Páginas

martes, 15 de septiembre de 2020

Evaluación Inicial 1ºESO Plástica

 ¿Hay forma mejor de empezar que con un reto?. Demostrad que llegáis al Instituto con mucho que aportar y ganas de aprender. Hagamos un mensaje visual entre todos que guste y entretenga.
  • La idea es la siguiente:   vamos a representar el curso que comienza como una carrera al estilo de Los Autos Locos de Hanna-Barbera. Y para participar necesitáis vueltro propio vehículo.
  • Enlace para descargar el pdf



  • REGLAS 
      Lo importante es:
  1. Usar la imaginación.
  2. Cada alumno va a crear su vehículo.
  3. El vehículo tiene que ser tan original que nunca se haya visto antes. 
  4. No será extraño que esté hecho con partes de cosas y sus colores y texturas extrañas y divertidas.
  5. Es más fácil si te imaginas que va por un mundo que sólo exista en tu fantasía.
  6. Tu decides si puede volar, va sobre la tierra, navega o es submarino.En él aparecerá cada alumno y, si quiere, su familia o grupo de amigos. Así que calculad bien si tienen que entrar varias personas. También se admiten mascotas u otros seres.
  7. No hay que preocuparse por no saber dibujar. Siempre puedes hacer un autorretrato como si fueses un avatar.
PASOS
  1. Lo primero es hacer 3 bocetos: dibujos rápidos con las posibles ideas.
  2. Después seleccionas 1 y terminas de pensar que cosas le faltan o tienes que cambiar un poco.
  3. Entonces se hace en limpio en una lámina o cartulina del color que se quiera.
    • Puedes dibujar con la lámina en horizontal o vertical.
     4. Usa y mezcla los colores que se quieras: lápices, ceras, rotuladores,...
También se pueden pegar recortes y otras cosas que se consideren necesarias.
    5. Cuando lo termines hay que hacer un marco original con líneas onduladas.
    6. Recortarlo.
    7. Pon el nombre y curso, donde menos moleste, por la cara de alante también.
    8. Hazle una buena foto.
    9. Envíalo a la profesora a su correo para corregirlo:
mariateresa.porras@murciaeduca.es
El peor auto de la historia - Autos y motos en Taringa!
Un ejemplo:
  • El primer dibujo es el boceto. Un dibujo rápido en el que no se aprieta y los trazos no son precisos. Se le pueden poner detalles pero no hay que ser minucioso.
    • No se borra nada. Para corregir se dibuja encima y se repasa la nueva línea para que destaque.
  • En el segundo fotograma aparece el modelo definitivo, con sus colores y detalles precisos.

Mira que ejemplos:



Fascinating Illustrations Blend People, Animals, and Objects Together - My Modern Metropolis
 




 
  • En otras ocasiones hemos creado serez híbridos en los que también se combinan partes y texturas de cosas y animales diferentes. Mira:
  •  Fiship (@Matilda_Fiship) / Twitter    Vía  @authorannabelle”      Ninfa Brilimobile.twitter.com 
  • imgur.com
 https://www.etsy.com/listing/89090678/pigeon?utm_source=OpenGraph&utm_medium=PageTools&utm_campaign=Share
          Daily Paint 1813# Bird Cacti - Toucan by Cryptid-CreationsPiper 2017http://cryptid-creations.tumblr.com/
                                                      Bottle leopard Moth Dragon by Sunima.deviantart.com on @DeviantArt
  • Otros trabajos hechos con fotografías y retoque digital. Sólo para inspirarse.
                 Agricultura ecológica, Agroecología, Alimentación ecológica, Alimentos transgénicos, Salud pública, España, mayor productor de alimentos ecológicos y el que más químicos tóxicos usa   La fantasía del futuro. 
 

Una nueva aventura, arranca el curso 2020-21. Educación Plástica y Audiovisual 1ºESO

        EL ARTE ES UNA AVENTURA QUE NUNCA TERMINA,
pero hay que atreverse a iniciarla. Sabemos donde comenzamos pero no hasta donde llegaremos. Hay que atreverse y probar aquello que no solemos hacer para encontrar soluciones nuevas.
 
Para aquellos nuevos en la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual bienvenidos y para los reincidentes ánimo que ningún año es igual a otro.
 



ARMAS DE CREACIÓN MASIVA 
QUE NECESITARÁS ESTE CURSO

Necesitamos:
  • Láminas hechas por la profesora, fotocopiadas a color, disponibles en la web del Instituto. Enlace.(aun no)
  • El blog de la profesora   http://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/     
  • que se usará en las explicaciones como apoyo del libro y para explicar láminas y proyectos.
  • El Aula Virtual de la profesora.
  • Carpeta tipo sobre o de fundas para guardar el material, en la que quepan las láminas de dibujo, apuntes -láminas dadas por la profesora y las reglas.
  • Cuaderno de láminas de dibujo o láminas sueltas tamaño A4 con margen.
  • Cuaderno con papeles surtidos:  cartulinas, papel de seda, papel celofán, papel charol, papel metalizado.
  • Lápices de colores.
  • Ceras duras.
  • Ceras blandas.
  • Rotuladores.
  • Este año no se pueden usarse témperas en clase. Por eso, en principio NO se comprarán.

  • Tijeras.
  • Pegamento de barra.
  • Bote pequeño de cola.
Para la geometría necesitamos:
  • Lápices de grafito de minas: media HB y algo más dura 2H.
  • Opcional para la geometría: portaminas de minas 0,5.
  • Goma blanda que no manche.
  • Sacapuntas.
  •    
  • Regla de 30 cm.
  • Juego de escuadra y cartabón (mejor sin escalón y sin graduar)
  • Transportador de ángulos
  • Compás: es mejor si sus patas y tuercas son metálicas.
Y
  • Ganas de trabajar, aprender, superarse y divertirse.
  • Hacer todos los trabajos y entregar a tiempo.
  • Educación y respeto al prójimo.
  • RECUERDA: 
TODO LO BUENO EMPIEZA CON UN POCO DE MIEDO
 y que

LA MEJOR FORMA DE EMPEZAR ALGO ES HACERLO. 
 
 
 
Tt Junio 2020
Ilustración en colores cálidos.
 


METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA

   LÁMINAS Y PROYECTOS
 
  •     Dentro del blog, en la pestaña 1ºESO aparecen toda la información que se utiliza en clase durante el curso, entre otras cosas la explicación de las diferentes actividades.                 
     
  •    El alumno tiene que imprimir las LÁMINAS obligatoriamente y hacerlo a color. 
    • Dichas láminas están en la web del Instituto (aun NO), dentro del Departamento de Dibujo  , en una tabla que hay abajo, y en el Aula Virtual de la profesora (aun NO).
  • Láminas ADAPTADAS 
      • A los alumnos que personalmente se les indique, tienen que imprimirse la ficha que tiene la L con un número y pone AD
            • Ejemplo: L1 Título AD   (lámina 1 ...  adaptada).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROYECTOS: 50%
LAMINAS, OTROS: 50%

  •     En los PROYECTOS el alumno demuestra si ha entendido y asimilado los contenidos explicados. Son, por tanto, el equivalente a los exámenes en otras materias. Por eso valen el 50% de cada tema.

ENTREGA
  •     Para aprobar la evaluación el alumnos debe haber entregado todos los trabajos y proyectos propuestos durante el trimestre, en la fecha determinada para cada trabajo
  •     La fecha de entrega de cada trabajo es igual de importante que si fuese un examen. Si una lámina, trabajo o proyecto no se entrega en dicha fecha supondrá una penalización de un punto y después de 15 días 2 puntos
MODO DE ENTREGA
  • Los trabajos (láminas y proyectos) se entregarán mediante fotografías enviadas en fecha a la profesora.
    • Las fotografías no pueden estar borrosas ni oscuras, ya que no podrán ser corregidas y estarán suspensas. 
        • El alumno en ese caso tendrá que entregar otra imagen legible.
  • En el archivo de cada fotografía debe aparecer el nombre de la tarea, página y datos del alumno.             
    • Por ejemplo:         si un archivo se llama         0145a.JPG (o JPEG)                                               hay que llamarlo         Lamina1(o proyecto1)PepeLopez1A.JPG (o JPEG
  • De momento. las entregas serán al correo de la profesora:   mariateresa.porras@murciaeduca.es
    • En breve se realizarán las entregas a través del Aula Virtual. 
 
RECUPERACIÓN
  •      Antes de que finalice cada trimestre se fijará una nueva fecha para entregar todos los trabajos, a modo de recuperación, que no se hayan entregado durante el mismo, a los cuales se les aplicará la penalización, más allá de esa fecha no se recogerá ningún trabajo, recuperando la 1ª y 2ª evaluación a la vuelta de las vacaciones.
 
 
NORMAS
  1. Al ser una asignatura de carácter práctico, es obligatorio que los alumnos traigan todos los materiales a clase todos los días, si de manera reiterada el alumn@ no trae el material será amonestado. 
  2. Todos los trabajos se realizarán en el aula a no ser que por falta de tiempo la profesora diga que los terminen o hagan en casa.
  3. El alumno debe dejar el aula limpia siempre, en caso de no hacerlo será sancionado cada mes habrá un grupo de alumnos que serán los vigilantes del aula, comprobando que todo queda limpio y los materiales ordenados.
  4. Del comportamiento dependerá que esta asignatura sea práctica o más teórica. En ese caso tendrían que hacerse exámenes más tradicionales.