Páginas

viernes, 13 de marzo de 2020

Planos y ángulos en fotografía y cine. 3ºCOA

Crea una entrada donde aparezcan fotos hechas por tí con el tipo de plano y ángulo que ejemplifican.

Son 7 fotografías como ejemplos según estas combinaciones:
  1. Gran Plano Genera con ángulo Normal.
  2. Plano Medio con ángulo Picado.
  3. Primer Plano con ángulo Aberrante.
  4. Plano Americano con ángulo Nadir.
  5. Plano Entero con ángulo Contrapicado.
  6. Plano General con ángulo Cenital.
  7. Plano Subjetivo con ángulo libre.   A esta fotografía se le aplicará retoque libre fotográfico con alguno de los siguientes programas o una aplicación del móvil del alumno
No olvides añadir también cómo se hace cada plano y ángulo y la funciones de ambos.

La información de esta entrada te servirá para realizar la infografía posterior.


INFORMACIÓN PARA CONSULTAR Y RESOLVER DUDAS
  1. Miniejemplos de tipos de planos (encuadre). Enlace.
  2. Miniejemplos de angulación de la cámara. Enlace.
  • Más información aquí:
br />

  • Diferencias entre plano subjetivo y plano objetual. Enlace.

FUNCIONES DE LOS PLANOS Y QUÉ ABARCAN docsjo.info
  
Cada uno de los planos cinematográficos se emplea con una función narrativa:
Nombre y nomenclatura   en inglés Nombre y lnomenclatura en español Distancia
Uso o función
Extreme long Shot ELS Gran Plano General GPG La cámara se coloca a una distancia muy lejana del sujeto, permitiendo ver el entorno completo. Muchas veces el sujeto es muy poco visible Establishing Shot presenta al personaje dentro de un entorno específico. Demuestra la grandeza del ambiente.
Long Shot LS Plano General PG La cámara se coloca a una importante distancia del sujeto. Muestra al sujeto con su entorno, un poco más cerrado que el GPG Presenta al sujeto en conjunto con el entrono. Se apoya en otras acciones que ocurren en la escena
Full Shot FS Plano Entero PE Se muestra completamente al sujeto. Pueden aparecer elementos del entorno inmediatos al personaje. Nos muestra completamente al personaje. Lo presenta a él y todo su movimiento, la acción que esté efectuando.
American Shot AM Plano Americano PA Se muestra al personaje de la cabeza a las rodillas. NOTA: no se corta sobre la rodilla, sino debajo o por encima para no alterar el sujeto dentro el plano Empleado principalmente en los westerns ya que este plano revelaba el arma de los vaqueros de una forma adecuada. Usualmente se emplea en diálogos complejos o con muchos personajes, ya que permite encuadrar a mas de dos en el mismo plano.
Medium Shot MS Plano Medio PM Se muestra al sujeto de la cintura hacia la cabeza, cortando un poco arriba o abajo. Usualmente es para mostrar al sujeto hablando con mucha intensidad o movimientos corporales expresivos. P.e: movimiento de las manos de forma agitada. Para brindar información importante en un diálogo
Medium Close Up MCU Plano Medio Corto PMC Se muestra al sujeto de la cabeza a la clavícula aproximadamente Se emplea para diálogos que implican una cercanía. Se centra solamente en el sujeto y lo abstrae del entorno para darle mayor importancia.
Close Up CU Primer Plano PP Se muestra el rostro del sujeto. Generalmente para retratar la expresividad del sujeto. Suele representar intimidad
Extreme Close Up ECU Primer Primerísimo Plano Se muestra una parte en específico del sujeto, un detalle del mismo Enfatizar algún área específico para reforzar las acciones.
Tight shot TS Plano Detalle Se muestra un detalle en específico de un OBJETO. Enfatizar un objeto. Suele usarse como INSERT.
Two Shot TS Plano Doble Se muestra a dos sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (Medium-Two-Shot) Mostrar un diálogo o la interacción entre dos sujetos
Three Shot ThS Plano Triple PT Se muestran a tres sujetos dentro del plano. Suele combinarse con otros (American-Three-Shot) Interacción entre tres sujetos.
Over-Shoulder Shot OSS Plano Sobre Hombros OSS Se toma por encima del hombro del sujeto. Usualmente empleado en dialogo entrecortado, o para seguir al personaje en un recorrido o acción específica
Point of View POV Punto de Vista PDV Es como si la cámara tomara el lugar de los ojos del sujeto Para introducirnos a cómo el sujeto observa dentro de la película

+ Simulador de fotografía 1 para practicar los planos y ángulos.

    + Simulador de fotografía 2 para practicar los planos y ángulos.
 
3.
  • Para el retoque fotográfica es útil el programa PHOTOSCAPE, gratuito para descargarlo en el ordenador. Enlace.
  • Otra posibilidad es BFUNKIE. Enlace.


________________________________________________________________________________

EXTRA:     EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO/SUBJETIVO.
Minivídeos con ejemplos. Enlace.



Ambos tipos de planos se confunden en muchas ocasiones pero su diferencia es clara. Según nos explica Jessica Grau en el blog  3lentes.com:


El plano objetual es el plano que es tomado a partir de un objeto. Es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera.
-Es estático.
-Se usa para establecer conexión con un objeto.







El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.
-Una variante de éste el el plano voyeur, en el que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.
-Puede moverse.
-Se usa: ubicar al espectador con el panorama.


2 comentarios:

  1. Saludos! muy buen articulo, me ha sido de mucha utilidad, ya que estoy haciendo un curso ahora mismo de fotografía en este sitio web https://cursos2021.com/c-cursos-de-fotografia-digital-profesional-2021 mi humilde percepción hasta los momentos es que es maravilloso, no había querido llevarlo de manera profesional porque solo era un hobbie, pero conseguí esa web y me ha encantado

    ResponderEliminar