Tutorial:
Páginas
lunes, 14 de noviembre de 2022
martes, 8 de noviembre de 2022
Tarjeta sorpresa. Trabajando la publicidad en 1ESO.
En 1 ESO B, C, D, E y F estamos terminando de realizar un trabajo de publicidad encubierta. En realidad se ve que es un mensaje publicitario pero solo al final.
El trabajo ha consistido en realizar una tarjeta ilustrada que al desplegar se muestra que es un anuncio. Cada alumno ha diseñado un emoticono monstruoso ya que el trabajo estaba pensado para la campaña de Halloween. En concreto cada alumno enfocada su campaña publicitaria a una chuchería.
Como en todo proyecto primero se han realizado bocetos en los que se mezclaba las características obligatorias para todas las tarjetas y la parte creativa libre.
Lo primero que tenía que hacer cada alumno era plegar su lámina de manera que tuviese cuatro partes iguales. Obvio si la tarjeta desplegada se ve en formato vertical las partes obtenidas son franjas horizontales.
Luego, estando la tarjeta plegada, cada alumno ha realizado dos círculos concéntricos de cinco y 6 cm de radio. Además, La base de los ojos eran circunferencias de un 1,5 cm y 2,5 cm. A la hora de trazarlos estos tenían que estar en la mitad superior de la cara. En principio eran dos ojos desiguales, para darle un carácter alocado, pero se permitían modificaciones añadiendo más de circunferencias. Lo que sí era necesario es que los ojos no pasarán a la franja en la que estaba la mitad inferior de la cara para que al abrir la tarjeta no quedarán divididas.
El alumno tenía que cuidar la expresión del monstruo añadiendo unas cejas que la potenciaran.
Una vez abierta, el interior de la tarjeta correspondía a la boca abierta del monstruo. Ésta era de diseño libre.
La última parte era diseñar una cartela en la que apareciera el nombre de la chuchería y un eslogan corto puesto que el espacio para escribir tenía un máximo de 5 × 3 cm.
Y ya empiezo a recoger trabajos por los que puedo mostrar alguno.
Salma Khalati 1E
María el Manssouri 1E
lunes, 10 de octubre de 2022
Rectas paralelas y perpendiculares en 1ºESO
Campaña para Sephora del día de la madre.Malika Favre. blunblun.com
PARALELAS Y PERPENDICULARES
- Lámina 1: paralelas y perpendiculares ----------- Enlace para descargar el pdf.
- Lámina 1 AD: paralelas y perpendiculares ------ Enlace para descargar el pdf
TEORÍA
- Vídeos para poder hacer las dos actividades:
- Ejercicio 1. Trazado de rectas paralelas.
- Ejercicio 2. Trazado de rectas perpendiculares.
- Enlace a la entrada del blog con ejemplos y teoría para esta lámina.
Ilustración. Bolsa - estuche con la ilustración
Malika Favre en blunblun.com
- Mira estos ejemplos en esta entrada del blog sobre PARALELAS.
- O esta opción en la que en el espacio entre líneas ponemos frases chulas o la letra de una canción utilizando tipos de letras diferentes.
- Hay que dibujar 1 triángulo grande o 2 medianos. Pero recuerda que los lados tienen que ser diagonales a la red de cuadrados hecha con las perpendiculares.
- Hay que usar los colores primarios amarillo, azul cián y magenta (rojo si no se tiene). Mejor usa lápices o ceras afiladas.
- Lo más fácil es empezar a colorear por los cuadrados que son cortados por el contorno del triángulo. Hay que recordar que el color no será igual a ambos lados de la figura cortada. Incluso puede estar coloreada una mitad y la otra dejarla en blanco.
domingo, 9 de octubre de 2022
Guía para realizar la ilustración de la lámina 1 del proyecto de 4ºESO sobre la creación de la cubierta de un libro de cuentos.
Guía para realizar la ilustración de la lámina 1 del proyecto de 4ºESO sobre la creación de la cubierta de un libro de cuentos.
viernes, 7 de octubre de 2022
Creación de la cubierta de un libro de cuentos. 4ºESO
- Este año vamos a afrontar el reto de crear una cubierta para un libro, con su portada y contraportada. Y para ello recorreremos varias etapas que nos proporcionarán herramientas y conocimientos que nos ayuden a crear la ilustración de esa portada.
- Recuerdo a mis alumnos que todo el proyecto está en el aula virtual y todos los alumnos pueden verlo en ella.
- ENTREGAS: CADA LÁMINA Y TODOS LOS BOCETOS.
Planificación.
L1 Círculo cromático a lápiz + ilustración gama valor (con tintas planas).
- Colorear el círculo cromático . SEMANA DEL 10 AL 14 de octubre.
- Ilustración con la gama de VALOR. SEMANA del 17 al 21 de octubre.
- 17 explicación del VALOR, su gama y las CLAVES. Bocetos de la ilustración a lápiz. Deberían terminarse en casa.
- 18 y 20/21 Ilustración basada en el cuento elegido por cada alumno.
- Tiene que estar hecha a témpera con la gama de valor y tintas planas.
L2 Esquema de pardos + ilustración gama saturación (con texturas (dripping).
- Teoría y creación de la retícula de pardos. 24 de octubre.
- Pintar retícula. Del 25 de octubre al 4 de noviembre.
_______________________________________________________________________________
LÁMINA 1
Tarea 2: realiza una ilustración inspirada en la historia que has elegido para el proyecto en la que utilices una gama de valor.
A la hora de pensar en la composición, el punto de vista y la angulación sugiero que se vean los ejemplos de aula v. Y este artículo que muestra la misma escena desde el prisma de diferentes artistas.
Lee el artículo y observa las composiciones empleadas.
21 ARTISTAS TOMAN TÉ CON ALICIA https://unperiodistaenelbolsillo.com/21-artistas-toman-tea-with-alice-hasta-el-16-de-septiembre/
- En primer lugar haz un mínimo de 2 bocetos. Recuerda que son un dibujo muy esquemático pensado más para estudiar la composición a elegir.
-
- Podemos usar una gran cantidad de criterios/claves:
- Centrar elementos (composición central)
- Alinear elementos (composiciones lineales)
- Agrupar elementos en formas poligonales básicas (círculo, triángulo, cuadrado,…)
- Repartir pesos visuales atendiendo a la ley de la balanza, ley de compensación de masas y los ejes principales.
- Simetría.
Mira en esta infografía.Esquemas compositivos sencillos:¿Qué criterio se ha usado en estos carteles?TEORÍAPROPIEDADES DEL COLOR: tono, valor y saturación.
PRESENTACIONES
Relaciones de color. y Variaciones de color from PacoAguero
Explicadas de forma breve, sencilla y con ejemplos de su uso creativo:
- Tono: o nombre del color.
- Cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, un pigmento sin negro o blanco. En otras palabras, el tono identifica a todos los colores que conforman el espectro visible, por ejemplo, el rojo, el amarillo, el azul y el verde. Mira cuanta variación o matiz de color se ve en nuestro hermoso mundo.
- Saturación: es sinónimo de la pureza del color o pigmento.
-
- Cuanto más cercano a los colores primarios y, por tanto, menos mezclado al haber sido obtenido, se dice que el color tiene mayor saturación. A más mezcla se vuelven más insaturados.
- Mientras menos pigmento tiene un color, se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza.
- Existen tres formas para desaturar un color: añadiendo color blanco, añadiendo color negro o mezclándolo con su color complementario.
- Luminosidad-valor-brillo: indica cuan luminoso es un color. Así, un color será más luminoso cuanto más blanco contenga y más oscuro cuanto más negro.
- Puedes regular la luminosidad del color de la siguiente manera: añadiendo blanco, para volverlo más luminoso, o añadiendo negro, para lograr el efecto contrario.
Me parece muy ilustrativo el trabajo de Hari and Deepti para observar las posibilidades que ofrece una gama monocromática, en la que se juegue con la luminosidad. Realizan dioramas oníricos introduciendo papeles cortados a mano en marcos blancos profundos. Forman con ellos planos para simular la profundidad. Y logran, con el uso de iluminación LED, que haya perspectiva atmosférica.
- CLAVES TONALES
1. Observa primero la gama acromática en el esquema
- Veamos algunos ejemplos más. En este caso de uso de gamas monocromáticas y claves tonales contrastadas y baja.
- Clave Alta -- luces.
- Clave Intermedia -- tonos medios (penumbra).
- Clave Baja -- sombras. https://www.wattpad.com/story/307467460?utm_source=android&utm_medium=pinterest&utm_content=share_inline_media&wp_page=media_slideshow_button&wp_uname=melodyrodrigez7&wp_originator=l2osuUPwbD8le%2BYAYSIE1byDBjDMXs1bQsQXOCpvAGl7d9hZOeEqA2eafHdVom4wRjmKBsiWZcbpw/aObJr/C91%2Bq5aY1O5li9Yqz4lrmC/h/Vq1mp5wIxUE6wKN43vV
- En la Clave Menor los contrastes son menos marcados ya que no hay en ninguna de ellas la presencia simultanea de blanco y negro puros.
- Observamos que la Clave Mayor es la que tiene mayores contrastes al contener siempre los extremos blanco y negro
1º TIPOS DE ESCALAS
- ESCALA ACROMÁTICA; es la modulación del gris.
- Acromática y monocromática hacia el blanco.
- Acromática con tramas o con tintas planas.
- Con texturas para crear el volumen.
https://www.freepik.com/free-vector/taking-care-earth-concept-illustration_11637995.htm https://www.behance.net/gallery/9701119/Tumbuh https://i.pinimg.com/236x/cc/23/24/cc2324ddcddb86e0cdf1a7757b8eb1db.jpg
https://www.freepik.es/vector-gratis/salva-tema-planeta_7610332.htm
OTRAS GAMAS
- A veces los colores también pueden estar mezclados con blanco o negro para tener tonos claros u oscuros. Mira los siguientes ejemplos.
Escala monocromática con acento en ocre.
https://www.pinterest.es/pin/1051098000506350989/
ESCALA DE CLAVE BAJA CON ACENTO EN LA BOTELLA QUE TIENE CLAVE ALTA
1. Colores adyacentes-afines: se tocan en el círculo cromático.
https://www.amazon.com/Copic-Marker-SB12-12-Piece-Sketch/dp/B000MRR3GU/ref=as_li_ss_tl?dchild=1&keywords=copic+markers&m=ATVPDKIKX0DER&qid=1598022786&refinements=p_72:2638180011,p_6:ATVPDKIKX0DER,p_89:Copic+
2. Armonía de colores fríos o cálidos. Hay que elegir sólo una gama.
3. Armonía de colores según su luminosidad: se usan tonos con diferencias poco marcadas de luminosidad (cantidad de blanco o negro en la composición de los colores creados)
https://www.behance.net/gallery/144748631/_ https://www.pinterest.es/pin/1123366700777283371/