Prototipo parala cubierta de un libro infantil.
Mª Teresa Porras Sanchiz.
Acuarelas y lápices acuarelables.
- Este año vamos a afrontar el reto de crear una cubierta para un libro, con su portada y contraportada.
Y para ello recorreremos varias etapas que nos proporcionarán
herramientas y conocimientos que nos ayuden a crear la ilustración de
esa portada.
- Recuerdo a mis alumnos que todo el proyecto está en el aula virtual y todos los alumnos pueden verlo en ella.
- ENTREGAS: CADA LÁMINA Y TODOS LOS BOCETOS.
Planificación.
L1 Círculo cromático a lápiz + ilustración gama valor (con tintas planas).
- Colorear el círculo cromático . SEMANA DEL 10 AL 14 de octubre.
- Ilustración con la gama de VALOR. SEMANA del 17 al 21 de octubre.
- 17 explicación del VALOR, su gama y las CLAVES. Bocetos de la ilustración a lápiz. Deberían terminarse en casa.
- 18 y 20/21 Ilustración basada en el cuento elegido por cada alumno.
- Tiene que estar hecha a témpera con la gama de valor y tintas planas.
L2 Esquema de pardos + ilustración gama saturación (con texturas (dripping).
- Teoría y creación de la retícula de pardos. 24 de octubre.
- Pintar retícula. Del 25 de octubre al 4 de noviembre.
_______________________________________________________________________________
LÁMINA 1
Tarea 2: realiza una ilustración inspirada en la historia que has elegido para el proyecto en la que utilices una gama de valor.
A la hora de pensar en la composición, el punto de vista y la angulación sugiero que se vean los ejemplos de aula v. Y este artículo que muestra la misma escena desde el prisma de diferentes artistas.
Lee el artículo y observa las composiciones empleadas.
21 ARTISTAS TOMAN TÉ CON ALICIA https://unperiodistaenelbolsillo.com/21-artistas-toman-tea-with-alice-hasta-el-16-de-septiembre/
- En primer lugar haz un mínimo de 2 bocetos. Recuerda que son un dibujo muy esquemático pensado más para estudiar la composición a elegir.
-
Esquemas sencillos en forma de letra.
Ritmos lineales
- Podemos usar una gran cantidad de criterios/claves:
- Centrar elementos (composición central)
- Alinear elementos (composiciones lineales)
- Agrupar elementos en formas poligonales básicas (círculo, triángulo, cuadrado,…)
- Repartir pesos visuales atendiendo a la ley de la balanza, ley de compensación de masas y los ejes principales.
- Simetría.
Mira en esta infografía.
Esquemas compositivos sencillos:
¿Qué criterio se ha usado en estos carteles?
TEORÍA
PROPIEDADES DEL COLOR: tono, valor y saturación.
PRESENTACIONES
Relaciones de color. y Variaciones de color from PacoAguero
Explicadas de forma breve, sencilla y con ejemplos de su uso creativo:
- Tono: o nombre del color.
- Cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, un pigmento sin negro o blanco. En
otras palabras, el tono identifica a todos los colores que conforman el
espectro visible, por ejemplo, el rojo, el amarillo, el azul y el
verde. Mira cuanta variación o matiz de color se ve en nuestro hermoso mundo.
- Saturación: es sinónimo de la pureza del color o pigmento.
-
- Cuanto más cercano a los colores primarios y, por tanto, menos mezclado al haber sido obtenido, se dice que el color tiene mayor saturación. A más mezcla se vuelven más insaturados.
- Mientras menos pigmento tiene un color, se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza.
- Existen tres formas para desaturar un
color: añadiendo color blanco, añadiendo color negro o mezclándolo con
su color complementario.
tabithaannthelostsock.blogspot.com
- Luminosidad-valor-brillo: indica cuan luminoso es un color. Así, un color será más luminoso cuanto más blanco contenga y más oscuro cuanto más negro.
- Puedes regular la luminosidad del color de la siguiente manera: añadiendo blanco, para volverlo más luminoso, o añadiendo negro, para lograr el efecto contrario.
¿Qué es una CLAVE TONAL?A la hora de elegir la gama de color a utilizar podemos decantarnos por una con
clave alta (con blanco y sin negro),
clave media (zona central, hay negro pero poco) o
clave baja (tonos oscuros hasta el negro).
Me parece muy ilustrativo el trabajo de
Hari and Deepti para
observar las posibilidades que ofrece una gama monocromática, en la que
se juegue con la luminosidad. Realizan dioramas oníricos introduciendo
papeles cortados a mano en marcos blancos profundos. Forman con ellos
planos para simular la profundidad. Y logran, con el uso de iluminación
LED, que haya perspectiva atmosférica.
1. Observa primero la gama acromática en el esquema
- Veamos algunos ejemplos más. En este caso de uso de gamas monocromáticas y claves tonales contrastadas y baja.
2. Esta gama se subdivide en tres subconjuntos de tonos: luces, tonos medios-penumbra y sombras.
3. Éstos se corresponden con tres claves: alta, media y baja.
- Clave Alta -- luces.
- Clave Intermedia -- tonos medios (penumbra).
- Clave Baja -- sombras. https://www.wattpad.com/story/307467460?utm_source=android&utm_medium=pinterest&utm_content=share_inline_media&wp_page=media_slideshow_button&wp_uname=melodyrodrigez7&wp_originator=l2osuUPwbD8le%2BYAYSIE1byDBjDMXs1bQsQXOCpvAGl7d9hZOeEqA2eafHdVom4wRjmKBsiWZcbpw/aObJr/C91%2Bq5aY1O5li9Yqz4lrmC/h/Vq1mp5wIxUE6wKN43vV
- En la Clave Menor los contrastes son menos marcados ya que no hay en ninguna de ellas la presencia simultanea de blanco y negro puros.
- Observamos que la Clave Mayor es la que tiene mayores contrastes al contener siempre los extremos blanco y negro
- ESCALA ACROMÁTICA; es la modulación del gris.
- ESCALA MONÓCROMA: Un solo tono modulado con blanco o negro.
- ESCALA POLÍCROMA: muchos colores como en el círculo.
2º GAMAS
ACROMÁTICA, MONOCROMÁTICA o POLICROMÁTICA
En ella se usa un tono o más y sus mezclas con blanco y negro.
- Acromática y monocromática hacia el blanco.
.
- Acromática con tramas o con tintas planas.
- Con texturas para crear el volumen.
MONOCROMÁTICA o POLICROMÁTICA
https://www.freepik.com/free-vector/taking-care-earth-concept-illustration_11637995.htm https://www.behance.net/gallery/9701119/Tumbuh https://i.pinimg.com/236x/cc/23/24/cc2324ddcddb86e0cdf1a7757b8eb1db.jpg
https://www.freepik.es/vector-gratis/salva-tema-planeta_7610332.htm
OTRAS GAMAS
GAMAS por CONTRASTE
1. Complementarios: colores opuestos en el círculo cromático.
Clave BAJA
COMPLEMENTARIOS + VALOR Contraste de complementarios y valor (+blanco) Clave ALTA
https://www.behance.net/gallery/20791941/La-Luciernaga
A 3 tonos
A 4 tonos
2. De temperatura: fríos con cálidos.
3. Contraste de luminosidad:
se usan tonos con diferencias muy marcadas de luminosidad (cantidad de
blanco o negro en la composición de los colores creados) en zonas
diferentes de la composición.
Por ejemplo, muy luminoso al fondo y muy
oscuro el primer plano.
Si la luz es muy fuerte casi no hay penumbra.
Veremos tonos muy luminosos junto a otros muy oscuros sin gradaciones.
Clave BAJA dentro ALTA fuera.
CLAVE MEDIA DETRÁS Y BAJA DELANTE
Contraste de valor con gama de complementarios complementarios.
USO DE ACENTOS Para dar énfasis
Escala monocromática con acento en ocre.
https://www.pinterest.es/pin/1051098000506350989/
ESCALA DE CLAVE BAJA CON ACENTO EN LA BOTELLA QUE TIENE CLAVE ALTA
GAMAS por ARMONÍA:1. Colores adyacentes-afines: se tocan en el círculo cromático.
http://samsmyth.blogspot.com/2011/09/100-orange-good-smile-pt-2.html?m=1
https://www.amazon.com/Copic-Marker-SB12-12-Piece-Sketch/dp/B000MRR3GU/ref=as_li_ss_tl?dchild=1&keywords=copic+markers&m=ATVPDKIKX0DER&qid=1598022786&refinements=p_72:2638180011,p_6:ATVPDKIKX0DER,p_89:Copic+
Marker&refresh=1&rnid=2528832011&s=arts-crafts&sr=1-2&th=1&linkCode=ll1&tag=alexoptim90-20&linkId=5ee7110c1f359ed57d2507b5de05fb88&language=en_US
2. Armonía de colores fríos o cálidos. Hay que elegir sólo una gama.
3. Armonía de colores según su luminosidad: se
usan tonos con diferencias poco marcadas de luminosidad (cantidad de
blanco o negro en la composición de los colores creados)
https://www.behance.net/gallery/144748631/_
https://www.pinterest.es/pin/1123366700777283371/
Clave ALTA
Clave MEDIA-BAJA