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viernes, 4 de octubre de 2019

4ºEPV. Color y Luz. Teoría.

Teoría sobre el Color y la Luz para mis alumnos de 4º.



https://azulturquesabitacoradeteresa.blogspot.com/2015/11/el-color-en-clase-de-cua-1bto.html


Comenzamos el tema repasando lo que es el Color y sus cualidades.

  • Esquemas del tema:

En el proyecto de este tema también hay que tener claro lo que son las claves tonales.





 Explicadas de forma breve, sencilla y con ejemplos de su uso creativo:
  • Tono: o nombre del color. Mira cuanta variación o matiz de color se ve en nuestro hermoso mundo.
beetle:    beetles:  Cryptocephalus moraei:  Cicindela lacteola: Thopeutica (Wallacedela) hirofumii:
  • Luminosidad-valor: un color será más luminoso cuanto más blanco contenga y más oscuro cuanto más negro.

Love Foxes // A6 blank greeting card van essillustration op Etsy:  Essillustration     colorful rooms: modvintagelife.blogspot.com
Según la cantidad de blanco o negro que se le añada a la mezcla el resultado será más claro u oscuro.
A la hora de elegir la gama de color a utilizar podemos decantarnos por una con clave alta (con blanco y sin negro), clave media (zona central, hay negro pero poco) o clave baja (tonos oscuros hasta el negro).

Me parece muy ilustrativo el trabajo de Hari and Deepti  para observar las posibilidades que ofrece una gama monocromática, en la que se juegue con la luminosidad. Realizan dioramas oníricos introduciendo papeles cortados a mano en marcos blancos profundos. Forman con ellos planos para simular la profundidad. Y logran, con el uso de iluminación LED, que haya perspectiva atmosférica.

  • Saturación: cuanto más cercano a los colores primarios y, por tanto, menos mezclado al haber sido obtenido, se dice que el color tiene mayor saturación. A más mezcla se vuelven más insaturados.
       tabithaannthelostsock.blogspot.com         Lovely inspiration for an end of year, looking forward to summer sort of project.:


 
CÍRCULO CROMÁTICO


Los colores se pueden ordenar y así comprender mejor de la mezcla de cuales se obtienen. Es en el siglo XIX cuando se empezó a estudiar más intensamente los fenómenos ópticos y como parte de ello el color. Fruto de ello son los diferentes sistemas de clasificación que muestro arriba.

Ahora en inglés.
Mi pinterest.com

TAREA
El círculo cromático que vamos a hacer este curso en una lámina A4 tiene las siguientes características:
  1. Circunferencia exterior de 10cm de radio.
  2. Circunferencia interior de 2cm de radio.
  3. Hay que dividir el círculo grande en 12 sectores circulares iguales. Para ello divídelo en 6 partes iguales, tal y como lo hacías al dibujar el hexágono. Luego usa bisectrices para dividir el espacio entre cada pareja de vértices en dos partes iguales. Sugiero que los arcos que se trazan en la bisectriz los hagas hacia el interior de la figura para que te quepan.
  4. Mezcla los colores como hemos explicado en clase para situar los colores primarios, secundarios y terciarios.
  5. Por detrás del círculo escribe el nombre de cada color.
Cuaternarios - tierras.
Se obtienen al mezclar a partes iguales dos tonos secundarios.



CLAVES TONALES
1. Observa primero la gama acromática en el esquema.

2.  Esta gama se subdivide en tres subconjuntos de tonos: luces, tonos medios-penumbra y sombras. 

3.  Éstos se corresponden con tres claves: 
  • Clave Alta -- luces.
  • Clave Intermedia -- tonos medios (penumbra).
  • Clave Baja -- sombras.

4.  Por otro lado, según el grado de contraste tonal se ordenan los tonos en Clave Menor y en Clave Mayor.

 

  • En la Clave Menor los contrastes son menos marcados ya que no hay en ninguna de ellas la presencia simultanea de blanco y negro puros.
  • Observamos que la Clave Mayor es la que tiene mayores contrastes al contener siempre los extremos blanco y negro




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