de fuga van a estar en la misma línea de horizonte. Mirad el vídeo.
  • Mira cómo es posible hacer una ilustración en perspectiva sin regla:

  • Si alguien quiere profundizar en el tema, la perspectiva cónica frontal se explica en aulafacil.com bastante bien y con dibujos como éste:
conica frontal



PERSPECTIVA CÓNICA OBLICUA.   2 PUNTOS DE VISTA.
Nos interesa si que remos ver los edificios esquinados.


Para practicar la cónica con dos puntos de fuga usa esta aplicación:


This is the best 2 point perspective illustration ever! I will be using for every perspective lesson from now on. Interactive perspective - kids see effect of lower/higher horizon line.:
http://crashdummynl.deviantart.com/art/Perspective-V1-1-80130317




  • Otro ejemplo que muestra cómo es posible hacer una ilustración en perspectiva sin regla:


  • Ejemplos de trazado de viñetas con dibujo a mano alzada-intuitivo.
Resultado de imagen de comic perspectiva conica


SUPERTRUCO PARA DOS PUNTOS DE FUGA
 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RETO para valientes:   3 PUNTOS DE FUGA




  • Frontal con reducción siguiendo las normas perspectivas:



 

1 comentario:

  1. Muy buenas películas les comento que estoy comenzando en la realización de audiovisuales y espectáculos en esta web https://modulosgrado.com/Modulo-grado-superior-Realizacion-de-audiovisuales-y-espectaculos.html y la verdad que es bastante interesante el montaje, edición y postproducción de audiovisuales.

    ResponderEliminar